Gobiernos de Suárez

93

Se nombra a Adolfo
Suárez como nuevo Presidente del Gobierno (Julio 1976).

Las Cortes franquistas aprueban la Ley Para la Reforma Política de 1976. Las actuaciones que llevaron a cabo esta Aprobación fueron el impulso por parte del rey y las garantías dadas por Suárez De no implicación a los partidarios de las cortes que participaron en la Dictadura y con ello impidiendo el comunismo, este proceso de contradicción Ideológica de las cortes se denomino harakiri
.

Esta reforma contó al principio y Durante su trayectoria con duros opositores que rechazaban su aprobación, entre Estas oposiciones estaban los grupos armados como ETA.

Las modificaciones que impónía esta Reforma eran:

·Cortes bicamerales elegidas por Sufragio universal

·Reconocimiento de las peculiaridades Regionales

·Legalización de los partidos Políticos, excepto comunistas.


Negociación del Gobierno de Adolfo Suárez con la Platajunta: (Existía una desconfianza democratizadora por Parte del régimen)

La Platajunta reclamaba la inmediata liquidación del franquismo y la plena Recuperación de las libertades (vía rupturista).

 Los acuerdos supusieron:

·La progresiva legalización de las Fuerzas políticas a partir decreto Febrero del 77 en el cual se legaliza la Mayoría de los partidos.

·La búsqueda del consenso para Implantar las medidas reformistas propuestas por el Gobierno de Adolfo Suárez

La decisión de legalizar el PCE en Abril de 1977, a pesar del rechazo de los sectores inmovilistas y del Ejército, Provoca la nueva amnistía y otras medidas aperturistas . Esto provoca la Renuncia del PCE a la exigencia de la instauración de un Gobierno Provisional Que convocara un plebiscito sobre Monarquía o República.

El PCE acepta con resignación la Monarquía de Juan Carlos y a pesar de las revueltas y tensión del ejercito, Deciden aceptar estos como un acto de disciplina y respeto las órdenes de esta Reforma. A causa de este embrollo sólo se produjo la dimisión del Ministro de Marina, Pita da Veiga. Pocas semanas después se legaliza el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), que tenía vinculación con el PCE y creación de la Audiencia Nacional y derogación de la Ley Antiterrorista de 1975

Resultados de las Elecciones de Junio de 1977.

No hubo mayoría absoluta de Ninguno de los partidos. Obtuvieron representación en el Congreso sólo cinco Partidos de ámbito estatal

 Los centristas: UCD de Adolfo Suárez (165 Diputados; 34  votos) y Derecha Conservadora: AP liderada por Manuel Fraga (16 diputados; 8 votos)

 Los socialistas: PSOE con Felipe Gonzá1ez (118; 29 ) y PSP con Tierno Galván (6) l/comunistas: PCE-PSUC, con Santiago Carrillo (20 diputados; 9,5)
Loa  partidos de implantación regional: Nacionalistas vascos: PNV (8 diputados), Euskadiko Ezquerra (1 diputado)

94

Cuando se concretó el proceso de Descentralización para construir el Estado de las Autonomías, España quedó Definida en la Constitución como un Estado unitario complejo.

Se establecieron diecisiete Autonomías y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla)

La aspiración popular al Autogobierno, presente en Cataluña y País Vasco (territorios que ya habían Dispuesto de un estatuto durante la Segunda República), fue reconocida en el Artículo 2° al recibir la denominación de “nacionalidades históricas”.

Estas comunidades tuvieron como Peculiaridades que obtuvieron el reconocimiento de la cooficialidad lingüística En sus territorios y también obtuvieron policías autonómicas.

A raíz de todo esto, quedó Configurado un complejo proceso autonómico que establecíó cinco rutas distintas Para acceder al autogobierno. En este caso, en Cataluña y en el País Vasco se Establecíó el estatuto prebiscitado en la Segunda República.

Tantos hechos acarrearon una Serie de problemas autonómicos:

Se produjo un desacuerdo de las Fuerzas políticas de algunas comunidades con los niveles de autonomía Establecidos, especialmente en el País Vasco  y en Cataluña.

En el País Vasco, el PNV renunció a la violencia, pero Mantuvo aspiraciones al derecho de autodeterminación e incluso a la Independencia.

·En cambio, ETA y el entorno de Batasuna defendieron el Uso de la violencia para conseguir sus fines.

·En Cataluña, las fuerzas nacionalistas mantienen aspiraciones A mayores niveles de autonomía o incluso al derecho de autodeterminación.

95

Principal tarea del gobierno de Adolfo Suárez Integrada por miembros del PSOE, PCE, AP, UCD y Minoría catalana. Aprobada en Referéndum con una abstención muy alta, debido al deterioro del país (desempleo, terrorismo…). La Constitución de 1978 garantizaba los principios Democráticos de soberanía popular, división de poderes y derechos y libertades Individuales y sociales. Definición de España como un “Estado social y Democrático de Derecho” proclamándose el pluralismo político y la participación Ciudadana, la democracia directa se hace mediante referéndum, reconocimiento de Derechos individuales y colectivos (derecho a la vida, dignidad personal, Seguridad personal, libertad de expresión, reuníón asociación…), para defender Estos derechos y libertades se creó la figura del Defensor del Pueblo. Declaración de derechos sociales con el objetivo de alcanzar la implantación Del Estado social (salario digno, educación básica gratuita…). Deberes Constitucionales como cumplir las obligaciones tributarias, defensa nacional… y Por último defensa del sistema capitalista bajo la denominación de “economía de Libre mercado”, aunque con algunas limitaciones en beneficio del interés Público. En la organización territorial se produjo la descentralización para Construir el Estado de autonomías y la relación Iglesia-Estado era de laicidad O confesionalidad

En cuanto a las instituciones y procedimientos Políticos se establecíó la monarquía parlamentaria, en la que le rey no dispone De poderes reales y sus actos requieren el apoyo del Gobierno (el Rey desempeña La Jefatura del Estado y ejerce funciones simbólicas y moderadas). Las Cortes Se dividieron en dos cámaras: Congreso de los Diputados (cámara principal) y Senado (representación territorial), desempeñaban funciones legislativas, Presupuestarias y de control de gobierno. El Gobierno estaba sometido al Control de las Cortes y tenía funciones ejecutivas, económicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *