Anexion del reino de napoles por los reyes catolicos

TEMA 2: Formación y evolución de la monarquía hispánica
1. LOS REYES CATÓLICOS: CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contrajeron matrimonio en 1469, esta elección estuvo condicionadapor la familia de Mendoza y por la necesidad por parte de Isabel de contar con apoyo en su candidatura como reina de Castilla.
POLÍTICA INTERIOR
Con la muerte de Enrique IV en 1474 Isabel se autoproclama reina desencadenando una Guerra Civil que duró hasta 1479. Parte de la nobleza, al igual que estuvo sucediendo a lo largo de la Baja Edad Media, decide apoyar a la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, que se casa con Alfonso V de Portugal. Aragón apoya a Isabel y el príncipe Fernando consigue una importante victoria militar en Toro (1476) frente a las tropas de Juana aliadas con Portugal. El conflicto termina mediante la firma del Tratado de Alcaçovas-Toledo (1479)por el cual Castilla obtuvo la renuncia de Alfonso V al trono castellano y el reconocimiento de las Islas Canarias, Portugal logró que se reconocieran sus derechos sobre Madeira, Azores, Guinea, así como todas las tierras que descubriesen navegando hacia el suren África. 
Los Reyes Católicos fueron los creadores de un Estado Moderno en España, este se define por una burocracia, una diplomacia, un ejército permanente y una Hacienda.  Su formación arranca de las Cortes de Toledo de 1480 y se asienta en los siguientes pilares: El Consejo Real, que asesoraba a los reyes en sus decisiones; las Chancillerías o Audiencias, que eran salas de administración de justicia; la Santa Hermandad, creada en 1476 en las Cortes de Madrigal, que se encargaba de controlar el orden público; la imposición de corregidores en las ciudades, que posibilitaba el control de las ciudades por parte de la monarquía; y la Contaduría Mayor, encargada de la recaudación de los impuestos. La unión política de la Península Ibérica fue otro gran éxito de reinado, la consiguen acabando con la nobleza contraria a Isabel en la Guerra Civil, no obstante, la unión de los reinos era sólo personal, Castilla y Aragón mantuvieron sus fronteras, cada uno de los reinos hispánicos tenía su estructura económica y política, su legislación propia, sus lenguas y sus costumbres. Con la conquista de Granada en 1492 y la anexión de Navarra en 1512, todos los reinos peninsulares, salvo Portugal, quedaban unidos en un conglomerado de reinos que se llamaría España. La unión religiosa se realiza 
con la conquista de Granada y la expulsión de los judíos, en Granda se concedió un gran señorío a Boabdil y se respetaron las costumbres y la religión musulmanas. La expulsión de los judíos el 31 de marzo de 1492 era una solución más económica que religiosa,motivada por el Cardenal Cisneros quien también propuso la expulsión de los mudéjares sin conseguirlo, se les obligó a elegir entre expulsión o conversión, salieron cerca de 200.000 judíos mientras que otros 50.000 optaron por la conversión, la rapidez del decreto les llevó a malvender sus propiedades, la expulsión tuvo una grave repercusión económica, social y demográfica, los judíos eran una mano de obra cualificada que constituía una clase media que se perdió. Otros factores que contribuyeron a la unión religiosa fueron: la aceptación del Regio Patronato por parte de Inocencio VIII que suponía el derecho de nombramiento por los reyes de las altas dignidades eclesiásticas, los obispos;la integración por parte de Fernando del Maestrazgo de las Órdenes Militares, que constituyeron una excelente fuente de ingresos por el control de la cabaña ganadera; y la creación de la Santa Inquisición dirigida por Fray Tomás de Torquemada, en principio se trataba de un organismo religioso al servicio exclusivo de la monarquía. 
Tras la unificación política y religiosa de los Reyes Católicos, la muerte de Isabel en 1504 pone en peligro la unidad, sin embargo, la incapacidad de Juana la loca para gobernar, la muerte prematura de Felipe el Hermoso (que gobernó entre 1504-6) y el hecho que Fernando no tuviese más hijos con su nueva esposa Germana de Foix, permitió que la corona cayese en manos del nieto de los Reyes Católicos, Carlos I.En espera del cumplimiento de la mayoría de edad del príncipe heredero se establecieron la regencia del Cardenal Cisneros (15067), la regencia de Fernando de Aragón (1507-16), periodo caracterizado por la diplomacia exterior y la anexión de Navarra en 1512,y de nuevo la regencia de Cisneros (1516), periodo caracterizado por un aumento de la presión nobiliar.
POLÍTICA EXTERIOR 
La política exterior fue obra de Fernando de Aragón, excelente gobernante, en quien está inspirado El Príncipe de Maquiavelo. Su objetivo era aislar diplomáticamente a su tradicional enemigo, Francia, y para ello estableció una serie de alianzas matrimoniales a través de todos sus hijos con Alemania, Portugal e Inglaterra. La incorporación de Nápoles se realizó a manos de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) en 1504 tras la muerte de Ferrante, hijo ilegítimo de Alfonso V el Magnánimo. El Tratado de Blois (1505) puso fin al conflicto con Francia por el control de Nápoles mediante el matrimonio entre Germana de Foix y Fernando.La continuación de la Reconquista prosiguió por el Norte de África cuando Alejandro VI, que en 1494 había concedido a Fernando e Isabel el título de Reyes Católicos,  otorgaba a los Reyes españoles el derecho a la conquista de África, así fueron incorporadas varias ciudades como Melilla, Orán y Trípoli, aunque no duraron mucho tiempo en nuestras manos, con Carlos I se perdió la mayoría ante la amenaza berberisca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *