Desarrollo del conflicto de la Guerra Civil española

El gobierno de Largo Caballero ( sept. 1936- Mayo 1937)


A finales del verano del1936, las fuerzas republicanas eran conscientes de la necesidad de un pacto que permitiera la unidad antifascista y la formación de un gobierno capaz de aunar esfuerzos para ganar la guerra, por lo que, Largo Caballero constituyó un gobierno formado por republicanos, socialistas, y comunistas, Sin embargo una serie de fracasos militares volvieron a abrir el enfrentamiento entre las fuerzas republicanas que debilitaron el gobierno de Largo Caballero. Así que en 1937 se produjeron en Barcelona, Los hechos de Mayo, conflicto que se saldo con más de 200 muertos.
Largo Caballero dimitíó y el presidente de la República, Manuel Azaña encargó la formación de un nuevo gobierno al socialista Juan Negrín.
La sede que había sido trasladada de Madrid a Valencia, ahora lo haría a Barcelona, debido a la dificultad de frenar el avance de las tropas franquistas. Así que el gobierno intentó buscar una salida negociada a la guerra. Para ello Negrín propuso el programa de los Trece Puntos (Abril de 1938). En los que propónía el cese de la lucha armada, la permanencia de la República y la apertura a un proceso de elecciones democráticas, aunque el bando franquista no aceptó. A primeros de Marzo, Azaña presentó en París su dimisión como presidente de la República, y el ejército se convirtió en la columna vertebral del nuevo régimen En Julio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares (Mola, Franco,…) y presidida por el general más antiguo entre los sublevados Miguel Cabanellas,
cuya misión era gobernar el territorio ocupado y sus primeras medidas fueron: reprimir la actividad de cualquier otro partido político, o suspender la Constitución.Para dirigir la guerra fue ganando cada vez más adeptos el general F. Franco, ya que el resto de los componentes del golpe militar fueron cayendo. El 1 de Octubre de 1936 se publicó un decreto que lo nombraba Jefe del gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos españoles, y a partir de Enero de 1938, Caudillo de España.Es un régimen personal, único, de Francisco Franco, por lo que no se considera que sea exactamente un régimen fascista, ya que carece de una ideología concreta, de partido único (

Falange Española Tradicionalista y de las JONS) y con un jefe con plenos poderes. Defendía un modelo social basado en el conservadurismo y en la preeminencia del catolicismo. Franco, se inclinará por los modelos políticos del fascismo de Alemania e Italia. Es más, Franco, ni siquiera fue el director militar ni político del golpe. Se suprimieron la libertad religiosa, política, sindical y de prensa, se aprobó la primera de sus Leyes Fundamentales, el Fuero del Trabajo, y se prohibieron las huelgas y las reivindicaciones obreras. La construcción del Estado franquista fue acompañada de una violencia extrema. En ocasiones personas relevantes fueron asesinadas, más que por su acción política, por lo que significaban como símbolos de la República, como Federico García Lorca. Su intención era imponer un clima de terror que impidiese toda contestación.

ETAPAS DE LA GUERRA.
-El avance hacia Madrid y las batallas en torno a Madrid.

Para alcanzar el principal objetivo, Madrid, los sublevados avanzan por Extremadura, desviándose a Toledo para liberar el Alcázar, y toman de rehén al coronel Moscardó, a quien finalmente asesinaron. En esta semana, de desvío, proporciónó a los republicanos la posibilidad de organizarse para defender Madrid por medio de los generales V.Rojo y J. Miaja, junto con las primeras Brigadas Internacionales y una columna anarcosindicalista procedente de Barcelona. (Durruti). La resistencia de Madrid concluyó la fase denominada guerra de columnas, compuestas por columnas de milicias integradas por voluntarios de partidos y sindicatos. Fracasado el intento de entrar en la capital, los sublevados sufrieron derrotas en las batallas de Jarama y Guadalajara.

– La ocupación del Norte

En 1937 se libró la batalla del Norte, en Abril fue bombardeada Guernica, en Junio tomaron Bilbao y las zonas industriales y mineras. Aunque los Republicanos intentaron otras ofensivas para disminuir la presión no pudieron evitar la caída de Santander y Asturias.

-El avance hacia el Mediterráneo

A finales de Noviembre del 37 los republicanos ocuparon Teruel, pero en Febrero del 38 el ejército de Franco volvíó a ocupar Teruel y desencadenó la campaña de Aragón, atravesando el Maestrazgo y llegando al Mediterráneo por Castellón en el mes de Abril. El territorio republicano quedó dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña, aislada del resto.

-La batalla del Ebro y la ocupación de Cataluña

Esta batalla empezó en el 38 con un ataque republicano. Con la caída de Girona se produjo la huida hacia Francia de miles de refugiados, el gobierno de la República, con el jefe de gobierno, Negrín y el presidente de la República Manuel Azaña, miembros de las Cortes respublicanas, el gobierno de la Generalitat y sus parlamentarios y el gobierno vasco.

-El final de la guerra

En Febrero del 39 a la República no le quedaba más territorio que la llamada zona centro, (Madrid-La Mancha y Almería- Valencia) El jefe de gobierno republicano, Negrín, había regresado de Francia e hizo un último esfuerzo para reorganizar el ejército y resistir en el territorio republicano. El 28 de Marzo las tropas de Franco entraron en Madrid sin la menor resistencia. El 1 de Abril Franco firmó en Burgos el último parte de guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *