Influencia de la revoluciòn francesa en las ciencias sociales

Antiguo Régimen–> Es el conjunto de rasgos políticos, económicos, sociales y jurídicos característicos de Europa en los siglos XVII y XVIII. Surge en la rev. francesa con una intensión despectiva para definir aquello con lo que los revolucionarios querían acabar: la monarquía absoluta, la sociedad estamental, la desigualdad de la ley, la economía cerrada, etc.
Aspectos políticos: su régimen es la monarquía absoluta. En el absolutismo el rey tiene todos los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo). El origen del poder soberano es divino, procede de dios.
Aspectos sociales: era una sociedad estamental (sociedad cerrada, los estamentos eran estados fijos (era difícil de pasar de uno a otro), se pertenecía al estado por nacimiento). Había tres estamentos ( la nobleza y el clero que tenían privilegios , por ejemplo no pagar impuestos o poder portar armas; y luego estaba el tercer estado o el pueblo que no tenían privilegios, muy pocos derechos, pagaban impuestos y tenían muchos deberes).
Aspecto económico: era una economía cerrada, básicamente agrícola y ganadera que ocupaba la mayor parte de la población; poco abierta a los cambios tecnológicos y financieros; escaso desarrollo urbano hasta el siglo XIX; otras actividades como la artesanía (anticuada y marcada por el gremio) y el comercio afectaba a la población y sería importante porque permite acumular capitales que buscan cambios económicos y el inicio del liberalismo).
Aspectos jurídicos: no hay igualdades, existen leyes y privilegios para cada estamento y la revolución liberal buscaba igualdad jurídica.
Aspectos demográficos: existe el llamado régimen demográfico antiguo o tradicional, cuyas características eran: mortalidad y natalidad alta (crecimiento natural bajo), era inestable (años de mala cosecha, plagas y enfermedades, hambrunas. Con frecuencia la natalidad era inferior a la mortalidad y disminuye la población.
Ilustración: movimiento intelectual filosófico y científico del siglo XVIII que pretende educar a la sociedad mediante la difusión de la técnica, las artes y el pensamiento. Su pensamiento fue relativo porque sus ideas en lo político no se hicieron realidad hasta muchos años mas tarde. Sin embargo tuvieron más éxito en la difusión de la técnica, sobre todo por la difusión de Diderot y DAlembert de la enciclopedia (que recopilaba todos los saberes de la época).Características: visión crítica de la realidad, uso de la razón como guía del conocimiento, rechazo de la revelación divina y de la tradición, concepto de la evolución histórica como progreso de la humanidad, libertad individual de pensamiento y expresión, reformismo político critica al absolutismo. Representantes: Inglaterra (la sociedad es un contrato libre entre individuos, el sistema político debe buscar la felicidad de los individuos y los pensadores Hobbes, Locke…); Francia (Montesquiev división de podres, Voltaire libertad política y intolerancia religiosa (principal mal de la sociedad, Rousseau precursor de la democracia Contrato Social); Economistas (Francia- fisiocracia la riqueza viene de la tierra, el estado no debe intervenir, y en Inglaterra – Adam Smith libertad individual para las empresas, juego libre de oferta y demanda y el mercado se regula sin el estado).
Monarquía Absoluta: el origen se encuentra a finales del siglo XV, cuando el modelo político medieval fue sustituido por las monarquías, que concentraban gran cantidad de poder en el rey. El poder del monarca era considerado de origen divino, por lo que se concentraba en su persona prácticamente todos los poderes del Estado; el monarca, directamente o a través de sus agentes, promulgaba leyes y las ejecutaba, es decir, ejercía los poderes judicial y militar. Como consecuencia de creer que el poder era designación divina, el absolutismo tenía pocos límites legales. Aunque existían instituciones que representaban al reino (las cortes en España por ejemplo) en la práctica su convocatoria era esporádica y le correspondían al monarca, quien imponía su autoridad. Este sistema político hacia que la participación de la mayoría de los súbditos en la vida política fuera inexistente, por lo que solo la alta nobleza con sus cargos poseían cierta influencia política. Sin embargo, el absolutismo tenía algunas limitaciones, como los privilegios nobiliarios, que permitía a quien accedía a ellos hacerse beneficiario de su influencia. Desde el siglo XVII en la mayoría de los Estados europeos se implantó un régimen de tipo absolutista. De entre ellos, su principal y mayor representante fue Luis XV de Francia, cuyo lema fue el estado soy yo simbolizaba ese poder absoluto de los reyes. Existían excepciones significativas como los casos de Gran Bretaña y Holanda, donde había un sistema parlamentario que limitaba el poder real. Además, durante el siglo XVII, la monarquía absoluta experimento algunos cambios y se vio forzada a adoptar la forma del despotismo ilustrado, según el cual el rey era el primer servidos del Estado, al que trataba de dar la mayor eficacia posible para acrecentar el poder y la influencia de la propia monarquía.

Sociedad estamental.
Estamentos privilegiados:
Nobleza- procedía de la aristocracia feudal medieval y tenía una función militar, pues su ocupación tradicional era el ejercicio de armas. Poseía extensas propiedades de tierra, en la que había una gran mano de obra campesina. Se dividía en dos: alta nobleza o aristocracia (poseedora de títulos, propiedades y altos cargos) y la baja nobleza (nivel de vida más modesto y recursos más escasos). Ambas gozaban de importantes privilegios. La nobleza constituía una grupo de gran medida cerrada, puesto que solo se podía acceder a ella por nacimiento.
Clero- miembros de la iglesia, tanto secular (párrocos y curas) como regular (franciscanos o jesuitas). Tenía también importantes propiedades territoriales y privilegios fiscales, así como de una gran influencia cultural y política sobre la sociedad. Habían dos tipos: el alto clero (formado por cargos eclesiásticos, procedía de familias nobles que buscaban ocupación de prestigio para sus hijos) y el bajo clero (formado por sacerdotes y frailes, disfrutaba de un inferior novel de vida y de una rentas mucho más modestas).
Tercer estado o pueblo: era el estado no privilegiado de grupo más numeroso, puesto que eran todos los que no eran ni nobles ni clérigos. Carecían de privilegios. El campesinado era la gran mayoría que lo constituía, cerca del 80 % de la sociedad, tenían escasos recursos y muchos de ellos no poseían tierras. Su situación variaba con las regiones europeas: Europa occidental más o menos libre debido a la desaparición de las estructuras feudales y en Europa central – oriental seguían sometidos a la servidumbre y estaba atada a tierras de nobles y clérigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>