13.1. La Constitución de 1931 y el bienio reformista. El bienio radical-cedista. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular

4.EL BIENIO DE CENTRO-DERECHA  (1933-1935)


En esta etapa de la República, la República traída por el empuje de las izquierdas y de los sectores republicanos cae en manos de una derecha que creía poco en la democracia y menos en la propia República, este ascenso derechista se produce por la decisión de los españoles expresada en las urnas. Será el momento en el que se puso freno y marcha atrás a las grandes reformas emprendidas por Azaña y en el que se produjo la radicalización extrema de todas las fuerzas de izquierdas y nacionalistas. Estos dos años de gobiernos de centro derecha suponen el fracaso definitivo de la experiencia democrática y de la convivencia entre los españoles y van a situar a España en el punto de partida de su gran tragedia nacional: la Guerra Civil.

El triunfo electoral de las derechas



El resultado de las elecciones significo un triunfo de la derecha, la CEDA, y el aprtido radical y la derrota de los republicanos de izquierda y de los socilistas.

Los gobiernos del Partido Radical:



Los primeros gobiernos  del Partido Radical, se formaron en coalición con otros partidos republicanos de centro.Comenzaron su labor en medio de una nueva insurrección anarquista.
La derecha consiguió que se modificase varios aspectos de la politica religiosa: se aprobo los sueldos  los sacerdotes y no se aplico la ley de confesiones.
Con respecto a la legislación laboral y la reforma agraria, hubo rectificaciones : se modificaron los jurados mixtos, desplazando el poder de los sindicatos a los empresarios, y la ley de terminos municipales fue anulada.

El gobierno radical propuso en las Cortes de Cadiz una ley de amnistia que suponia el reintegro en el servicio de los generales implicados en el intento golpista de 1932.

La revolucion de octubre de 1934



La consecuencia de la actitud gubernamental fue, por lo que respecta a las izquierdas republicanas de origen burgués, su reorganización en torno a Azaña que fundará un nuevo partido: Izquierda Republicana. Las izquierdas obreras radicalizaron sus posturas, incluso el PSOE y la UGT, a las que se añade la ya tradicional de la CNT. Promoviendo multitud de huelgas y movilizaciones, en las ciudades y en el campo.En octubre de 1934, la entrada en el Gobierno de tres ministros de la CEDA fue interpretada por los socialistas como una entrega de la República a sus enemigos y supuso la señal de partida para una revolución que venía gestándose desde hacía tiempo, con el apoyo del PCE y de la CNT. En la mayor parte de España, las manifestaciones de esta revolución apenas pasaron de una huelga de unos pocos días. Pero en dos lugares la situación alcanzó una tensión notable.( Cataluña y Asturias)

El final del bienio derechista



El Partido Radical se sometio totalmente a las exigencias de la CEDA y de las organizaciones patronales.
-Se desmontaron las reformas sociales y laborales.Se anularon los jurados mixtos y fue aprobada la Reforma Agraria.
-Gil Robles llevo a cabo una politica de cambios en los mandos militares, que fueron ocupados por militares antiazañistas.
-Se planeaba una reforma constitucional, en la que se revisaria, la politica religiosa.

Pero antes de emprender la revision de la constitución , estallo una crisis en el Partido Radical a raiz de los escandalos de corrupción.
Finalmente Alcala Zamora se negó decidio disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones 16 febrero 1936

5.El Frente Popular

Al mismo tiempo, los grupos y partidos de izquierda (republicanos, socialistas y comunistas) se integraron n un bloque denominado Frente Popular (como el formado en Francia). Esta organización polí­tica obtuvo mayoría en las elecciones de febrero de 1936, dejando  atrás a la coalición de derechas denominada Frente Nacional Antirrevolucionario. Manuel Azaña volvió a ocupar la presidencia gobierno y entre sus acciones destacaron: la amnistía para los presos de la Revolución de Octubre de 1934; la continuidad de las reformas del primer bie­nio republicano; la aprobación del Estatuto catalán; y el traslado de los generales Franco, Goded y Mola, para evitar que orga­nizaran alzamientos militares.

Pero el nuevo gobierno se encontraba en una situación difícil, pues continuamente ocurrían incidentes inestabilizadores relacionados con la crisis europea y mundial de los años treinta. Las huelgas estallaron por todas partes mientras se multiplicaban las tomas de tierra por parte de los campesinos y la violencia urbana se manifestaba en enfrentamientos callejeros. A todo lo anterior se agregaban las acciones realizadas por los extremistas de izquierda en contra de los sacerdotes. En esas circunstancias, las Cortes destituyeron a Alcalá Zamora y se eligió a Manad Azaña como presidente de la República, y a Santiago Casares Quiroga como jefe de gobierno, quien trató de administrar el país entre el temor a la subversión social de las izquierdas y el miedo al golpe de Estado militar apoyado por las derechas que había comenzado a gestarse.
Los planes para derribar la República, dirigidos por los militares, se iniciaron en el momento mismo de conocerse los resultados de las elecciones y fueron cobrando fuerza hasta que, en el mes de julio, los ánimos se exaltaron con el asesinato del líder derechista Calvo Sotelo, (realizado por unos socialistas),. Estos sucesos desencadenaron el estallido de la Guerra Civil, la noche del 17 de julio de 1936.


2.La Constitución de 1931


– Fue redactada por una comisión presidida por Jiménez de Asúa en la que la iniciativa la tuvieron siempre los socialistas. El mayor interés de los redactores era ampliar los derechos y asegurar su cumplimiento. Su mayor novedad fue establecer la posibilidad de que hubiese dentro del Estado español comunidades autónomoas con competencias propias. Fue promulgada el 9 de diciembre de 1931; Inspirada en la Constitución de Weimar.; Es rígida, necesitando para su reforma la “doble aprobación”. Su objetivo es lograr un régimen democrático, garantizando la participación política a todos los sectores sociales.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES


:

Establece el principio de soberanía nacional, pero es denominado soberanía popular para no caer en conflicto semántico con las reivindicaciones que del vocablo nación hacían los nacionalismos.
– Establece el sufragio universal para hombres y mujeres mayores de 23 años.
– En economía se establece un precepto fundamenteal que hacía posible el cambio en las relaciones de producción, quedando sujeta la propiedad privada a los intereses de la economía nacional.
– La forma del Estado es muy novedosa: Se califica al nuevo régimen como República de los trabajadores de toda clase. También se declara al Estado como integral pero compatible con la autonomía de municipios y regiones, siendo un modelo intermedio entre el estado unitario y el federal, precedente del actual Estado de las Autonomías.
– La declaración de derechos es superior a cualquier texto constitucional español anterior, con garantías de su cumplimiento mediante recursos jurídicos.
– Ninguno de los principios anteriores causaron tanta discusión como los referentes a materia religiosa. Se declaró la no confesionalidad del Estad. En el artículo 26 se establece que la Iglesia Católica y las órdenes religiosas carecerán de cualquier beneficio del Estado.

ORGANIZACIÓN DE PODERES:


– Las Cortes: el poder legislativo: Es principal poder de la II República española, pues representa la soberanía popular. Es unicameral : Congreso de los Diputados.
– El presidente de la República: Es el jefe del Estado. Puede serlo cualquier ciudadano o ciudadana con derecho a voto, excepto los militares, los eclesiásticos y los miembros de la familia real. Personifica y representa a la nación. Nombra y destituye al Presidente del Gobierno y a los ministros, pero con la aprobación de las Cortes. Puede convocar o disolver las Cortes de forma extraordinaria. Tiene facultades legislativas en casos excepcionales, pero debe contar con la aprobación de las Cortes.
– El Gobierno: el poder ejecutivo.- Dirige la política de la República. Tiene competencia legislativa, a través de proyectos de ley o de decretos, pero debe contar siempre con la aprobación de las Cortes.
– El poder judicial: se suprimen las jurisdicciones especiales. Se instituye el juicio por jurado, otra manifestación de la soberanía popular.

 

3.bienio reformista


Las Cortes Constituyentes elaboraron una nueva Constitución. Tras intensos debates fue aprobada en diciembre la Constitución de 1931. Definía a España como » una república democrática de trabajadores de todas clases que se organiza en régimen de libertad y justicia» y como un Estado único, pero con autonomía de las regiones; las Cortes unicamerales eran elegidas por sufragio universal (por primera vez con derecho a voto de la mujer). El Estado se declaraba laico, separándose Estado e Iglesia. Un gobierno de coalición republicano -socialista, presidido por Azaña, emprendió un programa de profundas reformas –
Bienio reformista, 1931-1933- para solucionar los graves problemas heredados. La mala coyuntura económica internacional tras el Crac de 1929 y el afán de no aumentar la deuda del Estado hicieron fracasar parte de estas reformas por falta de medios:

– La reforma militar

Azaña trató de someter al ejército a la autoridad civil y aumentar su eficiencia reduciendo el excesivo numero de oficiales que podía pasar voluntariamente a la reserva con toda su paga. La falta de presupuesto impidió la modernización y creó malestar entre los oficiales. Se encargó del orden público a la Guardia de Asalto, adicta a la República.

La reforma religiosa

Se eliminaba la subvención al clero, la religión en las escuelas, se prohibía a las órdenes religiosas ejercer la enseñanza, se reconocía el matrimonio civil y el divorcio y se disolvía la Compañía de Jesús. El gobierno no supo atajar la violencia anticlerical que estalló en mayo de 1931 en Madrid y otras ciudades. Muchos católicos identificaron República con ataque a Dios.

-La reforma educativa

La escuela primaria era obligatoria, gratuita, laica y mixta. Aumentó en un 50% el dinero destinado a educación, construyéndose más de 10.000 escuelas y se crearon 7000 puestos de maestros, mejor pagados. Misiones Pedagógicas llevó la cultura a regiones rurales atrasadas.

– La reforma regional:

se concedió a Cataluña en 1932 el Estatuto de Autonomía: un Gobierno autónomo, la Generalitat, tenía competencias en cultura, obras públicas y orden público. Fue elegido presidente Françesc Macià. En el País Vasco el proyecto de Estatuto elaborado por el Partido Nacionalista Vasco y los carlistas, fue rechazado por tradicionalista y poco democrático. No habrá Estatuto de Autonomía hasta 1936, iniciada la guerra civil.

– La reforma agraria

En septiembre de 1932 se aprobó la Ley de Bases para la Reforma Agraria, con la oposición de la derecha. Se buscaba acabar con el latifundismo, el absentismo y la miseria de 2 millones de jornaleros. Se expropian sin indemnización las tierras a los Grandes de España y se declaran expropiables con indemnización los latifundios mal cultivados o sistemáticamente arrendados. Las tierras serían entregadas a los campesinos. Se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA) para llevarla a cabo. El ritmo de la reforma fue muy lento y sus resultados escasos; los campesinos, decepcionados con la República, se inclinaron hacia el anarquismo revolucionario (Aragón y Andalacía, con los sucesos de Casas Viejas). Por otro lado los terratenientes se mostraron claramente hostiles.

El gobierno de Azaña dimitió


Las elecciones de noviembre de 1933 dieron el triunfo a las derechas; la CEDA fue el partido más votado (115 escaños) y gobernó en coalición con el centrista Partido Radical de Lerroux (102 escaños). El bienio radical-cedista (1933- 1936) muy inestable realizó una política contrarreformista y reaccionaria («bienio negro»).

Principales medidas


· Ley de Amnistía para todos los sublevados en el fallido golpe de Sanjurjo.
· Se derogó la Ley de Congregaciones y aprobó un presupuesto para el clero.
· Revisión de la reforma agraria, anulando las expropiaciones, incrementando las indemnizaciones y recortando el presupuesto para su aplicación.
google_ad_client = «pub-7343835095767018»; /* xuletas – robapaginas 2 */ google_ad_slot = «9663597765»; google_ad_width = 336; google_ad_height = 280; google_protectAndRun(«ads_core.google_render_ad», google_handleError, google_render_ad);

· Hubo problemas con las autonomías: se suspendió el Estatuto catalán tras los sucesos de 1934; el Estatuto vasco no se aprobó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *