Generacion del 42 en chile

La Confederación Perú – Boliviana

(1836-1839)


fue diseñada por el general Andrés de Santa Cruz, un boliviano que presidió Bolivia entre 1829 y 1839. Santa Cruz. Santa Cruz había dirigido brevemente el incipiente gobierno peruano después de que Bolívar se retirase a Colombia en 1826, en los caóticos días posteriores a la independencia. Una década más tarde vio la oportunidad de llevar a cabo el sueño bolivariano de unir ambos países., aprovechando las constantes guerras civiles que había debilitado el estado peruano. En los Andes del sur contó con un fuerte respaldo de los liberales, que hacía tiempo esperaban reconstituir los históricos vínculos comerciales con La Paz. Invadiendo el Perú y aliándose de forma oportunista con una u otra de las facciones, Santa Cruz logró capturar Lima y unir ambos países en una confederación en 1836.

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACION:


EL ESTADO NOR PERUANO:

 Conformado por los departamentos de La Libertad, Amazonas, Huaylas, Junín y Lima. Capital: La ciudad de Lima. Presidentes: Luis José Orbegoso y Moncada, y José de la Riva Aguero. // EL ESTADO SUR-PERUANO:
 Conformado por Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno. Capital: Constitucionalmente fue la ciudad de Tacna, aunque de facto lo fue el Cusco. Presidente: Ramón Herrera y Rodado, y Juan Pío de Tristán y Moscoso. // EL ESTADO BOLIVIANO:
 Comprendía todo el territorio de este país. Estuvo dividido en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Potosí y Santa Cruz. Capital: La Paz – Sucre. Presidente: Mariano Enrique Calvo Cuellar

Aunque existía una racionalidad esencial para la reconstitución de las fronteras geográficas, económicas y culturales del viejo virreinato (el Alto y el Bajo Perú), el destino de la Confederación probablemente estaba impregnado desde el principio por una serie de intereses nacionales e internacionales que jugaban en su contra.

El principal de ello lo constituirían los conservadores nacionales, quienes criticaron el intento de imponerle al país la agenda librecambista del sur. Aun cuando Lima segura siendo la capital, a muchos peruanos les irritaba aceptar a un boliviano como su presidente. Tal Vez más importante fue el hecho de que la unificación de los países andinos amenazaba con alterar el equilibrio geopolítico del poder en la costa oeste, en contra de Argentina y Chile. Este último país en particular veía en la Confederación no solamente como una amenaza militar, sino también como u reto a su hegemonía comercial post-independencia en el Océano Pacífico.

Santa Cruz también tenía bastantes opositores y enemigos nacidos en los frecuentes enfrentamientos caudillescos de los primeros años de la historia del Perú. Entre esos enemigos se encontraban poderosos personajes como Agustín Gamarra y Ramón Castilla, quienes a la sazón fueron desterrados y coincidieron en Chile. Los peruanos contrarios a Santa Cruz, con la intervención del ministro Diego Portales de Chile arrastraron a esa nación a una guerra contra la confederación por defender sus intereses económicos en el puerto de Valparaíso. Chile consideraba que la creación de la Confederación significaba una clara amenaza y una muestra de las intenciones expansionistas de Santa Cruz. Al poco tiempo, Chile declaró la guerra a la Confederación y formó, junto con tropas peruanas contrarias a Santa Cruz, un ejército restaurador cuyo objetivo era destruir la confederación. Este Ejército invadió territorio del Estado Sur Peruano y se libraron varias batallas, las que causaron la derrota de Santa Cruz, su retirada a territorio boliviano y el fin de la Confederación. El 25 de agosto de 1839, Agustín Gamarra usurpó el Gobierno del Perú, declaró el fin de la Confederación Perú-Boliviana y la extinción de los estados Nor y Sur Peruanos mediante el retorno a su unidad en el Estado Peruano.


LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA


(1864–1870) Fue la guerra en la cual la Triple Alianza (una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina) luchó militarmente contra el Paraguay.
Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. En esencia, el revisionismo argentino y la visión tradicional paraguaya atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio británico.2 3 4 La visión alternativa pone el acento en la agresiva política del mariscal Solano López respecto de los asuntos rioplatenses. Comenzó a fines de 1864 con las acciones bélicas entre Brasil y Paraguay; a partir de 1865 ya puede hablarse de «Guerra de la Triple Alianza».

Causas


Económicas: Situación económica de los países beligerantes. // Cierre de los ríos Paraguayos a la libre navegación. // Intervención de Inglaterra. // El modelo económico
Políticas: Expansionismo Brasileño. // Indefinición de límites. // Inestabilidad política en Uruguay y Argentina // El arte de la diplomacia // El equilibrio de la Plata // El exilio Paraguayo
Resumen de la guerra El conflicto se desencadenó cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco (o Nacional) del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado militarmente por Brasil. Solano López solicitó al presidente argentino Bartolomé Mitre, el permiso para que sus tropas atravesaran la provincia de Corrientes rumbo al Uruguay para colaborar en la Defensa de Paysandú. Mitre negó tal permiso, puesto que permitir que tropas beligerantes atravesaran por su territorio hubiese constituido un abandono de la posición hasta entonces neutral de la Argentina, y porque simpatizaba con el Partido Colorado del Uruguay.
Ante la negativa mitrista, tropas paraguayas ocuparon la provincia argentina de Corrientes, lo cual forzó a Argentina a entrar en la guerra, aliada con Brasil, aunque la entrada en el conflicto fue impopular (hasta el punto de que gran parte de las tropas enviadas lo fueron forzadamente y estaban compuestas en gran medida por hombres de origen africano, esto explica por qué uno de los motes que recibieron estas tropas fuera el de cambás). Brasil se favoreció entonces con la entrada de un nuevo aliado en la conflagración.
La guerra terminó (en el combate de Cerro Corá) con una derrota total de Paraguay, trajo las siguientes

Consecuencias:


– Reducción del territorio Paraguayo. 140.000 Kms 2 pasaron a manos de Brasil y Argentina
– Destrucción de la economía Saqueo económico del País
– Reducción de la población de 1.300.000 a 200.000.
– Perdida de la autonomía como Estado
– Perdida soberanía sobre los rios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *