Ciudadania concepto wikipedia

Ciudadanía y clase social.  T.H Marshall y Tom Bottomore.

Primera parte

  • El problema que ayudo a plantear Alfred Marshall

.Sostenía que el Estado debía imponer de alguna forma su capacidad coercitiva, por ejemplo, obligando a los niños a asistir a la escuela, porque los que no han recibido educación no pueden apreciar, y por tanto no pueden elegir libremente, las cosas buenas que distinguen la vida de los caballeros de la vida de la clase trabajadora.

La desigualdad del sistema de clases, sería aceptable siempre que se reconociera la igualdad de ciudadanía. Herencia social: significa exigir un puesto como miembros de pleno derecho de la sociedad, es decir, como ciudadanos.

Sigue siendo cierto que la igualdad básica, enriquecida en lo sustancial y expresada en los derechos formales de la ciudadanía es compatible con las desigualdades de clase. La sociedad actual acepta aun esa compatibilidad, hasta el punto que la propia ciudadanía, se ha convertido en ciertos aspectos, en el arquitecto de una desigualdad social legitimada.

  • El desarrollo de la ciudadanía hasta finales del siglo XIX

División de la ciudadanía en 3 partes, impuesta según la historia

  • Civil: se compone de los derechos necesarios para la libertad individual. Pertenecientes al siglo XVIII. Libertad de la persona, de expresión, de pensamiento, religión, derecho a propiedad, contratos y el derecho a la justicia, derecho a elegir el trabajo  en el sitio que se quiera

Político: entendido el derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de un cuerpo investido de autoridad política o como lector de sus miembros. Pertenecientes al siglo XIX (desplaza las bases económicas del fundamento político)

  • Social: abarca todo el espectro, desde el derecho a la seguridad y a un mínimo bienestar económico al de compartir plenamente la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado conforma a los estándares predominantes den la sociedad. Pertenecientes al siglo XX. Porque los derechos civiles como se habían diseñado era para que hicieran su uso personas hábiles e inteligentes (la educación es un prerrequisito esencial para la libertad civil)

La educación de los niños tiene consecuencias directamente relacionadas con la ciudadanía, y cuando el Estado garantiza su educación piensa en los requisitos y la naturaleza de la ciudadanía. El derecho a la educación es un genuino derecho social de ciudadanía como el derecho del ciudadano adulto a recibir educación. La educación es el requisito previo imprescindible de la libertad civil. El aumento de la educación elemental durante el siglo XIX fue el primer paso decisivo en el camino que iba a conducir al reconocimiento de los derechos sociales de la ciudadanía del siglo XX. Ya que se tomo más conciencia de que la democracia política necesitaba un electorado educado y la manufactura científica necesitaba trabajadores técnicos y cualificados. =mejorar y civilizarse es una obligación social

  • La temprana influencia de la ciudadanía en la clase social

La ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. Sus beneficios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica.

La clase social es un sistema de desigualdad que, al igual que la ciudadanía, puede basarse en un cuerpo de ideales, creencias y valores. Parece, pues, razonable que el influjo de la ciudadanía en la clase social pueda manifestarse en la forma de un conflicto entre principios opuestos. Es evidente que su evolución coincide con el auge del capitalismo, que no es un sistema de igualdad, sino de desigualdad.

Dos tipos distintos de clases: No natural, sino que producto de de otras instituciones, estatus social, la diferencia de clase ni se establece ni se define mediante leyes o las costumbres sociales, sino que surgen de la interacción de varios factores relacionados con las instituciones de la propiedad, la educación y la estructura de la economía nacional.

* La igualdad implícita en el concepto de ciudadanía, aun limitada en su contenido, minó la desigualdad del sistema de clases, que era, en principio, una desigualdad total. Una justicia nacional y un derecho común para todos tienen por fuerza que debilitar y, finalmente, destruir la justicia de clase, y la libertad personal, como derecho universal innato, tiene que acabar con la servidumbre..

* Las diferencias de clase no se establecen y definen por las leyes y costumbres de la sociedad (en el sentido medieval de esa frase), sino que surgen de la interacción de una variedad de factores relativos a las instituciones de la propiedad, la educación y la estructura de la economía nacional.

* Sin embargo, es cierto que la clase todavía funciona. Se considera que la desigualdad social es necesaria y tiene un fin. Proporciona el incentivo para el esfuerzo y diseña la distribución de poder. Pero no hay un modelo general de desigualdad en el que se asigne un valor apropiado a priori para cada nivel social. Por lo tanto, aunque necesaria, la desigualdad puede convertirse en excesiva.

* Esta idea de atenuar las clases no era un ataque al sistema de clases. Por el contrario, perseguía, a menudo de forma bastante consciente, hacer el sistema de clases menos vulnerable al ataque aliviando sus consecuencias menos defendibles.

* El status diferencial, asociado con la clase, la función y la familia, fue sustituido por el status simple y uniforme de la ciudadanía, que proporcionó un fundamento de igualdad sobre el que podía construirse la estructura de la desigualdad

* el crecimiento de la ciudadanía, aunque impresionante e importante, tenía poca repercusión en la desigualdad social. Los derechos civiles otorgaban poderes legales, cuya utilización estaba drásticamente restringida por los prejuicios de clase y la falta de oportunidades económicas. Los poderespolíticos otorgaban un poder potencial, cuyo ejercicio exigía experiencia, organización y un cambio de ideas con respecto a las funciones adecuadas de un gobierno. Y su desarrollo requería tiempo. Los derechos sociales eran mínimos y no estaban entretejidos en los fundamentos de la ciudadanía. El objetivo común del esfuerzo institucional y voluntario era mitigar la molestia de la pobreza sin alterar el patrón de desigualdad, del que la pobreza era la consecuencia más obviamente desagradable

  • Los derecho sociales en el siglo XX

Los componentes de una vida culta y civilizada, antes monopolio de unos cuantos, se pusieron paulatinamente a disposición de las masas.

La meta de los derechos sociales no se trata solo de acabar con la miseria obviamente desagradable de los estratos más bajos de la sociedad, sino que se ha transformado en un conjunto de actos que modifican el modelo global de la desigualdad social. Remodelar todo el edificio (edificio social y superestructura).

En relación a los servicio sociales el diagnostico es que, el Estado garantiza una provisión mínima de bienes y servicios esenciales (asistencia médica y suministros de otro tipo, casa y educación) o una renta monetaria mínima para gastos de primera necesidad, como en el caso de las pensiones de los ancianos, subsidios sociales y familiares. ­

La obligación del Estado se separa con toda la sociedad cuyos problemas se reparan en el parlamento o en un consejo municipal, y no para los ciudadanos individuales. A medida que se desarrolla el proceso, desaparecerán las desigualdades en muchas partes, pero se harán más evidentes en otras.

“Si me quieren como ciudadano, tienen que concederme el status que corresponde a los derechos del tipo de ciudadano que soy”. Se trata de un ejemplo de cómo se convierte la ciudadanía en arquitecto de la desigualdad social.

Permitir que el niño pobre demuestre ser tan capaz como el rico, sería una estructura de estatus desigual ajustado a las capacidades desiguales, a tan temprana edad ya suelen estar divididos en tres clases: los mejores, los medios y los atrasados, y en ese instante se establece la desigualdad de oportunidades y queda limitada la categoría de las elecciones de cada niño.

La conclusión más importante es que, a través de las relaciones de la educación con la estructura ocupacional, la ciudadanía actúa como un instrumento de estratificación social.

Los derechos sociales en su forma moderna suponen una invasión del contrato por el estatus, la subordinación del precio de mercado a la justicia social, la sustitución de la libre negociación por la declaración de derechos. Las huelgas implican una ruptura del contrato o un repudio de los acuerdos, y se apela a un principio pretendidamente superior.

El conflicto entre los derechos sociales básicos y el valor de mercado no se ha resuelto.

Los derechos civiles han de asumir una responsabilidad política, y el libre contrato ha de actuar como instrumento de política nacional.

Conclusiones:

Se deberían buscar los efectos combinados de tres factores:

  • La compresión, a ambos extremos, de la escala de distribución de la renta

La gran extensión del área de la cultura y la experiencia compartida

  • El enriquecimiento del estatus universal de ciudadanía

El enriquecimiento del estatus de ciudadanía ha hecho más difícil conservar las desigualdades económicas, porque les deja menos espacio y aumenta las probabilidades de luchar contra ellas. No se persigue la igualdad absoluta, hay límites inherentes al movimiento igualitario, pero ese movimiento es doble.

Poner en marcha un sistema igualitario de renta real, al lado de un sistema no igualitario de renta monetaria, me parece bastante simplista.

Concepto fundamental: derechos humanos en la estructura de la desigualdad social.

Ciudadanía

*Es un estatus, nivel o condición que garantiza a los individuos iguales derechos , libertades, deberes, restricciones, poderes y responsabilidades

*Cuidadado = Plena pertenencia a la comunidad, principio identitario, independiente de su procedencia, donde pertenencia significa plena participación de los individuos de las condiciones de su propia asociación

*Se instaura esta condición artificial porque existen clases sociales (otro artificio): Un sistema basado en la desigualdad, la propiedad, la educación y la estructura económica. = El ciudadano se fundamente en la igualdad

*Para ser ciudadano se necesitan 3 derechos:

-Políticos: representar y ser representados

-Civiles: Reunión, propiedad, prensa

*Estado Bienestar puro: La ciudadanía anula las condiciones de clases, que todos pertenezcan a esta cobertura de derechos universales

*Clases social: Condición y realidad de los espacios  sociales = produce posiciones de poder arbitrarias, que no tienen que ver con cualidad sino con condiciones. => Esto se debe regular = Ser ciudadanos (derechos y deberes)

*Ciudadanía: Anulación de la condición de clases en el espacio publico

*Los derechos de los individuos están dados por un estatus jurídico determinado por la idea del Estados nación; pertenezco a una comunidad con derechos y deberes.

*Los derechos ciudadanos son posibles siempre y cuando se permitan las expresiones de individualidad

Experiencia estado bienestar post segunda guerra => EB Se necesitan ciudadanos formados => capital humano

=> Derechos del os individuos dados por un estatus jurídico determinado de la idea del Estado nación; parentesco a una comunidad y soy titular de derechos y deberes

*Estado se hace cargo de cómo este sujeto esta inscrito en el modelo

*Los derechos cuidadanos son posibles siempre y cuando se permitan las expresiones de esta individualidad (Estado de derecho)

*mejora infranqueable de la clase obrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>