Aspectos positivos y negativos del gobierno de rafael caldera

Rómulo Betancourt (1959-1964)


Como estaba previsto por el gobierno provisorio como a las elecciones se desarrollaron con completa normalidad el 7 de Diciembre del año 1958.

Ø       Reactivación del movimiento sindical venezolano y consolidación de la federación de trabajadores de Venezuela.

Ø       En la aplicación de los preceptos constitucionales, se reconocieron los derechos de los trabajadores, en cuanto al derecho a asociarse en organizaciones o pertenecer a sindicatos, se institucionalizo las jornadas de trabajo a 44horas semanales, se firmaron contratos colectivos y se dieron facilidades para adquisición de viviendas.

Ø       Se impulso desde el ministerio de minas e hidrocarburos bajo la dirección  del Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso la creación de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) y se creo la corporación venezolana de petróleo iniciándose en ese periodo la política de no concepciones.

Ø       Se creo, el 25 de Diciembre de 1960, la corporación venezolana de Guayana, para garantizar la explotación y  exportación de hierro por parte de los venezolanos.

Ø       Se promulgo la ley de reforma agraria, como paso inicial para la eliminación del latifundio y la consagración del principio de que “la tierra es de quien la trabaja”.

Ø       Se inicio el proceso de democratización  en el ámbito educativo que garantizara el derecho a la consagración  de la nueva constitución.

Raúl Leoni (1964-1969)

El primero de Diciembre de 1963, se efectuó un nuevo proceso electoral, con la finalidad de elegir, ya dentro del marco legal contenido en la constitución de 1961, un nuevo presidente.

En estos comicios se presentaron como candidatos Raúl leoni otero, por acción democrático, Rafael caldera, del partido social cristiano COPEI, jovito Villalba por uníón republicana democrática; Arturo uslar Pietro apoyado por el frente nacional democrático (FND); Raúl ramos Jiménez por ARS, nuevo partido que surgíó por una división de acción democrático y Germán borregales por el  movimiento de acción democrática (MAN). Resulto electo también por votación popular el Dr. Raúl leoni, iniciándose un nuevo periodo constitucional.

El 11 de Marzo de 1964 Raúl leoni asciende al poder. Agotado el modelo del pacto de punto fijo, el Dr. Leoni, con una visión de amplitud democrática inicia conversaciones con jovito Villalba era el mes de Noviembre de 1964.

Como resultado de esta negociación se estructuro un gobierno llamado “ancha base”, en el cual entraron a formar parte los independientes y militantes del partido de la uníón republicana democrática. Desafortunadamente esta forma de gobierno no duro mucho tiempo finalizado el periodo constitucional del presidente con un gobierno integrado por independientes y militantes de acción democrática en su totalidad.

Logros del gobierno de Raúl leoni:


Ø       Se impulso el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa de gurí, se consolido la corporación venezolana de Guayana y se fortalecíó la siderurgia del Orinoco (SIDOR).

Ø       En el mes de Febrero de 1965, se firmo el acuerdo de ginebra, que reconocíó la reclamación de Venezuela sobre la Guayana esequiba.

Ø       Se realizaron obras de infraestructura como construcción de puentes vialidad y acueductos.

Ø       Se creo la fundación festival del niño, destinada a velar por los niños y a diseñar programas dirigidos especialmente a la niñez abandonada y a las madres en situaciones difíciles.

Ø       Se incremento el gasto público para favorecer la construcción de nuevas escuelas y hospitales.

Rafael Caldera (1969-1974)

El pueblo de Venezuela acudíó nuevamente a las urnas, el primero de Diciembre de 1958, para llevar a cabo el tercer proceso electoral.

En esta oportunidad los candidatos a la presidencia fueron: Gonzalo Barrios por Acción Democrática, Rafael Caldera por COPEI, Luis Beltrán Pietro Figueroa, Por el Movimiento electoral del pueblo (MEP), que había surgido luego de una nueva división de acción democrática, Geman Borregales, por el movimiento de Acción Nacional, Miguel ángel burelli, por Uníón Republicana Democrática y Alejandro Hernández apoyado por un grupo de pequeños partidos que comenzaron a constituirse.

En estas elecciones resulto electo Rafael Caldera, al ganar al candidato de Acción Democrática, Gonzalo Barrios, por un estrecho margen de solo 30.000 votos: 1.082.712 para Caldera y 1.051.806 para Gonzalo Barrios. El gobierno de Rafael Caldera, quien tomo posesión de la presidencia de la República el 11 de Marzo de 1969, tiene como significado especial de ser el primer candidato a la presidencia que resulta electo proveniente de un partido de oposición.

Después de un  infructuoso proceso de tanteos dirigido a constituir un posible gobierno de Coalición, similar al de la ancha base que le había procedido Rafael Caldera y COPEI deciden Gobernar solos,  aunque a partir de 1970, fue apoyado por el partido acción democrática en el congreso nacional.

La agenda de Rafael Caldera estuvo mayormente orientada a la resolución operativa de los problemas que planteaban la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social, que se había puesto trabajosamente en marcha de los Gobiernos anteriores.

Logros de Rafael Caldera:


Ø       lograr la pacificación del país y la incorporación de todos los venezolanos a la vida política, estabilizando de esta forma el panorama político de Venezuela.

Ø       Se nacionalizo la explotación de gas (1971).

Ø       Se promulgo la ley de reversión petrolera (1971)
, se aumento el impuesto a las compañías petroleras y se fijaron los precios de referencia de petróleo.

Ø       Se efectuó una intensa labor internacional que se caracterizo por la búsqueda de la solidaridad latinoamericana y del caribe, sin distinción de ninguna naturaleza.

Ø       Se firmo con Guayana el llamado protocolo de puerto España (1970), mediante el cual se congelo la discusión sobre dicha materia durante 12 años.

Ø       Venezuela paso a integrar el grupo de países signatarios del acuerdo de Cartagena y pacto andino.

Ø       Se promulgo la ley de la carrera administrativa en 1970; lo cual es considerado como el inicio la estabilidad y continuidad del cuerpo de funcionarios de la administración publica.

Ø       Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas a nivel universitarios  que se agregaron a las 9 hasta entonces existentes.

Ø       Se crearon los ciclos diversificados con distintas especialidades y se suprimieron las escuelas técnicas.



Primera Presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

El 9 de Diciembre de 1973 se cumplíó otra jornada para la elección de un nuevo presidente para el periodo constitucional de 1974 a 1979 en estos comicios se presentaron como candidatos Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática, Lorenzo Fernández Por COPEI, Jesús Ángel Paz Galárraga, por el MEP; Jovito Villalba por URD y José Vicente Rangel, apoyado por el movimiento al socialismo, nuevo partido que había nacido durante la presidencia de Rafael Caldera. La victoria electoral fue para Carlos Andrés Pérez quien inicio su mandato el 12 de Marzo de 1974.

Fue un gobierno que tuvo unas carácterísticas especiales, pues a diferencia del gobierno de Rafael Caldera obtuvo una amplia mayoría Parlamentaria, lo cual facilito la gestión de gobierno y le permitíó al presidente electo solicitar a distinto congreso la aprobación de una ley habilitante el 30 de Mayo de 1974 el parlamento sanciono dicha normativa mediante la cual el presidente dispuso de facultades para promulgar decretos-leyes en el ámbito económico y financiero por el lapso de un año.

En términos generales el programa de Gobierno se centro en el adelanto de la reversión petrolera, el aumento de los salarios la reconstrucción de la agricultura, el desarrollo de la pequeña y mediana industria, la defensa internacional de los derechos de América latina y el uso del petróleo como instrumento de política internacional. Tales propuestas,  en conjunto se identificaban a su vez con la consigna “democracia con Energía” en este sentido y dentro de la implementación del plan de gobierno se programaron políticas de pleno empleo y en el plano internacional, se asumíó una nueva forma de liderazgo protagonizada por el presidente de la República.

Logros del primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez:


Ø        Se creo el fondo de desarrollo agropecuario y industrial.

Ø       Se aprobó la ley orgánica del poder judicial y se dicto una nueva ley del banco central de Venezuela.

Ø       Se Creo el instituto nacional de Vivienda, en sustitución del antiguo banco obrero.

Ø       El primero de Enero  de 1976, se promulgo la ley de nacionalización petrolera.

Ø       En el año 1976 se promulgo la ley orgánica del ambiente, la ley orgánica de seguridad y defensa.

Ø       Se crearon los ministerios de desarrollo urbano del ambiente y de los recursos naturales renovables, la información y turismo de transporte y comunicaciones de la secretaria de la presidencia de la república-

Luís Herrera Campins (1979-1984)

El 3 de Diciembre de 1978, por 5ta vez  desde la instauración de la democracia representativa consagrada en la constitución del república promulga en 1971 se efectuaron nuevas elecciones para el presidente de la república.

En su programa de gobierno el Dr. Luís Herrera asumíó como asunto prioritario el desarrollo de la agricultura y de la industria dentro del concepto de un estado promotor; la dedicación especial a la constitución, desde la enseñanza primaria hasta la científica y tecnológica, y la implementación de una política sanitaria. Se comprometíó además a disciplinar el gasto público y a enfrentar la corrupción administrativa, para sincerar la situación económica del país.

Por primera vez se crearon ministerios en el país sin carteras, dependiente de la presidencia de la república: jefe de la oficina central de coordinación y planificación de la presidencia de la república (CORDIPLAN), presidente del fondo de inversiones de Venezuela, ministro para la cultura, ministro para la ciencia y la tecnología, ministro para el desarrollo de lainteligencia, ministro para la accesoria parlamentaria, ministro para las relaciones con el Oriente y ministro para la participación de la mujer en el desarrollo.

También en ese periodo constitucional, en el año 1980 por primera vez se inicia en el congreso el debate sobre los casos de corrupción administrativa del gobierno anterior, particularmente en el caso del barco Sierra Nevada, el cual culmino con un juicio al ex presidente Carlos Andrés Pérez y a otros altos funcionarios, quienes por decisión de una mayor parlamentaria, resultaron exonerados de los cargos presentados en su contra.

Logros del gobierno de Luís Herrera:


Ø       Se efectuaron las primeras elecciones municipales  para la elección uninominal de alcaldes.

Ø       Se promulgo la ley orgánica de educación y la ley tutelar del menor en 1981,  y con la finalidad de controlar la corrupción administrativa, se promulgo la ley orgánica de salvaguarda del patrimonio publico.

Ø       Se inauguro el 1er tramo del metro de Caracas y el complejo cultural teresa Carreño.

Faltando solamente un año para culminar su periodo, a principios de 1983,  como resultado de la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Luís Herrera instauro varias medidas de restricción económica, entre las que se destacan el cambio en la paridad de bolívar en relación especifica con el dólar, a través de un régimen de cambios diferenciales,  decretado el viernes 18 de Febrero de 1983 lo que se recuerda como el viernes negro al mismo tiempo se creo la oficina del régimen de cambios diferenciales (RECADI), organismo encargado de analizar el registro de la deuda externa privada y de autorizar el otorgamiento de dólares calculados a las tazas preferenciales para las importaciones de productos esenciales o paragastos prioritarios.


Jaime Lusinchi (1984-1989)

Al terminar el periodo presidencial de Luis herrera campins, el 4 de Diciembre de 1983  se efectuaron nuevamente las elecciones para elegir al presidente de la república y a los representantes del congreso nacional.

Su gobierno se caracterizo por una serie de medidas económicas tendiente a mejorar la economía y a controlar la corrupción administrativa. Se debe tomar en cuenta que la moneda había sido devaluada tan solo un año antes que los signos monetarios, fiscales y económicos eran negativos y existían correlaciones radicales entre  las autoridades monetarias y a las fiscales sobre los métodos para resolver la crisis, lo que contaminaba el ambiente abandonándola incertidumbre.

Para tratar de controlar la crisis se implemento un bono compensatorio para todo los trabajadores infructuosamente se ordeno a los ministros para controlar el gasto publico se detecto ya el agotamiento del modelo económico y por ello en 1984 se creo la comisión presidencial para la reforma del estado, que había debido sentar las bases para la creación de un estado moderno democrático y eficiente como lo expresaba el séptimo plan de la nacíón, lo cual lamentablemente tampoco fue posible.

Durante este periodo de gobierno se incrementaron los casos de corrupción y abuso de poder. Así llegamos al 3 de Diciembre de 1988, cuando nuevamente el pueblo en un ejercicio de soberanía acudíó a las urnas electorales para elegir al próximo presidente de la república,

Segunda presidencia de Carlos Andrés  Pérez (1989-1993)

Esta segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venia desarrollándose desde años anteriores. Se tomaron una serie de medidas políticas y económicas, conocidas como el paquete económico del ministro de economía Miguel Rodríguez, los conflictos internos en el seno de acción democrática impidieron que el presidente Pérez contando con el apoyo del partido en las puestas en práctica de dicho paquete. La impopularidad de las medidas y su manipulación por parte de grupos interesados en desestabilizar al régimen, trajo como resultado el estallido social que se inicio en la ciudad de Guarenas el 27 de Febrero de 1989, y continuo en caracas y en algunas ciudades del exterior dando como un saldo un numero indeterminado de muertos violación de los derechos humanos y grandes perdidas materiales, dicho estallido se conoce con el nombre de Caracazo que había sido consagrado  con la primera gran señal de profundo agotamiento del modelo político y social.

Continuo manteniendo la misma política económica, que si bien produjo resultados macro económicos positivos trajo como consecuencia la disminución del poder adquisitivo y muchos venezolanos empezaron a vivir en un estado de pobreza lo cual no se había experimentado en la Venezuela del Siglo XX.

El 4 de Febrero de 1982 ocurríó el alzamiento fallido encabezado por el teniente Coronel, acompañado por Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y un buen numero de efectivos militares a raíz de este acontecimiento de gobierno la gran mayoría de los venezolanos se designo un consejo consultivo que habría asesorar al presidente de la república el cual se pronuncio por el saneamiento del poder judicial, lucha frontal contra la corrupción y mejora de las condiciones económicas.

El 27 de Noviembre de ese mismo año se produjo un nuevo alzamiento ahora encabezado por oficiales de alta graduación,  el Gral. Francisco Visconti Osorio y los contraalmirantes Germán Gruber y Luís Cabrera Aguirre.

Ramón J. Velásquez (1993-1994)

En 1993 Carlos Andrés Pérez fue suspendido para el ejercicio del cargo, acusado de malversación de fondos públicos y sustituido por Ramón J. Velásquez, el cual fue designado por el congreso nacional para culminar el periodo.

Durante este periodo continuo el proceso de descentralización y se llevaron a cabo nuevos comicios para la elección de gobernadores y alcaldes. Con estas nuevas elecciones comenzó un proceso regional que se caracterizo por la aparición de nuevos partidos políticos  con fuertes opciones de triunfo y el surgimiento de nuevos líderes regionales.

Durante el mes de Diciembre de 1993 el pueblo venezolano, sumido en una profunda crisis de credibilidad, acudíó a las urnas electorales, para elegir un nuevo presidente.

En esta oportunidad se presento de nuevo como candidato junto a 17 ex candidatos mas, Rafael Caldera, ahora separado del partido social Cristiano COPEI  y apoyado por el partido político convergencia que el mismo había fundado y otras organizaciones políticas entre ellas el movimiento al socialismo, el partido comunista de Venezuela el movimiento de integridad nacional entre otros.

Segunda presidencia de Rafael Caldera (1994-1999)

            El 5 de Diciembre de 1993 resultó electo como Presidente de la República nuevamente el Dr. Rafael Caldera, además de ser elegido ese mismo día por el voto popular, un nuevo Congreso de la República cuya integración varíó sustancialmente con respecto a la que había caracterizado a la institución parlamentaria en los últimos 4 períodos constitucionales. Caldera capitalizó el descontento existente en amplios sectores del país y, acompañado de una coalición de pequeños partidos denominada “El Chiripero”, obtuvo la Presidencia de la República por segunda vez, aunque en esta ocasión sin el apoyo del partido COPEY, del cual Caldera era miembro y fundador.

El año 1994 estuvo caracterizado por la crisis financiera. La quiebra del Banco Latino fue seguida del desplome de una docena más de bancos, complicando el inicio del gobierno de Caldera, gobierno cuyos primeros meses transcurrieron en la ejecución de planes económicos poco exitosos, como el Plan Sosa, el Corrales, entre otros. La promesa electoral de Caldera de establecer un gobierno con prioridad en los temas sociales no pudo ser cumplida, y su Carta de Intención con el Pueblo fue sustituida por la denominada Agenda Venezuela, plan económico éste que contó con el aval del Fondo Monetario Internacional.

Culminó con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía de Venezuela, así como la merma en la confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones.

También en el Gobierno de Caldera se inició un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatización del sector; sin embargo se llevó a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotación, exploración y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyó negativamente en este proceso.

Caldera quiso continuar con el plan de privatizaciones iniciado por Carlos Andrés Pérez, plan que se había sido detenido por Ramón J. Velásquez en su corto mandato. Para ello, Caldera planeó privatizar SIDOR y otras empresas básicas, aunque en la práctica pudo sólo llevar adelante la venta de VENALUM, que fue adquirida por el consorcio empresarial extranjero “Amazonia”. En materia petrolera, PDVSA aceleró el proceso de apertura petrolera, que tenía como objetivo primordial, la búsqueda de nuevos capitales para llevar a cabo un vasto programa de inversiones. La apertura petrolera encontró grandes resistencias en los sectores de izquierda, en especial, desde el partido “Patria para todos” (PPT), que acusó al gobierno de querer desnacionalizar a la principal industria del país.

Al evaluar la segunda gestión del Dr. Caldera hay que señalar que durante ésta se aceleró la crisis política del bipartidismo, pues ni AD ni COPEY tuvieron participación protagónica en el gobierno. La crisis del modelo político Puntofijista alcanzará su máximo nivel en 1998, cuando ambos partidos fueron derrotados de manera aplastante por Hugo Chávez Frías, quién ganó las Elecciones celebradas el 6 de Diciembre de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *