Demócratas cimbrios

 Composición de la Asamblea Constituyente en 1869

Descripción de la gráfica


Tipo de gráfica



Semicircular de sectores. Se utiliza así por la forma de hemiciclo de un parlamento.

Naturaleza:


Política, ya que refleja el resultado de un proceso electoral.

Cronología:


Inicios del Sexenio
Democrático en Febrero de 1869. Representa la composición de las Cortes españolas en el citado momento.

Datos proporcionados



 El total de diputados electos es de 351 y su distribución es desigual entre los diferentes partidos: Progresistas, con 159 diputados, triunfador de las elecciones con un 45% de los votos, pero sin alcanzar la mayoría absoluta de 176 diputados; la Uníón Liberal y el partido
Republicano Federal con 69 diputados cada un y con casi un 20% de los votos; a mayor distancia, por su menor representación en la Cámara, se encuentran el partido Demócrata con 20 diputados, un casi 6%, los carlistas, 18 diputados y un poco más del 5%, los isabelinos, 14 diputados y casi un 4% y los republicanos unitarios, con 2 diputados que no alcanza el 1%.

Interpretación de la gráfica


La convocatoria de Cortes y la elección de diputados


  • Revolución ‘La Gloriosa’. Consecuencias
  • Pacto de Ostende (1866); sus objetivos
  • Proceso electoral. Ley electoral.

Resultados obtenidos por las diferentes fuerzas políticas y sus consecuencias


  • Régimen político que se dirimirá en las Cortes. Consecuencias

                La distribución de escaños es el resultado de la situación política que sigue a la revolución de 1868, conocida como “La Gloriosa”, que supuso el fin del gobierno moderado, la caída de la dinastía borbónica y el exilio de la reina Isabel II.                

                Tras el éxito de «la gloriosa revolución» en Septiembre de 1868, la revolución será encauzada por los partidos firmantes del Pacto de Ostende, miembros de los partidos progresistas, demócratas y unionistas, que forman un gobierno provisional cuyos hombres fuertes serán el unionista Serrano y el progresista Prim. El nuevo gobierno quiere la abdicación de Isabel II y el fin del régimen moderado que ha imperado en esta última década. Se convoca elecciones a Cortes constituyentes. Con anterioridad el gobierno se había pronunciado a favor de la monarquía, cuestión que provocó una fuerte división en el partido Demócrata y dio lugar a la aparición de los diferentes grupos republicanos que pedían el fin de la monarquía española, no sólo el fin del reinado de Isabel II.

                En este proceso electoral, dirigido por Sagasta, Ministro de Gobernación, no hubo arbitrariedades gubernamentales. Se celebraron en un ambiente de reconocimiento de libertades como las de expresión, prensa y reuníón. Se acometieron de una forma limpia y transparente en parte gracias a la ley electoral, cuyo resultado son las circunscripciones plurinominales. Otra novedad es el paso del sufragio censitario al universal masculino cuya mayoría de edad fue de 25 años, que permitíó votar a casi 4 millones de españoles, aunque sólo lo hizo el 70% del censo.

                Estas elecciones se consideran las primeras demócratas de la historia de España gracias a la participación en las Cortes de diversos partidos con intereses muy distintos dentro de los cauces democráticos. No sólo llama la atención la participación de los republicanos sino de partidos que por primera vez decidieron tomar la vía política como los carlistas.

                Si analizamos los resultados electorales, comprobamos el dominio de las Cortes por la coalición del gobierno provisional: Progresistas (159), unionistas (69) y demócratas monárquicos (20) controlaban el 70% de la cámara, es decir, 248 diputados de un total de 351. Con esta mayoría aprobarán sin dificultades la nueva Constitución de 1869  que establece la monarquía como forma de gobierno. En la oposición se formaron tres importantes minorías: Los republicanos (69 federales y 2 unitarios) forman la más numerosa. Su objetivo es la república como forma de gobierno, cuestión lograda en 1873. El partido  Republicano Federal, dirigido por Pi i Margall, fruto de una escisión del partido Demócrata, con motivo de los debates sobre el régimen político que debía adoptarse.

                Los carlistas (18 diputados) ocupan el segundo lugar. Se presentan a las elecciones aprovechando la legalidad vigente con su amplio régimen de libertades para defender su objetivo de elevar al trono al pretendiente carlista. Finalmente se levantarán en armas contra el nuevo rey Amadeo de Saboyá en la 3ª Guerra Carlista (1872-1876). En último lugar se sitúan los isabelinos (14 diputados), que dirigidos por Cánovas del Castillo, pretenden lograr la restauración de la dinastía borbónica, cuestión conseguida en 1874 con Alfonso XII, tras la caída de la primera república.

                Las Cortes, constituidas en Febrero de 1869, otorgaron su confianza al gobierno provisional, que pasó a denominarse poder ejecutivo e iniciaron los trabajos de elaboración de la nueva constitución, aprobada finalmente el 1 de Junio de ese mismo año. La intervención de las fuerzas opositoras fue meramente testimonial dada la amplia mayoría de la coalición gubernamental.

  1. Conclusión


  2. Resultados después de las Cortes

Tras una complicada búsqueda de monarca, se decidirá por la opción extranjera de Amadeo de Saboyá, candidato favorito de Prim. Pero la muerte de este, la situación política inestable con escasos  apoyos hacia su reinado y las distintas insurrecciones como la de los republicanos, carlistas, obreras o la independentista cubana llevarán a la abdicación de un rey desesperado tras sólo dos años en el trono y la proclamación de la 1ª República el 10 de Febrero de 1873.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *