Características del régimen soviético y de sus aliados en Europa del este

Bloqeo de berlín


El primer escenario de enfrentamiento tuvo lugar en Alemania, dividida en cuatro zonas de ocupación.En 1948 los aliados occidentales deciden unificar sus territorios en ntroducir una moneda única que facilitase el comercio: el marco alemán.La URSS, en respuesta, procedíó al bloqueo de Berlín, dividida también en cuatro zonas de ocupación y situada en el área soviética.EE.UU. Respondíó con la creación de un PUENTE AÉREO para abastecer la ciudad El Puente Aéreo se prolongó durante un año, hasta que Stalin levantó el bloqueo.

Guerra de Corea

La Península de Corea había sido objeto permanente de dominación, tanto por parte de Japón como de Rusia.En 1945, se parte al país en dos zonas, por el paralelo 38, en principio de forma provisional; pero muy pronto se ve que podía convertirse en dos países como estaba sucediendo en Alemania. La zona Norte, de influencia soviética, y la zona Sur de influencia estadounidense.En 1950 los norcoreanos, con apoyo soviético, invadieron la mitad sur del país, mientras que los EE.UU. Apoyaron a Corea del Sur.Pronto la península asíática fue escenario del más abierto enfrentamiento entre comunismo y anticomunismo. Esta guerra fue un modelo de enfrenta­miento indirecto entre las dos potencias. En 1953 se firmó la paz, perpetuándose la división del país. La guerra no había servido para nada.

Muerte de Stalin

Tras la muerte de Stalin sube al poder Kruschev, y con él las relaciones internacionales parecen inclinarse hacia unas formas más templadas. Se vivía un esperanzado «deshielo». Se llegó a un notable grado de distensión. La competencia ahora estaría definida por la carrera espacial. Tanto la URSS como los EE.UU. Se lanzan a tareas de exploración e investigación espacial. Cada avance que en este ámbito obtuviese uno de ellos, servía como propaganda en beneficio propio. Durante todo este tiempo, la amenaza nuclear planea sobre la humanidad. La carrera nuclear pronto provocó la necesidad de Desarme.




1.- INTRODUCCIÓN


Tras la II Guerra Mundial, los vencedores establecieron un nuevo orden internacional. Desde 1945 los centros de poder decisorios sobre la política mundial pasan de la antigua Europa a la Uníón Soviética y los EE.UU Las relaciones internacionales en esta etapa estuvieron marcadas por el esfuerzo de las dos grandes potencias por afianzar sus respectivas zonas de influencia. Fue un período de miedo y de tensiones que puso al mundo al borde de nuevas confrontaciones generalizadas haciendo estallar múltiples guerras y conflictos localizados. Durante este período se produjeron, además, otros hechos decisivos, como el acceso a la independencia de casi todos los territorios colonizados y el gran desarrollo económico de Occidente.2.-

INICIOS

Después de la Segunda Guerra Mundial Europa estaba en ruinas, y la principal área industrial del mundo había quedado asolada. Esta Europa, con una población mayor que la de las dos superpoten­cias, necesitaba ayuda pero los europeos recelaban de los EE.UU. Porque recordaban el cese de préstamos en la Crisis de 1929, y aún desconfiaban más de la Uníón Soviética al suponer que la ayuda podía convertirse en esclavitud.  En cuanto a las potencias, a la URSS le podía beneficiar el caos europeo como un trampolín para extender el comunismo, en cambio los EE.UU. Veían la reconstrucción de Europa como algo imprescindible para evitar su satelización. Además, los Estados Unidos habían salido de la guerra con su potencial económico, tecnológico y militar no sólo intacto, sino fortalecido. Su liderazgo les llevaba a constituirse en defensores de los intereses y valores del mundo occidental, que eran los suyos propios: 
Capitalismo como sistema económico democracia como sistema político. La ruptura definitiva entre los dos bloques tuvo lugar en 1947, cuando el presidente de Estados Unidos expuso laDOCTRINA TRUMAN, que propónía la intervención americana para frenar el avance comunista en Europa. Para ello se aumentó el número de soldados y bases estadounidenses en Europa y se propuso el Plan Marshall, un programa de ayuda económica para la reconstrucción de Europa. La ayuda, que consistía en prestamos a largo plazo, donaciones, ayuda militar…, empezó a funcionar en 1948 y no tardó en hacer posible la rápida reconstrucción de la Europa industrial.De este modo, alejando a Europa de la pobreza, se disminuía el riesgo de avance comunista. En contrapartida, la URSS presentó el INFORME JDANOV que denunciaba la actuación de EE,UU y manifestaba su decisión de ayudar a los países que no quisiesen someterse a la influencia de Estados Unidos. El mundo se había divido en dos bloques por una profunda brecha que Churchil denominó TELÓN DE ACERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *