La batalla de teruel y la contraofensiva de Franco Guerra Civil

La sublevación militar. Desarrollo de la Guerra Civil e internacionalización del conflicto:


El fracaso de la sublevación en las grandes ciudades y la incapacidad del gobierno derivaron en una guerra civil de tres años. El levantamiento militar comenzó el 17 de Julio en Melilla y Marruecos, puesto que el general Franco declaró el estado de guerra en Canarias y se fue al mando del ejército a Marruecos. Entre el 18 y el 10 se extendíó por el resto de la Península. Triunfó en casi todos lados menos en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona y Valencia, en el puesto de Cartagena y en las zonas industriales de Asturias, País Vasco y Cataluña, que se mantuvieron fieles a la república)
. ->El 20 de Julio el país se dividíó en dos zonas de las cuales las zonas agrarias más conservadoras y la mayoría católicas quedaron en manos de los sublevados. Los rebeldes pronto consiguieron una superioridad naval y aérea con la llegada de aviones italianos y alemanes. A esto se le uníó que las medidas del gobierno para frenar la sublevación fueron perjudiciales, ya que destituyeron a los militares sublevados y desmovilizaron a los soldados distribuyendo armas a los miembros de las milicias populares de los partidos y sindicatos de izquierdas. A finales de 1936 este levantamiento se convirtió en una Guerra Civil formada por dos bandos: los sublevados (nacionalistas)
que, con el apoyo de las oligarquías tradicionales, la CEDA, organizaciones de extrema derecha y la Iglesia, trataban de acabar con la anarquía y restablecer el orden exterminando a los republicanos. El otro bando son los republicanos que contaban con la legitimidad de la defensa del sistema y la democracia, aunque había grandes diferencias ideológicas ya que estaba formado por diversas fuerzas políticas y sociales.


Los rebeldes trataban de conquistar Madrid para consolidar la sublevación, pero las operaciones de Mola se detuvieron en el Guadarrama. Por otra parte, varios legionarios y regulares, al mando Yagüe, toaron Badajoz y Franco líberó el Alcázar de Toledo de los republicanos, lo que supuso un triunfo político y propagandístico siendo posteriormente nombrado generalísimo por la Junta de Defensa de Burgos. A finales de Octubre de 1936, Franco ordeno la ofensiva sobre Madrid, quien finalmente renuncio al asalto frontal a pesar del abandono del gobierno confiando la resistencia en las Juntas de Defensa de Madrid, dirigidas por José Miaja, porque los sindicatos y partidos obreros dieron un espíritu de resistencia y a esto se le sumo la llegada de carros de combate soviéticos para ayudar a la defensa, por ello el pueblo era más fuerte moralmente. Aun así Franco ataco por el norte y la batalla se prolongó hasta Marzo de 1937 con las batallas de Jarama y Guadalajara donde las victorias republicanas obligaron Franco a abandonar Madrid.

Por todos los fracasos sobre Madrid, Franco inicio una guerra de desgaste, de ocupación sistemática del territorio y aniquilamiento del ejército republicano, ya que tenía el apoyo de los gobiernos italianos y alemanas. Este, se dirigíó contra el norte industrial y minero republicano porque era una zona aislada y fragmentada políticamente. Para minar la resistencia, aviones de la Legión de Cóndor bombardearon las poblaciones de Durango y Guernica. En 1937 fue ocupado el País Vasco con la caída de Bilbao. Para detener a los franquistas en Santander se preparó una operación en Brunete que supuso un fracaso para la república y no logro evitar la conquista.


Para salvar Asturias los republicanos intentaron conquistar Zaragoza con un ataque en Belchite, aun así, entraron en Gijón conquistándolo (1937). ->Tomando el norte de Madrid, Negrín llevo a cabo una ofensiva en Teruel para defender la capital y como no podían permitirse una derrota, Franco abandono Madrid y propuso una contraofensiva dando lugar a la batalla de Teruel (1938), la cual fue dominada por los franquistas, lo que supuso unos resultados desastrosos para la república. Las tropas franquistas llegaron al Mediterráneo separando la república en dos aislando Cataluña. Rojo, preparó una ofensiva dando lugar a la batalla del Ebro, pero de nuevo el avance republicano fue frenado por los franquistas, y tras esta batalla el ejército español republicano quedo agotado. ->A finales de 1938 se produjo la ofensiva franquista en Cataluña lo que fue decisivo para la república. Tras la ocupación de Barcelona y Girona por los franquistas la mayoría de republicanos de exiliaron a Francia. Negrín volvíó e instalo su gobierno en Elda con el apoyo de los comunistas, pero el coronel Casado, jefe del Ejército Central, con dirigentes socialistas, la CNT, la Uníón Republicana y la Izquierda Republicana se sublevaron contra su gobierno, y así negociar con Franco una paz sin represalias. A finales de Marzo los franquistas volvieron a intentar conquistar Madrid y lo consiguieron puesto que no encontraron resistencia y ocuparon el resto del país. El 1 de Abril de Brugos Franco firmo el último parte de guerra por lo que esta había terminado. ->La Guerra Civil se convirtió en un conflicto internacional por la situación política y la intervención extranjera, ya que estallo en un momento crítico en relaciones internacionales.


Para los conservadores y católicos era una contienda entre la civilización occidental y el comunismo ateo, pero para los sectores populares e intelectuales de izquierdas era una lucha por la libertad y contra el fascismo. ->

Los gobiernos británicos y franceses no presentaron ayuda puesto que llevaban a cabo una política de apaciguamiento y la intervención pondría en peligro la paz con Alemania, por tanto impulsaron la política de no intervención y posteriormente se unieron 27 países a este acuerdo, incluidos Alemania, Italia y la URSS por lo que no podían exportar un fraude puesto que Italia y Alemania exportaban a los sublevados.

Ambos bandos habían pedido ayuda a las potencias europeas. La república contó con el apoyo de la URSS y de menos envergadura de Francia y México. De sus intervenciones sobresalen las Brigadas Internacionales formadas por voluntarios de diferentes ideologías, movidos por la solidaridad frente a las amenazas de los fascistas. La república financio la guerra con las reservas del Banco de España, el cual Largo Caballero deposito en Moscú y se gastó en material bélico. Los sublevados recibieron la ayuda de Hitler y Mussolini por razones políticas y estratégicas, además utilizaron la guerra española para probar el material y las nuevas tácticas de guerra. Alemania envió carros de combate, fuerzas de defensa aérea y aviación (legión de Cóndor). Mussolini aporto el CTV y la Aviazione Legionaria, también recibíó ayuda de la dictadura del Estado Novo portugués los ‘’Viriatos’’. La ayuda de nazis y fascistas fue regular, abundante y decisiva para la victoria franquista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *