El pensamiento ilustrado

Durante el Antiguo Régimen las características económicas eran propias de la época medieval.

Innovaciones en la agricultura:

la base de la economía era la agricultura y lo sé con cultivos más habituales eran los cereales junto al vid y al olivo. Pero los campesinos disponían de medios técnicos rudimentarios y habitualmente insuficientes, por lo que ante cualquier contratiempo se sucedían crisis de subsistencia sin embargo a lo largo del siglo 18 se dieron algunos cambios en la agricultura: se desarrollaron nuevos cultivos como las legumbres y las plantas forrajeras.

Gremios:

Los trabajos artesanales continuaban orientados a satisfacer las necesidades de la población y las ciudades estaban controladas por los gremios. Sin embargo durante el siglo 18 los gremios dejaron de ser único sistema de producción artesanal y coexistieron. Así en algunos sectores sobretodo el de los tejidos se empezaron a instalar manufacturas es decir grandes talleres donde siempre docenas o incluso centenares de trabajadores.

El continuo crecimiento del comercio

El comercio de ultramar fue la actividad económica que tuvo más desarrollo en la época del Antiguo Régimen sobre todo a lo largo del siglo 18 El Comercio ya no se reducía el ámbito europeo o Mediterráneo si no se extendía por América África y Asia. Para ello establecieron colonias con el fin de comerciar con mayores ventajas: los europeos vendían allí productos de valor a precios elevados y obtenían a cambio materias primas esclavos y metal especiados a bajo precio. El comercio de ultramar estaba controlado por los monarcas europeos que aplicar un sistema económico denominado mercantilismo. Se crearon compañías comerciales que regulaba y financiada en los viajes como la Compañía de las Indias Orientales si se comerciaba con Asia o Compañía de las Indias Occidentales para el comercio de América.

La población en el Antiguo Régimen

A principios del siglo 18 la población europea conservaba muchas de las características demográficas propias de la época feudal: crecimiento lento había altas tasas de natalidad pero en encontrar estás por elevadas tasas de mortalidad y crisis de subsistencia era una situación de hambre y empobrecimiento general de la población provocada por las malas cosechas.
Los Primeros indicios del cambio hacia la mitad del siglo 18 Europa experimentó un crecimiento demográfico acompañado de transformaciones económicas. La tasa de natalidad seguía siendo muy elevada pero la mortalidad empezó a descender por lo que aumentó la esperanza de vida y creció la población también mejora la higiene La sociedad estamental.
La sociedad del Antiguo Régimen era jerarquizada que estaba dividida en estamentos en lo que se permanecía por nacimiento. La diferencia básica entre los estamentos eran los privilegiados la nobleza y el clero estaban en los estamentos privilegiados.
La nobleza en un estamento privilegiado gozaban una serie de privilegios que la distingue del resto de la sociedad como la exención del pago de cualquier e impuestos la posesión de la mayor parte de la Sierra por la cual cobraban rentas y la reservada desiertos cargos en la corte el ejército y la Iglesia. Además no podía ser sometidos a procesos judiciales mí ser encarcelados y únicamente se sometían a la jurisdicción del Rey.
El clero era otro estamento privilegiado ya poseía riquezas no paga impuestos y tenía tierras las cuales cobraban rentas al igual que la nobleza el clero estaba dividido en alto clero formado por obispos arzobispos cardenales abades y canónigos generalmente procedían de las familias nobles y podían ser cargos públicos y por otro lado estaba el bajo clero compuesto de sacerdotes frailes y monjes no tenían riquezas ni tierras y se distinguían del pueblo por sus privilegios jurídicos.

El estamento no privilegiado

Representaba el 80 por ciento de la población y era un grupo formado por comerciantes artesanos y campesinos funcionarios… No tenían privilegios en Francia se denominaba tercer estado en algunos países de Europa Occidental y Europa Oriental seguirá vigente el régimen señorial qué adscribía a los campesinos a la tierra. Algunos funcionarios artesanos y comerciantes habían acumulado riquezas gracias a sus actividades económicas dando origen a la burguesía rica e influyente. De esta manera apreciaron grandes fortunas que gozaban de vidas acomodadas y tenían acceso por ejemplo a la educación. Pero a pesar de su riqueza. No podían participar en el poder político.

El estado del siglo 18

En Europa del siglo 18 el Estado fue el resultado del proceso de la unificación territorial.
El absolutismo en el siglo 17 la mayor parte de los monarcas europeos habían concentrado todos los poderes y se habían convertido en la máxima autoridad es decir gobernaban bajo el principio de la autoridad de la soberanía leal de hecho el Estado se identificaba con la figura del rey el sistema político denominado absolutismo perduro durante todo el siglo 18 y en algunos casos durante el siglo 19. El poder absolutismo estaba  legitimado por la ley divina es decir los reyes habían sido elegidos por Dios por tanto eran los representantes de Dios en la tierra y no eran responsables de sus actos ante ninguna persona o institución solo ante Dios. Sólo el derecho natural y el consuetudinario podían de limitar el poder real. Aunque en realidad las decisiones del monarca al ejercer el gobierno están limitadas por la influencia de los estamentos privilegiados la nobleza y el clero
. El parlamentarismo inglés desde 1988 Inglaterra fue el único país que se regía por un monarca parlamentario gracias a la influencia que conservaba el Parlamento desde la época medieval el Parlamento inglés estaba dividido en la Cámara de los Lores formada por la alta nobleza y el alto clero y las cámaras de los Comunes constituida por la baja nobleza y la alta burguesía ennoblecida en la ocasión es por el rey.

El despotismo ilustrado

Desde mediados del siglo 18 se difundieron las ideas de los filósofos y de los científicos ilustrados. Consideraba que la igualdad y la tolerancia debía de ser la base de las relaciones humanas y cuestionaba el gobierno absolutista de los monarcas europeos punto estas ideas influyeron en algunos monarcas europeos como Federico segundo el Grande de Prusia Catalina segunda la grande de Rusia José Segundo de Austria o Carlos tercero de España. Los soberanos favorecieron una nueva forma de gobernar el despotismo ilustrado con la misión de utilizar el poder absolutismo para hacer felices a los súbditos pero sin contar con ellos.
La ilustración es un movimiento filosófico literario y científico desarrollado en la Europa del siglo 18 que intentó modernizar la cultura y transformar la sociedad. La base del pensamiento ilustrado es la razón. Para los ilustrados el hombre del siglo 18 debía abordar todos los problemas por medio de la razón. El uso de la razón era el único camino para llegar a la verdad y al progreso y por tanto a la felicidad también pensaban que cada persona es diferente y por tanto cada una es distinta de razón por lo que es necesario ser tolerante y aceptar las opiniones diversas además consideraban todo lo que estaba de acuerdo con la naturaleza es correcto.
El pensamiento político ilustrado los ilustrados reflexionaron sobre la forma de organizar el Estado y la base social que lo sustentaba. Las ideas que más influyeron en el pensamiento político ilustrado fueron las de los filósofos Voltaire y sobretodo Montesquieu y Rousseau aunque también cabe destacar las ideas de Locke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *