El sexenio democrático 1868-1864

Regencia de Espartero (1840-43)


Los casos de Corrupción y el autoritarismo de la regente, junto al descontento que provocó Las pretensiones de los moderados de aprobar una nueva Ley de Ayuntamientos que pretendía limitar la autonomía de estos mediante el nombramiento de los Alcaldes por el gobierno central, originaron una serie de desórdenes que Terminaron con el exilio de María Cristina a Francia y su renuncia a gobernar. Se formó entonces un breve Ministerio-regencia, presidido por Espartero, Que duró hasta 1841, año en que las Cortes lo eligieron regente.

Isabel II (1843-1868): el reinado efectivo

a)

La Década Moderada (1844-54)

En La llamada “década moderada” el régimen político dio un giro notable hacia Posiciones conservadoras, que quedaron fijadas en la Constitución de 1845. Pese a ser presentada como una reforma de la Constitución de 1837 y de compartir con ella 60 artículos, en realidad supuso La expresión más evidente del llamado “liberalismo Doctrinario” que anulaba los aspectos más progresistas de la anterior.

Carácterísticas Principales de la Constitución de 1845:

-Se sustituye la soberanía Nacional por la soberanía conjunta Del Rey y las Cortes (soberanía compartida).-Amplía Las prerrogativas del rey. La Corona puede nombrar ministros, designar Miembros del Senado y disolver las Cortes.-Cortes Bicamerales. Congreso elegido por voto censitario (solo puede votar el 1% de la Población) y Senado de designación real.-Gobierno Con grandes poderes.-Confesionalidad del Estado: “La religión de la nacíón Española es la religión católica”.-Recorte de los derechos individuales, especialmente La libertad de expresión.Esta Década se caracteriza por la mejora económica y por la realización de reformas político-administrativas Encaminadas a una mayor eficacia y Centralización del país. Destacan las siguientes: Ley de Ayuntamientos (1845) por la que los alcaldes de las Ciudades de más de 2000 habitantes eran nombrados por la Corona). Reforma de La Hacienda (1844) elaborada Por Alejandro Món de un Sistema tributario y hacendístico unido, con la excepción de los territorios Vasconavarros. También se aplicaron impuestos indirectos como las “puertas” y los “consumos” que gravaban las transacciones en Las ciudades.En 1844 se crea la Guardia Civil que fue desplegada por toda la nacíón para asegurar el Nuevo orden jurídico y administrativo. Eliminación de la Milicia Nacional.Establecimiento De la censura en la Ley deImprenta (1845).Centralización de la instrucción pública (1945). Se organiza la enseñanza según el modelo francés.Creación de Un sistema jurídico común con el Código Penal de 1848.Se firmó un Concordato Con la Santa Sede (1851) con El fin de tranquilizar a los sectores más reaccionarios del país e integrar a Los carlistas en el juego político. Entre otras consecuencias, España reconocíó La confesionalidad católica del Estado, se frenó la Desamortización Eclesiástica, se reconocíó la obligatoriedad de estudiar religión católica y se Pagó el sueldo a los clérigos con cargo al presupuesto. A cambio el papado Aceptaba que los bienes desamortizados quedaran en manos de sus propietarios y Roma renovó el derecho de presentación de  Obispos.Se inició la construcción del ferrocarril y carreteras en medio de una gran Corrupción.

El Sexenio democrático (1868-1874): Intentos Democratizadores. La revolución, el reinado de Amadeo I y la Primera República. 

Entre 1868 y 1874, van a producirse una serie de revoluciones: una revolución de Tipo liberal, otra de signo democrático y la aparición de una república que Terminará siendo federal. Paralelamente, va marchando el movimiento obrero. Aunque La Revolución del 68 “La Gloriosa” o “La Septembrina” nace aparentemente como otro pronunciamiento militar más con La sublevación de la escuadra en Cádiz, esta vez no se llama al monarca para Cambiar gobierno, sino que se apela a la nacíón para cambiar de Régimen. Las Causas del Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario hay que buscarlas en la crisis económica (financiera, Industrial y de subsistencias) y política del final de la monarquía isabelina. En 1866 se había producido a la par una crisis financiera enmarcada en una Crisis europea general y una de subsistencias que llevaron a un fuerte Descontento popular.Paralelamente A las causas económicas, están las causas políticas: apartado del poder, el Partido Progresista (con el general Prim a la cabeza) no podía Acceder a él por vías constitucionales y en Agosto de 1866 firma con el Partido Demócrata el Pacto de Ostende En el que se comprometen a derrocar a Isabel II.
La muerte de O´Donnell, el líder de Uníón Liberal, ahora dirigido por el general Serrano, permite que este partido se una al año siguiente Al Pacto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *