El conflicto con el gobierno del partido radical: la ley de contratos de cultivos de 1934


14.4-

La II República

El Bienio Radical-Cedista. La Revolución del 34. Las elecciones de 1936 y el Frente Popular.El 15 de Octubre de 1933 se inicia la campaña electoral con mítines, publicidad y la incertidumbre sobre la orientación que tendría el voto de la mujer. Uno de los hechos esenciales será el gran pacto de la Uníón de derechas, donde se integraban todos los sectores políticos afines al conservadurismo con 3 objetivos: revisar la Constitución, suprimir la reforma agraria y declarar una amnistía para los delitos políticos. Los partidos de izquierda llegaron divididos a las elecciones: Acción Republicana de Manuel Azaña se presentó en solitario; el Partido Socialista también lo hizo, y el anarcosindicalismo decidíó abstenerse. La campaña electoral fue de una violencia dialéctica extrema y de un coste económico altísimo.Asistíó al nacimiento de Falange Española criticando tanto al liberalismo como al socialismo y rechazando todos los partidos políticos y los programas que se presentaban, siendo su líder indiscutible José Antonio Primo de Rivera. La victoria fue de la derecha y en la segunda vuelta la CEDA se convirtió en el partido más votado. La reacción del movimiento obrero a estos resultados fue muy violenta, y se tuvo que declarar el estado de prevención y después el estado de alerta. Ante esta reacción de izquierda, Gil Robles entendíó que no era el momento de la CEDA, por lo que admitíó un gobierno del Partido Radical.
En Abril se aprueba la Ley de Amnistía, q indultaba los delitos de carácter político.Su aprobación llevo a la dimisión de Lerroux, nombrando nuevo presidente a Samper, también del Partido Radical. El gobierno Samper tuvo q afrontar un ambiente prerrevolucionario.El Parlamento catalán aprobó en Marzo la Ley de contratos de cultivos. El Instituto Agrícola Catalán de San Isidro exigíó a la Lliga Regionalista llevar la ley al Tribunal de Garantías Constitucionales, que acabó declarándolo inconstitucional. Esquerra Republicana, vulnerando la Constitución y la sentencia, siguió adelante con la ley. La CEDA presiónó para participar en el Gobierno, y Alcalá Zamora encargó la formación de un nuevo gobierno a Lerroux.El movimiento obrero decidíó el estallido revolucionario. La revolución tuvo 2 focos de especial intensidad en Mieres y en Sama de Langreo. El gobierno envía al ejército, dirigido Franco, que el 14 de Octubre inicia la reconquista del territorio. Largo Caballera fue encarcelado, mientras que Indalecio Prieto consiguió huir. Azaña también fue encarcelado, aunque luego consiguió demostrar su inocencia. El gobierno, muy firme en la revolución, se mostró muy torpe en la represión. Se encarcelaron a 30000 personas, la mayoría gente sin nombres relevantes, que se dejaron llevar por los acontecimientos


. En Cataluña se indultó a los militares encausados, con lo que los ministros de la CEDA presentaron la dimisión. En ese momento la CEDA y el Partido Radical de Lerroux y el propio presidente iniciarán un distanciamiento definitivo. Las posiciones políticas se van a radicalizar: la izquierda hará grupo alrededor del Frente Popular, mientras que la derecha presionará cada vez más para participar en un mayor número en el Gobierno. Alcalá Zamora inició una crisis de gobierno para evitar la presencia de la CEDA en él.Finalmente Alcalá Zamora convocó elecciones para Febrero de 1936. Se celebran con una campaña electoral con unas posturas de máxima violencia verbal y física.Aunque los resultados fueron muy ajustados la Ley Electoral concedíó a la izquierda una amplia mayoría parlamentaria, pero lo peor era que la división del país era un hecho.El presidente de gobierno, Portela Valladares, presentó la dimisión haciéndose cargo de la presidencia Manuel Azaña. Se destituyó a Alcalá Zamora, convirtiendo a Azaña en presidente de la República.Dentro del Frente Popular hubo posiciones enfrentadas.Casares Quiroga presenta el nuevo gobierno y en ese momento un grupo de militares empieza a hurdir un Golpe de Estado q estallará en Julio de 1936.La reforma agraria nunca fue bien vista por los partidos conservadores. De hecho, la revisión de la ley se iniciará en Abril de 1934, con la derogación de la Ley de Términos municipales.La actitud del gobierno fue ir paralizando todo el proceso de reforma agraria, lo que provocó la convocatoria de una huelga general en el campo en la época de recolección, que fracasó en líneas generales.Manuel Giménez Fernández, ministro de agricultura de la CEDA, sacó la Ley de Yunteros y la Ley de Arrendamientos Rústicos.
En cuanto a la Ley de Amnistía, fue una de las primeras que se presentaron. Esta ley provocó la división dentro del Partido Radical, creándose 2 partidos distintos: uno presidido por Martínez Barrios, y el otro de Alejandro Lerroux. Se provocó una crisis de gobierno y la dimisión del ministro de justicia y de Lerroux.Para el presidente de la República, la reforma de la Constitución debía centrarse en las autonomías, en la Iglesia, en la creación de una segunda cámara, el Senado; y en las funciones tanto del presidente del gobierno como del presidente de la república y del Tribunal de Garantías pero para el Partido Radical la cuestión de la Iglesia era inabordable, y para la CEDA los temas vitales eran la materia religiosa, la enseñanza y el matrimonio. La estrategia era prolongar los debates sobre la reforma constitucional hasta final de año para someter la reforma a votación una vez q la Constitución hubiese cumplido 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *