Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

9.,La España del Siglo XVII


91.-Los Austrias del Siglo XVII. Gobierno de validos y conflictos internos


Los Austrias del siglo
XVII Fueron Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Sus reinados transcurren en una época De decadencia por una profunda crisis interna. El gobierno de los monarcas Españoles del XVII se caracterizo por la figura del Valido. El valido carecía De cargo oficial, pero en la práctica actuaba como un auténtico primer Ministro. El valido de Felipe III fue el duque de Lerma, político mediocre y Ambicioso que colocó en todos los cargos importantes a sus parientes y amigos Le sucedíó su hijo el Duque de Uceda, que no fue capaz de solucionar los graves Problemas de España. El hecho más destacado en política interior durante el reinado  de Felipe III fue la expulsión De los moriscos decretada en 1609. Muy diferente a los anteriores fue el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV,  Que tenía una gran inteligencia política y una sincera voluntad de Reforma, aunque sus proyectos más importantes no se llegarán a realizar.
El reinado de Carlos II Ejercíó la regencia su madre, Mariana de Austria, quien confió el gobierno a Validos como Nithard o a Fernando de Valenzuela. Durante la mayoría de  edad de Carlos II primero gobernó Juan José De Austria, y posteriormente el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa, que Llevaron a cabo una acertada política financiera de reducción de impuestos y Contención del gasto público que acabará con la crisis del XVII

9.2La Crisis de 1640


El reinado de Felipe IV se Desenvolvíó en un escenario internacional de guerra  permanente (Guerra de los 30 años) que dejó Arruinado al país y le llevo a un estado de revueltas internas. Para afrontar La situación el Conde Duque de Olivares puso en marcha una serie de reformas Para aumentar los recursos de la monarquía como la Uníón de Armas, un ejército Común financiado por los diferentes reinos; además se intentó implantar como Sistema de organización política el modelo castellano en todos los territorios. La propuesta provoco el rechazo general producíéndose importantes Enfrentamientos. El 7 de Junio de 1640 se produjo en Barcelona el denominado Corpus de Sangre, que empezó como un altercado entre segadores y funcionarios Reales y que derivó en un motín general. La crisis económica, unida a un nuevo Brote de peste y a la opresión francesa provoco el agotamiento de los catalanes Que se rindieron en 1652, con la condición que se respetaran sus antiguos Fueros. Paralelamente a la sublevación catalana se produjeron conatos de Rebelión en  otros lugares como en Nápoles y Sicilia

9.3.La España del Siglo XVII: el ocaso del Imperio español en Europa


En el reinado de Felipe III Se interrumpíó la tendencia belicista del siglo anterior. La muerte de Isabel I De Inglaterra posibilitó la paz con este país y la ruina financiera de la corona Obligó a firmar con Holanda la tregua de los Doce años (1609-1621) Y las Potencias rivales, lideradas por Francia. A partir de 1621, año que finalizó la Tregua de los Doce años se renovaron las hostilidades entre España y Holanda. Con Felipe IV la Monarquía hispánica recobro su  Prestigio.

 En 1648 acabó la guerra de los Treinta años, Con la paz de Westfalia, España reconocíó la independencia de las provincias Unidas (Holanda), continuando en solitario la guerra contra Francia hasta 1659, Cuando por la Paz de los Pirineos cedíó a Francia el Rosellón, la Cerdaña, la Regíón del Artois. España perdíó así su hegemonía en Europa.

Durante el reinado de Carlos II se reconocíó la independencia de Portugal, 1668. Por otro lado,. En la Paz De Aquisgrán (1668) España cedíó a Francia  . Por la paz de Nimega (1678) España entregó A  Francia el Franco Condado . Al final Del reinado de Carlos II, España se ve envuelta nuevamente en las disputas de Las grandes potencias que pelean por obtener la sucesión española  (Guerra de Sucesión 1702-13).

9.4.- La España del Siglo XVII: evolución económica y social


El Siglo XVII fue una etapa De depresión económica en casi toda Europa. En España solo algunas zonas Periféricas conocieron un crecimiento apreciable. En el resto de la península Se produjo una crisis profunda con una recuperación muy desigual y en todos los Casos lenta y penosa. Algunas zonas de la costa cantábrica y la España Mediterránea no sufríó una crisis tan profunda. A mediados de siglo se produjo Un lento proceso de recuperación. El cambio agrícola más importante fue la Introducción y expansión del maíz en el norte peninsular, en otras zonas como En Valencia se expandíó el cultivo de la morena, el arroz, el aceite.. El Comportamiento demográfico en la costa cantábrica fue de un aumento Significativo de la población, en cambio en el interior de la Península se Produjo una disminución. En el orden social se produjo un proceso de Refeudación que supuso el crecimiento de los grupos privilegiados, , también Tuvo un impacto demográfico y económico  negativo la expulsión de los moriscos, como Consecuencia de la cual abandonaron el país 300.000 personas que dejaron muy Despobladas áreas del sur y del este de la península.

9.5 La España del Siglo XVII: esplendor cultural. El Siglo de Oro


La Crisis política y económica de España en el s. XVIII contrasta con su esplendor Artístico y cultural. A su vez el esplendor artístico contrasta con la crisis De la investigación y la ciencia, que agravo el atraso tecnológico. También se produjo Un descenso en el numero de estudiantes universitarios. El estilo artístico Destacado fue el Barroco y sus personajes más relevantes Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina en literatura. En Pintura Velázquez, Ribera, Zurbarán y Murillo.  Arquitectos como  Gómez de Mora o Pedro Ribera y los hermanos Alberto y Joaquín Churriguera. Escultores como Gregorio Fernández y Pedro de Mena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *