Actividades rurales en Al-Ándalus

Los musulmanes se establecieron en la península ibérica como consecuencia  de la expansión  del islam. En el año 711, un ejército de árabes y bereberes al mando de Tarik  entraron en la provincia aprovechando  las luchas internas que existían entre los visigodos por la sucesión al trono. En una batalla que tuvo lugar en las cercanías del rio Guadalete (Cádiz) derrotaron el ejército del último rey visigodo  Rodrigo.  Tras  esa victoria los musulmanes ocuparon rápidamente casi toda la península establecieron la capital en Córdoba y llamaron AL-Ándalus territorios conquistados  El reino visigodo desaparecíó y con él su cultura  Algunos hispanos visigodos se refugiaron  en el norte, pero la mayoría permanecíó con los nuevos poblados. La presencia musulmana  perduro desde el sigo 8 hasta finales del Siglo XV anqué fue reduciendo su extensión ante el avance cristiano.

AL-Ándalus se convirtió en una provincia  del Imperio musulmán.  Políticamente paso por varias frases:


( pág. 112


).(711-756)Emirato dependiente de damasco: los musulmanes fueron ocupando la península  salvo algunos territorios del norte peninsular, en su avance cruzaron los pirineos y se enfrentaron al ejército Franco de Carlos Martel  que los derroto  en la batalla de Poitiers (732) frenando , así su expansión  en el resto de Europa  , los musulmanes representaban en la península una minoría  en comparación con los habitantes  Hispanos-visigodos .Dividieron el territorio en provincias y ocuparon los principales cargos

(pág. 112)Emirato independiente de Bagdad:


En el año 750, la dinastía Abasí  arrebato  el califato  a la dinastía omeya, asesinó a la mayor parte de la familia y traslado su capital a Bagdad. Un miembro  de los Omeyas, Abderramán  1 logro escapar y se establecíó en Al-Ándalus (756), donde se declaro emir  políticamente independientemente de Bagdad, aunque siguió reconociendo  la autoridad religiosa del califa.

( pág. 112)Califato de córdoba  (929-1031) El emir Abderramán 3 se proclamo califa, por lo que Al-Ándalus  pasó a ser un califato independiente de Bagdad, tanto política como en religión, con capital en Córdoba. Esta fue su etapa de mayor esplendor.

Reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1212)


1 taifas


A comienzo del siglo 11 , el califato entro en crisis y Al-Ándalus  se disgrego en pequeños reinos , llamados taifas , gobernados por  príncipes locales .Estos pidieron ayuda a los almorávides (1086) pueblo del norte de África que , desde finales del siglo  11  y principios  del 12 se hicieron con el poder y unificaron de nuevo Al-Ándalus .Esto supuso  el freno al avance de los reinos cristianos
  

2 taifas



A mediados del siglo 12 se produjo  la invasión de los almohades (1145) un pueblo procedente también del norte  de África  , pero más  intransigente    que los almorávides en cuestión religiosa.

3 taifas

Sin embargo, en el año 1212 los reinos cristianos derrotaron a los almohades en la batalla de las Navas  de Tolosa, lo que significo una drástica reducción  del territorio  musulmán.

Reino nazarí de Granada (1232-1492)


Tras un nuevo periodo de reinos de taifas ( entre 1212 y 1232 ) , Al –Ándalus quedo reducido al reino nazarí Granada que se vio obligado a pagar elevados tributos a los reinos cristianos .En 1492 , Boabdil , el último rey nazarí , entrego la cuidad  a los reyes católicos tras un largo asedio ,  lo que puso fin al dominio musulmán en la península .

La economía (pag114)


Al-Ándalus  se incorporo a la economía del mundo islámico, caracteriza  por un gran desarrollo artesanal y comercial concentrado en las ciudades. La agricultura y la ganadería tuvieron una enorme importancia económica.

Actividades rurales hay 3

Están la agricultura  se mantuvieron los cultivos de secano  (cerrad , olivo ) y se introdujeron  otros de regadío  , como el arroz  , el naranjo , el limonero , y la caña de azúcar  .Los musulmanes construyeron canales y acequias  y aplicaron sus conocimientos  para extraer agua del subsuelo mediante la contrición del pozo   galerías y el uso de la noria .

Ganadería: se basa en la cría de ovejas  para el consumo de carne, de cordero  los musulmanes también criaban palomas y abejas para la producción de la miel  mas actividades como la minería (hierro , plomo  , cobre , plata , oro) así como la pesca  y la extracción de sal gema y marina y piedra , que junto con la madera . Se destinaba a la contrición , también fue una actividad destacada  la recolección de esparto con el que se confecciona esteras y cestas , se recolectaban flores silvestres  para la elaboración de perfumes , tintes y medicinas  .

Actividades urbanas

Actividad artesanal




Destaca por la elaboración de tejidos (en córdoba,  Jaén, y Málaga) y la orfebrería (en córdoba y Granada)

El comercio
:

Experimento un desarrollo extraordinario  hay dos tipos de comercio

El comercio interior


: tenía su centro en los zocos  o mercados regulado por un funcionario llamado almotacén que vigilaba los intercambios comerciales relacionados con peso, medidas, pagos etc.

Comercio exterior


: Al- Ándalus importaba esclavos y artículos de lujo como especias y oro  y exportaba tejidos, aceite, cuero, cerámica, armas y objetos de madera entre otros productos .La moneda entre las que destacaron el dinar de otro  y el dírhem de plata 

La sociedad (pág. 116


  de Al-Ándalus estaba integrada por musulmanes, cristianos, judíos  cuya conveniencia fue posible gracias  a que cada pueblo mantuvo sus costumbres y creencias.

Los árabes  es el grupo social más importante estaba formado por los árabes, originados de arabía que anqué constituían una minoría se convertían en grandes propietarios de la tierra que permanecíó  los visigodos  sobre todo a  la zonas de Guadalquivir, Murcia y Valencia

Los no árabes:


el reto de la sociedad estaba compuesto por los no árabes, en las ciudades se instalaron los mozárabes  que ejercían diversos oficios y los judíos que se dedicaban generalmente al comercio la artesanía y las finanzas .En el campo habitaban los bereberes  que Vivían principalmente del pastoreo, y los muladíes, cristianos convertidos al islam que era sobre todo campesino .El último escalón de la sociedad de Al-Ándalus estaban los esclavos solían trabajar en pequeños talleres en las ciudades en las labores del campo y en las minas y las mujeres se empleaban en el servicio domestico en los harenes


La  ciudad hispano musulmana (pag117)


Como en el resto de las ciudades islámicas, las de Al-Ándalus  poseían una medina que estaba rodeada de murallas con varias puertas  que se cerraban al anochecer .Las calles eran estrechas y sinuosas  y se dispónían según un trazado irregular eran de tierra,  solían tener una red de alcantarillado para canalizar las aguas residuales, cada barrio tenia al menos una mezquita  y un zoco o un mercado  también había madrasas  ( escuela de  enseñanza religiosa islámica ) y unida a las mezquitas había bibliotecas y hospitales  . La ciudad de córdoba capital de califato  llego a tener 100000 habitantes

Las viviendas de al-Ándalus tenían un patio interno en torno al que se situaban las alcobas, los salones y la cocina  comían en mesas redondas  e bajas y se sentaban en divanes bajos    las paredes se adornaban con paños de lana o seda y el suelo con alfombra
 

Las ciudades de -al-Ándalus  (pág


118/119)

fueron numerosas  y estuvieron densamente pobladas  crecieron y se convirtieron en centro de la vida política , religiosa y cultura  además se concentran todas las actividades artesanal y comercio  al igual que en las ciudades islámicas se diferencian  varios espacios como la medina , el alcázar y arrabales  


 Creían en un solo Dios  al que llamaban  Ala   Jesucristo y yaveh, Vivían en casa que tenían un patio interior y alrededor las habitaciones, la sociedad convivían 3 culturas  musulmanes cristianos y judíos  los baños los compartían hombres y mujeres  pero no al mismo tiempo.

LA Religión  (PAG 120)


La convivencia pacífica  en los primeros siglos  de al-Ándalus las religiones musulmanas, judías y cristianas coexistieron de forma relativamente pacifica.

La intolerancia religión:


la llegada de los almorávides a finales del siglo 11 supuso un aumento de la intolerancia  musulmana y el comienzo de las persecuciones religiosas.

La cultura y el arte (pág. 121)


La cultura: Al-Ándalus  fue unos de los grandes focos culturales del mundo medieval, las bibliotecas alcanzaron una enorme  importancia y la ciencia un gran desarrollo.

La enseñanza y las letras:


se lleva a cabo en la escuela religiosa de la mezquita estaba orientada al aprendizaje de Corán .
En filosofía desacataron el judío maimanides  y el musulmán  Averroes ambos nacidos en córdoba, en literatura sobresalíó también el cordobés iban hazm con su obra el collar de la paloma, uno tratado sobre el amor considerado de las obras maestras de la literatura arábigo-andaluz está escrito en árabe, lengua de al-Ándalus

Las ciencias  (pág. 121




Los musulmanes  tradujeron y comentaron los textos científicos de la antigüedad que llegaron a sus manos

La medicina


: adquiríó un gran desarrollo, sobresalieron médicos andalusíes como Abulcasis, Averroes, maimanides

Agronomía:


los hispanomusulmanes no llegaron valiosos tratados sobre los cultivos,  la descripción y clasificación de las plantas…. La obra  mas destacada el  LIBRO DE LAS PLANTAS. .

En zoología:


Sobresale la obra maravillas de la creación

El arte (pág. 122/123)


La arquitectura durante el califato :  elemento artístico hispano visigodo con otros propios de arte islámico  sus carácterísticas son utilización de capitales  y columnas visigodas , el  uso de arcos de medio punto , de herradura  y lobulados , la alternancia  de dovelas  pintadas en blanco y rojo ( en la mezquita de córdoba )  y el empleo del alfiz ( moldura que enmarca el marco ) a esta etapa pertenece la mezquita de córdoba  ,la ciudad palacio de medina Azahara    y la mezquita de Bib-mardum


La arquitectura nazarí  materia pobre ( ladrillo , yeso , madera ) que se cubre con decoración abundante  , Uso del arco de herradura apuntado angrelado ( adornado con formas dentales ) y peraltado .Utilización de cubiertos  realizados en yeso o madera bóvedas de cañón de arista  y bóvedas de mocárabes  el edificio mas importante de la arquitectura es nazarí des la alambra de Granada .

Definiciones

Al-al-Ándalus: llamaron a los territorios conquistados

Almohades: pueblo procedente del norte de áfrica. Pero en cuestión religiosa más intransigente que los almorávides


Mezquita: lugar de oración  y el edificio por excelencia  del arte islámico  debe estar orientado a la meca


Dovela: pieza en forma de cuña utilizada para la construcción de los arcos

Reinos de taifas: pequeños reinos  gobernados por príncipes locales


Berebere: viven en el campó del pastoreo


Cora: administración territorial construida por coras o provincias dirigidas por un gobernador


Madrasas: escuela de enseñanza religiosa islámica


Mozárabe: cristiano sometido que conservaba su religión

Finanzas: conjunto de actividades relacionadas con la inversión de dinero


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *