I República y cantonalismo

La llegada de Amadeo (Enero 1871- 10 de Febrero de 1873)


Como sabemos, el mismo día de su llegada al puerto de Cartagena fue asesinado el general
Prim, su valedor y su único conocido en nuestro país. La nueva monarquía se iniciaba con un apoyo político insuficiente. Su reinado fue un fracaso completo, por dos motivos: -Su propio carácter, hombre tímido, callado, al que le costaba hablar en castellano y que no supo ganarse el afecto del país. -Por la desaparición de su principal apoyo, Prim. Entre los grupos contrarios al Rey estuvieron los que lo consideraban un intruso como los alfonsinos y carlistas, así como por los republicanos, pero sin embargo fue aceptado por los diferentes estados europeos excepto el Vaticano. Socialmente encontró la oposición de la aristocracia, los terratenientes, los sectores industriales y el clero. Todas estas oposiciones crearon una gran inestabilidad política, a la que se añade la lucha entre Serrano, Sagasta y Luis Zorrilla por suceder a Prim, para lo que buscan el apoyo de Don Amadeo, quién no apoya a ninguno con la esperanza de que lleguen a un acuerdo, hecho que hace que los tres se distancien del Rey Hubo tres convocatorias de elecciones y seis gobiernos diferentes. En efecto, Amadeo llega a España en Enero de 1871, momento de graves convulsiones sociales en Europa. La Primera Asociación Internacional de Trabajadores, fundada por socialistas e integrada también por anarquistas, se ha fundado en 1864. Su lema, “¡Proletarios de todo el mundo, uníos!”, hace temblar a la burguésía europea, así como a nuestras monarquías. 1871 es por otra parte el año de la Comuna de París, como sabemos momento de gravísimos conflictos, en los que el pueblo de París se hace con el gobierno de su ciudad, siendo durísimamente reprimido. Las consecuencias que ambos hechos ocasionan en Europa, las podemos imaginar: huelgas, levantamientos, agitación, esperanza para las clases populares y temor para dueños de empresas y gobernantes. Dicho de forma más concreta: En 1872 grandes problemas agravaron la crisis del reinado, así: -La insurrección carlista en el País Vasco (1872-1876) donde Carlos VII llegará a formar un estado navarro con ejército, impuestos, emisiones de Deuda Pública y un nuevo Código Penal. 4 -El auge del movimiento obrero llegándose a pedir en Cortes la legalización de la AIT. -El atentado de Julio de 1872 contra el rey y su esposa, del que salieron ilesos. -El conflicto cubano, cuya sublevación la dirigíó el coronel Céspedes (¡Viva Cuba libre!) con el “Grito de Yara”, que inició en Octubre una insurrección que tardó diez años en acabar. -Los partidarios de Cánovas que buscan el retorno de los Borbones y se ganan a la nobleza y al pueblo llano. El 10 de Febrero de 1873 un conflicto entre el gobierno de Zorrilla y el ejército lleva a la abdicación de Amadeo I ante los diputados. El día 11 el Congreso y el Senado, en sesíón conjunta, proclaman la Primera República española. 

LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA (11 de Febrero de 1873-


Tras la salida de Amadeo de Saboyá del país, las Cortes españolas, depositarias De la soberanía nacional, decidieron proclamar una república;
Aunque la mayor parte De las mismas era monárquica ésta fue una estrategia para ganar tiempo y preparar la Vuelta de los Borbones al poder. Se cuestiónó también su legitimidad, al haber sido Proclamada por ambas Cámaras en sesíón conjunta, algo que no permitía la Constitución del 69. Así el 11 de Febrero de 1873 Estanislao Figueras fue nombrado presidente del Gobierno de nuestra primera república. La comunidad internacional, salvo Estados Unidos y Suiza, no la reconocieron, considerándola un régimen revolucionario que Podría poner en peligro a Europa, mayormente burguesa. Las clases populares sin embargo, la recibieron con entusiasmo, pensando que Iba a solucionar sus problemas; el campesinado se alzó en revueltas pidiendo el reparto De tierras, mientras que el proletariado industrial demandaba reducción de la jornada Laboral y un aumento de salarios. Los nuevos dirigentes sin embargo, burgueses aunque Pertenecientes al progresismo y al sector más conservador de la democracia (los Llamados cimbrios), respondieron reprimiendo esos levantamientos, y convocando Elecciones a Cortes Constituyentes, que ganaron por amplia mayoría, aunque se Abstuvo el 60% del electorado, lo que hacía pensar en una victoria engañosa. Se proclama así el 1 de Junio de 1873 una República, cuyo presidente fue ahora El republicano federal Pi y Margall . Sus objetivos eran: elaborar una constitución Federal, separar la iglesia del estado, conceder independencia a las colonias, restaurar La disciplina en el ejército (muy inquieto desde los comienzos del Sexenio)
, y elaborar Una serie de leyes sociales en relación a las levas, consumos, enseñanza… La nueva Constitución Federal, nunca proclamada puesto que lo impidió la 5 Aparición del movimiento cantonal, manténía las dos cámaras legislativas y la libertad De culto, quedando ahora separados la iglesia y el estado. En cuanto a la estructura del Estado, se declaraba compuesto por 17 estados, entre ellos Cuba, que disfrutarían de Autonomía económica, política y administrativa, y elaborarían sus propias Constituciones; todo ello siempre sin colisionar con el Estado federal. Mientras estuvo vigente le república, se agudizó el conflicto carlista, detenido Por las tropas gubernamentales aunque sin lograr ponerle fin (se prolongó hasta 1876), Y se mantuvo también la guerra de Cuba. A estos problemas hay que añadir los Problemas ocasionados por la abierta oposición de los monárquicos y las divisiones Entre los propios republicanos. El cantonalismo fue sin duda, el conflicto más importante que tuvo que superar La república. Mezcla de federalismo intransigente, internacionalismo, anticlericalismo Y anarquismo, este movimiento ocasiónó que en numerosas localidades españolas se Proclamaran cantones independientes con deseo de autogobernarse y de dotarse de sus Propias leyes. Comenzó en Cartagena, que se proclama cantón independiente, a partir De una huelga general que tuvo lugar en Alcoy y que el gobierno no supo controlar más Que a tiro limpio. Pi y Margall se negó a sofocar el levantamiento por la fuerza y dimitíó, siendo Sucedido por Nícolás Salmerón, quien ordenó al ejército acabar con la revuelta. Un Efecto no deseado fue el fortalecimiento del ejército, al quedar como garante del orden.
Sin embargo Salmerón no se sintió capaz de firmar las penas de muerte Impuestas a dos militares que se habían pasado al ejército carlista y dimitíó, recayendo La presidencia en Emilio Castelar, republicano unitario y, por tanto más conservador En cuestiones sociales. Inicia desde este momento la república un giro a la derecha. Castelar consiguió de las Cortes (en las que no tenía mayoría) plenos poderes y gobernó Autoritariamente sin reunirlas, concediendo también amplias facultades al ejército para Que mantuviera el orden. Se llama a este período República de orden, puesto que éste Era el principal objetivo de Castelar y su gobierno. Un importante sector de diputados decide entonces plantear una moción de Censura al gobierno cuando se reanudaran las sesiones de las Cortes, lo que ocurríó el 3 de Enero de 1874. Siendo inminente la formación de un nuevo gobierno de izquierdas (habría triunfado la moción de censura), la entrada del capitán general de Castilla la Nueva, general Pavía, en el hemiciclo, acompañado de fuerzas de la Guardia Civil, Acabó con el intento. El poder pasó de nuevo a una coalición de progresistas y Unionistas al mando del general Serrano, quien intentó estabilizar un régimen Republicano conservador, asumiendo todos los poderes, dejando en suspenso la 6 Constitución del 69 y dando un importante protagonismo al ejército, a quien considera Garante del orden. Sin embargo las clases medias españolas, ante los desórdenes del período, y Además por convicción, ya habían optado por la vuelta a una monarquía borbónica. Tras la abdicación de Isabel II y la asunción por parte de Cánovas del Castillo De la “tutoría ideológica” del príncipe Alfonso, éste firma ahora (1 de Diciembre de 1874), el “Manifiesto de Sandhurst” (redactado por Cánovas), que recogía los Principios de la nueva monarquía: conservadurismo liberal y católico que restablecería El orden político y social. El pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto, no deseado por Cánovas, proclamó rey de España a Alfonso XII el 29 de Diciembre de 1874.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *