Caida de la revolucion rusa

1. La revolución rusa
1.1. La autocracia Zarista
A principios del siglo XX en el gran impero de los zares aun pervivía el absolutismo monárquico. Su economía era la más atrasada de toda Europa.
El zar gobernaba por decreto y no estaba sujeto a ninguna constitución porque una fiel burocracia y un poderoso ejército aseguraban el control del imperio y la iglesia ortodoxa era una de los grandes pilares de este régimen.
La agricultura era la principal actividad económica y las tierras pertenecían a unos pocos terratenientes. La mayoría de la población eran campesinos sometidos a un régimen casi feudal.
En algunas zonas del imperio se había iniciado un proceso industrial impulsado por el capital extranjero. Allí surgió un numeroso proletariado industrial que trabajaban en las fábricas por salarios miserables.
Entre los obreros se difundió el marxismo y en 1898 se fundó el partido socialdemócrata ruso, que en 1912 se dividió entre mencheviques y bolcheviques. Estos últimos liderados por Lenin.

1.2 La revolución de febrero

Durante la 1ª guerra mundial Rusia no estaba preparada para una guerra tan larga dura y costosa. Los desastres militares dieron lugar a un descenso de la producción agrícola. El hambre apareció en las ciudades y se extendió el malestar entre obreros y campesinos. Todo ello desacreditó al zar Nicolás II. La población se organizaba en “soviets” que son consejos de trabajadores que exigían al zar la retirada de la guerra.

La caída del zarismo->

En febrero de 1917 estallo una revolución en san petes burgo que provocó la caída del zarismo.

1.3 La revolución de Octubre

Se popularizo la influencia de los bolcheviques que querían instaurar el socialismo.
El 25 de octubre los soviets se sublevaron y se haciéndose con el poder y destituyendo al gobierno provisional. Lenin formó un gobierno obrero. Se establecieron las 1º medidas revolucionarias: repartir tierras entre campesinos y las fábricas se repartieron entre los obreros.
2. La URSS de Stalin
2.1. La guerra civil y la creación de la URSS
El nuevo gobierno soviético tuvo que hacer frente a una guerra civil que duro tres años. Los bolcheviques crearon el ejército rojo, que lo guiaba León de Trotski. La guerra había dejado a la ciudad en miseria. En 1922 se crea la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas), se gobernaba por un parlamento y un solo partido, el PCUS.
Era un sistema totalitario que se justificaba mediante la dictadura del proletariado.

2.2 La pugna por el poder

Lenin muere en 1924. Trostki quería exportar la revolución a otros países y Stalin quería la construcción del socialismo en un solo país. Stalin se convirtió en el principal dirigente de la URSS.

2.3. El Estalinismo

La política estalinista impuso una economía y una sociedad colectivistas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello siguieron estas directrices:
-Se prohibió la propiedad privada, se convirtieron en propiedad estatal.- se dio la prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.- Se instituyó una economía dirigida por el estado.- El resultado fue la rápida industrialización, pero la agricultura sufrió un retraso considerable como consecuencia de su subordinación a la industria. Stalin ejerció una verdadera dictadura en el que el partido comunista controlaba todos los órganos del estado.


4. El Crack del 29 y el New Deal
4.1. Del crack bursátil a la gran depresión
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) una gran oleada vendedora afecto a la bolsa del new york. Nadie quería comprar las acciones y eso hizo que su precio cayera empicado desencadenando el crack bursátil de 1929. El crack de la bolsa precipito la quiebra de muchos bancos y por ellos las empresas no podían cobrar préstamos. La gran depresión es una recesión económica generalizada. Al ver que se avecinaban tiempos difíciles el consumo disminuyo y las fabricas cerraron porque no podían vender sus productos. En 1932 había 13 millones de parados y las familias cayeron en miseria. Desde EEUU la crisis se extendió al resto del mundo porque los bancos estadounidenses retiraron el capital depositado en los bancos europeos.

4.2. La lucha contra la crisis: el new deal

Franklin gana las elecciones en 1932 y hace un nuevo reparto para favorecer la recuperación económica.

Las reformas económicas y sociales

Medidas económicas: ayudas a las empresas en dificultades, creación de empresas públicas en los sectores donde no había inversión privada y quitar los stocks acumulados, el estado tomo un control sobre los bancos, obligándoles a dar préstamos con intereses bajos. También se hicieron reformas sociales, como obras públicas (carreteras, embalses, etc.). Todas estas medidas provocaron un relanzamiento de la economía estadounidense y el descenso de los parados. Aunque la crisis no se supero hasta la 2ª guerra mundial, porque se construyeron fabricas de armamento dándole puestos de trabajo a los parados.
5. El Fascismo Italiano
5.1. Italia en la posguerra
Al acabar la gran guerra Italia tuvo secuelas humanas y económicas, murieron muchas personas y las industrias quedaron inutilizadas. Los acuerdos de paz fueron una decepción porque acordaron a entregarle trenstino triestre istria Dalmacia y Fiume, pero al no entregárselas estas dos últimas, se extendió la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño. La crisis genero una fuerte tensión social. En Italia se desarrollo un movimiento huelguístico y campesinos y obreros ocuparon tierras y fábricas.

5.2. El ascenso Del Fascismo

En esta situación apareció Mussolini que en 1919 creó los fasci de combate. Eran grupos que trataban de frenar el movimiento obrero atacando a los sindicatos. En 1921 los fasci se transformaron el partido nacional fascista que se presentaban como recurso más eficaz para detener los movimientos revolucionarios en Italia. Contaron con el apoyo de la pequeña burguesía, la financiación de los grandes propietarios y la tolerancia de la iglesia católica y del monarca Víctor Manuel III. En las elecciones de 1922 los fascistas solo consiguieron 22 diputados de 500. Y ese mismo año con 300 000 camisas negras aplastaron las huelgas. Mussolini, demostrando su poder, realizo una marcha sobre Roma con sus camisas negras.

5.3. La Dictadura Fascista

Entre 1922-1925 Mussolini desarrollo un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios. Tras de las elecciones de 1924, ganadas por Mussolini, instauró un régimen autoritario. Se atribuyó todos los poderes y se hizo llamar Duce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *