Dictadura primo de rivera y caida de la monarquia


Evolución política:



Directorio Militar (septiembre 1923- Diciembre 1925): Se formó un gobierno (Directorio) integrado exclusivamente por militares, en el que el general Primo de Rivera concentraba todos los poderes  y era responsable de todos las decisiones;Los aspectos más importantes de este periodo son:-Las Cortes fueron disueltas y la Constitución suspendida.-Reordenación de la administración central, provincial y local.-Política social fuertemente-Desarrollo de una política anticaciquil mediante el nombramiento de “delegados gubernativos”.-Se creó un “Somatén nacional”, especie de milicia ciudadana, dispuesta a hacer frente a cualquier peligro revolucionario.-Creación de la Unión Patriótica: partido conservador, derechista, y católico concebido como Partido Único

Directorio Civil (Diciembre 1925-1930): El directorio militar fue sustituido por un gobierno de civiles.Los tres elementos fundamentales del intento de formación de este nuevo sistema son:-La Unión Patriótica, creada en 1924 como partido gubernamental-Asamblea Nacional Consultiva: compuesta por 400 miembros, en representación corporativa y sin atribuciones legislativas.-Proyecto de Constitución, que, terminada en 1929, no llegó a entrar en vigor. 


Política económica Se caracterizó por la fuerte intervención del Estado en todos los ámbitos de la economía del país, dando lugar a una auténtica economía “planificada” que controlaba todos los sectores productivos y supervisaba todos los detalles de todas las actividades económicas:se reforzó el proteccionismo arancelario y se incrementaron las inversiones en obras públicas:Se crearon los monopolios de Tabacalera, Telefónica (concedida a la compañía norteamericana ITT) y CAMPSA El resultado de esta política fue el aumento espectacular de la producción (sobre todo hierro y cemento), y el descenso del paro.Puede decirse que es el momento en el que España experimentó un mayor crecimiento económico hasta esos momentos, hecho que se resaltó de manera propagandística mediante la celebración de grandes Exposiciones en 1929 (Internacional en Barcelona, Hispanoamericana en Sevilla). Sin embargó no se abordó el principal problema económico del país: el de agrícola, que mantenía en la miseria a millones de jornaleros en los latifundios del sur y a muchos pequeños propietarios en el norte.Las causas del crecimiento económico son-La buena coyuntura económica internacional –

La armonización de las actividades productivas -El fuerte endeudamiento del Estado


Política colonial en Marruecos:


Fue el aspecto en el que la dictadura obtuvo un éxito más rotundo.Una victoria en Marruecos reforzaría el prestigio de la Dictadura y de España.Una intervención conjunta hispano francesa, que se convirtió en la primera operación militar en la Historia en que se combinaron fuerzas de tierra, mar y aire (Desembarco de Alhucemas, Septiembre de 1925), significó una victoria total sobre los rifeños.


Política social


La Dictadura puso en marcha un modelo de regulación del trabajo que pretendía:-Eliminar los conflictos sociales mediante la intervención del Estado-La integración de los sectores moderados del movimiento obrero (UGT)-La represión de las organizaciones más radicales como la CNT Se creó la Organización Corporativa Nacional (“Estado corporativo”), Su función era resolver los conflictos laborales evitando los conflictos y las huelgas. Los socialistas participaron en ellos y Francisco Largo Caballero fue Consejero Nacional. Uno de los aspectos más destacados de la Dictadura fue el impulso a la instrucción pública,mediante la construcción de nuevas escuelas y la contratación de maestros. En cambio, se produjeron numerosos recortes a la libertad de cátedra y se potenció exageradamente la enseñanza privada y religiosa.También se mejoró la asistencia sanitaria.



Política regionalista

Aunque en un principio, Primo de Rivera pareció contar con el apoyo de los catalanes, los nacionalismos fueron perseguidos.Se suprimió la mancomunidad de Cataluña y se prohibió la utilización de la bandera y de la lengua catalana en actos oficiales.


El fin de la Dictadura

Desde mediados de 1928, comenzó la decadencia de la Dictadura. Los factores que lo explican serían:-El creciente número de opositores al régimen: -Las crecientes dificultades financieras y presupuestarias del Estado,-Las primeras manifestaciones de la Crisis económica internacional de 1929,-El deterioro de las relaciones con el ejército y el Rey.-La enfermedad del propio dictador.Como consecuencia de todo ello, el general presentó su dimisión al rey y marchó al exilio. Con ello se cierra el periodo de la Dictadura.


La caída de la monarquía

El fin de la Dictadura supondrá también la caída de la monarquía. Alfonso XIII, tras la dimisión de Primo de Rivera nombró como jefe del gobierno al General Berenguer, en un intento de volver a la normalidad constitucional. Pero esto era ya inaceptable para políticos republicanos, demócratas y socialistas y para la mayor parte de los intelectuales,Fruto de esta actitud fue la firma del Pacto de San Sebastián, realizado en Agosto de 1930 y en el que los partidos de oposición se comprometieron para emprender las acciones necesarias para acabar con la monarquía y sustituirla por un sistema republicano.Tras algunos intentos fracasados de sublevación militar , el general Berenguer fue sustituido por otro militar, el almirante Aznar.La convocatoria de elecciones municipales para el 12 de Abril de 1931 tenían como objetivo ser el primer paso de esa “vuelta a la normalidad” propugnada por el Rey,Sorprendentemente, los candidatos republicanos triunfaron en todas las grandes ciudades, y ello fue determinó el inevitable derrumbamiento del régimen monárquico. Alfonso XIII abdicó y el día 14 de Abril fue proclamada oficialmente la II República.


ConclusiónEn conclusión, la Dictadura de Primo de Rivera puede considerarse como un intento de las oligarquías económicas e ideológicas españolas de salvar el sistema que le era favorable y que encarnaban políticamente la monarquía y el régimen de la Restauración. Su fracasó abrirá las puertas a la II República, que supondrá un intento de modernización democrática del país por parte de las clases populares y la burguesía intelectual. La férrea oposición de las clases dominantes tradicionales a la democratización, conduciría a la Guerra Civil de 1936 a 1939. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *