Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

CONQUISTA  Y  Colonización  DE  América.El proceso de conquistay colonización se inició en 1493 desde las Antillas: entre 1519 y 1521, Hernán Cortés conquistó México venciendo a los Aztecas. Perú fue conquistado por Francisco Pizarro entre 1527 y 1533, consiguiendo La sumisión del Imperio inca. También se conquistaron los territorios de América Central, Venezuela, Chile y Río de la Plata, y Balboa descubrió el Océano Pacífico en 1513. /En América del sur, la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522) encontró la vía que comunicaba los océanos Atlántico y Pacífico al atravesar el cabo de Hornos en el sur de América.A Partir de 1499 la conquista de América fue realizada por conquistadores Independientes bajo La soberanía de los reyes españoles.. Los Reyes firmaban capitulaciones con los conquistadores por las cuales les Compensaban con honores, tierras y una parte del botín. Se realizó el repartimiento de indios entre los colonizadores, Aunque en 1512 se aprobaron las Leyes de Burgos para evitar los abusos de estos.Se Estableció el sistema de encomienda para las explotaciones agrarias, los Encomenderos debían ocuparse de la protección y cristianización de los indios asignados. Existieron otras formas de trabajo obligatorio como la mita en las minas o los Obrajes en la artesanía. Castilla tuvo problemas por ls justos títulos con otras potencias. Todo esto provoco una catástrofe demográfica en los indios, por enfermedades, el duro trabajo, mestizaje…


LOS  AUSTRIAS  DEL  SIGLO  XVII.  GOBIERNO  DE  VALIDOS  Y  CONFLICTOS INTERNOS: Durante el siglo XVII la monarquía española siguió Siendo un conjunto de reinos con instituciones y leyes diferentes, a las que Solo la Corona daba cohesión. Los intentos realizados para unificarlos chocaron Con los intereses delos grupos Privilegiados y con el recelo que el dominio de Castilla suscitaba en los demás Reinos. Surge la figura del valido, Perteneciente casi siempre a la aristocracia, en el cual el rey depositaba su Absoluta confianza al confiarle las principales decisiones de gobierno. La Mayoría de los validos intentaron gobernar al margen de los Consejos, mediante Juntas reducidas formadas por consejeros de su elección. La corrupción aumentó Hasta el extremo, en algunos casos, de controlar la concesión de cargos. Los Validos fueron criticados (sobre todo por los letrados que formaban los Consejos), puesto que al desempeñar responsabilidades propias de los monarcas, Apartaban a estos de la realidad del pueblo; pero lo cierto, es que las tareas De gobierno eran cada vez más difíciles y los Habsburgo del Siglo XVII Presentaron poca capacidad para desempeñarlas.Felipe III (1598-1621) tiene valido al duque de Lerma, quien llevó a Cabo una política pacifista => operación naval de La expulsión de los moriscos en 1609. Felipe IV (1621-1665) tuvo valido al conde-duque de Olivares quien protagonizó una política de prestigio internacional provoca la crisis de 1640; además hubo de enfrentarse al problema de la Unión de Armas (1625), la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), así como la rebelión catalana, la Independencia de Portugal… . Carlos II (1665-1700) tuvo varios validos, como su hermanastro Juan José De Austria o el jesuita Nithard quienes intentaron reactivar la economía; Aunque fueron el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa los que lograron una Lenta recuperación económica. El final del reinado de Carlos II estuvo marcado Por el problema sucesorio que en 1702 desembocaría en la guerra de Sucesión.

LA  CRISIS  DE  1640. El esfuerzo realizado en la guerra de los Treinta Años había multiplicado la presión fiscal. El descontento fue creciendo En todos los sectores sociales y la aristocracia, indignada por el creciente Autoritarismo de Olivares (valido del rey Felipe IV), optó por abandonar la Corte. En Cataluña hubo fuertes enfrentamientos. Las Cortes catalanas rechazaron la Unión de Armas en 1626 y en un nuevo intento realizado en 1632. Tras la entrada en Guerra con Francia, la presencia de tropas castellanas agravó la tensión y, en 1640 estallaron motines de los campesinos de Gerona contra los soldados que Guardaban la frontera. El asesinato del virrey en Barcelona por campesinos, Provocó la huida de las autoridades y la formación de una Junta que aceptó la Soberanía francesa. Pero el alto coste del mantenimiento del ejército francés y La falta de respeto de los reyes franceses hacia las leyes catalanas  llevaron a éstos a reintegrarse en España, Tras la promesa de Felipe IV de respetar sus fueros en 1652. En Diciembre de 1640 estallaba el levantamiento en Portugal. Los portugueses Llevaban años soportando la invasión holandesa en sus colonias sin recibir Ayuda castellana, rechazaban la presencia de castellanos en el gobierno del Reino así como el perjuicio que ocasionaba al comercio la guerra de los Treinta Años; a esto se unía el rechazo a la Unión de Armas y el aumento de los Impuestos. La rebelión se organizó en torno a la casa de Braganza. Las Cortes Portuguesas proclamaron rey al duque de Braganza como Juan IV. Los intentos Militares de recuperar Portugal fracasaron y la Monarquía Hispánica reconoció La independencia de Portugal en 1668.

LA  España  DEL  SIGLO  XVII: EL  OCASO  DEL  Imperio  ESPAÑOL  EN  Europa. Con la Paz de Westfalia en 1648 se consolidó el Mapa religioso alemán; Felipe IV reconocía la independencia de las Provincias Unidas lo que permitió la retirada de tropas de los Países Bajos para ser Enviadas a Cataluña. En 1652 las tropas castellanas entraron en Barcelona, al Fin de la rebelión de 1640 contribuyeron el agotamiento, la peste y sobre todo El descontento que la soberanía francesa había producido en Cataluña. La Promesa del rey de jurar los fueros catalanes facilitó la pacificación./ Pero la guerra con Francia y Portugal continuaba, cuando en 1654 se abrió un nuevo frente con Inglaterra, al Exigir el libre comercio con las colonias americanas. Sin previa declaración de Guerra, la armada inglesa atacó los puertos del Caribe y se apoderó de Jamaica En 1655. Felipe IV  negocia en la Paz de Los Pirineos en 1659 fin a la guerra con Francia, a la que cedía el Rosellón y La Cerdaña y algunas plazas de los Países Bajos; además se pactaba el Matrimonio entre el rey de Francia Luis XIV y la infanta María Teresa. Felipe IV, centró todo su esfuerzo en recuperar Portugal, pero los portugueses habían Afianzado su independencia con una alianza militar con Inglaterra./ Más de cuarenta años de guerra habían reducido El poder español en Europa. Al morir Felipe IV en 1665, le sucede su hijo Carlos II, un niño débil y enfermizo que llevará un reinado regido por validos Que intentarán reactivar la economía, pero que mostrarán un claro desinterés Por los problemas europeos, centrándose en mantener el control del Mediterráneo Occidental y la carrera de  Indias. Francia aprovechó la debilidad militar española en sucesivos conflictos y con Portugal se firmó la paz definitiva con el reconocimiento de su independencia En 1668. La imposibilidad de Carlos II de tener un heredero, marcó los últimos Años de su reinado y despertó el interés de las cortes europeas por la Corona Española: no solo estaba en juego el conjunto de los reinos peninsulares y las Posesiones de Italia y los Países Bajos, sino también el Imperio colonial.

LA  España  DEL  SIGLO  XVIII:  LA  GUERRA  DE  Sucesión  Y  EL  SISTEMA  DE  Utrecht.  La muerte sin descendientes de Carlos II provoco Enfrentamientos entre los dos candidatos al trono de España: el archiduque Carlos, de la rama de los Habsburgo austricos, y Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia./ Felipe fue proclamado rey, pero la ocupación francesa de varias plazas de Los Países Bajos hizo temer una futura unión de Francia y la Corona española, Por lo que Inglaterra, Austria y los Países Bajos firmaron en 1701 la Alianza De la Haya, a la que se sumó Portugal./ La Guerra de Sucesión (1702-1714) fue un conflicto muy complejo que tuvo Dos escenarios paralelos en Europa y en la Península, aquí el apoyo a Felipe Era firme en Castilla mientras que el archiduque Carlos hizo efectivo su Dominio en los reinos de la Corona de Aragón y conquistó Gibraltar en 1704 Apoyado por Gran Bretaña. En el año 1711, el archiduque Carlos se convirtió en Emperador tras la muerte de su padre; sus aliados alarmados por otra posible Unión entre España y el Imperio Austriaco, decidieron abrir negociaciones con Luis XIV de Francia./ El Tratado de Utrecht, firmado en Abril de 1713, puso fin a la guerra europea y Significó el reconocimiento de Felipe V como rey a cambio de la separación Definitiva de las coronas de Francia y España. Los Países Bajos y las Posesiones en Italia pasaron a manos del Imperio Austriaco. Inglaterra obtuvo Grandes ventajas: retuvo Gibraltar y Menorca, conquistada en 1708, y consiguió El asiento de negros y el navío de permiso, rompiendo el monopolio español Sobre América./ En Cataluña la guerra se prolongó Aún durante un año y medio. Los catalanes temían las represalias de Felipe V . Las tropas borbónicas, tras ocupar toda Cataluña, cercaron Barcelona, que sucumbió finalmente el 11 de Septiembre de 1714.

LA  PRÁCTICA  DEL  DESPOTISMO  ILUSTRADO. Carlos III.El gobierno de Carlos III corresponde, en líneas Generales con la tendencia política conocida como Despotismo Ilustrado, Entonces vigente en muchos países de Europa./ El Despotismo Ilustrado partía Del concepto del Estado Absoluto, monarquía por la gracia de Dios, omnipotente Y de la soberanía real exclusiva, pero haciendo hincapié en el papel del Gobernante como benefactor de su pueblo que busca el bien común, impulsando las Reformas necesarias para el progreso. Por tanto, la política era concebida en Beneficio del pueblo, pero sin contar con él: «todo para el pueblo, pero Sin el pueblo». / En realidad, la política llevada a Cabo por el monarca anterior, Fernando VI y el marqués de la Ensenada se Correspondía con la definición anterior, pero es con Carlos III cuando se Impone de forma evidente, con ministros ilustrados que pretendían introducir Cambios en la vida económica, para mejorar la agricultura, la producción Industrial y el comercio. Pero no tenían en absoluto un carácter Revolucionario, si pretendían mejorar la economía era ante todo para fortalecer Al Estado. El bienestar de la población era solo un objetivo secundario y, Aunque criticaban las bases  de la Sociedad estamental del Antiguo Régimen, no estaban dispuestos a realizar Ningún cambio en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *