Constitución de 1931 de Venezuela

GOBIERNO PROVISIONAL

El primer paso fue la formación de Un gobierno provisional que reflejaba los Acuerdos del Pacto de San Sebastián. Los Hombres que formaron el Gobierno Provisional representaban todas las Fuerzas progresistas del país. Así había Representantes de la derecha republicana (Alcalá Zamora y Miguel Maura), dos de Centro derecha (los radicales Lerroux y Martínez Barrio), dos radicales socialistas (Álvaro de Albornoz y Marcelino Domingo) Y uno de izquierda republicana (Azaña). Además de los republicanos, había tres Representantes del PSOE. Era un gobierno de concentración. No era un gobierno revolucionario; la Mayoría de sus componentes eran Hombres de clase media conscientes de la Necesidad de modernizar el país, pero Partidarios de hacerlo por la vía Democrática y legal, y no de forma Violenta. Se creó una comisión, dirigida por el socialista
Jiménez de Azua, que rápidamente Presento un proyecto a las Cortes. Dos temas fueron los más polémicos; la cuestión autonómica y La cuestión religiosa.  La República se enfrentaba a una serie de problemas acuciantes que No podían esperar al debate constitucional. Estaba en primer lugar el problema agrario, Convertido desde el principio en cuestión clave. Había que iniciar la reforma militar y atacar la Hipertrofia de un Ejército inadecuado para las necesidades del país y de nuevo habituado a Intervenir en la vida política. La reforma de la relación Iglesia-Estado, la satisfacción de las Reivindicaciones regionalistas y el problema de la educación eran igualmente prioridades en el Programa político del Gobierno republicano.

MEDIDAS SEGUNDA República
Entre las principales medidas adoptadas destaca la legislación agraria, a cargo de Largo Caballero:  Obligación de los patronos de contratar a jornaleros del municipio.  Prohibición temporal del desahucio de arrendatarios por impago,  Establecimiento de Jurados Mixtos para dirimir conflictos,  Implantación de la jornada de ocho horas y salarios mínimos,  Decreto de laboreo forzoso, que obligaba a los propietarios a poner en cultivo las Tierras aptas para ello.  Concesión a los arrendatarios del beneficio de obtener una reducción de la renta que Debían pagar al propietario en caso de malas cosechas o de rentas elevadas. Se trataba de fijar unas condiciones mínimas y garantizar el trabajo ante el paro creciente. Otros problemas con los que se tuvo que enfrentar la II República fueron los derivados De la cuestión militar y la cuestión religiosa. Las relaciones entre la recién proclamada II República con el Ejército y la Iglesia no comenzaron muy bien que digamos. En menos de un mes La denominada “Ley Azaña” y los sucesos de Mayo de Madrid enturbiaron unas relaciones que Iban a suponer un grave obstáculo para el desarrollo de la República y a fin de cuentas el inicio De unos de los procesos que desembocarían en la Guerra Civil. 

Constitución 1931
Definición del Estado como “República democrática de trabajadores de toda clase”, Subrayando el carácter popular de la soberanía. 1. Carácter socializante: Al definir al Estado como una república de trabajadores, moderada la Expresión por la frase “de todas las clases”, por presiones de la derecha. Además, aunque Contemplaba la propiedad privada, también aparecía la expropiación para fines de interés Público y general. 2. Exaltación republicana: Además de la definición como república, tenemos que señalar el Laicismo, la concepción unicameral y la extensión del sufragio universal a las mujeres. 3. Significación liberal: Al recoger la mayoría de los principios del constitucionalismo liberal Español, así mismo tienen una marcada orientación pacifista al “renunciar a la guerra como Instrumento de política internacional” y proclaman “el acatamiento de las normas universales Del Derecho internacional”. 4. Estado Autonómico: La dicotomía entre estado federal y centralista se resolvíó con la Posibilidad de establecer autonomías y estatutos. Dicho concepto fue moderado con el del “estado integral“. 5. Estado integral. Fue uno de los aspectos más debatidos, junto al religioso. El Estado integral Es un punto intermedio entre el estado centralista y el estado federal, permitiendo la formación De Comunidades Autónomas por parte de varias provincias, de mutuo acuerdo. Se busca de Este modo contentar a los nacionalistas periféricos y no molestar en excesivo las fuerzas Tradicionales y conservadoras. Así, no aparece en la Constitución el concepto nacionalidades Y si el de regiones.
6. 6.Carácter progresista: Con la introducción de elementos como el matrimonio civil o el Divorcio, no sin una gran polémica o la fuerza del poder legislativo frente a los otros poderes. 7.Carácter novedoso: La Constitución del 31 crea una serie de órganos de gran trascendencia E importancia posterior, como el Tribunal de Garantías Constitucionales  o la Diputación Permanente.  8. En definitiva, se trata de una Constitución de izquierdas, de talante claramente progresista, Realizada por la coalición republicano (izquierda)-socialista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *