Fechas de la guerra de la independencia

TEMA 7:



LACRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: GUERRA Y REVOLUCIÓN LIBERAL 1.- Impacto de la Revolución Francesa en España


El Reinado de Carlos IV (1788-):1.1.-El concepto internacional (1789-1830):

1808Sucedieron 3 hechos que cambiaron la historia universal:1) La Revolución Francesa que estalló en 1789 por los incontables fallos de Luis XVI. Al final desembocaría en la destrucción del Antiguo Régimen y la hostilidad del resto de países hacia el progresismo francés. 2) El Imperio napoleónico que abarcó toda Europa menos Gran Bretaña hasta su caída en 1813 en Leipzig. 3) La Restauración de las monarquías en Europa tras la caída de Napoleón. Se celebra el Congreso de Viena (1814) y se reparten fronteras francesas entre los países derrocadores de Napoleón. También se acordó el principio de intervención entre países si lo fuera necesario.

1.2.-El reinado de Carlos IV:

Fue un rey, que hereda el trono a los 40 años, sin el talento y energías necesarias para superar la difícil situación del momento. Heredó todas las instituciones criticadas por la ilustración así como todos los conflictos que casi llevaron a España a la bancarrota. Su reinado dentro de España lo dejó a manos de validos, siendo el último Manuel de Godoy que hizo que se manifestara la debilidad del reformismo e ilustración española; además de imponer medidas muy rigurosas

.1.3.-Godoy y la Guerra contra Francia:

Francia entró en guerra con España tras ser guillotinado Luis XVI en 1793, y se firma la Paz de Basilea en 1795 por la cual Francia devolvería las tierras españolas y España cedería unas tierras a Francia. Esto le procuró a Godoy el título de príncipe de la paz. Además Gran Bretaña ataca nuestras colonias americanas forzándolo a establecer una política de amistad con los franceses

.1.4.-La sumisión a los intereses de Francia:

Entre 1796 y 1808 Godoy se convierte en vasallo de Francia. En 1801 Godoy comienza una guerra contra Portugal que acabaría junto con el poderío naval de España en 1805. Tras lo cual, Napoleón se comprometería a enviar tropas francesas a Portugal con la firma en 1807 del Tratado de Fontaneblau , que sería solo un pretexto para poder invadir la península entera. Con la entrada de los franceses, la corte se trasladó a Sevilla para encontrarse más cerca de una embarcación a América. Por ello el pueblo se amotinó en Aranjuez y a Carlos no le quedó más remedio que cesar a Godoy y abdicar a favor de su hijo Fernando. Aprovechando este último hecho, Napoleón los reuníó en Bayona y convencíó a Fernando VII a renunciar al trono, poniendo en él a su hermano José I Bonaparte.

2.- La Guerra de la Independencia:

La ocupación de tropas francesas provocó en España el levantamiento del 2 de Mayo en 1808 que no admitía la renuncia de Fernando y le declaró la guerra a Francia organizándose en pequeñas juntas provinciales dirigida por una junta central presidida por Florida Blanca. El carácter de la guerra fue muy popular participando todo el pueblo español y la aparición sobretodo de los guerrilleros. La separamos 3 fases: 1) 1808-1809: Con el fracaso inicial de los franceses. La Batalla de Bailen es la más importante que fue dirigida


por Castaños contra Dupont. 2) 1809-1812: Fue una época de esplendor para Napoleón ya que sus tropas incluso consiguen llegar a recuperar algunos territorios y solo pocas ciudades españolas se revelaron. 3) 1812-1813: La ofensiva española fue muy importante ya que contó con la ayuda de los ingleses, consiguiendo tras varias victorias la ansiada independencia de España. Con el Tratado de ValenÇay se reconocía a Fernando como rey de nuevo. /// España tras la guerra quedó muy desecha en ámbito económico y social debido a las muertes y destrucciones. Pero la situación se vio agravada por la paralización de recursos ultramarinos, el gran número de desempleo en España y la escasez de la moneda, llevaron la Hacienda a bancarrota dejando un pueblo desolado y hambriento. La Guerra acabó con la imposición del Antiguo Régimen otra vez

.3.- Los inicios de la revolución liberal en España

Las Cortes de Cádiz: Con la llegada de las tropas francesas a Andalucía, el 24 de Septiembre de 1810 los diputados de la junta central se reunieron en las Cortes de Cádiz con la intención de proclamar una primera constitución que acabara con todas las estructuras e instituciones del Antigua Régimen y controlara el poder real, así como creara un nuevo estado y progreso para el futuro. En Cádiz se reunieron varios partidos:*LIBERALES: buscadores de las libertades individuales y enemigos del poder absoluto. *SERVILES: son aquellos partidarios del Antiguo Régimen. Distinguimos: moderados, seguidores de la ilustración; y radicales, cuyo ideal era instalar en el trono a Fernando como monarca absoluto. *AMERICANOS: procedentes de las colonias y que pedían la independencia

.3.1.- La creación del estado liberal:

La primera constitución española, La Pepa, se publica el 19 de Marzo de 1812 con las siguientes carácterísticas:*Establecía un estado liberal con soberanía popular como propuso Rosseau;*División de poderes de Montesquieu;*Elección de diputados con un sufragio censitario;*Libertades individuales y libertad de imprenta concedidas;*el rey no podía anularas ni disolverlas para no volver al absolutismo y debía obedecer y jurar lealtad a la constitución;*Intentó aunar la tradición religiosa con la monarquía de espíritu liberal y democrático.

4.El reinado de Fernando VII. Restauración del absolutismo e intentos liberales.4.1.El régimen absolutista

Después de decreto del 4 de Mayo de 1814, abole toda la obra de Cádiz, comienza el reinado de Fernando VII como monarca absoluto. Este periodo se conoce con el nombre de régimen absolutista, que reúne las siguientes características: *Restablece el Antiguo Régimen, incluido el Tribunal de la Inquisición. *Inmobilismo. *Inoperancia. *Ineficacia de los sucesivos gobiernos.///Desinterés por los asuntos intenacionales: Solo estrecha lazos con la Rusia de Alejandro 6, que entrando en 1816 en la Santa Alianza.

Dura represión política:

Contra los afrancesados, porque se lo exige el pueblo. Los afrancesados protagonizan el primer exilio polico de la historia de España. Durara hasta 1818.*Contra los liberales, por deseo suyo.


No se detiene hasta el pronunciamiento de Riego. Problemas del absolutismo.*Crisis económica: Las consecuencias de la guerra son: Crisis financiera, crisis agraria y comercial, deficif publico y quiebra de la banca.*Crisis social: Campesinado, grupos sociales urbanos, el ejercito.

4.2 El trienio liberal y la década ominosa(1820-1823):

Los liberales mantuvieron a Fernando 7 en el trono permitieron el regreso de los afrancesados y encarcelaron a destacados absolutistas. Se restablece la constitución de 1812 tuvieron varias medidas hacia la iglesia católica como fue la abolición de la inquisición del diezmo a la mitad.

Abolición de régimen señorial

Reforma judicial y legislativa: Promulgan el primer código penal establecimiento de libertades:
Libertad de imprenta, expresión y opinión.

Reforman fiscal

Establece la contribución territorial única y directa5.- Causas de la Independencia Americana:
1)POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS: las colonias se ven muy influenciadas por el ejemplo de la independencia de las colonias británicas y la ilustración francesa. Cada vez más el rechazo a la herencia española se va incrementando. 2)SOCIALES: los criollos se quedan fueran de los altos cargos oficiales por culpa de España y lucharan por llegar a ellos. 3)ECONÓMICAS: los criollos querían independencia en el comercio, pero el gobierno solo les permitía vender productos a España, centralizando y monopolizando su comercio. 4)INTERNACIONALES: la situación de conflicto entre España y Gran Bretaña había aislado las colonias de la metrópoli. Con ello, las colonias hispanoamericanas recibieron ayuda de las colonias británicas.


5.1.-La evolución del proceso de independencia:*1810-1814:


sublevaciones improvisadas en México, Venezuela y Argentina que intentaban tan solo revolucionarse. México fue sangriento y Argentina independiente. *1815-1824: Fie un período malo en el reinado de Fernando que junto con el apoyo de potencias extranjeras provocó que Chile se independizara la primera. Más tarde tras la victoria en Bolivia; Venezuela y Nueva Granada se independizaron. Y al final en 1821 se independiza México y en 1824 Perú, Bolivia y Ecuador.

5.2-Consecuencias de la independencia:


España queda únicamente como potencia Europea y secundaria en el mundo muy por debajo de los otros grandes países de Europa y de las decisiones internacionales. Además España se descompuso creando varias guerras civiles.

6.- El Carlismo:


Antes de su muerte, Fernando, establecíó la ley de las Partidas en 1830 que anulaba la ley sálica que no excluía a las mujeres del gobierno, y coloca a su joven hija Isabel en el trono, pero con la anterior regencia de su madre María Cristina. En este momento, los carlistas, partidarios de Carlos María Isidro por el trono de España por ser el hermano de Fernando, produjeron los primero levantamientos en 1833 con una confrontación entre absolutismo y liberalismo. Podemos diferenciar algunas etapas: 1)1833-1835: Muere el general Zumalacarregui asestando un duro golpe al bando carlista. 2) 1835-1837: El conflicto se encuentra más extendido pero el carlismo sigue sin reponerse. 3)1837-1840: Sigue debilitándose el carlismo que hizo que se acercaran un poco más ambos bandos. Hasta que al final la sucesión de varias derrotas consecutivas llevó a los carlistas a aceptar a Isabel II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *