Eje cronológico de la dictadura de Primo de Rivera

 La crisis del sistema (1898-1923). El “Desastre del 98” provocó una conciencia crítica entre los españoles de la época. Se empezó a pensar en cambiar el país y adaptarlo a la modernidad mediante su regeneración política y social. La Generación del 98 surge en este momento del pesimismo y crítica. Se buscan nuevas soluciones en la ciencia, reforma agraria, etc. El desprestigio favorece el crecimiento del Realismo en el País Vasco y sobre todo en Cataluña. El desprestigio de la industria favorece el desarrollo de una débil clase media. La situación del campesinado se vuelve muy crítica al crecer la población sin modificarse la anticuada y primitiva agricultura latifundista. El descontento de las clases medias y bajas toma forma con la aparición de partidos republicanos en las ciudades (partido radical de Lerroux), que consigue amplios apoyos; surge el movimiento obrero dividido en 2 tendencias: Marxistas y Anarquistas; en el campo andaluz y extremeño surgen movimientos de resistencia. Los factores de la crisis de la restauración son: La falta de una democratización del sistema político, las estructuras del turno de partidos son incapaces de adaptarse y todos los intentos de reforma fracasan; Guerra de África (1908-1927), que provoca miles de muertos y gran descontento social; Problema agrario no se emprende necesaria reforma agraria; Descontento y falta de representación política y de los nacionalismos periféricos; Lucha de clases: el movimiento obrero crece y el sistema ignora sus reivindicaciones.
El fracaso del Régimen (1902-1917). En este periodo fracasan los dos grandes intentos de reforma del Régimen: Maura (conservador), intento de democratización controlada y de reformas sociales, la semana trágica (1909) de Barcelona acaba con su gobierno;
Canalejas (liberal), introduce reformas para limitar la influencia de la iglesia y trata de democratizar el sistema, asesinado en 1912. Entre 1902 y 1917 crece el descontento. En 1917 estalla una huelga general revolucionaria.


Huelga general revolucionaria (1917)


Entre 1914 y 1917 los precios se dispararon debido a al Primera Guerra Mundial. La Guerra de África continúa provocando bajas entre el pueblo. La presión de los acionalistas catalanes pidiendo más autogobierno. Las clases medias apoyan oosiciones republicanas o reformistas. En 1917 una huelga general revoluciononaria paraliza el país. Está diriguido por la UGT y el PSOE pero se unen los catalanes de la liga regionalista. Al mismo tiempo se forma la Junta de defensa que se quejan de la situación interna. Las noticias de la Revolución logra atemorizar a las clases medias y al Ejército. El papel de los socialistas en la huelga juega en su contra. Alfonso XIII se reconcilia y pacta con la Liga la creación de un gobierno catalán. La Mancomunitat catalana. El enfrentamiento de marxistas con anarquistas se intensifica. Entre 1918 y 1921 se producen numerosas revueltas campesinas y en ese mismo periódo la violencia de manera brutal. La CNT anarquista se convierte en la fuerza obrera. En 1918 se acaba la Primera Guerra Mundial y la industria deja de recibir encargos. Crisi económica y paro. En 1921, el Ejército de África es aniquilado en la batalla de Annual. La investigación sobre las causas del desastre militar saca a la luz la responsabilidad personal de Alfonso XIII. En 1923 el general Miguel Primo de Rivera se pronuncia. El Ejército le apoya y Alfonso XIII le entrega el gobierno.
La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
Primo de Rivera disuelve las Cortes y destruye el Expediente Picasso. En un principio, no tenía la intención de establecer un régimen, pero la evolución de lso años le hará pensar en una continuidad de su dictadura.
El golpe de Primo de Rivera fue acogido favorablemente por el desprestigio de los partidos canovistas. El directorio Militar (1923-1925). El Primer gobierno de Primo d Rivera es militar. Tiene varios objetivos: acabar con la guerra de África, acabar con la violencia social y realizar reformas políticas y económicas urgentes. Aunque Primo de Rivera cede ante las presiones del Ejército. La


invasión por las tropas ABA El Krim favorece a Primo de Rivera. El desembarco de alhucemas (1925) derrota a ABD El Krim y permite una rápica pacificación del protectorado español. La pacificaión se consigue mediante una represión muy dura, llevada a cabo por el general Martínez Anido, en 1924 acaba el pistolerismo. En 1926 Primo de Rivera cree que necesita que su dictadura se institucionalice: crea el directorio civil (1925-1930). Primo de Rivera quiere crear un régimen Corpurativo y logra en un principio la colaboración de la UGT. Es un régimen antiliberal que rechaza la polítca de la Restauración y trata de imutar al francismo italiano. Bajo el monisterio de Calvo Sotero se crean los monopolios estales que buscan el control estatal. Se afectan obras públicas para generar empleo. Por otro lado, suprime el gobierno autónomo catalán. La economía española se ve berificada por la bonanza del periodo 1920-1929. La estabilidad permite recibir inversiones y mantener un buen nivel de empleo. La Dictadura crea estructuras técnicas. La crisis económica de 1929 remata el declive de la Dictadura. Entre 1926 y 1929 hubo conspiraciones y conflictos. Además, el dictados se enentó con los intelectuales. En Enero de 1930, Primo es destituido. Dictablanca (Enero, 1930-Abril, 1931). Alfonso XIII trata de volver al régimen, pero carece de base política. El general Berenger intenta reconducir la situación pero fracasa.
II República (1931-1936). 1930, Pacto de San Sebastián: pacto de las fuerzas de la oposición para instaurar la Repíblica y liquidar la Monarquía, participan desde los conservadores hasta los socialistas. Quedan al margen: Monárquicos alfonsinos, Carlistas y Anarquistas. El gobierno Aznar convoca elecciones de 12 de Abril de 1931. El 13 de Abril Alfonso XIII huye de España y se proclama la República. Los partidos republicanos en 1931 son: conservadores, reformistas y grupos liberales. Agrupación al servicio de la república, radicales, izquierda republicana, PSOE y catalanistas. La II República nace con un acuerdo social, que desde los conservadores hasta el socialismo marxistas. Los primeros gobiernos tratan de equilibrar tendencias. Aparecen lideren que determinan el rumbo del régimen. Las elecciones dan una amplia mayoría al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *