Bienio conservador y frente popular

Algunos compraron con fines lucrativos y no para sembrar el terreno, así que les expropiaron todas esas tierras. Sus objetivos eran acabar con la conflictividad social mejorando el nivel de vida de los campesinos, así aumentaba el nivel productivo de España, era como un motor para la industrialización; debilitar el poder de la burguesía oligarca. Para el reparto de las tierras se creó el Instituto de Reformas Agraria. La Reforma Agraria fracasó porque no había dinero para indemnizar. La poca voluntad política influyó también, y el resultado es que pocos campesinos accedieron a propiedad y a las tierras.
– Reformas sociolaborales: cuarenta horas de trabajo semanales. Se creó el Comité Mixto, que limaba las diferencias y estaba formado por empresarios y trabajadores. Tuvo el reconocimiento de seguros sociales.
Tras todas las reformas sociales vistas, surgió violencia. Hubo un Golpe de Estado en Sevilla y Madrid por el general San Jurjo, pro llegó a ser evitado. Tras esto se asaltó (un grupo de anarquistas) un cuartel de la Guardia Civil en Casas Viejas, pero se envió a un grupo de fuerzas y se mató a los once campesinos. Eso marcó la coalición gobernante que declaraban que fue brutal lo ocurrido. La República se divide en republicanos y socialitas. Los socialistas se dividen en moderados (Indalecio Prieto) y radicales (Largo Caballero). La unión de derecha era una clase media conservadora católica. Se convocaron unas elecciones y salió elegida la CEDA. Ante todo esto, Manuel Azaña decide dimitir, incluido el que le echen las culpas de Casas Viejas y que ha perdido todos sus apoyos.
El Bienio Negro se desarrolló de 1934 a 1936. Lerroux era el presidente del partido republicano que se alió después con la CEDA. Este partido radical republicano era el centro de las clases medias. Se creó una contrarreforma agraria, donde las tierras expropiadas se devolvían, se rebajó el presupuesto de las indemnizaciones, y cuando había una expropiación se aumentaba la indemnización a sus antiguos propietarios, y ahora se podía contratar a la persona que quisieran, no era necesariamente de la localidad.
Con respecto a la educación se hicieron menos indemnizaciones de escuelas. En los militares nombra a altos cargos izquierdistas, como Franco, Godet y Mola. Se crea la Ley de amnistía, para poder sacar a San Jurjo de la cárcel. Se les volvió a dar subvenciones a la Iglesia. Aprobó la Ley de Pena de Muerte, y junto con la Ley de amnistía provocó la dimisión de Lerroux.
Sucediendo a Lerroux llega Samper, produciendo el enfrentamiento entre nacionalistas catalanes y vascos. El gobierno le dio la propiedad que trabajaban a los campesinos y expropió las tierras. El gobierno central estaba en contra y no aprueba esa norma. Así, los vascos y catalanes estaban en contra de la República. Esto significa la anulación de la Ley de Reforma Agraria y el bloqueo de estatuto vasco.
Con Lerroux de nuevo, sucedió la revolución de Octubre del 34. Fue proletaria. Sus protagonistas fueron: PSOE, comunistas, anarquistas. Las causas se deben a la victoria electoral de derechas, el avance del fascismo en Europa, y la revolución proletaria. El detonante fue la entrada al gobierno de tres ministros del CEDA. Los protagonistas fueron gente del pueblo. Tenían miedo del fascismo en Europa, así se unen comunistas y anarquistas. El proletariado quería el poder mediante una revolución, imitando la Revolución Rusa. La gente se hecho a la calle en toda España, y el PSOE fue el ideólogo de la revolución, la cual se desarrolló en grandes ciudades, pero destacaron Cataluña y Asturias. Cataluña tiene una república independiente y suspende los estatutos, mientras que Asturias tiene gravedad de acontecimientos, como asesinatos, la toma de propiedades, amenazas…Para sofocar todo ese levantamiento surge La Legión (ejército de combate formado por expresidiarios, ladrones, etc…). En Asturias los mineros tomaron las minas y el resto de personas las demás propiedades, así que para sofocar este levantamiento se mandó a la Legión encabezada por Franco.
El fracaso se debió a la represión del gobierno, la inhibición de los campesinos, el encarcelamiento de Largo Caballero y Company, también se culpó a Azaña como instigador, por lo que estuvo encarcelado… Debido a la división de la coalición Ceda-Radical y por la corrupción del gobierno, se adelantaron las elecciones en frebrero del 1936.
A estas elecciones la derecha va dividida y desacreditada, y la izquierda va unida en el Frente Popular. El resultado fue la victoria del Frente Popular. Así Azaña fue presidente de febrero de 1936 a julio de 1936, con la intención de retomar su programa religioso, educativo, etc… pero el día a día en la República era una espiral de violencia. Se hacían discursos incendiarios y violentos por parte de Calvo Sotelo, y se quemaban Iglesias continuamente. En un día (12 de julio) mataron al teniente de la Guardia de Asalto, el teniente Castilla. Fue una conspiración de derecha, así que al día siguiente (13 de julio) asesinaron a Calvo Sotelo. El 17 de julio Franco, que estaba en Canarias, conspiró contra el gobierno en un Golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *