La “constitución prevalece sobre el resto de las leyes

5. En el Título Octavo de la constitución española qué se reconoce. Con qué problema se encontró el constituyente y qué medida tomó al final UCD
En el Título VIII de la Constitución se reconoce a las 17 nacionalidades , (Cataluña, Euzkadi y Galicia) y regiones del estado español el derecho a la autonomía, es decir, el autogobierno en su ámbito territorial específico. El problema fue que si nadie con visión política discutía la conveniencia de dotar de amplia autonomía a Cataluña, al País Vasco y Galicia, la unanimidad se rompía en el momento de aplicar un criterio descentralizador al resto de España. Además en UCD se levantaron dos frentes y surgieron las críticas de nacionalista vascos y catalanes temerosos de que se pretendiera usa la concepción de autonomía a regiones donde no tenia arraigo la demanda para rebajar la subida.

Por fin, UCD, anunció que daría salida a todos los procesos autonómicos, pero utilizando las diferentes vías reconocidas en la constitución, la vía rápida, art. 151, por la que las nacionalidades alcanzaron sus plenos poderes y competencias desde su creación. La vía lenta, art. 143, para el resto de regiones, que los alcanzarían a los 5 años de haberse creados.

6. ¿Qué cuestiones se han dejado sin resolver en la constitución de 1978?


Se han dejado dos cuestiones por resolver, una, el papel del senado, que no actúa como una auténtica cámara  de representación territorial y otra, de mucha mayor trascendencia y gravedad, el encaje del País Vasco y Navarra a los que la constitución reconoce derechos históricos “ pero no soberanía propia” como reclaman, sobretodo, los nacionalistas vasco, y, por consiguiente, el derecho a la autodeterminación.

Brigadas internacionales:


Unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil
Española junto al ejército de la II República frente al bando sublevado.

Milicias:


Fuerza militar compuesta por ciudadanos que se dedican a la defensa de su pueblo o nacíón y que no recibe ningún salario regular.

Frente:


En la guerra, línea donde se encuentran y luchan dos ejércitos enemigos.

Exilio:


Abandono voluntario o forzado de un  individuo mientras que alguna circunstancia deniega explícitamente el permiso para regresar por razones políticas.

Integrismo:


Tendencia al mantenimiento estricto de una tradición especialmente religiosa,  y a su defensa frente a cualquier cambio o renovación.

Disidencia:


Separación de una persona de una doctrina, creencia o grupo por no estar de acuerdo con sus ideas.

Ley de Memoria Histórica:


Ley del ordenamiento jurídico español que incluye el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil, pero no la apertura de las fosas comunes en las que aún yacen los restos de los represaliados por el bando nacional.

Transición:


Período histórico durante el cual se llevó a cabo el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del general Franco y pasó a regirse por una Constitución que convertía a España en una Estado de derecho.

Amnistía:


Institución por la cual el poder público, movido por razones políticas, deja sin efecto la relevancia penal de ciertos hechos extinguiendo responsabilidades.

Sindicato:


Agrupación de trabajadores que se desarrolla para defender los intereses profesionales y sociales vinculados a las tareas que realizan.

Mercado negro:


Término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno.

Autarquía:


Término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas o sociedades que luchan por el autoabastecimiento o que rechazan ayuda externa.

Defensor del pueblo:


Autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los habitantes ante posibles abusos que pueden hacer los poderes políticos.

Maquis:


Conjunto de guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil.

Clandestinidad:


Cualidad, situación o estado de lo que se efectúa de manera ilegal o secreto.

Dictadura:


Forma de gobierno en la que el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo o dictador, generalmente a través de la consolidación de un gobierno sin división de poderes.

Estado de Bienestar:


Conjunto de instituciones públicas proveedoras de políticas sociales dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de un país, así como garantizar la igualdad de oportunidades para todos.

Frente POLISARIO:


Movimiento de liberación nacional del Sáhara occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

Tecnócrata:


Técnica o especialista en alguna materia de economía o administración, muchos de los cuales durante la dictadura franquista eran miembros del Opus Dei e intentaban hallar soluciones sobre la economía española.

Referéndum:


Procedimiento jurídico por el que se somete a voto popular una medida constitucional o legislativa.

Estraperlo:


comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.

Guerra Fría:


Enfrentamiento político, económico, social y militar que tuvo lugar desde 1945 hasta el fin de la URSS (1989) entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos y oriental-comunista liderado por la Uníón Soviética.

Golpe de Estado:


Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares, por la que un grupo determinado se apodera de los resortes de gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

Monarquía parlamentaria:


Forma de gobierno existente en las democracias occidentales en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo, es decir, el rey reina pero no gobierna.

Estado de derecho:


Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno a una constitución que establece las medidas a las que están sujetas las acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *