Definición de totalitarismo, dictadura

Revolución Rusa

Se denominó revolución rusa a todos los acontecimientos que se produjeron en este país entre Febrero y Octubre de 1917 y que dieron como consecuen- Cía la creación del primer estado comunista de la historia que tuvo lugar en varias fases:

Intento revolucionario de 1905 que fracasó.

levantamiento en Febrero de 1917 de campesinos y soldados contra el zarismo. Se instauró un gobierno provisional apoyado por los mencheviques o blancos. Son partidarios del zar que reprimen los movimientos revolucionarios.

la revolución de los bolcheviques o rojos liderados por Lenin. Los bolcheviques iniciaron reformas y una represión contra los monárquicos matando a la familia del zar, estos hechos provocaron la Guerra Civil entre los rojos y los blancos. Ganaron los rojos y establecieron la URSS (Uníón Republicana Socialista Soviética) y desaparecíó el Imperio ruso. Lenin quiso imponer el capitalismo económico y se dio cuenta que no podía por lo tanto puso en marcha la NEP Nueva Política Económica, en lo que utilizaba algunos aspectos del capitalismo.

En 1924 muere Lenin y los lideres que le pueden sustituir son TROSKI y Stalin. El primero es marginado y tiene que emigrar a México y Stalin se hace con el poder creando una dictadura personal llamada totalitarismo o stalinismo. Tras la victoria del ejercito rojo Lenin creo la URSS y promulgo una constitución que desarrollaba los principios del socialismo marxista:

impuso la dictadura del proletariado a través de un único partido, el Partido Comunista de la Uníón Soviética que aseguraba representar los derechos de los trabajadores.

el proletariado ejercíó el poder a través de los soviets (asamblea de representantes de los obreros, soldados y campesinos que iban por las aldeas controlando la revolución y sustituyen al parlamento. Eran el gobierno del pueblo), que dirigían las instituciones del país y a su vez estaban controlados por el PCUS.

se establecíó la economía comunista: el estado controlaba los medios de producción y el comercio. 

Totalitarismos

Definición:


Sistema político dirigido por un líder carismático con un partido único que impide que otros partidos suban al poder. Se basa en el adoctrinamiento, en el pensamiento único y en la falta de libertad del individuo. El individuo solo existe para servir al estado y al líder.
Carácterísticas:

#

En política interior suprimieron las elecciones , algunos derechos de los ciudadanos y los sindicatos. También se aplicó una política represiva contra los que se opónían al Gobierno. Que fueron deportados en algunos casos enviados a campos de concentración.

#

En política exterior los estados totalitarios iniciaron la expansión hacia otros territorios para conseguir mercados y materias primas. · En Economía el estado era intervencionista y fomentaba las obras públicas para disminuir el desempleo.

#

Socialmente consiguieron el apoyo de casi todas las clases que creyeron que este sistema político solucionaría sus problemas. Los regíMenes totalitarios se diferenciaban en dos grupos:

%

Totalitarismos de derechas: se desarrolló en Alemania, Italia y España, era nacionalista y rechazaba el comunismo y su modelo de sociedad.

%

Totalitarismos de izquierdas: Se manifestó en la URSS y era antinacionalista y anticapitalista, defendía el comunismo y su modelo económico y social.

ESTALINISMO:

totalitarismo de izquierdas, el estado controla todo por medio de la planificación económica. Carácterísticas:          

#

Política interior: controló todos los órganos del poder, tanto del estado como del partido comunista. Utilizó al ejercito para vigilar a las personas contrarias a sus ideas a muchas de las cuales las enviaban a Siberia o las mató.

#

Establecíó una economía planificada controlada por el Estado a través de los planes quinquenales y abandono de la NEP. La propiedad privada desaparecíó y las tierras se colectivizaron. Las fábricas se convirtieron en estatales y se potencio el desarrollo de las industrias armamentística, eléctrica y siderúrgica.

#

Se mantuvo la sociedad comunista pero había diferencias.

Los totalitarismos de derechas triunfaron en Italia y Alemania porque sus gobiernos adoptaron medidas para acabar con la conflictividad social, el desempleo y las crisis económicas que los gobiernos democráticos no habían sido capaces de erradicar.

FASCISMO:

Fue el régimen totalitario que establecíó en Italia Mussolini cuando se convirtió en jefe de Gobierno. Aunque la monarquía, representada por el rey Víctor Manuel III, se mantuvo, Mussolini obtuvo plenos poderes y aplicó medidas:

#

Convirtió al Partido Nacional Fascista en el único permitido en Italia y persiguió a la oposición.

#

Inició la expansión italiana por Abisinia.

NAZISMO:

Fue la dictadura que establecíó Hitler en Alemania cuando se partido ganó las elecciones; posteriormente se convirtió en el máximo dirigente del país. Medidas:

#

Proclamó el III Reich alemán y el Partido Nacionalsocialista o Nazi se convirtió en el único legal. Acabó con la oposición política utilizando a la Gestapo y los campos de concentración.

#

Inició una política expansionista para recuperar los territorios perdidos por Alemania tras la 1ªGM.

#

Implantó una jerarquía de etnias; la superior era la aria y la inferior la judía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *