Evolucion politica del siglo xviii

II.- EVOLUCIÓN POLÍTICA.

      2.1

A) La cuestión sucesoria

A finales del siglo XVII España sigue conservando importantes territorios en Europa: Flandes, Milán, Nápoles y Sicilia. Desde el punto de vista internacional:Francia es la potencia más poderosa pero Inglaterra está en una etapa de crecimiento.

En España el testamento definitivo de Carlos II deja a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, como heredero ;una misma dinastía gobernando en Francia y España atentaría a la idea de equilibrio propugnada por Inglaterra, así a este testamento se van a oponer: Austria (quieren poner a su propio candidato el archiduque Carlos), Inglaterra y Holanda. En España Castilla acepta el testamento, pero los reinos de la Corona de Aragón no aceptan a un Borbón.

B) El desarrollo de la guerra de Sucesión

Tendrá dos aspectos, por una parte será una guerra civil en España y, por otro se producirá una guerra europea entre Inglaterra, Austria y Holanda que apoyan al archiduque Carlos de Austria contra Francia que apoya a Felipe de Anjou.

En España desembarca el archiduque Carlos en Barcelona y la primera etapa de la guerra se salda con triunfos del archiduque, el 4 de agosto de 1704 la flota británica toma Gibraltar.

A partir de 1707 la balanza se inclina a favor de Felipe de Anjou, son decisivos los triunfos borbónicos en Almansa, Brihuega y Villaviciosa. La situación se agrava cuando el archiduque Carlos es nombrado emperador de Austria, si reinase también en España se rompería ese equilibrio que pretendía Inglaterra.

C) El Tratado de Utrecht de 1713 y el final de la Guerra

Por el Tratado de Utrech de 1713, Inglaterra aceptaría que Felipe de Anjou reinase en España, así el pais va a perder todas sus posesiones en Europa y además Gibraltar y Menorca que pasarán a Inglaterra.  Nápoles y Sicilia pasarían a Austria, Cerdeña a Saboya y los Países Bajos del Sur (Bélgica) también a Austria. Los ingleses además de Gibraltar y Menorca recibirán ventajas comerciales en América.

2.2.

A) Felipe V (1700-1746)

Será famoso por la centralización administrativa y por suprimir los fueros de la Corona de Aragón.En 1724 abdicó en su hijo Luis I, pero al morir éste a los pocos meses, volvió a tomar el poder.

En la primera etapa de su reinado contó con ministros extranjeros, pero más tarde prefirió a los españoles. 

B) Fernando VI (1746-1759)

Su objetivo fue la modernización del Estado. Heredó de su padre al marqués de Ensenada, que llevó a cabo la reforma de los impuestos, modernizó la armada y reformó las colonias.

C) Carlos III (1759-1788)

Era rey de Nápoles y al morir Fernando VI tiene que dejar Nápoles para ser rey de España. En la primera etapa cuenta con ministros que se ha traído de Nápoles: Esquilache y Grimaldi, sin embargo, contra los cuales se alzaron los sectores más conservadores. En una segunda etapa cuenta con ministros españoles:Floridablanca y Campomanes y aumentaron la autoridad real.

D) Carlos IV (1788-1808)

Durante su reinado se desarrolla la Revolución Francesa y el ascenso de Napoleón. En el gobierno destacaron intelectuales reformistas como Jovellanos. En una segunda etapa deja el poder en manos de Godoy, la política española se someta a la francesa.


3 POLÍTICA INTERIOR: EL REFORMISMO BORBÓNICO.

3.1.

Los Austrias habían intentado la centralización, pero chocaron con los privilegios de los reinos de la Corona de Aragón; los Borbones pretenden la centralización para modernizar el país, es decir, por cuestiones de eficacia, pero si los reinos aragoneses pierden privilegios y libertades, el reino de Castilla pierde el monopolio del comercio con América.

En esta línea de centralización se encuentran los Decretos de Nueva Planta, en 1716 se aprueban para Cataluña, sus instituciones son anuladas y se inicia su castellanización. En Aragón desaparece la figura del Justicia Mayor. En Baleares y Valencia sucede lo mismo. En todos los reinos se impone como autoridad máxima el Capitán General, y en el aspecto económico la figura del Intendente.

Sólo Álava, Guipúzcua, Vizcaya y Navarra siguen conservando sus fueros, han ayudado a Felipe V en la Guerra, todavía conservan hoy parte de esos privilegios.

3.2. 

Las antiguas Secretarías de Despacho ,dan lugar a las distintas Secretarías.  El acceso a estos ministerios está reservado a gente de valía. Entre los representantes de las Secretarías se formaba una Junta Suprema de Estado.

Sólo sobrevive el Consejo de Castilla, a través de él se aprueban reformas en todo el país y además de éste sólo conserva cierta importancia  el de Indias.

Las cortes de los reinos de la Corona de Aragón se reunirán dentro de las Cortes de Castilla, que se convierten en las Cortes Generales del Reino.

3.3.

La idea fundamental es que todo se someta a la ley castellana.

Destaca la creación del cargo de Intendente, que posibilita la intervención estatal en toda la administración territorial. Era el responsable del control económico

Todos los reinos están gobernados por el Capitán General, con funciones civiles y militares. Desde el punto de vista jurídico en cada reino las audiencias funcionan con las mismas leyes.

3.4.

Anteriormente los impuestos eran desiguales e injustos. Para que se lograra la reforma era necesario conseguir un eficaz sistema de recaudación.

Las reformas fueron emprendidas por Campillo en Aragón y por Ensenada en Castilla. Es importante el Catastro de 1750, obra donde se citan las características de los pueblos.

En el plano monetario destaca la creación del Banco de San Carlos que se encargó de emitir deuda pública para sanear el déficit de la Hacienda que no se podía corregir.

3.5. 

Inspiradasen modelos franceses, se suprimen así los tradicionales tercios y se implanta el sistema de brigadas, regimientos, batallones.

El ejército se dividió en cuatro cuerpos: infantería, caballería, artillería e ingenieros.

En 1767 se estableció el servicio militar obligatorio mediante el sistema de quintas.

3.6

Frente a los partidarios de las reformas: burgueses sobre todo, encontramos un hondo espíritu reaccionario en la nobleza y el clero por un lado y en el mundo rural por otro.

Los nobles se sienten rechazados, son sustituidos por los burgueses, ven cómo sus privilegios son recortados, se recortan los privilegios de la Mesta. El alto clero sufre como terratenientes los mismos ataques, pero además, tienen miedo a los proyectos de desamortización; tienen miedo también a las ideas ilustradas europeas que colocan a la razón por encima de la fe.

El campesinado, analfabeto y controlado ideológicamente por la Iglesia, rechaza todo lo que venga del exterior. 


4.1. Economía.

EL PANORAMA AGRARIO


Se produce un crecimiento en la producción, por el aumento de la superficie cultivable.

A) El desarrollo agrario por regiones

Tierras de baja productividad, se centran principalmente en la Meseta, el Valle del Ebro y Andalucía; características comunes son el predominio del cereal,utilización más o menos abusiva del barbecho.

Tierras en las que se introducen mejoras técnicas que aumentan la productividad, se da sobre todo en la franja mediterránea, donde se desarrolla un cultivo intensivo y además se introducen nuevos sistemas de regadío. En estas zonas se introducen nuevos cultivos como el arroz, el cáñamo, el maíz, la alfalfa…

B) La situación del campesino

Está todavía inmerso en un sistema feudal de propiedad

El campesinado catalán parte de una situación muy favorable a través de una institución llamada hereu que no se fragmenta la propiedad.

El campesinado andaluz: grandes latifundios  en pocas manos. Como los campesinos no tienen tierras viven de su trabajo, es decir, son jornaleros .

El resto de los campesinos peninsulares se encontraban entre estos dos extremos

Que las rentas generadas iban a parar, por regla general, a la clase privilegiada: nobleza y clero.La única excepción eran los señores catalanes que sí invertían en la tierra para aumentar la producción. 

C) Las reformas en agricultura

Siglo XVIII se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País; desde ellas se estudiaban las distintas posibilidades de desarrollo de las localidades.El gobierno emprendió además obras de gran envergadura para aumentar el regadío: el Canal de Castilla.

Pero el intento más serio de cambiar el panorama fue el inicio de la colonización interior en zonas despobladas como Sierra Morena, se crearon nuevos establecimientos como La Carolina, Guarromán… a menudo poblados por colonos alemanes

LA INDUSTRIA


A) El pequeño taller artesano

Era el sistema más extendido, normalmente era un negocio familiar. La industria textil era la más destacada y en su proceso se distinguen dos etapas: el hilado  lo realizaban las mujeres en casa, y el tejido lo realizaban tejedores en pequeños talleres.

B) Las manufacturas reales

Eran grandes industrias a cargo del Estado que se dedicaban normalmente a elaborar productos  para abastecer los palacios reales, A menudo no son industrias rentables.

C) Las fábricas de indianas de Cataluña: la industria moderna

Trabajaban el algodón que venía de las Indias (de América). Se caracterizan por tener un escaso grado de mecanización pero sí una estructura capitalista: concentración de telares en un sitio, propiedad del dueño de la fábrica,hay un gran crecimiento al importar máquinas inglesas de segunda mano.

EL COMERCIO


A) El comercio interior

Se inicia a lo largo del XVIII la formación de un mercado nacional.

En el interior había pequeñas zonas que intercambiaban dentro de ellas sus escasos excedentes.

En la costa se produce un aumento del comercio debido, tal vez, a la mejora de las comunicaciones marítimas.

Solamente Cataluña había logrado crear un mercado regional integrado.

¿Cuáles son las causas de este escaso desarrollo del comercio? la casi total ausencia de comunicaciones  y la existencia en el interior de masas de población con  un poder adquisitivo nulo.

B) El comercio exterior

 El comercio de la periferia tiene una mayor importancia,podemos deducir que casi todo este comercio internacional se producía en las zonas costeras.

Comercio con Europa, exportación de lana a Gran Bretaña, además se completaba con la venta de vinos y aguardientes a diversos países norteños .Las importaciones vemos que se compraba algodón hilado o en rama procedente de Malta y productos manufacturados de Gran Bretaña, Francia y Holanda. 

El comercio con América se basó al principio en el monopolio del puerto de Cádiz. Se creó una zona de librecambio entre América y España

Importante en este siglo es la minería en América, gracias a ellos se equilibra el presupuesto del Estado (diferencias entre ingresos y gastos) y la balanza comercial.



4.2. Sociedad.


A) Demografía


El siglo XVIII la población había descendido a 6,5 millones de habitantes, pero un crecimiento constante la dobla a finales de siglo


La Meseta ha quedado abandonada y la población se concentra en la periferia; las zonas de mayor densidad fueron: Guipúzcoa, Valencia, Navarra, Galicia, Asturias, Cataluña… y las de menos La Mancha. La ciudad más poblada era Madrid


A) La aristocracia


Sigue siendo rentista y recaudando impuestos, los grandes señores tienen jurisdicción muy amplia sobre grandes zonas del país. Los Borbones provocarían el malestar de estos nobles al declarar, compatible el título de nobleza con la posibilidad de trabajar.


B) Los eclesiásticos


Se funden en este estamento gentes de origen noble y de origen plebeyo


El número de clérigos en España sobrepasaba ampliamente los 250.000, una cifra increíble y desproporcionada



La Iglesia goza de enormes privilegios, no paga impuestos y posee el 25% de la tierra


Los reyes ilustrados ven en la Iglesia a un estamento culto que se opone a sus reformas y que al controlar la enseñanza en el país garantiza que los modelos tradicionales se reproduzcan .En 1767 cuando Carlos III expulse a los Jesuitas.


D) La burguesía


Formada por gentes de clase media: funcionarios, militares, profesionales liberales y comerciantes enriquecidos. Su máxima aspiración es el ennoblecimiento, así comprarán títulos o se emparentarán con la nobleza vieja arruinada. 



V. LA POLÍTICA EXTERIOR



5.1. La política mediterránea


 Felipe V intenta su reconquista, desembarca en Nápoles, pero Inglaterra forma la Cuádruple Alianza y la escuadra española es derrotada en cabo Pessaro.


Con Felipe V se inician también los Pactos de Familia con Francia, en 1748 se consigue que Carlos III reine en Nápoles, reino que tendrá que dejar para suceder en España a su hermanastro Fernando VI, rey que, dicho sea de paso, mantiene la neutralidad española en todos los terrenos.


5.2. La política atlántica. 


Carlos III, ante el ascenso inglés tiene que pararles los pies y firmar con Francia el Tercer Pacto de Familia



En este frente los ingleses vencen y por el Tratado de París de 1763, los ingleses entregan Manila y La Habana, ciudades arrebatadas a España, pero España  pierde temporalmente Florida.


El desquite español vendrá al apoyar a los rebeldes americanos en su lucha por la independencia de Inglaterra.Por el Tratado de Versalles de 1776  España recupera Florida, Menorca y Sacramento, pero no consigue Gibraltar a pesar de sus esfuerzos. 


VI

6.1. La sociedad colonial.

La sociedad americana, estratificada en grupos cerrados según la raza. Lógicamente los tres grupos básicos son : indígenas, blancos y negros.Dentro de los blancos hemos de destacar a los criollos, es decir, los hijos de los españoles nacidos en América. 

El papel de los criollos


Eran la clase dominante, disfrutaban de un alto status social, serían los que a principios del XIX se sublevaron para conseguir la independencia.

6.2. La política colonial.

Carlos III, reformas a todos los niveles:

•Creación de una administración.

•Aumento de la presión fiscal.

•Creación de un ejército eficaz.

Fue la reorganización del comercio entre América y España. En esta época se va a producir un renacimiento comercial, a América van a llegar muchos productos europeos y el comercio entre las distintas zonas de América va desapareciendo y se reorienta todo hacia.

VII). LA ILUSTRACIÓN. CULTURA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 

La Ilustración es un movimiento filosófico y cultural que se extiende por Europa, sus puntos principales son: la crítica contra todo, el someter todo al análisis de la diosa razón, cuestionar los argumentos ,el hombre debe aspirar a ser libre y feliz.

7.2. Las ideas de los ilustrados.

Objetivo fundamental fue acabar con la decadencia española, cuya causa es fundamentalmente económica, mediante varias actuaciones:

•Desarrollando las ciencias útiles, por lo tanto hay que reformar la enseñanza.

•Análisis crítico de la estructura económica y social del país.

•Interés de los ilustrados españoles por conocer las teorías políticas europeas, (Rousseau y el Contrato Social, Montesquieu y la separación de poderes…). 

7.3. Los ilustrados y la monarquía: el despotismo ilustrado.

La idea de razón iba en contra de la idea de rey por la gracia de Dios, Rousseau dice que el poder del rey no le viene de Dios, el rey gobierna porque desde tiempos inmemoriales la sociedad siente la necesidad de ser gobernada y establece un pacto con los primeros gobernantes.

Los reyes gobernaban a través del despotismo ilustrado, es decir, seguían teniendo el mismo poder que en épocas anteriores ,pero ahora su máxima preocupación es el progreso y el bienestar de sus súbditos, pero sin preguntarles a ellos.

7.4. El desarrollo científico y cultural del siglo XVIII.

La ciencia y la técnica alcanzaron una estimación especial por su utilidad. Se desarrollaron las ciencias naturales, las matemáticas, la física…

La Corona fomentó el desarrollo y evolución de instituciones culturales : Colegios de Médicos, Escuelas de Veterinaria… y la creación de las Reales Academias. También la prensa adquirió gran importancia con la publicación de casi un centenar de periódicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *