Estructura economica de venezuela 1830-1936

Estructura Económica

: Es el conjunto articulado de todos los sectores de la producción en el país; donde el estado proporciona las necesidades básicas para la población.

Sectores de la producción en el país

.

sectores de la producción:

Sector Primario:

Es el trabajo del hombre sobre la naturaleza, el cual se vale de los medios de producción para extraer la materia prima.

Sector Secundario:

Se refiere a transformar la materia prima en productos técnicamente acabados.

Sector Terciario:

Permite colocar el producto final en el mercado a disposición del consumidor.

Factores de la Estructura Económica en Venezuela

Tierra:

Era el factor fundamental de la economía agropecuaria, la cual se concentraba en un reducido numero de propietarios; la mayoría de la población vivía en el medio rural y del trabajo de la tierra. La concentración de las tierras laborales y en pocas manos, permitió completar el carácter latifundista que se extendió a lo largo del período Gomecista.

Trabajo:

Recaía en la mano de obra campesina, quienes obtenían su sustento de la agricultura y la ganadería. Los campesinos permitieron el enriquecimiento de los terratenientes, su fuerza de trabajo era limitada.

Medios de producción

: Eran los instrumentos que le proporcionaban los terratenientes a los campesinos para realizar las labores del campo. Los campesinos apenas eran dueños de sus medios de producción; con lo cual se establece una economía heterogénea, por la mezcla de las más variadas formas de producción.

Características de la economía venezolana entre 1830-1935:

El atraso de la economía venezolana presentaba dos aspectos: el socio-económico, donde en el país imperaban las relaciones de producción basadas en la esclavitud y la servidumbre; y el segundo donde en el orden técnico, nuestra producción seguía desarrollándose con la misma tecnología del periodo colonial.

La subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial.

Las unidades que producían para el mercado interior eran tan pocas que las regiones, estados y comunidades intentaban ser autosuficientes.

Razones del lento desarrollo de la agricultura de exportación:

El café y el cacao eran alimentos poco importantes para el consumo masivo de la población europea

La falta de avances técnicos en el cultivo, tratamiento y transporte de los frutos

La baja población del país y su escaso crecimiento

Modelo Agroexportador

Se inició en el país con las primeras reparticiones de tierras y encomiendas de indígenas por parte de los conquistadores; quienes en un principio se dedicaron a buscar perlas, oro y piedras preciosas. Luego buscaron la leyenda de El Dorado, pero al no dar con sus riquezas se dedicaron a la agricultura; la cual pasó a ser la base de la riqueza durante la Venezuela agropecuaria.

Características del Modelo Agroexportador:


* 

Los cultivos de productos tropicales: caña de azúcar, cacao y café, sirvieron para establecer el mercado nacional e internacional.

* Los productos manufacturados fueron importados, desde los países de mayor desarrollo económico

 *Los latifundistas y comerciantes se encargaron de retener el dinero circulante, por lo que se dedicaron a la importación y exportación de productos.

Etapas del Modelo Agroexportador:

Formación de la propiedad territorial:

Los españoles se encargaron de repartirse las tierras y los indígenas, proceso que se mantuvo hasta 1680; luego comenzaron a establecer sus primeras empresas agrícolas, sobre la base de los latifundios.

Modelo Fisiocrático:

La escuela francesa sustentó su economía sobre la riqueza de la tierra; la cual fue levada a cabo en Venezuela por la Compañía Guipuzcoana. La compañía se encargó de la importación y exportación de productos manufacturados y de los esclavos.

La Era del Café

: La guerra de independencia generó una crisis en el país que repercutió el modelo agroexportador;

a través de los siguientes procesos: sustitución del cacao por el café, la llegada de las casas comerciales, la crisis de la esclavitud y la tenencia de la tierra.

Casas Comerciales IMPORTANCIA

Eran importantes ya que ocuparon su lugar estableciendo empresas dedicadas a la compra de productos agrícolas para su exportación a Europa y los Estados Unidos, y a la importación de manufacturas para venderlas a los comerciantes criollos.

Características de las Casas Comerciales:


   1- Sus dueños llegaron a construir una élite importante en los puertos donde estaban.
   2- Estas casas comerciales respondían a una economía de enclave.
   3- Las casas comerciales adquirieron una hegemonía relativa en la sociedad venezolana.
   4- Fueron estas casas las que se ocuparon de prestar dinero a crédito, al ser las que     

Poseían mayor numerario

Penetracion del capitalismo mundial en el pais

El Capitalismo es un sistema económico cuyo predominio es la producción de capital; para satisfacer las necesidades de una comunidad.

 En Venezuela, la llegada de las casas comerciales permitió que se implantaran nuevas técnicas de producción; a través del capitalismo y por medio de las siguientes causas:

El escaso desarrollo industrial del país, por el carácter monocultivo en la producción

El territorio venezolano se abrió al tráfico comercial, sin ningún tipo de trabas en las aduanas

Las actividades terciarias comenzaron a ser manejadas por el capital extranjero

Tipos de Inversiones en el país

Las importaciones y exportaciones en el país estuvieron a cargo de las compañías extranjeras a partir de 1870; lo que permitió establecer dentro de la estructura económica, dos tipos de inversiones:

*En el Comercio:

El capital extranjero estableció numerosas casas comerciales, que se dedicaron a cumplir con la función de entidades financieras; ya que facilitaban préstamos a los comerciantes y hacendados para poder cumplir con sus compromisos.

*En la Industria:

Era artesanal, donde la producción servía para abastecer únicamente a los centros urbanos. Los artesanos ejercían un monopolio dentro del mercado y su consumo era restringido.

A partir de 1926 el capital norteamericano se dedicó a la exploración, explotación, comercialización, refinación y exportación del petróleo.

Conceptos

*Latifundios:

Son grandes extensiones de tierra concentradas en muy pocas manos, donde la mayoría de ellas están sin producir.

*Minifundios:

Terreno de cultivo de reducida extensión y poca rentabilidad, que permite exclusivamente una economía de subsistencia.

*Medios de Producción

: Eran los instrumentos que le proporcionaban los terratenientes a los campesinos para realizar las labores del campo.

*Estructura Económica:

Es el conjunto articulado de todos los sectores de la producción en el país; donde el estado proporciona las necesidades básicas para la población.

*Economía de enclave:

Es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra.

*Hinterland:

Área de influencia de un centro urbano, industrial o comercial, del que depende fundamentalmente en lo económico.

*Tiendas de raya:

Establecimiento comercial en una hacienda, donde se venden mercancías a los trabajadores de dicha hacienda a cuenta de sus salarios.

*Capitalismo:

Es un sistema económico cuyo predominio es la producción de capital; para satisfacer las necesidades de una comunidad.

*Agricultura de plantaciones:

Es una agricultura distinta a las demás; se dedica a la producción de cultivos tropicales muy demandados por los países ricos: café, cacao, azúcar, té, tabaco, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>