Consecuencias de la crisis de 1917

La RESTAURACIÓNcomienza su declive en 1898, con el desastre de Cuba.
Once años después sufrirá una nueva crisis: la Semana Trágica.
Y en 1917 padecerá una tercera que hará que el sistema se tambalee. La crisis de 1917 se desarrollará en un contexto internacional muy complicado. La Gran Guerra sigue en pie y la revolución rusa acaba de estallar. Ambos hechos afectarán directamente en esta crisis.

Por un lado, la Primera Guerra Mundial, en la que España es neutral, favorece la economía española que se convierte en proveedora de los países beligerantes, especialmente de material bélico. Nacen así negocios fabulosos. El PIB aumenta extraordinariamente.

Todo lo que se produce se vende

Aumenta la demanda lo que provoca el aumento de los precios.
El problema es que NO suben los salarios, por lo que el pueblo se empobrece.

Por otro lado, la Revolución Rusa sirve de ejemplo al movimiento obrero.
Rusia está lejos pero no tanto como para pasar desapercibida. Ambos hechos contribuyen al clima de TENSIÓNy al aumento de la CONFLICTIVIDAD.
En este clima de inestabilidad estalla la crisis de 1917, una triple crisis, militar, política y social.

En primer lugar, en Junio de 1917 comienza la CRISIS MILITAR.
El ejército español tenía un excesivo número de mandos, muchos de los que NO habían ido a Marruecos tenían unos salarios bajos (los que se quedaron), al contrario que los africanistas (los que fueron a la guerra) que ascendían por méritos de guerra, lo que conllevaba un aumento de sueldo.
Esto causó una alta desigualdaden el ejército. Además, esto provocó mal ambienteentre los que se quedaron, lo que desembocó en la formación de las Juntas de Defensa, asociaciones de militares que reclamaban aumento de salario y se opónían a la subida de sueldos por méritos de guerra.
Además, culpaban al gobierno de los males del ejército.

En segundo lugar, un mes después se inicia la CRISIS POLÍTICA, cuando el gobierno de Dato, ante la crisis militar, clausuró las Cortes.
Los POLÍTICOSquieren una nueva constitución que tenga un carácter más moderno.
Además, este hecho provocó la reacción de los diputados, fundamentalmente los catalanistas de la Lliga, que organizaron en Barcelona una Asamblea de Parlamentarios con el objetivo de presionar al gobierno para convocar elecciones a cortes constituyentes.

En tercer y último lugar, la CRISIS SOCIAL, que debido al ambiente de inestabilidad provocado por militares y políticos, unido a la injusticia de unos burgueses que se estaban enriqueciendo mientras el proletariado se empobrecía aumentó la tensión que estalló definitivamente en Agosto de ese mismo año. La CNT (anarquistas) y la UGT(socialistas) organizaron una huelga general revolucionariapara el 13 de Agosto con el objetivo de derrocar al régimen.
El conflicto duró cinco días, hasta que el ejército reprimíó la huelga.
Hubo más de setenta muertos y decenas de detenidos.
Esta huelga, en proporción al número de habitantes ha sido hasta la fecha la mayor huelga de la historia de España.

Al final, la crisis fracasó, lo que favorecíó al gobierno y al sistema que se mantuvo en pie todavía seis años.
De todas formas, TRAS LA CRISIS hubo numerosas consecuencias, aumentó la conflictividad, las fuerzas de izquierda crecieron y en el gobierno, con la caída de dato, desaparecíó el turnismo y aparecieron los gobiernos de concentración (gobierno en el que participan todos los partidos incluso los que están fuera de la oposición). Además, se  suprimieron garantías constitucionales, es decir se recortaron derechos y libertades.

Así pues, la precaria situación de los trabajadores del campo (jornaleros sin tierra) y de las fábricas (proletariado industrial) era muy inestable.
La disminución de la producción, el aumento del paro, la disminución de los salarios frente al aumento de los precios… Hacían que la situación fuera además insostenible.
La crisis de 1917fue tan PROFUNDAque no se saldrá de ella, debido en especial a cuatro hechos de gran importancia(los tres primeros conflictos obreros). Éstos acontecimientos dados entre 1918y 1923 fueron la causa fundamental de la CAÍDA DE LA RESTAURACIÓN, del final del sistema. 

En primer lugar, el MOVIMIENTO HUELGUÍSTICO.
Al terminar la I Guerra Mundial, muchos negocios creados para abastecer a los países beligerantes, cierran, aumentando el paro del país y provocando el aumento de huelgas y conflictividad social.
Afectó fundamentalmente a Barcelona, con la  huelga de la Canadiense (conflicto más importante de esta oleada), organizada por los anarquistas de CNT.
Esta huelga, que paralizó y dejó sin luz a la ciudad, derivó en una huelga general.
Pese a que el Gobierno concedíó la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores de la industria, utilizó la fuerza (ejército) apoyado por la patronal.

En segundo lugar, el PISTOLERISMO.
Los empresarios colaboraban con la represión cerrando empresas o contratando pistoleros a sueldo para acabar con los sindicalistas más destacados. A su vez, se produjeron numerosos atentados contra representantes de la patronal.
El clima de violencia alcanzó cotas altísimas en Barcelona.
Este fenómeno violento es conocido como “terrorismo de ida y vuelta”.

En tercer lugar, en el SURde España, y especialmente en las provincias de Sevilla y Córdoba, tuvo lugar el TRIENIO BOLCHEVIQUE, un movimiento rural revolucionario con influencia de la Revolución Rusa, durante el cual se produjo la primera gran movilización sindical de trabajadores del campo.
Sin embargo, este también fue una causa del aumento del paro.

En cuarto y último lugar, en 1921 (Julio-Agosto) se produjo el

DESASTRE DE ANNUAL


En esta operación militar, las tropas españolas estaban dirigidas por el general Manuel Fernández SILVESTRE, que se aventuró en exceso alejándose de su base militar en Melilla. Los españoles fueron rodeados en Annual (localidad marroquí cerca de Melilla) por las tropas del líder nacionalista Abd el-Krim y se vieron obligados a retirarse en desbandada hacia Melilla. Fue una estrepitosa catástrofe de las topas españolas, con consecuencias de  unos 10.000 españoles muertos o desaparecidos (incluido el general Silvestre) y más de mil prisioneros.

El desastre de Annual abríó un debate sobre las responsabilidades del este cuando la noticia llegó a Madrid, la capital. Las Cortes comienzan una investigación y búsqueda de ésta, de la cual incluso se culpaba al rey.
Este hecho fue el DETONANTE de la crisis y del final del sistema. La inestabilidad, los conflictos obreros y la Guerra de Marruecos desembocan en un Golpe de Estado por parte de el general Primo de Rivera, quien disuelve las cortes con el FIN de proteger al rey Alfonso XIII tras haber sido culpado y pone fin definitivo al SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *