1973 EEUU decretó la inconvertibilidad del dólar

3 Trans. Econ después de la 2da gm:


Una vez Terminada la guerra hubo panorama de desolación que marcaba la necesidad de una Reconstrucción. La guerra había generado: Un gran número de víctimas, etc. Las Reuniones de Bretton Woods intentaron restablecer el sistema económico Internacional mediante la creación de diversos organismos

:

El Fondo Monetario Internacional (FMI):

 Este debía permitir el regreso a un sistema Multilateral de pagos como el anterior a la crisis del 29. El mismo, estaba Autorizado a otorgar préstamos a corto plazo y su función era la de acudir en Ayuda de aquellos países que estaban una situación de desequilibrio en su Balanza comercial.*

El BIRD:

Su tarea era la de financiar la reconstrucción de los países dañadnos o Devastados por la guerra.*

El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT)

Era un foro de liberalización del comercio Internacional; era un “acuerdo general” sometido a revisiones y a Actualizaciones,  El compromiso establecido por los firmantes era la Reducción de las barreras arancelarias en el comercio internacional de manufacturas. Este acuerdo se basó, principalmente en tres principios: El de la nacíón más favorecida, Que garantizaba la multilateralidad de los intercambios; el de la reciprocidad, el De no discriminación, en Los 90´fue reconvertido en laOMC.*Sistema monetario internacional: 
Si bien se mantuvo el oro como piedra angular del sistema; se Establecíó que el dólar tendría un precio fijo respecto a este. Los demás Estados fijarían los precios de sus monedas en relación al dólar y no se les Permitiría que los cambien.

Plan Marshall:

En las circunstancias después de la 2gm los esfuerzos a Favor de la recuperación comenzaron a concentrarse muy intensamente en Europa Occidental. Marshall, un funcionario de los EEUU, sugirió que los países Europeos acordasen medidas conjuntas para superar sus dificultades económicas. Algunos países Europeos en conjunto con los EEUU crearon un organismo para Abordar el programa de ayuda y establecieron la OECE. Comienza entonces a Implementarse un programa de ayuda que entra en vigor en 1948. Este plan Marshall alcanzo algunos de sus objetivos Mediante el gran incremento de la Producción y el comercio, que este posibilito, se pudo tanto expandir la Actividad económica como lograr un mayor fortalecimiento político y militar de La Europa Occidental, De este modo el plan Marshall logro un doble objetivo: Económico y político.

El estado social y cartcter constitutivas


Este surge alrededor de las crisis de 1873 y 1930 obtiene Su desarrollo pleno a partir de los años 50. Es en esta etapa de desarrollo Pleno donde el Estado Social adquiere las 3 carácterísticas centrales que lo Definen:

*Neo-corporativismo:

como tal Se entiende el ámbito en el cual las organizaciones patronales, sindicales y Los representantes del gobierno intentan compatibilizar sus diversos intereses En materia de salarios, política de inversiones, empleo , impuestos y demás.*

Estado de Bienestar

Se Entiende por tal la ampliación creciente de la red de seguridad social y de Educación de masas. Para garantizar la estabilidad social en un ámbito nacional De grandes organizaciones sindicales y situaciones de casi pleno empleo, el Estado se legitima como agente impulsador  Del desarrollo eco ,para lograrlo introduce los salarios sociales.*

Carácter De estado administrador:

 El estado desarrolla Funciones de regulación y de inversión directa en la economía. Esta función Varía según los países.   _  El modelo de Cresimiento dominante era el fordismo. El mismo se trataba tano de una forma de Organización de la producción, del proceso de trabajo, como la denominación de Un sistema productivo que en la segunda posguerra permitíó una producción en Masa que requirió transformar el modo de consumo de la población. Se baso en Una serie de innovaciones en el proceso de trabajo que pretermitieron aumentar La productividad a partir de acelerar los ritmos y tiempos de trabajo. Estas Innovaciones fueron: 1) La cadena de montaje y 2) la estandarización; entre las Dos innovaciones permitieron reducir los tiempos muertos, bajar los niveles de Calificación de la mano de obra e imponer al obrero los tiempos de producción Deseados. El aumento de la productividad fue complementado con el “five dollars Day” por medio del cual el obrero pasaba a cobrar por la jornada de trabajo.  _ El afianzamiento de las ET se realizara Dentro de mercados oligopólicos, donde la competencia tendera también a este Carácter. Las mismas tienden a realizar significativas inversiones en Investigación y desarrollo; lo que, gracias al “comercio cautivo “de Tecnología, les permitirá mantener una función de liderazgoste. Este  proceso de transnacionalización, estará Estratégicamente orientado hacia la penetración en mercados nacionales Protegidos, como modo de aprovechar las ventajas oligopólicas que le proporcionan El mayor acervo tecnológico _Los países receptores establecieron estrategias a Fin de atraer la inversión extranjera. Sin embargo veremos que la relación Entre las ET con los países receptores será conflictiva, como resultado del Mecanismo de reasignación de fondos y recursos entre casas matrices y Filiales.   

_crecimiento heterogéneo Como caract de dif regiones:

Economía de subsistencia: Muchos estados Emergieron de los procesos de descolonización faltos de técnicos, personal Administrativo y económico calificado, con altos índices de analfabetismo, Cuyos gobiernos no supieron articular políticas de crecimiento económico que Les permitiera salir de la situación de mono-producción que había caracterizado Sus economías. Estos países no lograron pasar del nivel de subsistencia, *Economía Centrada en la expo del petróleo

Otro Grupo de países va a desarrollar políticas de nacionalización en la económica, Como forma de controlar sus propios recursos. Un ejemplo de ello lo tenemos en El área del petróleo, caracterizando a los países exportadores de petróleo. Los Gobiernos comenzaron a nacionalizarlas y gestionar como empresas estatales las Explotaciones petrolíferas. Esto permite entender el éxito que tuvo en su Accionar la OPEP. +indu x sust de impo (isi):
los países que Optaron por esta opción contaban con amplios mercados internos. En estos la Actividad productiva y el gasto público manténían alta la demanda interna. Las Industrias que se ponían en marcha lo hacían dentro de políticas Proteccionistas explicitas, a través de altas tarifas o aranceles, favoreciendo De tal modo su producción para el mercado internoes una industrialización cada Vez más dependiente de las fluctuaciones de los mercados internacionales de Commodities y materias primas, al depender de estas divisas para continuar con Su crecimiento económico. Estas economías se ubican dentro lo que se denomina El modelo dual: un sector exportador que genera divisas, no realiza Importaciones y es el que menos mano de obra emplea; y otro sector, importador, Mercado internista y es el que más empleo genera. Por ello si las importaciones Crecen más que a las exportaciones, se produce un desequilibrio de la balanza De pagos, situación que requerirá de la aplicación de una devaluación de la Moneda y que exige políticas y monetarias fiscales restrictivas para frenar la Inflación. Los saliros reales disminuirán y por lo tanto caerá el consumo de la Población. La disminución de la demanda global reducirá la actividad Industrial , _ Ind orientado a la expo(ioe):
En este segundo Grupos e ubican los llamados tigres del pacifico; en estos la planificación Estatal estaba centrada en la acción de grupos empresariales oligopólicos, Protegidos, dominados por el control gubernamental del crédito y la inversión. Estos deben ceñirse al cumplimiento de objetivos fijados por el estado. Esta Modalidad de desarrollo económico dependiente del estado, garantiza un Crecimiento económico sostenido y que por lo menos hasta los 80 no mostro sus Limitaciones. Al ser economías escasamente de recursos naturales imitaron el Modelo de desarrollo impulsado por las exportaciones, Van a desarrollar en Un primer momento, aquellas ramas de la producción intensiva en trabajo y Recursos naturales, utilizando de tal modo su ventaja comparativa, abundancia De mano de obra, con los bajos salarios. Un aspecto importante es el Fuerte crecimiento en la década de los setenta tanto de la economía japonesa Como de las economías europeas. Pero hacia finales de la década del 60 Comienzan a presentarse signos de desaceleración en el crecimiento económico, Lo que muestra un agotamiento del modelo vigente.

1

29-73:

 Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica  en Wall Sreet. De EEUU la crisis se exporta al Resto del mundo, con lo que se genera cierta desconfianza al sistema Capitalista.

2.Causas De la Crisis de 1929 ● El crecimiento artificial de la bolsa. Esto es más bien Por dos razones: *Daban créditos a cualquier persona sin pedirles mucho Comprobante económico *Vendían acciones a bajo costo, la gente las compraba y No sabían realmente como usarlas o su funcionamietno. *  En la industria se había producido un enorme incremento de la Producción, tras la recuperación de la crisis de 1921, el desarrollo había sido Constante hasta 1927, por lo que se generó una sobreproducción de productos Industriales (stock). La superproducción genera una bajada espectacular de los Precios de los productos agrícolas e industriales al no poder ser absorbidos Por el mercado. Esto genera que mucha población se arruine.

  1. Consecuencias de la crisis de 1929 Una importante Caída de la economía que generó un crecimiento enorme del paro, y que tuvo Consecuencias sociales de pobreza devastadoras. En política, se produce un Descrédito a las democracias parlamentarias. A partir de ahora el Intervencionismo del Estado en la economía va a ser más frecuente. CRISIS DE 1973 Esta crisis Tiene sus antecedentes en el uso del petróleo que hacía EEUU. Este país Consumía casi el doble del de lo que hacía a finales de la IIGM. El petróleo, En Oriente Medio, de donde se sacaba, se pagaba en dólares Estadounidenses. Durante el mandato de Nixon este sistema ya estaba Agotado, y la inflación era más que palpable. Por esa razón, Nixon Abandonó el Patrón Oro en 1973, provocando una devaluación del dólar de un 8%, generando así la crisis.
  2. Causas de la crisis de 1973: Antes que nada, Hay que aclarar que la OPEP, una asociación de países exportadores de Petróleo, embargó la producción de crudo en los países orientales hacia Los países occidentales.

Consecuencias de la crisis De 1973:Se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se Produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa En el mundo occidental que ya había empezado, y llevó a una recesión global Durante el año siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *