Caracteristica de la guerra civil

12.- La crisis de 1917

La neutralidad favoreció la expansión económica y el proceso inflacionario, que provoco la perdida de poder adquisitivo, empeoro las condiciones de vida de las clases populares con la bolcheviquacion, la conflictividad social se generalizó.

Por otra parte el reconocimiento del derecho de autodeterminación en los tratados de paz favoreció sus posturas autonomistas (Estat Catalá, Macià)

La protesta generalizada se dio por parte de partidos situados al margen de turno dinástico, militares y organizaciones obreras.

  1. La crisis militar debido al exceso de oficialidad produjo las guerras coloniales. Que los ascensos se obtuvieran por meritos de guerra.
    Provoco el enfrentamiento entre africanistas y peninsulares. El conflicto por el valor de los salarios avivaba. El descontento de los militares encauzo a través de las juntas de defensa, reclamaba un aumento salarial y el establecimiento de la antigüedad como único criterio en la política de ascensos. Finalmente el gobierno decidió disolverlos con el manifiesto de las juntas o manifiesto de junio, hacia un llamamiento a la renovación política con lenguaje regeneracionista.

La crisis política: la suspensión de las granitas constitucionales, la clausura de las cortes y la censura de prensa animo a la liga regionalista a crear una asamblea de parlamentarios catalanes que exigió al gobierno a convocar elecciones a cortes constituyentes para la restauración del estado. Se convoca al resto de todos los diputados y senadores españoles. Pese a la prohibición se celebro el 19 de julio siendo disuelta por la guardia civil. El movimiento asambleario no tuvo continuidad por la negativa de las fuerzas monárquicas a participar en su programa y pronto surgieron discrepancias entre la izquierda y regionalista y las juntas de defensa mostraron su rechazo a los parlamentarios. El protagonismo de la protesta en el movimiento obrero y sindical, como precedente el movimiento huelguístico por el descenso de los salarios reales y la acción conjunta por la CNT y UGT en el manifiesto firmado en marzo, convocatoria de una huelga general revolucionaria. La tensión estalla en 1917 a raíz de un conflicto ferroviario, la UGT con apoyo del PSOE decidió llamar a huelga general para formar un gobierno provisional que convocara unas cortes constituyentes. La huelga tuvo una incidencia muy desigual. La reacción del gobierno fue represiva: se declaro el estado de guerra y fue detenido el comité de huelga (Besteiro y Largo Caballero), el temor a un estallido revolucionario de mayor dimensión, inhibió a republicanos, reformistas y burguesía, proponiendo la reforma del sistema de la restauración.

13.- Principales etapas de la Guerra civil española, 1936-1939

1ª Julio de 1936 a marzo de 1937: del paso des estrecho a la batalla de Madrid


Las operaciones militares se caracterizaron como la «guerra de columnas. El principal objetivo de los militares rebeldes era una rápida conquista de Madrid. Desde Burgos  y Valladolid Mola envió sendas columnas hacia la capital, pero el avance quedó detenido en la sierra de Guadarrama. Mientras desde el sur Yague iniciaba una rápida marcha hacia el centro peninsular. El camino hacia Madrid  parecía abierto, pero Francia tomo la decisión de tomar Toledo, liberando  su alcázar. Les permito a los republicanos organizar la defensa (junta de defensa). En octubre las tropas rebeldes llegaban a las afueras de Madrid (la batalla de Madrid) combates y operaciones, carretera de la Coruña, Jarama y Guadalajara. El fracaso de la ofensiva persuadió a Franco de renunciar a la toma de la capital.

2ª Abril a Noviembre de 1937: La caída del norte


El fracaso de Madrid hizo que Franco modificase su estrategia e inició una guerra de desgaste. La ofensiva de los rebeldes contra Vizcaya se inicio con apoyo de la artillería y los masivos bombardeos de la legión Cóndor (Guernica). En junio caía Bilbao con ella Vizcaya. Para aliviar la presión militaren el norte, el estado mayor republicano abrió nuevos frentes, brunete y Belchite en agosto caía Cantabria y en octubre Asturias.

3ª De diciembre de 1937 a noviembre de 1938: de la ofensiva sobre Teruel a la batalla del Ebro


Se organizo el poder popular y se decidió una ofensiva en Teruel con el propósito de salvar Madrid. En diciembre se inicio el ataque y en pocos días se tomo. Franco ordenó una contraofensiva para reconquistar la ciudad. Entre enero y febrero tuvo lugar la batalla de Teruel, se impuso la superioridad de las nacionales. Franco optó por una ofensiva general en el frente de Aragón. Sus tropas alcanzaron el mediterráneo (Vinaroz) y la España republicana quedo dividida en dos zonas. En junio Negrín decidió desencadenar una ofensiva en el Ebro para aliviar la presión sobre valencia y unir de nuevo las dos zonas. Rojo preparó el ataque que dio lugar a la batalla del Ebro, el rápido avance quedó frenado por la contraofensiva franquista.

4ª Diciembre de 1938 a Marzo de 1939: la batalla de Cataluña y fin de la guerra


A finales de 1938 se produjo la ofensiva franquista sobre Cataluña. Barcelona era ocupada y después Gerona. Cerca de 500000 personas se exilian. La republica continúo resistiendo con la esperanza de que estallara la guerra en Europa y cambiara la situación española. Las divisiones en el bando republicano eran graves y no tardaron en quebrar la resistencia. En marzo se produjo un golpe de estado encabezado por el coronel casado y por el dirigente socialista Besteiro. El 28 de marzo unidades franquistas entraban en Madrid y el 30 acaba la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *