El tratado de fontainebleau que estableció el reparto de Portugal” ” y el derecho de paso por èspaña de las tropas francesas encargadas de su ocupación

La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812./


El reinado de Carlos IV (1788-1808) supuso el inicio de la crisis del Antiguo Régimen, y, por tanto, el fin de la sociedad estamental y de la monarquía absoluta. Los veinte años de reinado estuvieron marcados por frecuentes crisis a nivel internacional (R. Francesa y enfrentamientos con Gran Bretaña y Francia), e interno (crisis agrarias y de subsistencia, gastos militares, inflación, déficit,…). Con Carlos IV fracasaron las políticas ilustradas iniciadas por su padre./La política exterior con Carlos IV pasó por dos fases: una primera fase de enfrentamiento con Francia, y otra de alianza con ella y enemistad con Inglaterra. Jugó un papel esencial Manuel Godoy, del rey, fue entre 1792 y 1808 la personalidad más destacada de la política de la monarquía. La primera fase estuvo marcada por el impacto de la Revolución Francesa (1789) en España. Se produjo entonces una división entre los ilustrados. Una parte moderó sus planteamientos ante los excesos revolucionarios, como el conde de Floridablanca, que prohibíó la entrada de libros o periódicos, concedíó nuevos poderes a la inquisición y persiguió a numerosos ilustrados. Otros intelectuales radicalizaron sus planteamientos./En esta fase (1789-1795), España declaró la guerra a Francia después de la ejecución de Luis XVI. En aquellos momentos Francia se hallaba en guerra con una coalición de potencias europeas. Durante la Guerra de los Pirineos los ejércitos españoles, dirigidos por el general Ricardos, invadieron el Rosellón y otras ciudades del sur de Francia (1793). No obstante, al año siguiente, los revolucionarios franceses contraatacaron, obligando a los españoles a replegarse, además ocuparon varias ciudades del norte de España. España se vio obligadaza a firmar la Paz de Basilea. A pesar del fracaso Godoy fue investido con el título de Príncipe de la Paz. La segunda fase se caracterizó por la amistad con Francia (1796-1808). Godoy estimó que una alianza con Francia era mejor que con Gran Bretaña por la amenaza que supónía para las colonias americanas. Inicialmente se firmaron dos Tratados de San Ildefonso (1796 y 1800), de carácter ofensivo-defensivo. El resultado fue desastroso. En 1797 la flota española fue derrotada en el Cabo de San Vicente. Godoy fue separado de su cargo (1798). A instancias de Napoleón se firmó un segundo Tratado de San Ildefonso, como resultado, se declaró la guerra a Portugal, conocida como la Guerra de la Naranjas (1801), por la negativa portuguesa a sumarse al bloqueo continental. Por el Tratado de Badajoz, España anexiónó Olivenza. En 1802 se firmó la Paz de Amiens.

La total adhesión a la política napoleónica hizo que se reanudasen los enfrentamientos con los británicos, el más importante fue la batalla de Trafalgar (1805), un combinado hispano-francés fue destrozado por la flota británica al mando del almirante Nelson. En 1807, España y Francia renovaron su alianza con la firma del Tratado de Fontainebleau, se acordó la invasión y reparto de Portugal, una de las partes sería entregada a Godoy, también se permitiría el paso de tropas francesas./Durante el reinado de Carlos IV, la situación económica fue grave, lo que produjo un gran malestar social, a esto hay que sumarle las tensiones políticas. La política de Godoy provocó fuerte rechazo e intrigas. La oposición al valido se organizó entorno a la figura del príncipe Frenando, que encabezaría varias conspiraciones, la primera de ellas conocida como el proceso de El Escorial (1807), acabó en fracaso y con el arresto temporal de Fernando. En Marzo de 1808, Godoy dispuso el traslado de la familia real a Andalucía y después a América. Cuando los reyes se encontraban en el palacio de Aranjuez estalló un motín (17 al 19) promovido por los partidarios de Fernando (el duque del Infantado, el duque de San Carlos y Escoiquiz), el resultado fue la detención de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo, que recibiría el nombre de Fernando VII./La Guerra de la Independencia.Tras la entrada del ejército francés en España y los sucesos del motín de Aranjuez se incrementó la desconfianza entre la población española. Napoleón había logrado atraer a Carlos IV, junto con Godoy y Fernando a Bayona. Allí consiguió que Fernando renunciase al trono de su padre, mientras éste lo hizo a su vez en Napoleón. El resultado de las abdicaciones de Bayona (20 de Abril de 1808) fue la entronización de José Bonaparte (José I). /En Madrid se habían producido numerosos incidentes con las tropas francesas, esta situación desembocó en el levantamiento popular del 2 de Mayo de 1808, originado por la alarma suscitada entre la población ante la salida de los últimos miembros de la familia real de la capital. Se produjeron durísimos enfrentamientos entre la población y los franceses, a los civiles se sumaron las tropas españolas del Parque de Artillería de Monteleón, donde los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde, y el teniente Ruiz opusieron una tenaz resistencia. Los ejércitos de Joaquín Murat, duque de Berg y cuñado de Napoleón, aplastaron toda resistencia y llevaron a cabo una brutal represión. Así comenzó la Guerra de la Independencia./Tras la rebelión contra los franceses en Madrid, la insurrección se extendíó al resto del país. Durante el conflicto (1808-1814) se produjeron a la vez dos fenómenos distintos: la guerra contra el ejército francés y la reorganización política según el liberalismo. Además la guerra se convirtió en un conflicto internacional, un conflicto civil entre españoles y tuvo carácter religioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *