Características del mundo bipolar


El Orden internacional de la Guerra Fría

‘’Estado de tensión permanente, Excluyendo el enfrentamiento directo.’’

La Amenaza nuclear creará un estado continuo de miedo, pero a la vez será lo que Impida a ambas potencias iniciar una nueva contienda.

Carrera Entre ambas potencias en absolutamente todo: cultura, carrera espacial, carrera Armamentística, traslado del conflicto a la periferia (Guerra de Corea, Guerra De Vietnam, Angola, Afganistán). Es un sistema bipolar que divide el mundo en Dos bloques. Aunque no pertenezcas a ninguno de los dos bloques, el mundo Entero está indirectamente influido.

La Historia ya es no europeísta ni mediterranista.

Carrera Armamentística terrible, de desarrollo de elementos militares y espionaje / Contraespionaje. España entre en la OTAN en el año
1986.

Vencedores De la II Guerra Mundial convertidos en superpotencias

ESTADOS UNIDOS: Enriquecimiento durante la guerra.
Territorio no Afectado. Economía en crecimiento. Bomba atómica. Ejercito desplegado por todo El mundo. Fin de las políticas aislacionistas. Guardián mundial del libre Comercio y la democracia.

URSS: El Ejército Rojo ocupaba Europa Central y Oriental. Veinte millones de muertos Y la economía arrasada. Purgas (gulags) de entre ocho y diez millones de Personas. A pesar de ser un gigante militarmente hablando, su economía es Lamentable. Construcción de armamento nuclear (superpotencia). Implantación del Socialismo a nivel mundial como un destino inevitable.

Cronología De la Guerra Fría

1945 – 1948: Inicio de la Guerra Fría:
La división de Alemania. Primero son solo dos países enfrentados, pero tras la partición de Europa son Dos bloques los que se enfrentan. URSS: control de Europa Oriental y Central (Kominform, Golpe de Praga por Gotwald, COMECON: uníón de partidos obreros y comunistas). Aparición de Partidos comunistas en países no comunistas ni pertenecientes a la Uníón Soviética. EE. UU.: ayuda Económica y militar a Europa Occidental (Plan Marshall 1947, OTAN y Pacto de Varsovia). Bloqueo y aislamiento de la ciudad Berlín durante once meses.

1949 – 1962: el reparto del mundo. Revolución comunista en China. Se internacionaliza el conflicto por todo el mundo. En este periodo se Produce la primera guerra del periodo: la Guerra de Corea (al final de la Guerra Corea queda dividida. Se supone que se va a hacer un referéndum para Unirse, pero Corea del Norte rechaza esta propuesta y se inicia la guerra) Acaba en tablas. Respecto a la descolonización: debilidad europeo y derecho de Autodeterminación de los pueblos. Creación de nuevos países y oportunidad para Las nuevas superpotencias. Crisis del Canal de Suez y nacionalismo árabe. Revolución cubana en el año 1959. Movimiento de países no alineados (Conferencia de Bandung y Cumbre de Belgrado). Fallecimiento de Stalin en el Año 1953 (proceso de desestalinización del régimen). El primer levantamiento Contra el poder soviético se produce en la Revolución de Hungría en el año 1956. Se construye el muro de Berlín en Agosto del año 1961 (en una noche). Con Esto se dividen familias y hogares de manera repentinamente, convirtiéndose en El elemento más representativo y simbólico de la Guerra Fría. Revolución Cubana En el año 1953.

1962 – 1979: límites y contradicciones por parte de las superpotencias. Crisis cubana de los misiles, tres años después de la correspondiente Revolución. Este fue el momento más cercano al enfrentamiento bélico. Distensión: relaciones entre Nixon y Breznev. Primeros acuerdos SALT para Frenar la carrera armamentística. Acuerdo de Helsinki para la cooperación. Carrera espacial. Conflictos en el bloque comunista (ruptura entre la Uníón Soviética y China). Primavera de Praga en 1968 y discurso de Mao en la plaza de Tianantmen. China comienza a abrirse al mundo occidental tras su decepción Respecto al proceso de desestalinización. Por el lado norteamericano, Estados Unidos alarga más de lo esperado la Guerra de Vietnam, que causa revuelo en el país y la consecuente derrota de EE. UU.

1979 – 1989/1991: la caída del comunismo y la URSS. Desmoronamiento del bloque soviético a partir de la caída del muro de Berlín, Construido en 1961. Esta última década es otro recrudecimiento de la Guerra Fría. Guerra de Afganistán y llegada de Ronald Reagan, uno de los presidentes más Conservadores y tradicionales de la historia de los Estados Unidos. ‘’La Guerra De las galaxias’’, carrera espacial (puesta en órbita de satélites y bases Espaciales). Llegada al poder de Gorbachov en la URSS.

-Carácterísticas de la Europa Occidental Surgida a partir de 1945

1)Pérdida de la hegemonía mundial

2)Desideologización y prosperidad

3)Nuevo modelo político europeo: consenso Socialdemocracia + democracia cristiana

4)Compleja relación con EE. UU

5)De la homogeneidad étnica de los Estados – Nacíó al futuro multicultural

La Rehabilitación de Europa

Transición Y nuevo modelo político:

Gobiernos Legítimos ausentes y descreditados. Los movimientos de resistencia parecen más Importantes, siendo temidos por los ciudadanos. En el oeste de Europa estos Movimientos llevaran a cabo una transición ordenada y pacífica hacia la Normalidad. Los primeros gobiernos que se van a crear serán muy progresistas, y Aparecerán partidos de coalición como los frentes populares. Sigue habiendo una Fuerte presencia del comunismo hasta la aplicación del plan Marshall en 1957. Se Generaliza en toda Europa occidental el voto femenino. Todos los países Comienzan procesos constituyentes para aprobar constituciones modernas, y en Algunos referéndums entre monarquía o república. Muchos de estos países estarán Gobernados por la ‘’democracia cristiana’’ (Bene lux, Alemania, Austria…). Nuevo modelo económico que difiere bastante del actual (el de ahora viene de la Crisis de los 70 y del que hablamos ahora viene de las prioridades tras la Segunda Guerra Mundial). Una economía muy intervenida por el mercado ya que Tras la IIWW desaparece la privacidad de muchas grandes empresas. Construcción Del Estado del Bienestar.

Las Primeras elecciones cuentan con una gran presencia del comunismo (PCI y PCF, en España el PCDPE). Estos partidos comunistas se van a ir alejando de la órbita Del partido comunista soviético, refundándose en el ‘’eurocomunismo’’. Es a Partir de los años 47 y 49 cuando su presencia desciende progresivamente.

La Otra novedad es esta ‘’Democracia Cristiana’’ (CDU y DC), más conservadora. Konrad Adenauer es el fundador de CDU y de la Alemania Federal (RFA). Estos Líderes representan a una generación y una época muy anterior, con ideas muy Pragmáticas y que simbolizaran la consolidación de Europa.

Circunstancias Para la aparición de una Uníón Europea

No Es un plan preconcebido, viene de antecedentes y circunstancias y sobre todo de Ensayos de prueba y error.                                                                                             

Circunstancias Económicas: los países europeos son demasiado dependientes de EE. UU. Los países europeos buscan su independencia y Estados Unidos necesita un Socio comercial capaz, además de que Europa le supone muchos gastos. La Descolonización va a hacer que todos estos países se queden sin colonias, con Quien llevaban a cabo sus principales rutas comerciales, además que el ‘’telón De acero’’ imposibilita muchas de esas relaciones comerciales. Se necesita Crear un nuevo mercado, que era el nuevo único mercado europeo. Marshall Propone en el parlamento de los Estados Unidos una ayuda a Europa, creando las Primeras instituciones económicas para gestionar todo ese dinero Estadounidense. Se crearán la OECE, que canalizará los fondos provenientes del Plan Marshall y promoverá las relaciones comerciales entre países europeos, y La Uníón Europea de Pagos, que promueve los créditos interestatales entre Distintos países. En esta época se están creando también otras organizaciones Internacionales como las Naciones Unidas o el Fondo Monetario Internacional.  Problema de Alemania y Una recuperación sin que se vuelva a convertir en una amenaza para el mundo. Los propios intereses de EE. UU. Estos intereses estarán detrás de esta Recuperación.

Circunstancias Políticas: la Guerra Fría es obviamente la consecuencia de mayor importancia. Esto hace que rápidamente el enemigo no sea Alemania sino la URRS, y Estados Unidos buscará un bloque que le apoya contra esta nueva superpotencia. Alemania Sigue siendo un problema, y Francia no está por la labor de volver a estar Frente a una Alemania fuerte que en un siglo ya les ha invadido tres veces. No Se quería humillar a Alemania como después de la Gran Guerra. Francia esta Además interesada en el carbón y el acero de Alemania, de la zona histórica del Sarre y el Rur, proponiendo que sea un territorio internacional y neutral (propuesta que se rechaza, pues se necesita que Alemania haga de barrera frente Al bloque soviético). Se acaba permitiendo la reconstrucción de Alemania, pero Limitada por el resto de los países. ‘’los tres del Benelux’’ crean junto con RFA, Francia e Italia la primera comunidad europea. En este momento, en estos Seis países gobierna la Democracia Cristiana, por lo cual el entendimiento Entre estos seis países será teóricamente más sencillo. Además, los lideres Tiene muchas cosas en común. ‘’Blue Banana’’.

Primeros Pasos de la construcción europea

No Hay un plan preconcebido, se llevaron a cabo diferentes vías en las cuales unas Salieron bien y otras salieron mal. Ensayos de prueba y error.

Vía Defensiva / militar: en el año 1948 se crea la primera organización europea, la UEO. Esta uníón era similar a la OTAN, garantía de asistencia mutua Incondicional. La UEO es fundada por Gran Bretaña y Francia junto con el Benelux, porque Alemania sigue neutralizada (esta uníón tenía un tratado Precedente entre GB y Francia). Esta uníón estuvo vigente hasta el año 2010 (conclusión definitiva oficial de sus actividades el 30 de Junio de 2011). Hubo Un segundo intento, crear una Comunidad Europea de Defensa (CED, en el año 1952). Esta CED era mucha más ambiciosa en sus objetivos pues pretendía crear Realmente un ejército europeo único. La CED es una iniciativa francesa y llegó A ser creada, pero no ratificada (esta Comunidad si incluía a Alemania, razón Por la cual no prosperó).

Vía política:
Como organismo puramente político se crea el consejo de Europa en 1950, que sigue existiendo y promueve la cooperación de los Estados europeos.

Vía Económica: triunfó pues no significaba ceder soberanía. La primera verdadera Institución europea es la CECA, creada en el año 1951. Tiene un precedente, la Uníón Aduanera del Benelux en 1948. La Comunidad Europea del Carbón y el Acero Es el precedente a la CEE, que es la precedente a su vez de la actual UE. La CECA solo interviene en el sector de producción y comercialización de estos dos Productos. Estas primeras economías europeas son todavía planificadas, Planificadas por sectores orientando la producción a la resolución de Objetivos. Con la CECA se soluciona el interés continuo de Francia en el Sarre Y el Ruhr, además que Alemania esta interesada en volver a ser reconocido como Un interlocutor. Gran Bretaña en cambio no está interesada aún debido a su Commonwealth. A este tipo de integración progresiva y sectorial se le llama Funcionalismo.

De La Comunidad Económica Europea (CEE) a la primera ampliación

Estancamiento Del proyecto europeo a mediados de los años 50 (1952), que queda reducida a la CECA durante unos años.

Pero Es retomada en 1957, con el Tratado de Roma, fundando dos organismos más como El EURATOM (colaboración en materia de investigación de materia atómica, Vigilando que su uso sea exclusivamente de manera constructiva) y la CEE. La CEE se origina como propuesta del ministro belga Henri Spaak. La CEE propone un Mercado común para estos seis países y donde las mercancías y los trabajadores Circulen libremente (se eliminan las aduanas entre ellas). Gran Bretaña sigue Sin relacionarse con las organizaciones europeas. PAC en 1962. Mercado agrario Completamente subvencionado y muy protegido frente al mercado exterior. Creación de la EFTA por iniciativa británica (Asociación Europea de Libre Comercio, en 1959). Primera ampliación de Europa en 1973, incorporando a la CEE A GB, Dinamarca e Irlanda. En 1981 entra Grecia, y en 1986 España y Portugal. Esta ampliación hacia el sur fue complicada y despertó reticencias pues eran Economías débiles que acababan de salir de dictaduras. En 1995 se unen Suecia y Finlandia (esta ampliación no da problemas). Está claro que el empuje económico Fue tremendo. Ya eran países acostumbrados a comercializar entre ellos, pero a Partir de la CEE su PIB se cuadruplica. El éxito hace que GB pida la Incorporación en los años 60.

ESTADOS UNIDOS Y LA UníÓN SOVIÉTICA DURANTE LA GUERRA FRÍA


Estados Unidos


De Truman a Ronal Reagan.

Presidencia De Truman (1945 – 1953). Presidente tras la segunda Guerra Mundial, sucesor de Roosevelt. Suya fue la iniciativa del ataque nuclear a Japón en Septiembre de 1945. También es el artífice del Plan Marshall (1947) y de la teoría de la Contención del comunismo internacional. En el 1949 se crea la OTAN como Resultado de los primeros indicios de la guerra fría y el golpe de Praga. Su Mandato estará marcado por la Guerra de Corea (1950 – 1953), donde entra Estados Unidos como aliado de Corea del Sur. La Guerra de Corea acaba en Tablas, y todo sigue igual.

En Política interior sigue las políticas sociales que había emprendido Roosevelt. El programa del ‘’New Deal’’ (aumento del salario mínimo, mayores prestaciones Sociales, todo tipo de ayudas sociales, aumento de los gastos federales) lo Renombra como ‘Fair Deal’’. Comienza la ‘’Caza de Brujas’’, el macartismo y la Purga anticomunista. Castigo con pena de muerte para el espionismo Internacional. ‘’Comité de Actividades Antiamericanas’’.

Mandato De Eisenhower (1953 – 1960)

Giro Del gobierno a un presidente conservador del Partido Republicano.

Vuelta Al conservadurismo a EE. UU. Será una época de prosperidad, disparo de la Sociedad de consumo norteamericana. Comienzan a surgir las primeras Desigualdades sociales y raciales, presentes hasta la actualidad. Doctrina Monroe (todo el ámbito del continente americano puede ser intervenido por los Estados Unidos). Intervención en Guatemala y Revolución cubana. Crisis del Canal de Suez, aunque aquí no interviene directamente Estados Unidos.

En Política interior, es una época de prosperidad y ola de conservadurismo. Va a Recortar el gasto social para invertir en infraestructuras nacionales. Pretende Dar prioridad a la iniciativa privada. Se dispara el gasto y el consumo de las Familias (baby boom). Movimientos de población de la costa este a la costa oeste, Además del centro de las ciudades a la periferia. Es el momento en el que las Urbanizaciones típicas americanas comienzan a construirse, donde se mudan Mayoritariamente las clases medias. De esta manera cambia el modo de vida, Desciende a la mitad el número de mujeres en la universidad, se generaliza la Televisión y los grandes electrodomésticos, aparecen grandes centros Comerciales y se vuelve a la religión. Esto convierte el centro de las ciudades En guetos, un problema que Estados Unidos sigue arrastrando. Comienzan los Primeros disturbios raciales. Políticas de resistencia racial pasiva (Marthin Luther King o Rosa Parks). Black Panthers.

JFK (1961 – 1963)

Presidente Más joven de los Estados Unidos, primer presidente católico.

Crecimiento De la hostilidad entre la Uníón Soviética y los Estados Unidos, siendo en estos Años el punto culminante. Se levanta el Muro de Berlín en 1961, como respuesta De la URSS al discurso berlínés de Kennedy. Recrudecimiento del enfrentamiento Por la cuestión alemana.

En América, Fidel Castro llega al poder en 1959. En principio el castrismo no se Alinea del todo con los soviéticos. Estados Unidos comienza a interesarse por Cuba e invade la isla por la Bahía de Cochinos. Cuba pide ayuda a la URSS para Su defensa, quien les suministra misiles de corte alcance (Crisis de los Misiles, 1962). Bloque marítimo a Cuba por parte de los Estados Unidos, Retirado a cambio del retiro también de la ayuda de la URSS a Cuba.

Kennedy Lanza el programa de ‘’Alianza para el progreso’’, ayudas sociales para los Países latinoamericanos. Este programa fue un fracaso en parte por culpa de la Corrupción latinoamericana.

Es La época también en la que comienza la carrera espacial. En 1958 la URSS pone Al primer ser humano en órbita espacial. Esta carrera acaba por la llegada a la Luna de Estados Unidos.

En Política interior, JFK crea el programa ‘’Nueva Frontera’’, además de muchos Otros programas y prestaciones sociales (aumenta el salario mínimo, sanidad Pública, Peace Corps). Se sigue avanzando en leyes y políticas de integración Racial.

Mandato De Lyndon B. Johnson (1963 – 1969)

Continua La política de Kennedy con más facilidades (por primera vez, las dos cámaras Tienen mayoría demócrata).

En Política exterior, se inaugura una etapa de distención. Entrada de los tanques Soviéticos en Praga. Abandono de la Alianza para el Progreso por parte de Latinoamérica y apoyo a las dictaduras militares. Intervención en la República Dominicana. Guerra de Vietnam y renuncia a la reelección.

La Guerra entre Vietnam norte y sur comienza oficialmente en 1955. El conflicto Estalla y EE. UU. Se involucra directamente en 1964, excusándose en la Destrucción de navíos norteamericanos. El altísimo coste humano y económico Lleva a Estados Unidos a perder esta guerra.

En Política interior continua con el programa social de La Nueva Frontera (La Gran Sociedad). Problemas raciales y disturbios sociales. Luther King es asesinado y En el año 1964 se publica la Ley de Derechos Civiles, que es completada por la Ley de Derechos Electorales en 1965. Aun así, surgen movimientos negros ultra Radicales (Malcom X, ‘’Nacíón Negra’’). Llega un momento en el que se teme Seriamente por una inestabilidad. Movimientos hippies y ataques a estudiantes.

Presidencia De Richard Nixon (1969 – 1974)

Imagen De un hombre serio con gran experiencia. Nuevo giro conservador. Protagonista De uno de los mayores escándalos políticos.

Distensión; Viajes a China y la URSS. Primeros acuerdos SALT I y Acuerdos de Helsinki.

Política Interior: sin cambios sustanciales, políticas de integración social y racial, De igualdad de la mujer (movimiento feminista), primeras medidas de protección Del medio ambiente. Crisis monetaria y del petróleo: crisis del dólar, Devaluación y efecto negativo en las demás economías mundiales.

Nixon Dimite tras el caso Watergate.

Presidencia De Gerald Ford (1974 – 1976)

Perdón A Nixon.

Trata De dar continuidad a las políticas de Nixon. Negociaciones con la URSS. Salt II. Crisis económica (estanflación). Nuevo problema racial: los hispanos.

Presidencia De Jimmy Cárter (1977 – 1980)

Nuevo Estilo: integración de las mujeres y las minorías étnicas en puestos de Responsabilidad. Depuración de la Cía tras el caso de Nixon. Problemas Económicos relacionados con la inflación y el desempleo. Ruptura en política Exterior.

Primacía De los DDHH. Retirada de apoyo a los regíMenes dictatoriales. Relaciones Diplomáticas con China. Acuerdos SALT II con la URSS. Acuerdos de Camp David (1979). Crisis de la embajada de Teherán.

La Década de Ronald Reagan (1981 – 1989)

Conservadurismo Y neoliberalismo.

Reducción Del intervencionismo estatal. Aumento del presupuesto de Defensa. Déficit, pero Recuperación económica. Se vuelve a los valores de la familia, la religión y el Patriotismo. Censura. Con la crisis del petróleo se ponen en marcha las Políticas económicas neoliberales contra el keynesianismo. Reducción del Intervencionismo estatal y privatización de la sanidad. Desaparición de Programas y ayudas sociales. Privatización de la educación. No existen políticas Contra la drogadicción, se les considera criminales y se les encarcela. Recorte De todos los gastos federales y baja de impuestos. Favorece la iniciativa Privada y aumentan las desigualdades sociales. El único presupuesto que aumenta Es el de defensa. ‘’La guerra de las Galaxias’’.

En Política exterior, hace prevalecer la hegemonía estadounidense. Recrudecimiento De la carrera armamentística y guerra espacial. Intervencionismo en Centroamérica. Intervención en Libia contra Gadafi y apoyo a Israel en el Líbano. Distensión a partir de la llegada de Gorbachov al poder (1985).

LA URSS

Últimos Años de Stalin (1945 – 1953):

Centralismo Económico: reconstrucción, industria pesada, sistema de planificación. Victorioso de la guerra. Colectivización de las tierras y comunas agrícolas.

Centralismo Político: acumulación de poderes, culto a la personalidad. Represión y terror. Purgas y deportaciones a los campos de trabajo siberianos.

Decreto Zhdánov (censura sobre medios de comunicación y culturales) y control férreo de Los países del este.

Desestalinización De Kruschov (1956 – 1964):

‘’El Informe Kruschov’’ informe critico contra el estalinismo.

Reformas Económicas. Nuevas inversiones en la agricultura tras el fracaso de las comunas Agrícolas.                                         

Apertura Cultural a las distintas formas de expresión artística.

Las Nacionalidades.                                         

Revolución Húngara de 1956.

De La dictadura del proletariado a la sociedad sin clases.

Acaba Siendo destituido.

La Era Breznev (1964 – 1982):

Intento De reformas económicas.

Deficiencias Estructurales que se van agravando cada vez más.

Crisis Social. Descontento de los ciudadanos y las ciudadanas.

Preeminencia Del Partido.

Perpetuación De las élites.

Emergencia De las nacionalidades.

Influencia Creciente en el mundo.

Breznev Muere en el 82 y los altos cargos del partido son demasiado ancianos. Estos Años se llaman ‘’Interregnos’’, hasta la llegada de Gorbachov. Andropov y Chernenko se suceden en menos de tres años. No pudieron hacer mucho contra la Crisis, pues lo que unos abrían los otros lo cerraban.

KEYNESIANISMO Y EL ESTADO DEL BIENESTAR. LOS AÑOS DE PROSPERIDAD EN Europa OCCIDENTAL


Treinta Años de prosperidad tras una durísima posguerra y guerra fría.

Introducción A la edad de oro del capitalismo:

Treinta Años de prosperidad y crecimiento constante. Puede haber un momento de Desaceleración, pero en ningún momento se entra en recesión. Este crecimiento Será posible gracias al consenso político de no varias las leyes económicas. Estabilidad institucional y económica, nuevos organismos internacionales que Crearan un marco de estabilidad en el que la economía sea más o menos Previsible.

Actualmente Vivimos en un momento neoliberal del capitalismo, mientras que en este momento Hablamos de un capitalismo keynesianista, con una alta intervención del Estado En la economía. Esta mezcla solo aparece en Europa en este momento. Crecimiento Sin precedente histórico, generalizado, acelerado y sostenido. Como excepción, Gran Bretaña no crece de manera tan rápida, pero en los momentos de crisis será La primera en aplicar medidas resolubles.

El Cambio en la estructura económica traerá cambios positivos. Ahora el sector de La economía es el sector servicios y no el primario, además de entrar en una Situación de plenitud de empleo. Se dispara el comercio internacional, siendo Promovido por los Estados, centrado en manufacturas y productos industriales. El intervencionismo estatal será fundamental, es un cambio radical en el papel Que ocupaban los gobiernos tradicionalmente.

Explicación Para estos cambios:

-Aumento de la mano de obra gracias al Crecimiento demográfico y los movimientos migratorios. Incorporación de la Mujer en el mercado laboral y preocupación por la cualificación y Especialización de los trabajadores y trabajadoras, cada vez más preparada. Más Y mejor mano de obra.

-Innovación tecnológica. Se invierte Capital en desarrollo tecnológico que permitan aumentar la productividad. Se Renueva toda la maquinaria y la industria. Todos los avances de tecnología Militar derivan en usos civiles y prácticos (Milagro alemán). El esfuerzo científico además se liga al Industrial.

-Aparece una demanda estable y elevada. Por Un lado, hay una producción en masa que causará la bajada de precios, y por Otro lado el consumo en masa. Aparece la publicidad y los estudios de mercado, Una oferta que se amplia y se diversifica. El consumo se finanza y cada vez Existe un mayor número de productos (obsolescencia Programada). La bajada de costo de bienes de primera necesidad permite a Los ciudadanos y ciudadanos enfocar sus ingresos en otro tipo de consumo (Sociedad de consumo).

-Expansión de comercio internacional. Nuevos procesos de relación e integración. Los gobiernos subvencionan y Estimulan la exportación. Además, aparecen instituciones para el adecuado Funcionamiento de este mercado globalizado. Acuerdos De Bretton Woods (1944), GATT (acuerdo general sobre aduanas y comercio) (1947). Establecimiento del Dólar ($) como moneda de referencia En todo el mundo, vinculada al patrón oro. Liberalización del comercio y la Economía internacional.

-Intervención del Estado como factor Decisivo. Principal responsable y motor de todo este proceso de aceleración Económica. Las economías se empiezan a planificar. Racionalización de la Productividad.

Keynesianismo:

Nuevo Sistema económico.

La Idea de Keynes es convertir al Estado en el motor de la economía. Es un sistema De choque usado solo cuando la economía se debilita. Inversiones en gasto Educativo y científico. Nacionalización de muchas empresas. Control de las Políticas laborales y salariales. Ayuda a las empresas privadas. Inversión Continua en el sistema económico del país. Todo este dinero que invierte el Estado en el ciclo económico crea más puestos de trabajo y da a las familias Una mayor renta, que hace que crezca el consumo, que aumenta la producción, que Hace que el Estado consiga de nuevo el equilibrio y se reduce el déficit Inicial. Este sistema funciona en situaciones de pleno empleo, no se puede Sostener a largo tiempo (crisis de los años 70).

Crecimiento Económico:

Hace Falta de todo y no hay de nada.

Esta Situación da lugar al crecimiento de muchas industrias relacionadas con la Ingeniería. El avance militar se traslada al progreso económico social. Nuevas Oportunidades aparejadas a la reconstrucción. Planificación económica y Cooperación internacional. El Gran Bretaña, el partido laborista impone por Primera vez este tipo de medidas en el año 1945. Francia será el país que más Empresas nacionalice (Renault, Peugeot, etc.) y es el primer país en establecer Un plan nacional económico (1947, racionalización del capital recibido del Plan Marshall). El hecho de tener la economía más o menos nacionalizada permite Aplicar estos planes sectoriales y de modernización. La cooperación Internacional ya ‘’existía’’, las nuevas instituciones simplemente la estabilizan. Este plan consigue la recuperación de las economías europeas, aunque seguirá Existiendo el problema a largo plazo de la falta de divisas de dólares. Existen Cartillas de racionamiento hasta el año 1954.

La Guerra de Corea dispara el miedo de otra Guerra Mundial, además del presupuesto En defensa de los países europeos. Es aquí cuando se consigue equilibrar el Déficit de divisas. Desideologización y olvido del fervor político, se habla de La nueva ideología del europeísmo.

El Estado del Bienestar:

Va Más allá del Keynesianismo, pues este pretende sostenerse a lo largo del Tiempo.

Canaliza El gasto militar en gasto social (sanidad, educación, vivienda y prestaciones De desempleo). El Estado del Bienestar es el gran invento europeo, y realmente Supuso una idea radical en lo referente a la participación del gobierno. La Idea es acabar con las grandes desigualdades sociales, creando una sociedad de Clases medias y propiciar ese crecimiento constante de la economía. Es un Sistema redistributivo. Otorga seguridad, lo que motiva el aumento demográfico, Pues ahora hay una relativa seguridad. Este Estado del Bienestar comienza en Gran Bretaña. Existen antecedentes como el plan de seguros sociales de Bismarck, pero no llegan al nivel de la estructuralidad del Estado del Bienestar (redistribución de la riqueza). Estará en vigor desde la posguerra y Se comenzará a cuestionar en 1970. Existen diferentes grados del Estado del Bienestar (modelo escandinavo, anglosajón, continental, mediterráneo). Los Resultados a largo plazo son estupendos. En apenas una o dos generaciones los Cambios son radicales en absolutamente todos los aspectos tanto de la sociedad Como de la economía. Pero no todo es perfecto, y el Estado del Bienestar Llegará a ser cuestionada.

LAS TRANSFORMACIONES DEL MILAGRO Económico EUROPEO

Migraciones. Hay un gran éxodo del pueblo a la ciudad.

Se Pasa en una sola generación de una economía evidentemente agraria a una con una Tremenda importancia del sector servicios (terciario). No solo es del campo a La ciudad sino también del sur al norte. Será la primera vez que se produzcan Migraciones introeuropeas. Con la dictadura en España, muchas personas Emigraron al resto de Europa. En Alemania occidental llegó a haber 2 millones De trabajadores extranjeros. Los extranjeros serán los más perjudicados cuando Llegue la crisis.

El Otro gran cambio es la aparición de la sociedad de consumo. Hasta el momento, El dinero de las familias se gastaba en bienes de primerísima necesidad. Al Bajar el costo de los alimentos y aparecer prestaciones gratuitas, las familias Pueden comenzar a usar su dinero para artículos de otras necesidades. A partir De 1960 aparecen los supermercados, que permite gastar más en comprarlo todo en Una sola compra, y con ello aparecen los frigoríficos, que no serán comunes Hasta 1980. Tras el frigorífico, en los hogares comienza a aparecer la Lavadora, pero hasta más tarde no existían redes eléctricas tan potentes como Para suministrar suficiente energía. Pocas familias tienen un automóvil hasta Los años 60. Los automóviles son modelos pequeños de dos puertas, familiares, Que se producen en serie y son baratos de comprar y mantener. El turismo se Vuelve barato. Los medios de comunicación entran en lo hogares mediante radios Y televisores. La televisión produce una enorme cultura audiovisual, Introduciendo la política y la actualidad en los hogares. Aun así, la TV crea Una sociedad conservadora, pues los dos canales de la TV emiten solo unas horas Al día y los contenidos están regidos por el Estado. El ocio fuera de casa Queda en manos de la juventud. Brecha generacional. Aparece el prestigio del Producto europeo (perfume francés, coche alemán, té británico, pasta italiana). Demanda terrible de vivienda, se comienza a construir de manera rápida y Barata. Urbanizaciones periféricos y ciudades dormitorio. (Villaverde, Parla). Hay además tendencias arquitectónicas novedosa.

LA REPÚBLICA POPULAR China

Triunfo De la revolución comunista en China, que se convertirá en la una nueva potencia Mundial más. A partir de los años 60 se rompen las relaciones con la URSS y se Acerca a Occidente.

China En la primera mitad del Siglo XX:

Triunfo De la revolución en 1947.

Durante Los primeros años del Siglo XX, China está en situación de crisis permanente, Sigue siendo un país feudal e imperial. En 1911 se produce la revolución Republicana y se pone fin a milenios de dinastía monárquica. El emperador Puyi Queda confinado en sus palacios de la Ciudad Prohibida, sigue manteniendo Privilegios, pero ya no aporta nada. A pesar de esto, durante la Segunda Guerra Mundial el emperador vuelve a ocupar el trono, siendo un régimen títere del Imperialismo Japónés.

República del Kuomintang: los señores De la guerra:


Instaurada Y fundada por el partido nacionalista chino. Se escribe una constitución, pero China sigue siendo un país atrasado respecto al resto de potencias. Sun Yat – Sen será el primer presidente de la República, seguido por Chiang Kai – Shek. Los principios de esta república son; la unidad nacional, la democracia y el Desarrollo económico y renovación del país, para salir de las viejas Tradiciones medievales.  Al haber luchado Junto al Kuomintang miembros comunistas, son expulsados por Chiang Kai – Shek.

Una Vez expulsados los comunistas del partido, el Partido Comunista, ya fuera del Gobierno, se constituye como partido independiente, siendo perseguidos y Represaliados, relegándose a las regiones campesinas.

En 1926 estalla la Guerra Civil China, hasta el año 1949. Esta guerra enfrenta a Los nacionalistas y a los comunistas. Se produce el famoso episodio de la Larga Marcha. Es el momento en el que Mao Tsetung se hace con la presidencia del Partido Comunista. Los miembros del partido realizan una marcha de 12mil Kilómetros, llegando a su destino tan solo el 10% de los que la comenzaron (8.000).

En El año 1937, Japón invade Manchuria, una regíón del oeste, y funda un nuevo Estado títere dependiente de Japón. Este Estado durará hasta 1945. Con esto, el Gobierno de Pekín ya no tiene solo una Guerra Civil interna, sino que se abre otro Frente, la Guerra Chino – japonesa (1937 – 1945). Al rendirse Japón ante el Kuomintang, la URSS ocupa el área de Manchuria, mostrando su apoyo al Partido Comunista respecto a la Guerra Civil. Por parte de Estados Unidos, se intenta, Pero no se consigue un acuerdo de paz.

En 1949 finalmente el Ejercito Comunista se alza con la victoria de la guerra. Para entonces China es un país atrasado y económicamente arruinado.

La Revolución Comunista:


El 1 de Octubre de 1949 Mao Tsetung entra en Pekín y da su primer discurso. Cuando Vence la revolución, el gobierno del Kuomintang se exilia a Taiwán (Taipéi) (situación que sigue presente en la actualidad).

Maoísmo: Versión del marxismo – leninismo. Tiene mucho en común, pero con la Peculiaridad de que la revolución comunista marxista estaba pensada como el último paso de un país capitalista e industrializado, cosa que, China, no es. El sujeto revolucionario del marxismo es el campesinado (¿proletariado?). Será un modelo facilemte exportable cuando Comience la descolonización, por las peculiaridades de las guerras de Guerrillas y el papel del campesinado (Cuba). El maoísmo cree en la revolución Permanente, la lucha de clases no finaliza ahí. Tras la revolución, se crean Nuevas clases y existen continuos movimientos opositores. Se instaura una ‘’dictadura democrática del pueblo’’. Se Emprende una política de industrialización rápida. Dirección centralizada de la Economía e industrialización a gran escala. Colectivización de la agricultura. Mao también acoge el discurso y los principios del Kuomintang.

1949 – 1957. Primer Plan Quinquenal


El Plan Quinquenal pretende reactivar la economía al modo soviético para sacar al País de la pobreza y el retraso.

Constitución De 1954 y concentración de poder en la figura de Mao. En vigor hasta la Actualidad (con modificaciones mínimas). La vanguardia del proletariado se Traduce en el partido político, al que se lo otorga todo el poder. En la Práctica Mao concentra todo el poder en su figura, en detrimento del resto de órganos del gobierno. Comienzan las primeras purgas a facciones Contrarrevolucionarias y las élites sociales y económicas del país.

‘’Campaña de las Cien Flores’’. (1956 – 1957). Campaña pública que en principio pretendía fomentar el debate Público. En la práctica se convirtió en una manera que los críticos se Pronunciases públicamente y fueran identificados por el Partido Comunista.

Primer Plan Quinquenal (1953 – 1957)


Política Exterior: la URSS, Corea, Bandung y el Tíbet. Lo fundamental, este es el Periodo de alianza con la Uníón Soviética (Tratado de Amistad, Alianza y Asistencia mutua). Comienza gracias a la URSS la industrialización de China, Que endeudará enormemente a China y en el futuro querrá desentenderse del Gobierno soviético. En este periodo también se produce su entrada en la Guerra De Corea, equilibrando las fuerzas bélicas de ambas facciones. Invasión del Tíbet en el año 1950. En el año 1955, China acude a la primera conferencia en El contexto de la descolonización (Asamblea de Bandung) Creación de la Liga de Los Países No Alineados. En esta conferencia, China muestra su apoyo a estos Países declarados neutrales en la Guerra Fría. Inicio de la competencia entre a URSS y China por la influencia en estos países.

La invasión del Tíbet. (1950 – 1951)


La Regíón del Tíbet se declara independiente en 1913. Durante la Guerra Civil ‘’ayuda’’ al ejercito comunista, pues el gobierno nacionalista de Pekín no Reconoce su independencia. Poco después de la llegada al poder de Mao, se Produce la primera ocupación del Tíbet (rápida y relativamente pacífica). La Excusa de Mao era sacar a la regíón de un régimen feudal y atrasado.

En El año 1959 se produce en gran levantamiento tibetano. Este levantamiento Sufrirá una sangrienta represión y la mayoría de los tibetanos se exiliará a la India o Nepal. Dalái Lama (14) viaja al resto del mundo denunciando el Sufrimiento de su país y la ayuda de la ONU (nula). Mientras, en el Tíbet se Colectiviza y se expropian las pequeñas propiedades privadas, desplazándose (muchas veces forzosamente) un gran número de ciudadanos y ciudadanas chinos y Chinas al Tíbet. En la actualidad, los tibetanos son una minoría en el propio Tíbet.

Nuevos Altercados en 1989, un momento conflictivo y turbulento en todo el mundo, no Solo en China. Masacre de Tianantmen y penúltimo levantamiento tibetano. El último fue en 2008, durante los Juegos Olímpicos. Actualmente, el Tíbet tiene Oficialmente la consideración de regíón autónoma dentro de China, pero en la Práctica las cosas son radicalmente diferentes.

‘’El Gran Salto Adelante’’. (1958 – 1962)


Segundo Plan Quinquenal.

El Objetivo es cumplirlo en tan solo dos años. Meta lógicamente irrealizable que Fracasa.

Hincapié En la industria pesada (metales y acero) además de la creación de comunas Populares respecto a la colectividad de la tierra. Cada comuna está formada por Cinco mil familias campesinas. Al final del proceso, el 90 % del campesinado se Encuentra integrado en estas comunas. El problema de la producción de acero Masivo era su lamentable calidad, pues lo obreros no tienen experiencia ni Técnica.

En Las Comunas Populares, los campesinos tienen objetivos incumplibles y el 90% Del grano que se produce se utiliza para exportar a la Uníón Soviética. Esta Exportación causa mucha polémica, causando grandes hambrunas en la población Campesina, represaliada. La Gran Hambruna (1958 – 1962). Primeras críticas al Partido Comunista y a Mao.

Mao Acaba renunciando a la presidencia en 1958 y el Partido Comunista se divide.

La ruptura con la URSS (a partir de 1960)


Kruschev Acusado de revisionismo y comienzo de la tensión entre ambos países a partir de 1959.

Tensiones Doctrinales y fronterizas. Problemas con Mongolia y sus fronteras, llegando a Un breve conflicto armado. China cada vez es más reacia a su relación con la Uníón Soviética. Consecuencia de esto es la retirada de la asistencia técnica Soviética.

Competencia Por la influencia en Asía, África y América Latina. Discrepancias continuas Entre ambos gobiernos. Cada vez que hay un conflicto internacional, las posturas De ambas potencias son extremadamente contrarias.

Relaciones Con los Estados Unidos de América.

1963 – 1965. Nueva Política Económica

Mao Apartado de poder.

Modelo Más pragmático y atención a la industria ligera. Reformismo y recuperación Económica.

Luchas Internas en el partido.

Política Exterior: acuerdo con Pakistán (apertura a Occidente) y recrudecimiento de la Crisis con Taiwán. Reconocimiento internacional de la guerra China Continental – Insular. Empieza tímidamente el reconocimiento internacional de régimen de la República Popular China (el primer país que lo reconoce es Francia).

En 1972, Nixon será el primer presidente occidental en visitar el país. Además, China entra en diferentes organismos, siendo expulsada Taiwán.

‘’La Revolución Cultural’’. (1966 – 1976)


Lucha Encarnizada por el poder. Desenmascaramiento de revisionistas y profundación en La vía socialista.

Mao Se interna entre la población. Revolución permanente (Guardias Rojas). Paramilitarización de estudiantes para ir contra los opositores de Mao en el Partido Comunista. Población completamente movilizada y época de terror y Persecuciones. Mao, por supuesto, vuelve a tomar el poder. En los últimos años De vida de Mao, es su mujer la que toma las riendas del gobierno, pues Mao se Encuentra mayor y enfermo.

‘’El Libro rojo de Mao’’ (1964). Una de las bases ideológicas del maoísmo. Su Lectura era obligatoria. También era muy popular en otros países de Occidente, Pese a ser un adoctrinamiento dentro de China. Se uniformiza a toda la Población y se prohíbe gran parte del patrimonio histórico budista, como Símbolo de ruptura frente al pasado. Comienzan a convivir dos tipos de Alfabeto: chino tradicional y chino simplificado.

Últimos años de Mao. (1970 – 1976)


‘’Reconstrucción Nacional’’: reformas. Se empieza a permitir el acceso del campesinado a la Pequeña propiedad privada. Se introducen incentivos a la productividad, Salarios basados en productividad.

División Del partido: ‘’La banda de los cuatro’’, Liderada por la ultima mujer de Mao Tsetung. Estos fueron los principales Artífices de la revolución cultura. En el futuro serán juzgados.

Éxito De China en las relaciones internacionales. Entran en la Organización de las Naciones Unidas. En 1975 se reescribe tímidamente la constitución.

El Legado de la China de Mao. Es complicado hablar del legado de Mao Tsetung (El Mayor genocida de la historia en tiempos de paz). A pesar de estos genocidios, En estos treinta años la población China se duplica y la esperanza de vida pasa De 32 a 75 años, que más tarde llegará a la sobrepoblación de China, pero eso Es un problema que abarcaremos más adelante. Mejoraron las tasas de Alfabetización. Industrialización del país y de la China moderna, aunque Forzados. Al contrario de lo que pasó en la URSS (desestalinización), Mao sigue Siendo con lo que se identifica la revolución y sigue gozando de un gran Prestigio.

República Popular China tras la Muerte de Mao


Como Hemos mencionado anteriormente, al contrario que en la URSS no existe un Proceso de desmaoización.

El Primer sucesor será Hua Guofeng, que pretende volver a un régimen similar al Soviético. En frente suya aparece la oposición liberal de un antiguo ministra.

A La Banda de los Cuatro se le condena a prisión permanente, siendo puestos en Libertad en el año 1991.

Den Xiaoping (1904 – 1997)


Reformas Constitucionales que no cambian el régimen político.

Las Reformas económicas llegan a economía socialista de mercado. Sigue siendo un Régimen comunista, pero que se abre al mercado exterior de manera similar a la Capitalista. La apertura a Occidente hace que cada vez haya más voces de Protesta: por un lado, protestas estudiantiles que creen que la apertura Comercial no es suficiente y debe ser acompañada por aperturas humanas, y por Otro lado, protestas obreras. Llegan las famosas protestas de la Plaza de Tianantmen (1989), durante la visita de Gorbachov. La Masacre de Tianantmen Sigue siendo un secreto de Estado.

China tras la Guerra Fría: Tercera Generación


Los Presidentes más recientes han sido continuadores de esta política mixta.

Reincorporación De Hong – Kong (1997) y Macao (1999).

Juegos Olímpicos de 2008. Escaparate y apertura al mundo. También se dispararon las Protestas en el Tíbet.

Se Habla ahora de una nueva globalización y expansión hacia África. Construcción De factorías y apropiación de materias primas.

Corrupción Y estancamiento, consecuencia de la política de estado único.

TAIWÁN


Isla Perteneciente a China, donde se refugia el gobierno nacionalista en 1949. En 1950 declaran el estado de alerta (vigente hasta 1991). Hasta el ’91 es una Isla autocrática independiente de China. En el año 1981 es expulsada de la ONU Para dejar sitio a China. Fin de la estructura de partido único y dotamiento de Una constitución. Se convocan las primeras elecciones en el año 1996. En 1999 El Kuomintang pierde por primera vez el poder. El programa del Kuomintang sigue Siendo la unificación con China, mientras que en frente aparece un Partido más A la izquierda que aboga hacia la consolidación como Estado independiente. En El año 2000, Kuomintang era considerado el partido político más rico y corrupto Del mundo. En la actualidad, Taiwán no está reconocido internacionalmente como País.

EL CUESTIONAMIENTO DEL COLONIALISMO ANTES DE 1939


Tras La I Guerra Mundial, algunos Imperios crecieron un poco más, pero ya empezaron A cuestionarse cada vez los diferentes modelos imperialistas y colonialistas de Las diversas potencias europeas. Este cuestionamiento comenzó por los propios Cambios y avances en estas regiones, que son capaces de autoabastecerse y Desarrollarse industrialmente, además de defenderse y armarse en tiempos de Guerra. La opinión publica ve cada vez peor el colonialismo y el modelo se Pondrá cada vez más en cuestión. Gracias a esto, algunos países llegan a Independizarse (casi todos los asíáticos, Angola, Mozambique, casi toda África), siendo modelo para futuras independizaciones.

Modelos Para futuras independizaciones:

La Revolución China del Kuomintang y La Revolución Meiji japonesa:


 El movimiento pan – asíático. Movimientos Independentistas en Vietnam (1927).

La India:


Partido Del Congreso Nacional Indio (1885) y Mahatma Gandhi. India no alcanzara la Independencia hasta 1947, pero ya existen movimientos independentistas desde 1885. Aparece además la figura de Gandhi, que llega al poder en 1921. Desde 1906 el PCNI pide la independencia del modelo colonial inglés, que al dejar Cierta autonomía a sus colonias permite que surjan estos movimientos. La lucha De Gandhi es peculiar dada su resistencia pasiva y la no violencia, formas de Protesta innovadoras nuca vistas hasta el momento. Cuando toma el liderato del Partido en 1921 pretende la independencia de la India y abolir el sistema de Castas tradicional indio y acabar con la desigualdad de género y los conflictos étnicos (muchas de estas aboliciones no fueron posibles).

La república de Turquía:


Mustafa Kemal Atatürk y el kemalismo (conocida También como las “seis flechas” Es el principio que define las carácterísticas básicas de la República de Turquía surgida en 1923) tras la desaparición del legendario Imperio Otomano.

El Kemalismo será un referente y además coexisten junto a ellos quienes lucharon Contra el Imperio Otomano, surgiendo el germen de la nueva ideología conocida Como panarabismo (rebelión árabe 1916/1918), liderada por Constantin Zureiq, Zaki al – Arsuzi y Michel Aflaq y el Partido Baaz (Siria e Irak). El Partido Baaz (partido del Renacimiento árabe socialista) aspiraba a la unificación de Las diferentes naciones árabes.

África del Norte:


-Egipto: Revolución de 1919 promovida por El Partido Wafd contra la metrópolis británica, quienes otorgan una autonomía Parcial a Egipto. Tras esta relativa autonomía se instaura una monarquía Parlamentaria con Farouk I y los Hermanos Musulmanes (1928). Egipto sigue Siendo protectorado de Gran Bretaña, cuestionando la influencia británica por Los Hermanos Musulmanes (primeros en hablar sobre la yihad contra la influencia Extranjera).

-Argelia: no consigue la independencia Hasta 1962. La Estrella Norteafricana (1925); partido líder del Frente de Liberación Nacional (1952).

-Túnez: Partido Destour (1920)

-Marruecos español: Abd – el – Krim y la Efímera República del Rif (1921 – 1926).

América Latina (México):


Las Revoluciones de América latina son precedidas por la Revolución Mexicana de Zapata en 1910 y 1911. Servirá de ejemplo para los diferentes movimientos Latinos antiimperialistas.

EL CUESTIONAMIENTO EN LOS PAÍSES OCCIDENTALES


Se Comienzan a cuestionar las colonias imperiales por una serie de factores Económicos (el gasto no compensa lo que se obténía de las colonias) y de factores Humanitarios y sociales.

-Liga Anti – imperialista de los Estados Unidos (1898 – 1920). De ella era perteneciente el famoso escritor Mark Twain.

-Marcus Garvey y el movimiento pan – Africano (1919). ‘’Asociación Universal Para la mejora del hombre negro’’.

-Primeras expresiones culturales públicas Contra el imperialismo y el colonialismo. Aparecen novelas y películas que Denuncian las situaciones de estos países y estos pueblos. Contra el Congo Belga y el genocidio de Leopoldo II: El Corazón de las tinieblas de Conrad (1899) al Viaje al Congo de André Gide (1927). Contra la desigualdad en las Colonias británicas: A passage to India (Forster, 1927), y Los días de Birmania (G. Orwell, 1934).

-La URSS y el Comintern: la Liga contra el Imperialismo y la opresión Colonial (1926 – 1937). Se intenta crear una Liga Comunista Internacional, Dando apoyo a las guerrillas locales que se organizan contra el invasor (China, Cuba, Vietnam, Corea, como ejemplos principales).

-Por parte de Inglaterra: Estatuto de Westminster (1931) y creación de la Commonwealth (agrupación de sus colonias y Consecuente concesión de autonomía plena a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Parcialmente a India). Actualmente la Commonwealth sigue vigente, con Relaciones culturales puramente simbólicas.

-Francia intenta imitar sin éxito al Francofonía (agrupación de los países y colonias francoparlantes).

EL IMPACTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN


-Ocupación japo – alemana y debilidad de Los imperios franceses y británicos.

-Guerrillas nacionalistas y comunistas.

-Papel de las dos nuevas superpotencias. No Tienen una tradición imperialista por o que adoptan un discurso de liberación, Guiado por el interés por los nuevos países.                                                         

-Papel de la ONU. Se posiciona contra el Imperialismo. Una de sus primeras decisiones es pedir a las naciones Colonialistas informas informativos sobre sus territorios ocupados. A partir de 1961 toma las riendas del proceso descolonizador.

V Congreso Panafricano de Manchester (1945) (Du Bois). Quinto y más importante Congreso, donde Du Bois da un discurso panafricano a los principales dirigentes De los países africanos que aspiran a la independencia. En las resoluciones Finales de este Congreso se aprueban resoluciones independentistas para estos Países de carácter socialista como alternativa al capitalismo. Ese Tercer Mundo (no peyorativo sino concepto político, no alineado) intenta una tercera vía (socialista y democrática). A este Congreso acude Nkrumah, el primer presidente De Ghana y uno de los primeros que alcanza la independencia, convirtiéndose en Un referente y un ejemplo para el resto de los países.

-Liga Árabe (1945) y Organización para la Unidad Africana (1963). La Liga Árabe sigue existiendo hoy en día y es una Especie de organización formada por diferentes países árabes.                                                                                     

-Aimé Césaire, Discurso sobre (contra) el colonialismo (1955).

-Para 1950 el proceso de descolonización Estaba prácticamente completado en Asía y para 1965 en África.

Todas Estas circunstancias harán que la colonización vaya cayendo y desmoronándose Rápida y culminantemente. En apenas cinco años toda Asía ha accedido a la Independencia una vez retirada la ocupación japonesa y en los años sesenta la Mayoría de los países africanos son igualmente independientes (menos las Colonias portuguesas y españolas, dadas las carácterísticas dictatoriales y Fascistas de los países que las ocupan).

Igual Que hablamos de dos modelos coloniales (británico y francés, el británico Indirecto y el francés indirecto) podemos hablar de dos diferentes modelos de Descolonización. Por lo tanto, hay distintas vías y estrategias Descolonizadoras:

-El modelo británico: modelo más pacífico. Administración descentralizada con participación indígena, pues ya existe una Cierta autonomía. Commonwealth y transiciones pacíficas. Independencia de la India y Pakistán en 1947. Birmania (1948), Transjordania (1946), Sudán (1956), Ghana (1957), Kenia (1963), fin del mandato palestino en 1948 y discurso Winds of Change de Harold Macmillan en 1960.

-El modelo francés: viene de una tradición Colonialistas más directa y violenta. La educación es francesa y el idioma en Los territorios ocupados es el francés, la administración se centraliza en Francia y la capital de las colonias no son territorios autóctonos sino París. Esta tradición marca unos procesos de independencia traumáticos y marcados por Largas guerras (Guerra de Indochina). Argelia (1962): el FLN (Frente de Liberación nacional) y OAS (Fuerzas de ultraderecha francesas clandestinas), Acuerdos de Évian. Mohamed V en Marruecos (1956). África occidental (Guinea, Senegal, Burkina – Faso… entre 1958 y 1960).

Otras Experiencias de descolonización:

-En el caso de Holanda, seguía teniendo lo Que se llamaban las indias orientales, copiando el modelo colonial británico. Estas indias orientales (actual Indonesia) carecían de poder legislativo, pero Sí que existía una cierta participación nativa, donde surgieron los Sentimientos nacionalistas indonesios. Indonesia consiguió la independencia en El año 1949 tras intensas negociaciones e incluso casos de guerrillas locales, Que desembocaron en una guerra contra los colonizadores.

-Respecto al Congo belga, tras la retirada De Bélgica en 1960 el país se sume en una anarquista Guerra Civil donde se Suceden una larga serie de Estados fallidos. El primer líder (Lumumba) es Asesinado y se suceden líderes de la familia Mobutu (El Zaire, fama por ser uno De los gobiernos más corruptos y bizarros de la historia). En 1999 se sucede el Gobierno en Kabila, que vuelve a la RDC, celebrando las primeras elecciones en 2006 en un ambiente tenso donde era constante el peligro de una guerra.

-Guerras de Angola y Mozambique (1961 – 1974). Colonias portuguesas, cuyo país colonizador está sumido en una Dictadura. Portugal decide desentenderse de sus colonias tras la caída del Régimen de Salazar y compañía.

-Sáhará Occidental (conseguida en 1975): en 1973, el Frente Polisario reclama la independencia. En 1974, tras ver la Situación de Portugal, España aprueba un estatuto de autonomía para el Sáhará Occidental. Aprovechando ese estatuto, Marruecos reclama la soberanía sobre el Territorio saharaui. Se anuncia un referéndum independentista para 1975, tras El fortalecimiento del Frente Polisario. El miedo occidental a la inacción de España respecto a este tema es aprovechado por Marruecos, que organiza la Famosa Marcha Verde en Octubre de 1975. Se entra en un largo periodo de Guerra Civil hasta la declaración de un Alto el fuego en 1991. Actualmente este Conflicto sigue sin ser resuelto.

EL TERCER MUNDO

El Tercer mundo en la Organización de las Naciones Unidas: en 1945 tan solo Existían 51 en dicha organización, mientras que en el año 2000 ya había dentro Más del triple.

El Origen de este término del Tercer Mundo viene de un geógrafo francés que, con este Concepto, denomina de esta manera a los países que no se alinean ni con el Bloque comunista ni con el capitalista. Era un concepto solamente político, que Aludía al orgullo revolucionario (entre ellos estaban Irlanda o Finlandia, Países hoy en día completamente desarrollados política y socialmente), cuyo Significado peyorativo aparecíó ya en el Siglo XXI.

Estos Países que han accedido a la independencia lo hacen, en su mayoría, por medios Violentos (voluntaria o involuntariamente), y con una serie de problemas entre Sus filas; como la sobrepoblación, el subdesarrollo económico o la Inestabilidad política y social. La excepción a esta situación es la India, que En 1947 accede a su independencia. Es un ejemplo de régimen estable y Democrático.

Ideología tercermundista:

-Nacionalismo y desarrollismo.

-Ambivalencia hacia Occidente.

-Socialismo soviético.

-Industrialización por sustitución de Importaciones.

-Socialismo + economía clásica.

Movimiento De no alineados:

Liga De los países no alineados, con un cierto tinte socialista.

-Conferencia de Bandung (1955)

-Fundación en Belgrado (1961, participan 28 Países)

-Nehru + Nasser + Tito (Nkrumah y Castro)

-55 % de la población mundial, 2/3 de la Asamblea de la ONU, pero 8% de la riqueza.

Este Movimiento agrupaba a más de la mitad de la población mundial (2 / 3 partes en La ONU), por lo cual podrían haber jugado un papel histórico en las relaciones Internacionales, lo cual no sucedíó por su carencia de riqueza. Entre estos Países hay diversidades tanto ideológicas como políticas, lo cual será un Impedimento para su coordinación. Además, este movimiento carece de bases, Carta o constitución.

Los Objetivos de esta Liga era promover el derecho a la autodeterminación de los Pueblos. Fuerte (lógica) oposición a las discriminaciones raciales y al Apartheid. Neutralidad respecto a alianzas militares multilaterales. Desarme (carencia de ejercito). Lucha contra el imperialismo en todas sus formas. Reforzar y fortalecer el papel de la ONU, formada en 1945 y eclipsada durante La Guerra Fría (derecho a veto de ambas potencias). Otorgar a esta organización Un poder real y no puramente simbólico. Democratización de las relaciones Internacionales, independientes de cualquier potencia internacional. Promover el Desarrollo socioeconómico de los países menos desarrollados y con más Dificultades para evolucionar social y políticamente.

Década De los 60: el movimiento de esperanza.

-Crisis de Suez (1956).

-Alianza para el progreso de América Latina (Kennedy, 1961).

-Mayoría en la ONU. ‘’Carta Magna de la Descolonización’’ (Resolución 1514, año 1960).

-Momento de expansión económica mundial. Introduce el problema del desarrollo o en la agenda internacional

-Modelo para la izquierda occidental.

Con La victoria respecto a la crisis del Canal de Suez, Egipto se convierte en la Esperanza y el espejo de los países tercermundistas y subdesarrollados. Este Tercer mundo produce un cambio en los años 60 volvíéndose un referente mundial Para las izquierdas occidentales y los partidos comunistas que hasta ahora Habían vivido bajo la sombra del Partido Comunista Soviético. Aparece un nuevo Movimiento, el eurocomunismo, de mano del PCPE (España) y el PCI (Italia), Alejado de las bases del partido soviético.

La Crisis de los años 70:

-Crisis del petróleo y deuda externa.

-Llamamientos a un ‘’Nuevo Orden Económico Internacional’’

– (Conferencia de Argel en 1973).

-Papel del G – 7, el FMI y el Banco Mundial.

-Éxodo demográfico.

-Falta de liderazgo.

-Conflictos internos.

-Fin de la Guerra Fría y de su propósito Original.

Disparidad De trayectorias:

-Países de la OPEP y ‘’Tigres asíáticos’’.

-Los BRICS. Comunes por sus materias primas Y su creciente peso en la economía mundial.

-El África Subsahariana y el ‘’Cuarto Mundo’’

-Del imperialismo al neocolonialismo.

AMÉRICA LATINA:


POPULISMOS, DICTADURAS, REVOLUCIONES Y DEMOCRACIA


Cuando Hablamos de américa latina, hablamos de más de una veintena de países, Diferentes entre ellos., con un pasado común, pero a la vez muy distinto.  Han vivido siempre a la sombra de Estados Unidos, Influenciados por su intervencionismo en el sur del continente. Tanto los Problemas estructurales como el intervencionismo marcan todo el periodo Contemporáneo de américa latina. El periodo de la Guerra Fría en Sudamérica Derivara en transiciones a nuevos regíMenes políticos, destacando la debilidad De los países.

1.Características SOCIOECONÓMICAS

Durante Todo el periodo (posguerra) lo que vemos es una gran explosión demográfica (8’7% de la población mundial). Llega a superar en población y densidad de población Al norte del continente. Esta explosión es consecuencia de la baja de tasas de Mortalidad y de la subida de tasas de natalidad. La población latinoamericana Se convierte en una población mayormente joven, que no puede entrar a la vez en El mercado laboral, lo que deriva en diversos problemas. Gran variedad étnica En la población; europeos, indígenas, mestizos, mulatos. Densidad de la Población variable (migraciones, megalópolis). Se ha producido durante todo Este periodo una exagerada migración, consecuencia del poco desarrollo de las Actividades del campo. Esta migración a las grandes ciudades causa problemas en Muchas ciudades, pues deben dar cabida a demasiadas personas en muy poco Tiempo. Esta intensa presión demográfica deriva definitivamente en una alta Conflictividad social.

En Cuanto a la estructura social, lo que más llama la atención es la desigualdad En la distribución de la riqueza. Actualmente se calcula que el 40% de la Población latina vive por debajo del umbral de la pobreza. Las tasas de Analfabetismo siguen siendo preocupantes, pero se encuentran en claro Retroceso. La desigualdad social hace que ni siquiera existen las clases Medias, siendo las clases bajas la mayor parte de la población. Por encima de Estos están los grupos oligárquicos que constituyen la clase alta.

Respecto A la economía, entre los años 50 y 70 estuvo creciendo a más del 5% actual, Pero a partir de 1973 comenzaron a descender. La principal razón de ello es la Dependencia casi total de la exportación de materias primas y una lenta Industrialización. La agricultura sigue sin producir lo suficiente para toda la Población, además de estar en muchos casos controlada por empresas extranjeras. Entre 1980 y 1989 se dio lugar la ‘’Década Perdida’’, relativa a la crisis de la Deuda externa. Durante esta década las tasas de inflación superaban el 50% y la Renta per cápita se desplomó un 10%, el crédito internacional dejo de llegar a Los países.

2.INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO

Presencia Casi constante de USA en los países latinoamericanas. Esta presencia viene del Pasado, del Siglo XIX y la ‘’Doctrina Monroe’’, que postula que todo lo que ocurra en el continente también le Incumbe a los Estados Unidos.

Después De la 2ª Guerra Mundial, este intervencionismo se calma, pero entonces llega la Guerra Fría. Estados Unidos vuelve la vista hacia América del Sur y aparece la Nueva política de la ‘’Doctrina de Seguridad Nacional’’. Una intervención en américa latina cuyo objetivo era Evitar el avance del comunismo.

Estados Unidos intentó reconducir políticas sociales y ayudas económicas a través de un Nuevo plan por parte de JFK, pero estos fondos se malversaron y aparecíó una Gran corrupción, además de que no fue bien aceptada y USA la frenó al iniciarse La guerra de Vietnam.

A Partir del año 1965 las intervenciones se intensifican, siendo bien directas (militares) o indirectas (sanciones militares). El directo conlleva muchas Dictaduras a lo largo de diferentes países latinos y el indirecto el bloqueo de Cuba.

Intervenciones Directas:

-Guatemala, 1954: United Fruit Company y los gobiernos Reformistas de Arévalo y Arbenz (1944 – 1954). USA interviene y acusa las Reformas de comunistas, e invaden el país desde Nicaragua. Esta invasión supuso La salida de Arbenz y la formación de una Junta Militar estadounidense.

-Cuba, 1961: Invasión de Bahía de Cochinos y bloqueo económico. Son cubanos exiliados y Entrenados y armados por tropas estadounidenses. El ejercito cubano castrista Detuvo solventemente la invasión y el gobierno de Fidel se aproximó más a la Uníón Soviética. Tras este fracaso, Estados Unidos llevó a cabo un bloqueo Marítimo y económico, presionando al resto de países para que bloquearan También a Cuba.

-República Dominicana, 1965: Dictadura de Trujillo (1961). Gobierno progresista de Juan Bosch tras las Primeras elecciones desde los años 30 (1962). Golpe de Estado militar Consecuencia del desacuerdo con la victoria de Bosch y Guerra Civil (1963). Esta guerra fue la excusa perfecta para el desembarco de Estados Unidos para ‘’salvaguardar la paz y la democracia’’, Mediante la Fuerza Interamericana de Paz (1965). Se produce la ocupación de la Isla y se instaura un gobierno provisional. Tras la intervención, se celebran Elecciones y sube al gobierno el partido conservador de Balaguer (1966). Balaguer había sido ministro durante la dictadura de Trujillo.

-Granada, 1983: Gobierno socialista de Maurice Bishop desde 1979, dentro del cual se producen Varias distenciones y el partido comunista da un Golpe de Estado. Golpe Comunista que desemboca en una Junta de izquierdas. Esta junta y la Contratación de ingenieros cubanos para infraestructuras sociales granadinas Supuso la perfecta excusa (una vez más) para la intervención de Estados Unidos.

Intervenciones Indirectas:

-Bolivia, 1952: Llega al poder democráticamente el Movimiento Nacional Revolucionario de Víctor Paz Estensoro. A pesar de su nombre, no era un movimiento comunista. Es más, Incluso el propio Eisenhower les ofrece ‘’ayuda’’, Y a causa de eso dentro del movimiento se producen diversas opiniones. Esta Diversidad de opiniones desemboca en el Golpe de Estado del General Barrientos En 1964.

-Chile, 1973: Ayuda de la Alianza para el Progreso. Llegada de Pinochet al poder tras dar un Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende (Estados Unidos boicotea la Economía chilena dado que Chile había comenzado a nacionalizar sus minas).  El boicot de USA dispara la conflictividad Social y se comienzan a producir las primeras tensiones en el gobierno de Coalición de Allende.

-Nicaragua, 1979: Revolución Sandinista. Nicaragua llevaba desde los años 30 bajo la dictadura de La familia Somoza, contra la que se organizan guerrillas por parte de grupos Sandinistas. Comienza todo un proceso de reconstrucción nacional con un Programa de corte socialista. Este nuevo régimen sandinista es visto por Reagan Como un régimen procastrista y satélite de Cuba. Una vez más, Estados Unidos Lleva a cabo una asfixia económica a un país latino y financia y organiza la Contra nicaragüense. La Contra de Somoza recibe toda la ayuda de Estados Unidos Y afecta también a pases como El Salvador y Guatemala. Esto no acaba con el Gobierno sandinista, pero desestabiliza toda la zona centroamericana durante Una década de Guerra Civil interna constante.

-La Escuela de las Américas y la Operación Cóndor:

La Escuela de las Américas fue una institución militar establecida en Panamá en 1963. Este instituto era una organización dependiente del ejército Norteamericano en la que se trata de entrenar a militares del hemisferio latino Sur. Tras desatar una fuerte polémica, se desclasifica y finalmente desaparece En el año 1996. La instrucción que se preparaba en esta Escuela era la de la Lucha contra el ‘’enemigo interior’’. Era por tanto una instrucción paramilitar anticomunista y de contrainsurgencia (espionaje, secuestros, corrupción, tortura).

En Esta Escuela se supone que se fraguó la conocida Operación Cóndor. Esta Operación fue un plan entre las diferentes dictaduras del cono sur de América Para luchar contra los ‘’terroristas de Izquierdas’’. Se calcula la desaparición de decenas de miles de detenidos, Asesinados y desaparecidos a causa de esta Operación, acusada de diferentes CríMenes contra la humanidad. Sigue sin aclararse el papel de la Cía y Estados Unidos detrás de esta organización.

3.POPULISMOS LATINOAMERICANOS

Liderazgo Carismático y paternalista, con tintes personalistas y autoritaritas. El populismo Ha sido definido de muchas maneras a lo largo de la historia, mayormente de Manera peyorativa. Se trata de una relación directa entre el líder y el pueblo. Este fenómeno se produce sobre todo durante el Siglo XX latinoamericano

Base Social: el Pueblo. Incorporación a la escena política de sectores hasta Entonces excluidos. Ampliación de la base electoral. Movilización de las masas. Estos gobiernos populistas se presentaron como nuevas élites inclusivas y sobre Todo interclasistas.

Respecto A su ideología, los hay más progresistas y más conservadores, siendo durante la Guerra Fría llamados ‘’populismos Clásicos’’. Aprovecha la buena coyuntura económica de posguerra y promueva El desarrollo y la modernización.

Estos Populismos suelen exaltar la intervención estatal en la economía, que es Proteccionista. Desarrollo de programas sociales y oposición tanto a Capitalismo como comunismo. Rechazan la intervención yankee.

Contribuyeron Al desarrollo y modernización de los países donde tuvieron poder, pero ni de Lejos consiguieron erradicar la pobreza ni cambiar la estructura social de Estos países. Normalmente acabaron con Golpes de Estado desembocados en Dictaduras.

Diferentes Casos del populismo en américa latina:

-Perú: Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Antimperialista e indigenista. Busca extenderse a todo el continente. Apoyo de intelectuales, pequeñas Burguésía y obreros. Influyente en toda la política peruana y modelo para el Resto. No llega al poder hasta el año 1985. Consiguió marcar toda la política De Perú y convertirse en un modelo internacional.

-Bolivia: Movimiento Nacional Revolucionario. Presidido por Víctor Paz, presidente entre 52/64. Autogolpes de Estado (excusa para cambiar la constitución, por ejemplo). ‘’Un partido, un Estado, un movimiento’’. Autoproclamado nacionalista, socialista y antimperialista.

-Ecuador: Velasquismo. José María Velasco Ibarra (‘’denme Un balcón y seré presidente’’). Cinco veces presidente, dos de ellas Autoproclamado como dictador (entre 1934 y 1972).

-El ‘’Estado Novo’’ brasileño de Getulio Vargas: Llega al poder en 1930 tras una sublevación. Lleva a cabo un programa Reformista, pero a la vez con una gran represión. En 1937 se da un autogolpe de Estado. Economía dirigida con un fuerte intervencionismo estatal. El estado se Convierte en un patrón tutelar (populismo patriarcal y protector). Entre 1945 y 1950 se produce una reacción conservadora, hasta que vuelve a ser elegido Presidente. Getulio promueve el centralismo y se le considera el padre del Brasil actual. Finalmente termino suicidándose en el año 1954 a causa de las Crisis arrastradas y la presión que caía sobre su puesto. Su sucesor, Kubitschek, crea de la nada la ciudad administrativa de Brasilia para Convertirla en la capital (artificial). El movimiento de Vargas es el origen Del actual PTB.

-Peronismo argentino: Caso más paradigmático de la historia de los populismos. Juan Domingo Perón Presidio Argentina 3 veces. Em 1946 vence por primera vez en las elecciones con El Partido Laborista, creando después el Partido Único de la Revolución Nacional. (Partido Peronista). Discurso contra las antiguas élites y Oligarquías económicas. Antiliberal y antimperialista. Comienza un proceso de Reformas industriales, sociales y económicas. Es un momento de bonanza para Argentina como país exportador y crecimiento económico. Fuerte intervencionismo Del Estado y nacionalización de buena parte de los sectores. Todo este programa Político se adjunta con uno social liderado por su mujer, Eva Perón. En 1950 el País de desestabiliza y entra en crisis, siendo forzado Perón para convocar Elecciones, las cuales vuelve a ganar. Se ve obligado a tomar medidas no Populares y la oposición crece. En 1952 fallece Eva Perón. Pierde con ello el Apoyo popular masivo de los trabajadores y de la iglesia católica, también de Un gran número de sectores militares. Se decreta Estado de emergencia que Deriva en un Golpe de Estado que le obliga a exiliarse. Tras diversas Sucesiones de gobiernos civiles y militares, aparecen las guerrillas en 1970. Tras esta situación crítica, Perón vuelve al poder en el año 1973 hasta su Muerte en 1974, tomando el relevo su tercera mujer Isabel Perón.

4.REVOLUCIONES SOCIALISTAS Y GUERRA DE GUERRILAS

Se Dan durante esta etapa una serie de gobiernos revolucionarios, ya sea por Sublevación o mediante triunfo electoral. Estos gobiernos sí pretender una Restructuración drástica con reformas agrarias y nacionalizaciones de empresas Autóctonas, contra las viejas élites oligarcas.

Serie De gobiernos revolucionarios en américa latina:

-Guatemala, 1944 – 1954: ‘’Diez años de primavera’’. Gobierno de Arévalo y Jacobo Arbenz. Primeras elecciones libres tras duros años de Dictadura. Modernización del Estado y ayuda obrera. Finaliza con la invasión Estadounidense.

-Cuba, 1959: Modelo para el resto del continente. Fidel Castro y Che Guevara. Régimen Revolucionario socialista, personalista y autoritario. Nacionalización de la Tierra. Increíble avance respecto a la sanidad, igualdad de derechos y Educación. Falta de libertades y desarrollo, escasez de materias primas, exilio Y aislamiento.

-Chile, 1970 – 1973: Salvador Allende gana las elecciones con su partido Unidad Popular. Fue el Primer sistema realmente socialista de Latinoamérica. Nacionalización de la Minería y reformas agrarias, junto con extensos programas sociales. Sabotaje Financiero por parte de Estados Unidos que lleva al asalto del Palacio de la Moneda (11 de Septiembre de 1973) que desemboca en el asesinato de Allende y la Dictadura de Pinochet.

-Nicaragua, 1979 – 1990: Frente Sandinista. Junta de Reconstrucción Nacional. Elecciones de 1984 que Gana Daniel Ortega. Violencia generalizada en toda Centroamericana por la Contra financiada por Estados Unidos. Elecciones de 1990 ganadas por la Uníón Nacional Opositora de Violeta Chamorro.

Guerrillas y Guerra de guerrillas:


Movimientos en los que solían apoyar los revolucionarios latinoamericanos. Estas guerrillas consiguen a veces tomar el poder, y se extienden por todo el Continente. Siguen el modelo de la guerra de guerrillas de la revolución Comunista de China (Mao) y el ejemplo de la Cuba de Fidel Castro. No solo lo Siguen que verdaderamente el régimen castrista intenta extenderla por el resto Del continente. La guerrilla produce un cansancio constante al ejército regular Y normalmente solía estar apoyada por el pueblo. ‘’Teoría del foco’’. OSPAAAL. Hay dos tipos de guerrillas; por un Lado, las campesinas (Centroamérica) y por otro lado las urbanas (Argentina o Uruguay. Colombia cuenta con ambos tipos de guerrillas).

5.LAS DICTADURAS MILITARES

No Es un fenómeno nuevo, algunos países arrastran gobiernos dictatoriales desde el Siglo XIX, pero durante la Guerra Fría tomarán nuevas carácterísticas. Nuevas Olas de corrientes autoritaritas durante los años 70. A partir de 1973 la crisis Del petróleo desestabiliza definitivamente las sociedades del continente Americano y son cargos militares quienes ocupan las jefaturas de Estado Mediante diferentes Golpes. El catalizador de las guerrillas es el ejemplo de La revolución cubana y Estados Unidos sigue con su película del ‘’enemigo Interior’’. Frente a este caos social los diferentes grupos golpistas dictaran Un discurso de restablecimiento de la paz mediante la militarización del Gobierno y del Estado. Un discurso también muy nacionalista y una política Basada en una opresión muy dura hacia la oposición, que prácticamente Desaparece.

Para Restaurar el orden económico los gobiernos militares apostaran por políticas Neoliberales (caso de Pinochet en Chile como primer modelo neoliberal económico). La mayoría de las dictaduras militares (por no decir todas) son de corte de Ultraderecha. Tras la Revolución de Cuba se extiende mucho más el miedo a la amenaza comunista. Muchos regíMenes son Clásicos y anteriores a la revolución cubana, pero estos son más de corte Personalista, de una familia dictando el país, mientras que tras el suceso de Cuba es el ejército quien ejerce la dictadura. Estos ejércitos se excusan en la Más que mencionada ya amenaza comunista para ejercer políticas opresoras y neoliberales. Se siguen sucediendo las guerras de guerrillas contra las dictaduras. Además, En países centroamericanos se incrementan los asesinatos a población civil Indígena (Genocidio guatemalteco).

-Las dictaduras del cono Sur: Chile

Dictadura De extrema derecha de Augusto Pinochet (1976 – 1989).

Poder Personal sobre las Fuerzas Armadas y el Gobierno, cohesión y perpetuación en Ambos cargos, tanto militar como civil. Escribe una primera constitución en 1980 que intenta reformas mas tarde. La dictadura de Pinochet estuvo marcada Por la fuerte represión (más de 350.00 ejecutados y desaparecidos, detenciones Masivas y policía secreta). Desaparecen todos los medios de comunicación Opositores, incluso se habla de una década de ‘’apagón cultural’’ en Chile (se llegan a llevar a cabo quemas de Libros sospechosos de oposición, tanto científicos como literarios). El régimen De Pinochet se mantuvo casi 15 años en el poder a pesar de la oposición Internacional. Esta duración relativamente larga fue consecuencia de la aplicación Exitosa (por primera vez) del modelo político neoliberal, llegándose a hablar De un ‘’milagro chileno’’. Este Milagro es una de las razones por la cual, a pesar de su criminalidad Humanitaria, sigue teniendo adeptos hoy en día. Este milagro se llevó a cabo Endeudándose con bancos extranjeros y privatizando las empresas, aunque este éxito económico se llevó un duro coste social. A partir de 1987 Chile se va Abriendo progresivamente.

Finalmente, En 1989, convoca elecciones para cambiar la Constitución y pierde. Pero sigue Siendo jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que influyó personalmente en la Transición chilena hacia la democracia.

-Las dictaduras del cono Sur: Argentina.

Isabel Perón había heredado el gobierno de su marido y se había aliado con la extrema Derecha y algunos cargos militares para gobernar.

En El año 1976 hay un Golpe de Estado de corte militar presidida por Videla, Viola Y Galtieri (hasta el año 1983). Al proceso se le llamó ‘’Proceso de Reorganización Nacional’’, cuyo objetivo era acabar con la actividad Guerrillera y la conflictividad social y el peronismo.

No Como en Chile, Argentina se sumíó en una crisis económica sin precedentes. Se Disparó la deuda externa y se hundíó la producción nacional, llegando a una Inflación anual de más del 250%. Represión, registros, desapariciones y Violencia sin parangón fueron unas de las carácterísticas de esta dictadura. ‘’Movimiento de las Madres de la plaza de Mayo’’. El régimen se fue haciendo cada vez mas impopular y el régimen, Como ultima estrategia para volver a lograr el apoyo social, se embarcó en la Guerra de las Malvinas contra la Inglaterra de M. Tacher en 1982. Argentina Perdíó la guerra y supuso el final definitivo de la dictadura, dejando paso a Una transición democrática. Aún hoy en día siguen en pie estos movimientos Contra las desapariciones y robo de bebés de la dictadura Argentina.

6.NUEVAS DEMOCRACIAS

Este Periodo de dictaduras llegará a su fin en la década de los 80 dando paso a Muchas transiciones democráticas en los países que habían sufrido las Dictaduras.

Aun Así, algunos países sudamericanos no llegaron a sufrir regíMenes dictatoriales, Como México o Colombia (obviamente con debilidades y disfunciones).

En México, el PRI se mantuvo en el poder desde 1929 hasta el año 2000. Es un Partido de Estado, en una democracia con una clara hegemonía política frente al Resto de partidos que prácticamente no tenían valor en las elecciones. Durante Este periodo México conoce un gran desarrollo económico, pero la riqueza se Concentra en las altas cases de la sociedad. Se suceden famosos presidente como Díaz Ordaz (autoritarita, con ciertas políticas represivas y conflictos Sociales. Durante su mandato ocurríó la famosa matanza de Plaza de las Tres Culturas en 1968), Luis Echevarría (populista) o Miguel de la Madrid (crisis Económica y política neoliberal). Este gobierno que ocupa casi todo el siglo se Caracteriza por corrupción institucionalizada y una creciente oposición que Desemboca en el fin de la hegemonía del PRI en el año 2000.

En Colombia, en 1957 cae el régimen de Rojas Pinilla y se suceden reparten el Estado dos partidos: el liberal y el conservador. Recesión económica que causa Descontento social y aparecen las guerrillas populares y las FARC. Durante la Década de 1970 se sucede una Guerra Civil no oficial en la práctica. Para Luchar contra estas guerrillas aparecen guerrilleros de ultraderecha y Paramilitares. Los cárteles de la droga participan también en el conflicto. Violencia urbana y rural. Negociaciones de paz desde 1990.

En Venezuela, en 1958 finaliza el régimen de Marcos Pérez Jiménez y se sucede un Pacto de Estado entre los dos principales partidos, que se alternan en el poder Del Gobierno. Altos grados de corrupción y aparición de guerrillas a partir de Los años 60. La economía se centra en el petróleo y el Gobierno abandona la Agricultura y la ganadería, por lo que la población abandona el campo y se va a Las ciudades (megalópolis chabolistas). Cos económico definitivo en la década De 1980.

En La República Dominicana, Balaguer (ministro del dictador Trujillo) gobierna de Manera conservadora y represiva y bajo le piloto de los Estados Unidos.

Costa Rica, en cambio, es la gran excepción. Desde su constitución de 1949 es uno de Los países más estables de América del Sur, aunque hay que decir que es un país Tremendamente americanizado, pero igualmente estable y relativamente seguro. No Es ni mucho menos un país europeo, pero su tranquilidad llega a traer mucho turismo.

-Transiciones a la democracia.

Actualmente, Todos los países de América del Sur (menos Cuba) han hecho ya su Correspondiente transición a la democracia. Estos países han ‘’vuelto a nacer’’ Desde la década de los 90, lo que explica su debilidad de desarrollo al Principio de su existencia como Estado democrático.

7.PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

Tras Este periodo, Latinoamérica ha intentado múltiples acuerdos de cooperación e Integración. Los más populares son la OEA, NAFTA y MERCOSUR, mas basados en la Cooperación que en la integración. Estos proyectos están aún en construcción.

En 1948, en Bogotá se crea la OEA, con sede en Washington, aunque actualmente no Tiene capacidad de decisión y apenas tiene cabida en las políticas Norteamericanas actuales, siendo un actor secundario invisibilizado.

Ha Habido más acuerdos regionales o subregionales en el plano económico, que Tratan de aunarse para superar las dificultades e intentar crear un mercado Común, total o parcial, entre los diferentes países de América del Sur. La Primera que se creó, en 1960, fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, como intento de parecerse a la Uníón Europea. Esta institución, en 1980, se convirtió en el Mercado Común Centroamericano, mucho más flexible que trata De adaptarse a la heterogeneidad de los países sudamericanos. El problema de Este Mercado es que sus integrantes cayeron en prácticas de guerras civiles y Guerrillas, lo que lo llevó a limitarse enormemente en su capacidad de Intervención. Sistema Económico Latinoamericano en 1975, cuyo objetivo era Coordinar políticas para dar una sola voz al mundo (tuvo alguna importancia en 1980, pero al igual que el resto tiene un papel casi insignificante).

En Plano subregional, tenemos el Pacto Andino (países fronterizos de la cordillera De los Andes). Este Pacto se creó ambicioso, intentando crear una Interdependencia de estos países, como un Parlamente Andino o un Tribunal de Justicia común. Ya no se trataba solo de economía sino de un desarrollo total y Común. Finalmente acabó como el resto de los proyectos.

En El Caribe, el CARIFTA, formado por los territorios de habla inglesa, si que ha Logrado cierta integración económica. El CARIFTA se sustituyó en 1973 por el CARCOM. Este tipo de organización funciona, pero obviamente son países Secundarios y la mayoría son islas de pequeño tamaño, sin apenas importancia en El plano continental. Muchas de estas islas actúan también como paraísos Fiscales.

EL MUNDO ISLÁMICO

Nos Centraremos en los países del mundo árabe y en los conflictos de un mundo que Ha tendido a ser centro neurálgico de conflictos internacionales como Consecuencia de las situaciones bélicas entre sus pueblos y el petróleo. Actualmente, el islam es la segunda religión del mundo, en claro auge respecto Al cristianismo y el resto de las creencias religiosas (es de prever que Próximamente podría convertirse en la primera religión mundial).

-Mundo árabe:

Consta De 22 países, constituyendo tan solo el 18% del mundo musulmán. En estos reside El origen del islam y donde reside la lengua en la que está escrito el Corán. También lo constituyen una serie de minorías étnicas.

Panarabismo: Movimiento político y cultural que aspira a hacer del mundo árabe una única Nacíón. Reacciona por lo tanto contra la idea del Estado – Nacíón y contra el Imperialismo occidental. Este movimiento conformó una efímera nacíón común Entre 1958 y 1961, que desaparecíó tras la Guerra de los Seis Días. Antes, en 1945, se formó la conocida como Liga Árabe.

La Liga Árabe se creó para reforzar las relaciones entre los diferentes Estados Miembros, coordinar políticas para asegurar la independencia y la soberanía, Defender los intereses y dirimir en conflictos entre Estados miembro, y Finalmente la liberación del territorio de Palestina. Esta Liga sigue Existiendo hoy en día, pero hace mucho que carece del protagonismo de antaño.

-La religión del islam:

La Tercera religión monoteísta surge en el siglo VII cuando Alá le revela al Profeta Mahoma el Libro Sagrado (Corán) a través del arcángel Gabriel. Sus Lugares sagrados son La Meca, Medina y la mezquita de Al – Aqsa en Jerusalén. El Corán es el libro sagrado de esta religión y constituye un código social y Jurídico, además de un tratado moral y un manual para la vida cotidiana. Su comunidad De creyentes y comunidad política se conoce como la UMMA.

Los Dogmas y pilares principales de la religión del islam son: la unicidad de Dios, La creencia en los profetas y en Libro Sagrado, los cinco pilares de la ley Islámica conocidos como la Sharia (profesión de fe, plegaria, ayuno del Ramadán, peregrinaje a la Meca y la limosna), la yihad (defensa del islam y Esfuerzo personal, nada que ver como lo que conocemos hoy en día. No es ninguna Guerra santa), la aplicación de la Sharia (esta aplicación varía en cada país) Y la declaración islámica universal de los Derechos Humanos del año 1981, como Respuesta a los DDHH promovidos por la ONU.

El Islam tampoco es una corriente monolítica, del mismo modo que el cristianismo. Su división se produjo tras la división del profeta, cuando se tuvo que decidir Cual seria su sucesor. La mayoría (85/90 %) sigue la rama Suní. Los sunitas Defienden que el califa debía pertenecer a la tribu quraisita, la del profeta. Es una rama que defiende por tanto la tradición, la comunidad y la Interpretación comunitaria del libro sagrado del Corán. Mientras tanto, los Chíitas (10/15 %) defienden el liderazgo de Alí como sucesor legitimo del Profeta. También hay otras corrientes minoritarias como el Jariyismo o Sufismo.

-Conflictos en Oriente Medio.

Periodo Marcado por la constitución del Estado de Israel y la consecuente declaración De guerra de varios países árabes. Intervencionismo político y militar de los Países occidentales y de la URSS. Aparición de oposiciones internas (del Arabismo al islamismo fundamentalismo). Entrada en una compleja y complicada Situación económica. No son países del tercer mundo subdesarrollado, sino Países muy ricos con bienes primarios muy valiosos como el gas natural o el Petróleo. Esta riqueza no está ni repartida ni extendida. Influencia de la Revolución laica de Atatürk y de la revolución islámica de Jomeini.

-Conflicto árabe – Israelí.

Primera Guerra árabe – Israelí (1948 – 1949)

Crisis Del canal de Suez (1956)

Guerra De los seis días (1967)

Guerra Del Yom – kippur (1973)

Primera Intifada (1987 – 1993)

Segunda Intifada (2000 – 2005)

Esta División del conflicto es relativa, pues el conflicto lleva existiendo desde el Año 1949 hasta hoy en día.

Primera Guerra Árabe – Israelí (1948 – 1949): el 14 de Mayo de 1948, se decreta la Creación del Estado de Israel. Los países árabes no vieron con buenos ojos este Nuevo Estado y les declararon la guerra. Estados Unidos y la URSS apoyaron a Israel. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ONU, mediante la Resolución 181, establece el fin del mandato británico en Israel y la creación De dos Estados: Israel y Palestina. La ciudad de Jerusalén, ciudad santa para Las tres grandes religiones, se encuentra en permanente conflicto y pasa a Estar bajo gobierno internacional. Sobre la práctica, ningún país la lleva a la Realidad, y en 1948 Israel declara su Estado. Tras esto, se crea una coalición De países árabes liderados por Transjordania (Jordania) que no reconocen el Nuevo Estado de Israel. En un primer momento, Israel pierde la guerra, pero Tras recibir ayuda de EE. UU. Y la URSS acaba saliendo victoriosa de la guerra. Comienza entonces el conocido desastre de Al – Nakba: se ocupan más de 500 Poblaciones palestinas y más de 800.000 palestinos son trasladados a campos de Refugiados en las fronteras de Jordania y el Líbano.

Crisis del canal de Suez (1956): Saldada co la nacionalización del Canal por Nasser. Se invade el Sinaí por Tropas Israelíes con apoyo Franco – británico, pero luego son obligador a retirarse Por los cascos azules de la ONU. Esta fue la única gran victoria del mundo árabe frente al Estado de Israel.

Guerra de los seis días (1967): Creación de Al – Fatah y la Organización para la liberación de Palestina (OLP). Petición de Nasser de la retirada de las tropas de la ONU del Sinaí. Ofensiva Israelí (ataque preventivo); ocupación de Gaza, Sinaí, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.  Los Israelíes vuelven a ganar en menos de una semana, y ganan una gran cantidad de Territorio.

Esta Guerra trajo consigo una serie de importantes consecuencias; resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU en 1967. Esta resolución reconoce al Estado de Israel, pero se condena la ocupación de territorios, al igual que ya n menciona Ningún Estado de Palestina. Hoy en día Israel sigue si retirarse de la mayoría De los territorios ocupados. Se desprende una nueva oleada de refugiados Palestinos. La victoria Israelí trae un desprestigio a nivel mundial de Nasser Y el socialismo árabe. Este será un punto de inflexión que procederá al auge Del panislamismo moderado de Arabía Saudí. Surgimiento de un discurso islámico Radical. En 1970, llega el ‘’Septiembre negro’’, desplazamiento masivo al Líbano y ola de terrorismo internacional (en las olimpiadas de Múnich de 1972, Hubo un atentado y secuestro contra un grupo de atletas Israelíes).

Guerra de Yom – Kippur (1973): Ataque sorpresa árabe con la consecuencia de la primera crisis del petróleo, lo Que supone una situación crítica para Israel. Esta vez serán los árabes quienes Atacarán por sorpresa al Estado de Israel, el cual se recupera y vuelve a ganar Esta guerra. Están interviniendo además las grandes superpotencias (EE. UU. Y La URSS). Destaca el papel de la OPEP y el uso por primera vez del petróleo Como arma política.

‘’Proceso de paz’’:acuerdos De Camp David en 1978. Acercamiento tímido entre Egipto e Israel. Este proceso De paz es relativo por: dureza de Israel con los países árabes radicales y la OLP, anexión formal del Golán en 1981, invasión del Líbano en 1982, bombardeo De Túnez en 1985, mayor protagonismo de los dirigentes de Gaza y Cisjordania, Aceptación de la Resolución 242 en 1986 y surgimiento de Hamás.

Primera Intifada (1987 – 1993): Primera Guerra Civil. Las intifadas son revueltas populares de la población Civil contra el ejército Israelí. Esta primera fue conocida como la ‘’revuelta De las piedras’’. El desencadenante de esta primera intifada fue la muerte de Cuatro trabajadores palestinos en un campo de refugiados causada por el Atropellamiento de un vehículo Israelí. Esta intifada se saldó con la muerte de 1400 palestinos y tan solo 90 soldados Israelíes. En este contexto nace Hamás, La facción radicalizada de los palestinos, como movimiento de resistencia. Mientras, Arafat declara en 1988 el Estado de Palestina (hoy reconocido por 60 Países, ninguno de gran importancia). Esta primera intifada finaliza con la Conferencia de Paz en Madrid (1991) y los definitivos Acuerdos de Oslo (1993). Los Acuerdos de Paz de Oslo postulan que la OLP abandona por completo la Actividad terrorista, y reconocen las resoluciones 181 y 242. Israel reconoce Los territorios bajo la autoridad palestina y concede una cierta autonomía al Territorio de Gaza (al menos sobre el papel). Con este reconocimiento de la Autoridad palestina, se llega a un reparto de territorios (desigual). Estos Acuerdos se vendieron como la paz definitiva, cuando ninguno de los dos Gobiernos lo reconocieron al completo a pesar de firmarlo sobre el papel. Sigue La violencia y la hipocresía internacional.

Segunda Intifada (2000 – 2005): Consecuencia de la masacre de Hebrón, el asesinato de Isaac Rabin y la victoria Electoral de Netanyahu. En el año 2000 Ariel Sharon visita la Explanada de las Mezquitas, dando comienzo a la Intifada de Al – Aqsa. La segunda intifada trae Consigo 5500 palestinos asesinados y 1000 palestinos muertos, entre ellos Varios atentados suicidas. Esta intifada es mucho más dura que la primera, Dando lugar a una reacción totalmente desproporcionada del Ejercito Israelí. Nos encontramos ante un clima internacional delicado en el que tienen lugar los Dos atentados de las torres gemelas el 11 de Septiembre de 2001. Es ahora Cuando se levanta una valla de seguridad que sigue existiendo actualmente y Aísla el territorio de Gaza. En 2006, Israel se retira de Gaza, pero persiste Al aislamiento. Hamás gana las elecciones y se produce el conflicto de Hamás – Al Fatah. Crisis de Gaza entre 2008 y 2012 y crisis de los campos de Refugiados. Sigue habiendo asuntos pendientes como la soberanía de Gaza, Cisjordania y Golán, además del asentamiento de colonos judíos y los cuatro Millones de refugiados judíos. Se acaba la intifada, pero no se acaba la Violencia. En 2015 se habla de tercera intifada, tema recurrente desde Entonces, aunque oficialmente no ha habido ninguna tercera intifada.

LAS TRANSICIONES DEMOCRÁTICAS EN Europa DEL SUR

Comenzaremos Hablando de tres países que se quedan en la periferia europea: España, Grecia y Portugal. Son países en posición occidental con una economía capitalista, Aunque basada en el turismo y con una gran afluencia de remesas de emigrantes. A pesar de la transición, aún quedan sombras de la Guerra Civil y de los RegíMenes autoritarios en el nivel de la vida de los ciudadanos y las Ciudadanas. Estas transiciones dejan atrás los regíMenes del General Francisco Franco (39 – 75) en España, de Antonio de Oliveira Salazar (32 – 70) en Portugal y de la Junta de los coroneles (67 – 74) en Grecia.

-El caso griego:

Consecuencia De la sombra alargada de la Guerra Civil que vivíó Grecia tras la Segunda Guerra Mundial (1944 – 1949), derivada de las guerrillas comunistas contra un Bando más conservador apoyado por Estados Unidos y Gran Bretaña- el resultado Es la imposición de un régimen aliado del bando occidental y de Estados Unidos Que ingresa en la OTAN en 1952. Supuestamente es un sistema democrático, pero Dirigido en segundo plano por un ejército muy conservador y anticomunista. Se Consigue estabilizar el sistema hasta que en 1963 un giro a la izquierda trae Cambios sociales que contribuyen a la creación de nuevas clases urbanas, bajo La victoria en las elecciones de Yorgos Papandreu. Esta victoria del socialismo Inquieta a ese ejercito garante del orden político en Grecia, que desemboca en El golpe militar de 1967 comandado por el coronel Papadopoulos. Este golpe Lleva a un duro régimen represivo basado en la ley y el orden, siempre desde Una perspectiva conservadurista. El régimen acabó cayendo en una autarquía y un Aislamiento del país, aunque sorprendentemente esto no afectó a la economía de Grecia, que seguía disfrutando de la llegada de turistas y dinero extranjero, y Su PIB continuó creciendo.

Enosis Chipriota: invasión el 20 de Julio de 1974 que desemboca en la intromisión de Gran Bretaña y Turquía, quedando dividida y estando la parte del norte hoy Ocupada por Turquía. La cuestión de Chipre sigue sin estar resuelta en la realidad. Acaba constituyéndose una Constitución en 1975 y se celebra un referéndum sobre la monarquía en el que Gana la república.

-El caso portugués:

Similar Al caso español, solo que su dictadura es más larga. Es un régimen represivo, Retrogrado y clerical, con una experiencia represiva que dura demasiado tiempo. Sigue teniendo una economía atrasada basada en el mercantilismo y la Exportación de materias primas. Las colonias eran más un lastre que un factor Práctico para el país. El ejercito sin embargo tiende irónicamente hacia la Izquierda, siendo algunas facciones militares la única oposición a la Dictadura. Al contrario que en España, a la muerte de Salazar en 1970 le Sustituye Marcelo Caetano desde 1968, intentando reformas liberalizadoras que Acaban fracasando. Finalmente, el gobierno es cada vez mas impopular y la Contestación desde las calles es mucho mayor. La fecha mítica de la historia Portuguesa es el 25 de Abril de 1974, fecha de la Revolución de los Claveles Bajo un Golpe de Estado del Movimientos de las Fuerzas Armadas. Se acaba Convocando un gobierno provisional dirigido por la junta militar de Antonio de Spínola. Los principales objetivos de este gobierno provisional serán la Descolonización, la democratización del país y de una nueva reforma económica. En menos de un año, se disuelve la policía secreta y se legalizan los partidos Socialistas y comunistas, surgiendo el miedo de que los comunistas acaben Haciéndose con el poder (hecho que finalmente nunca acaba ocurriendo). Se pone En marcha la revolución social guiada por Álvaro Cunhal, presidente del PCP. Este periodo se caracteriza por la nacionalización de bancos y grandes Empresas, y por las reformas agrarias y proyectos colectivistas. Estas reformas No acaban cuajando en el norte, más católico y anticomunista. En 1975, se Vuelven a celebrar elecciones y acaba ganado sorprendentemente el PSP de Mario Soares. Soares controla la revolución popular y ejercito entrega el poder a las Autoridades civiles en 1976, pero se veta el Consejo de la Revolución hasta 1982. En 1977 se aprueba una ley de reforma agraria contra el desempleo y Aplicando políticas de austeridad. Rápidamente el sistema se canaliza a una Alternativa bipartidista con los partidos de izquierda y derecha en segundo Plano.

-ESPAÑA.

Cuarenta Años de dictadura franquista. Retraso social y aislamiento cultural. De la autarquía Al desarrollismo: rápidas transformaciones socioeconómicas en el norte de las Ciudades, Plan Nacional de la Estabilización (1959), apertura al comercio Internacional (FMI, GATT, OCDE), 34 millones de turistas extranjeros en 1977.

Familias Políticas: falangistas, nacionalcatólicos, tecnócratas.

Muerte De Francisco Franco el 20 de Noviembre de 1975, sucedido por Juan Caros I como Rey de España y Carlos Arias Navarro como presidente de España durante el Periodo de la transición.

La Transición Española: consecuencia de la modernización (movilización en las Calles). Cambio desde el seno de régimen (Adolfo Suárez), referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política (15 de Diciembre de 1976), 1977 Legalización de los partidos, sindicatos y derecho a la huelga, disolución del Movimiento Nacional, elecciones a Cortes Constituyentes con victoria de la UCD. En 1978 se aprueba la Constitución española, reconociendo las nacionalidades Históricas, además de los Estatutos de economía de 1981. Costes sociales de la Transición (Pactos de la Moncloa, 1977). Crisis de 1981: terrorismo. Dimisión De Suárez y presidencia de Leopoldo Calvo – Sotelo. Golpe de Estado de Tejero El 23 de Febrero. 1982: mayoría absoluta del PSOE de Felipe González. Entrada En la OTAN y en la CEE en 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *