Historia Argentina 1880-1930

declara terminada la Confederación Argentina y queda

en manos de Buenos Aires la reorganización del país.

Mitre se encargará de barrer a cada uno de los gobernadores federales de cada provincia.
Las fuerzas de Mitre avanzan sobre el interior y en poco más de un año el mapa político de la regíón Argentina cambia. Buenos Aires se une a las provincias en un Estado Nacional que comienza muy lentamente a tener su forma actual. Finalmente en 1862, Bartolomé Mitre es elegido Presidente de la Nacíón por un período de 6 años. Aunque aún faltaban muchas cuestiones por resolver, el Estado Nacional argentino comenzaba a organizarse definitivamente.

Mitre lleva una guerra contra Paraguay (La guerra de la triple alianza) que dura 5 años, dejando devastado al Paraguay. Esta guerra se extendíó más de lo que tenían pensado y el momento de elegir un nuevo presidente había llegado. En 1868 asume a la presidencia
Sarmiento.

En 1870, con el fin de la guerra, Sarmiento profundizó su política educativa, la cual consideró esencial para la conformación de una sociedad civil formada en las técnicas y ciencias que permitieran el desarrollo económico del Estado y la formación de una población “libre del barbarismo y la incultura”. Es el periodo más rico en la apertura de escuelas, convoca profesores extranjeros para la Universidad de Córdoba y maestras norteamericanas para las escuelas primarias. En 1872 ya existían en el país más de 1600 escuelas primarias.

En 1874 asume la presidencia Nícolás Avellaneda el mismo se profundiza en la economía de la Argentina al mercado mundial. Se fomenta la llegada de los inmigrantes prometíéndoles trabajo y tierra para trabajar.

Modelo agroexportador

La crisis de los ferrocarriles de 1873 puede ser considerada la primera crisis económica sostenida en el tiempo y de alcance global. El ciclo de prosperidad industrial sostenido por el Reino Unido desde 1869 se interrumpíó y se inició un largo periodo de depresión.

Esta situación permitíó la exportación de capitales a la Argentina dejando un modelo  basado en la producción de materias primas que sostiene sus gastos con endeudamiento externo.

El elegido para ocupar la presidencia a partir de 1874 seria Nícolás Avellaneda. Buscaba controlar definitivamente el poder del Estado, y fortalecer un sistema económico basado en la tenencia de la tierra (productora de riquezas en un Modelo económico basado en la venta al exterior solo de materias primas). Se manifiestan como la única clase social capaz de darle una salida a la crisis, garantizando el pago a los acreedores y sosteniendo el modelo exportador.

Periodo conservador

Entre 1880 y la Primera Guerra Mundial, la Argentina experimento un periodo de progreso sin igual. Y comenzó con la Presidencia de Julio  Roca. Y nacíó lo que se dio a llamar la “Argentina Moderna”. La generación del 80´ plasmó un modelo de país agro exportador, liberal y positivista. Este crecimiento vertiginoso del país fue la consecuencia de su incorporación al mercado internacional como productor de materias primas, pero en especial estaba vinculado al comercio inglés. El alud inmigratorio fue integrándose paulatinamente a todas las clases sociales. La mayoría se fundíó con los estratos más bajos de la sociedad donde comenzaba a despuntar el naciente proletariado Industrial. Otros, inclinados a las actividades agropecuarias, terminaron por configurar las alternativas de la “pampa gringa”, en tanto que una minoría de enriquecidos integró una Oligarquía menos elitista que la tradicional pero con influencia en los futuros acontecimientos políticos.

La cuestión social, en consonancia con el impacto producido por la ideas traídas por los inmigrantes, se reflejaba en los periódicos (algunos de inspiración socialista y anarquista) y en intentos de organización sindical cuyas bases eran todavía demasiado endebles como para conmover la estructura del gobierno.

Pero además el Régimen conservador impidió la participación democrática. Esta situación abríó una brecha entre la sociedad y el sistema político. Finalmente el conflicto entre el Oficialismo y la oposición culmino con la Ley de Sufragio Universal en 1912.

UCR.

La propuesta partidaria de la UCR era la no exclusión de ningún argentino que quiera solidarizarse con la causa del “perfeccionamiento moral y político”, ni siquiera desechar a quienes en otro momento fueron adversarios. Si bien se llamaban “radicales” eran conscientes de que no estaban proponiendo una política revolucionaria.La Ley Sáenz Peña había permitido el triunfo radical en algunas provincias, y el socialista en Capital Federal (en 1913 y 1914). La UCR tenía fuerza en las clases medias urbanas y rurales del litoral -especialmente de la regíón cerealera-, así como también en las dos provincias más industrializadas, Mendoza y Tucumán.

La llegada al gobierno de la UCR significo la llegada al gobierno de los integrantes de los sectores medios que hasta en ese momento se encontraban excluidos.

La primera presidencia de HipolitoYrigoyen impulso una serie de políticas de tendencia nacionalista y transformadora, como la creación de la empresa petrolera estatal YPF, nuevas leyes rurales, fortalecimiento de las redes de ferrocarriles,y la reforma universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *