Consecuencias del contacto entre europa y la america aborigen (consecuencias de los descubrimientos geograficos)

SIGLO XVI: TEMA 1: LA EDAD MODERNA Y LAS PRIMERAS MONARQUÍAS MODERNAS

Límites / divisiones metodológicos: para hacer limitación hay que pensar en los límites interiores y superiores, teniendo en cuenta unos 3 hechos fundamentales:

Los límites inferiores: los límites temporales y espaciales son diferentes según los historiadores. Unos dicen que surge la Edad Moderna con el reinado de los Reyes Católicos, otros que es importante: los descubrimientos geográficos: el descubrimiento del Nuevo Mundo, otros no se conforman con ninguna de las dos cosas, dicen que empieza con la Reforma, introduce libre pensamiento ya no sujeto a la escolástica, impone muchas verdades, y hace que el hombre empiece a interpretar.

Los límites superiores, el acontecimiento más importante es la Revolución Francesa, que hace aflorar los principios de igualdad, libertad y fraternidad, Revolución Francesa marca el fin de la Edad Moderna, eso lo dicen algunos historiadores; a partir de la Revolución Francesa surge una nueva sociedad, nuevos ideales, en lugares como:

España, en 1812 con las Cortes de Cádiz y la Constitución, la Guerra de la Independencia marca otros límites. La independencia de los Estados Unidos => principios y modo de organización dan una pauta a seguir en los distintos estados. Estados Unidos es la que marca esos límites. (Anterior a la Revolución Francesa).

 Cada siglo tiene unas características especiales:

s. XVI => la gran hegemonía española: control del sistema militar.

s. XVII => el siglo Francés, en que empieza a surgir su hegemonía, en que todo Occidente se supedita a esto.

s. XVIII => hegemonía inglesa, lo intelectual surge con los Ilustrados ingleses.

Esto se diluye cuando hablamos de comunidades más amplias.

Aportaciones para el cambio de la Edad Media: es una nueva vida intelectual.

¿Por qué surge esta nueva vida intelectual?

Reyes atraen a nobles a las Cortes para no desear el cargo real: distracciones: nuevas investigaciones, etc.

A medida que la monarquía se va afianzando, quitando a los nobles de estar luchando y aprendiendo, los reyes intentan atraer nobles a las Cortes, porque no quería el cargo real, intentando distracciones, y estar más en la vida intelectual y espiritual, el pueblo llano: trabajar en las comunidades.

La cultura y la enseñanza no tienen su lugar en los monasterios, la enseñanza medieval había llegado a una esclerosis, cuando habían empezado a cuestionar los principios de la fe frente a la razón. Ahora la razón se superpone a la fe. La Iglesia y la monarquía someten al pueblo: son los elegidos, pero la vida media era de 30 años, pero la eternidad en el cielo, para conformar al pueblo. Mentalidad amparada en la fe, la creencia, pero no en el pensamiento. Empiezan a entrar en los pueblos crisis religiosas, en las que se producen “malos comportamientos”.

 El afán de libertad empieza en el hombre del Renacimiento. En el Renacimiento empiezan a exaltar al hombre, el hombre tiene derecho a varias cosas.

La imprenta que fue un descubrimiento chino, los textos eran caros, su alcance para los poderosos, en París, Amberes, Venecia, cuando Gutenberg descubre los caracteres móviles, empiezan a circular más libros, hay mayor alcance.

Estrecha relación entre el capitalismo y los humanistas, estableciéndose una unión con un sistema capitalista, que perdura hasta hoy en día.

El Estado Moderno surge a mediados del s. XV como oposición feudal. La Monarquía surge como oposición a la ciudad.

Surgen los primeros reyes para perpetuar y consolidar el poder. El Estado Moderno empieza a detectarse como poder real fuerte con factores que le hacen imponerse sobre otros y sobre las autoridades. Estamos lejos de considerarlo nación. Este estado que surge tiene una serie de elementos disgregadores: los nobles, respetar los fueros como por ejemplo: nobles que no tienen poder sobre el territorio y los habitantes restan poder a los nobles).

Para que se forme la monarquía, empiezan a sentirse fuertes los reyes: 3 Estados Occidentales, que son los más fuertes: Inglaterra, Francia y España.

Cuando los descendientes son los primogénitos. Los padres quieren dejar a sus hijos más dinero del que le dejaron sus padres.

Surge la acumulación de capitales, el Estado se impone al Feudalismo.

Los 3 Estados más fuertes: Inglaterra, Francia, España, se produce porque la concentración de territorios bajo una sola mano aumentó el poder real. Se amplían actividades al ámbito de la beneficencia, Iglesia, comercio.

Polonia, Dinamarca tenían un sistema electivo que no daba pie a un Estado Moderno.

Hay un punto intermedio: es un período de tensión: la monarquía no está sometida a la nobleza, el rey se enfrenta a los estamentos, ya que el sistema de votos se hacía a través de esto. Diferente método que en el sistema de votos en las Cortes.

Cuando monarquía va a triunfar se da paso a la monarquía absolutista.

Monarquía autoritaria: somete, pero hay límites (ej: Cortes), Monarquía absolutista: manda con pleno control.

Se auxilia con los Consejos, funcionarios, Administración (principios itinerantes, Felipe II Monarquía burócrata)

- La primera Monarquía Occidental: En Francia el monarca fundamental es Luis II. Crea una administración, una centralización, lucha contra la nobleza feudal y sus privilegios e incorpora territorios: Borgoña, Lorena, Rosellón.

- En Inglaterra: Enrique VII termina la Guerra de las Dos Rosas, hace reformas en el Parlamento, tiene un consejo privado, crea la Cámara Estrellada.

- En España: los Reyes Católicos: unión de Castilla y Aragón, centralización de la monarquía, Inquisición y Santa Hermandad, expansión del Mediterráneo, terminan de conquistar América, política matrimonial.

Fracasa esta nueva organización, con los Habsburgo; la autoridad limitada por los príncipes, Federico III está ocupado con los asuntos de su Casa, Maximiliano I no puede someter a los príncipes y fracasa por la política matrimonial. El Imperio Germánico: modernización: no se crea Estado.



TEMA 2: LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. EL NUEVO MUNDO

El hombre por su innata curiosidad quiere viajar. En la antigüedad se perdían las referencias, en los tiempos medievales había leyendas que decía que había más allá de las columnas de Hércules. Tholomeo había intuido que la tierra era redonda.

En primer lugar Portugal tropezó con que para incorporar tierras no se podía hacer a través de la Península, tuvo que darle expansión a través de la navegación.

En segundo lugar en el mar Mediterráneo surge el Imperio Turco que hace competencia al resto de los imperios, suceden una serie de circunstancias.

América fue redescubierta, cuando Marco Polo cuenta los hechos maravillosos empieza a moverse el ánimo de mucha gente, una serie de causas van a hacer que se produzcan estos descubrimientos:

- Motivaciones económicas: para buscar nuevas fuentes de riqueza, rutas de oro (oro africano) y especies de Oriente que viajaban por el Imperio Turco para buscar otra ruta. También por comercio: en el s. XV intercambio de productos y el comercio se fomenta, las galeras tenían remos para mares interiores, pero para mares mucho más abiertos había que buscar una nueva embarcación más versátil: calavera con vela.

- Causas políticas: contra los musulmanes expulsados habían luchado, pero seguían teniendo poder y control las costas del norte de África, y los querían alejar.

- Causas religiosas: los Reyes Católicos tras la expulsión intuyeron que se necesitaba una unidad de fe en torno al cristianismo para convertir a un mayor número de personas.

- Causas psicológicas: impulsadas por ese hombre del Renacimiento que deja volar su imaginación para quitar las creencias de la Edad Medias, llevado por la razón intenta dar explicaciones.

La colonización no tiene nada que ver con lo que hacen más tarde los castellanos, precedentes castellanos: el desarrollo de la marina y el arte de navegar: de palera a calavera. Descubrimientos (como astrolabio) que bien orientada podía determinar con precisión los puntos de navegación. Impulso grande cuando España lucha con Portugal para conseguir las Canarias, como zona de operaciones orientada hacia el Atlántico para iniciar el proceso de salto.

Portugal 1415-37 se apodera de las islas Madeira y Azores. De 1437 a 1444 con su escuela de navegantes buscando el país del oro, de 1455 a 1475 expediciones al Golfo de Guinea.  Se busca la colonización a las Indias porque de allí venían las especies, no a través del Mediterráneo, tanto españoles como portugueses entran en competencia, es ahí donde entra Colón.

La unión de Isabel y Fernando es casi un acuerdo, es Castilla el que pone los medios, por el único puerto que podían embarcar y desembarcar fue Sevilla.

Hubo 4 viajes: Primer viaje de 1492-1493. Segundo viaje de 1493-1496. Tercer viaje de 1498-1500. Cuarto viaje de de 1502-1504.

Hubo empeño de Castilla (Isabel), Aragón al margen. Después de haber firmado las capitulaciones, los últimos años de Colón eran difíciles, era mal gobernador, a través del exterminio de los indios, los españoles incorporaban a su ejército a indios que estaban en contra de otros indios. Hay una serie de enfermedades que producen muchas muertes. Abusos por el afán de poder, al principio estaban amparados por la Iglesia.

Incursiones por América del Norte, pero no interesaba por el clima, ni el crecimiento demográfico era tan grande.

El proceso de empobramiento por la subida de precios de los productos básicos, a las personas no les interesa trabajar las tierras; había riquezas en América.

Después de estos viajes mayores, ahora viajes menores.

Otros descubrimientos: Vasco de Gama viaja a las Indias. Núñez de Balboa: Pacífico.

La tierra es redonda: descubierto en la expedición de Magallanes Elcano.

En los descubrimientos de Europa: inmersos en conflictos, llega tarde Inglaterra y Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>