Fases de la revolución francesa

Revolución:


significa cambio profundo. En el ámbito político la revolución es el intento de sustituir el gobierno de un Estado por otro. Dado que, el poder establecido se resiste a ser sustituído es por lo que la revolución suele ir acompañada de actos de violencia.

Revolución Occidental:

conjunto de revoluciones entre 1789 y 1848 que hubo en Europa con unas causas u orígenes similares. En todas ellas, el objetivo era el establecimiento de un régimen liberal Destacamos: revolución francesa de 1789 y las oleadas de 120, 1830 y 1848.

Estado liberal:

es la organización  política en la que desemboca la Ilustración. Sus principios irrenunciables son: el reconocimiento de la propiedad privada, libertad económica, reconocimiento de la soberanía nacional, separamiento de poderes, el fin de los privilegios y el reconocimiento de la igualdad ante la ley y el fisco y reclaman el respeto a los derechos y libertades que son esenciales en el ser humano.

Guerra de los Siete Años:

conflicto militar que tuvo lugar entre 1756-63 que enfrentó a Francia e Inglaterra por el control de Canadá. Su importancia radica en que produjo tales gastos en ambos países que el intento de recuperarse de los mismos fue una de las causas de la revolución francesa y de la guerra de independencia de las colonias americanas.

Estados generales

Es una organización de origen medieval en la que están representados los 3 estamentos. Solo podía convocarlas el monarca. Tenían 3 funciones: la jura de herederos, ejercer el llamado derecho de petición y la aprobación de nuevos impuestos.

Constitución:


es una ley fundamental que regula y organiza la vida política de un país. Es un elemento imprescindible en los regímines liberales y democráticos. Para que sea constitución tiene que cumplir: ha de emanar de la soberanía nacional, reconocimiento de la soberanía de la nacíón que se ejercerá mediante el voto, reconocer la separación de poderes y regularlos y reconocimiento y garantía de los derechos y libertades del ciudadano. La primera constitución de la historia fue la de EEUU de 1787.

Constitución civil del clero

Es un documento que impónía que los eclesiásticos jurasen la constitución de 1791, lo que les convierte en un grupo sin privilegios. Provocó la división entre eclesiásticos refractarios y constitucionalistas.

Constitución de 1791

Es la ley fundamental aprobada en Francia en dicho año or la Asamblea Nacional Constituyente. Recoge los siguiente principios: define a Francia como una monarquía constitucional, reconoce la siguiente división de poderes (ejecutivo recae en manos del rey, el legislativo en una Asamblea y el judicial en jueces) y el tipo de voto que se establece es el voto restringido e indirecto.

Ley de Le Chapelier:

es una norma que garantiza la libertad de empresa, y por tanto, se prohíben los gremios y cualquier otra asociación de empresarios o trabajadores.

El Terror

Es una etapa en la que se lleva a cabo un política po parte de los jacobinos, con 2 objetivos: acabar con los enemigos exteriores e interiores de la revolución y satisfacer a los sectores más radicales.

Comités de Salud pública

Son tribunales presentes en toda Francia que llevan a cabo detenciones, juicios sin garantía y ejecuciones de todos aquellos sospechosos de mantener actitudes contrarias a la Revolución.

Ley Pelettier:

es una norma que establece la Educación Primaria con carácter gratuito y obligatorio.

Conspiración de los iguales

Es un conjunto de revueltas por los sectores más radicales de los jacobinos que defendían la continuidad de la Revolución. Fue liderada por Babeuf que pretendía una sociedad igualitaria. Estas revueltas fueron reprimidas y sus dirigentes ejecutados.


Antiguo régimen


Forma de organización política, económica y social de los Estados europeos (excepto GB y Holanda) durante ls sigls XVII y XVIII. Es previa a la Revolución francesa y a los Estados Liberales del Siglo XIX. Su crisis vino dada por la difusión de los principios de la Ilustración.

La Ilustración:

movimiento cultural e ideológico del Siglo XVIII que canalizó el descontento y las aspiraciones de los enemigos del A.R. Se basa en el Racionalismo y en el Empirismo del Siglo XVII. Se difundíó dsde Francia (aunque nace en Inglaterra). Sus principales receptores y dfensores sueron la burguésía y parte de la pequeña nobleza. El principal instrumento de difusión fue la enciclopedia (resumen del saber de la época), dirigida por Didrot y D’Alambert y sosténía la fe en el progreso técnico y en el Racionalismo. Sus principales propuestas: defensa de una religión natural (Deísmo), defensa de la propiedad privada, soberanía nacional (Rousseau, ‘el espíritu de las leyes’), división de poderes (Montesquieu, ‘el contrato social’) y libertad económica (Adam Smith). Principios básicos: conciben la razón como la principal facultad del hombre, la felicidad entendida como bienestar económco y la naturaleza entendida como algo que se puede explicar y dominar.Esto da lugar a la moral natural.

Despotismo ilustrado

Es una forma de gobierno que se adopta en algunos países de Europa en el Siglo XVIII. Se caracteriza porque los monarcas sin dejar de er absolutos ponen en práctica algunas ideas reformistas de los Ilustrados. Los objetivos fueron: impulsar la economía, mejorar la eficacia del gobierno y elevar el nivel cultural de los súbditos. El lema es “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Refleja los objetivos anteriores, peo sin ceder ninguna parcela de poder. Entre los monarcas más importantes están: Carolina II de Rusia, José I de Portugal y Carls III de España.

Thomas Hobbes

Absolutista inglés. Defiende la monarquía absoluta en base al egoísmo de los hombres: el hombre en su estado natural es egoísta y para evitar que por ello la sociedad caiga en la anarquía y en el desorden se necesita un poder fuerte. Expone sus teorías en una de sus obras más importantes: Leviatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *