La constitución de 1931 y el bienio reformista

La proclamación de la República, La Constitución de 1931 y el bienio reformista


La II República (1931-1936) surgíó en las elecciones municipales del 12 de Abril, donde a pesar de que los monárquicos obtuvieron mayoría, los resultados favorables a la coalición republicano-socialista, provocan la salida del Rey y la proclamación del nuevo régimen el 14 de Abril. ->El Gobierno provisional, presidido por Alcalá-Zamora (y formado por Miguel Maura, Lerroux, Martínez Barrio, Azaña e Indalecio Prieto, entre otros), cuyo objetivo era convocar Cortes Constituyentes, inició un programa de reformas, como el debate territorial, pues los nacionalismos plantearon a la república la cuestión autonómica, que trajo consigo el creación de la Generalitat como gobierno autónomo de Cataluña y la posterior aprobación del estatuto de autonomía; la miseria agraria, pues se establecieron unos decretos para suavizar la situación de los campesinos, obligando a los propietarios a tener cultivadas sus tierras y obligándoles a contratar braceros de su propio municipio, y se aprobó el seguro de accidentes de trabajo y la jornada laboral de 8 horas; en educación, el principal objetivo era erradicar el analfabetismo y promover la enseñanza laica, lo que llevó a un conflicto con la Iglesia; la reforma del ejército, emprendida por Azaña, quien pretendía un ejército moderno y eficaz, reduciendo el excesivo número de oficiales, y establecía la primacía del poder civil, lo que trajo consigo la oposición contra el nuevo régimen por parte de algunos oficiales; y la cuestión del orden público, ya que se creó la Guardia de Asalto para mantener el orden en las ciudades.


Ante la implantación de la república, surgieron los primeros conflictos, como la pastoral del cardenal Segura que se publicó en Mayo, donde se elogiaba a Alfonso XIII, lo que llevó a la expulsión del cardenal. En este contexto se produjeron incendios de iglesias y conventos por parte de grupos anarquistas. ->El 28 de Junio se convocaron elecciones generales a Cortes Constituyentes de una sola cámara, mediante sufragio universal masculino, que dieron el triunfo por mayoría a la coalición Republicano Socialista. La redacción de un nueva Constitución fue la primera tarea de las nuevas Cortes, con el objetivo de establecer una república democrática y no confesional. Esta recogía una amplia declaración de derechos y libertades, como el derecho al voto de las mujeres, el establecimiento del matrimonio civil y el divorcio, y el derecho a una educación primaria obligatoria y gratuita.

La Constitución de 1931, de carácter progresista, establecía la soberanía popular y una radical división de poderes: el legislativo unicameral, en el Congreso de los Diputados; el ejecutivo:
La Jefatura del Estado corresponde al presidente de la República elegido cada seis años, este nombra al Jefe de Gobierno y a propuesta de este a los ministros, pero ratificados por las Cortes; en el poder judicial se establecerá el Tribunal de Garantías Constitucionales. Se contempla la aprobación de estatutos de autonomía para las regiones. En materia religiosa libertad de cultos y la aconfesionalidad del Estado, separando Iglesia-Estado y eliminando la financiación estatal de la Iglesia, lo que ocasiónó fuertes debates y llevó indirectamente a la dimisión de Alcalá Zamora y de Maura.


Tras esto, se establece el bienio reformista (1931-1933), con Azaña como jefe de gobierno, y se inició con la salida de algunos miembros radicales como Lerroux, ya que rechazó permanecer en el gobierno si continuaban en él los socialistas. Azaña optó por la alianza de los republicanos de izquierdas y los socialistas al considerarla más estable. ->La República tendría como telón de fondo la crisis internacional iniciada con el crack del 29, y aunque en España tardó más en llegar la depresión, su economía dependiente de los países desarrollados, tuvo tres consecuencias: disminución de las exportaciones (Inglaterra y Francia); colapso de las inversiones extranjeras, e interrupción de emigrantes a Francia y América que junto a los retornos aumentaron el paro. ->Durante los años 1932 y 1933, el Gobierno profundizó en el programa reformista, iniciado durante el Gobierno provisional, que consideraba indispensable para modernizar la sociedad y el Estado: –

Reforma religiosa

El gobierno pretendía establecer una clara separación Iglesia-Estado y reducir la influencia de la Iglesia en la sociedad española, por lo cual desarrolló una serie de leyes como la del divorcio o la ley de confesiones y congregaciones religiosas. –

Reforma educativa y política cultural:

Su objetivo era crear un sistema educativo unificado, laico, público y gratuito en primaria. Se prohibíó la enseñanza a las órdenes religiosas y se invirtió en nuevas escuelas e institutos, aumentaron las becas, y crearon las Misiones Pedagógicas para divulgar la cultura en el ámbito rural. –

Reformas laborales:

Dirigida por Largo Caballero, con leyes como Ley de Contratos de Trabajo (regulaba la jornada laboral o el trabajo de mujeres y niños), Ley de Jurados Mixtos y Ley de Asociaciones Obreras.



Estatutos de autonomía: Cataluña en Junio se elaboró el Estatuto de Nuria, que se aprobó en plebiscito por el 99% de los votantes catalanes; el proceso de elaboración del estatuto vasco, fracasó porque fue bloqueado por los gobiernos de centro-derecha; en Galicia, se retrasó por falta de un partido nacionalista fuerte, mas gracias a la labor del Partido Galleguista, se presentó un proyecto que no fue aprobado por el estallido de la Guerra Civil, al igual que ocurríó en Andalucía, Valencia, Aragón y Baleares.

Reforma agraria:

Se promulgó la Ley de Reforma Agraria (Septiembre 1932), pretendía una redistribución de la propiedad agraria, autorizando la expropiación con indemnización de las fincas no cultivadas y las deficientemente cultivadas, siendo el IRA el encargado de la expropiación y reparto.

–>

Las fuerzas políticas y sociales en la oposición, dificultaron el gobierno de Azaña que se enfrentó a: – La derecha antiliberal que protagonizó el fallido Golpe de Estado liderado por Sanjurjo (Sanjurjada
Agosto 1932), el gobierno suspendíó periódicos de derechas, altos cargos (Dirección General de la Guardia Civil)… –
Ofensiva sindical de la CNT con sucesos como los de Casas Viejas (Cádiz). – La derecha católica que se organizó en torno a la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas-1933), liderada por Gil Robles. – La Iglesia, que inició el cardenal Segura, y se acentuó con la política laicista plasmada en la Constitución.

La crisis del Gobierno de Azaña quedó patente al perder las elecciones municipales (Abril-1933). Las dimisiones en la coalición llevaron a la destitución de Azaña por Lerroux, y convocar elecciones (Noviembre-1933). La victoria de la CEDA y el Partido Radical de Lerroux, dio inicio al Bienio radical-cedista (1933-1936).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *