La construccion del ferrocarril comentario de texto

Localización del teno Se trata de una fuente primaria de caracter jurídico y contenido económico Quedan explicados en el mismo el autor, o autores, segun se mire (sabed que las Cortes han decretado y Nos y el lugar de la autoría uno de los areales Sitios» de la monarquía española El destino de documento es público y colectivo Por ultimo está publicado en la Gaceta de Madrid, antecedente de actual B.OE, y por tanto tiene rango de ley
El tema del texto coincide con el objetivo del mismo. El resumen puede desarrollarse repasando los artículos de la Ley Así, por ejemplo, es el en art 4 en el que se indica que la construcción de los ferrocarriles cuando sean de servicio general podrá hacerse bien por el Gobierno o bien por particulares y compañías. Esta idea refleja uno de los principios básicos del liberalismo progresista a bera lizar el sector aunque bien se indica (artículo 69 que para poder hacerlo deberán solicitar permiso al propio gobierno en cuyas manos estará la concesión .
La voluntad clara del Gobierno en fomentar el ferrocarril se observa con claridad en el Artículo 89 donde se aprueba diversas fórmulas de subvención para aquellas empresas o particulares que se decidan a ello. En concreto se señalan tres colaborando con el propio gobierno, devolviendo a las empresas una parte de capital invertido o asegurándoles un minimo interes por el capital invertido El mismo artículo 199 queda referido a garantizar a los capitales extranjeros que se empleen en los ferrocarriles la protección del propio Estado estando exentos de ser represaliados confiscados o embargados en periodos de guerra El artículo 200 recoge una serie de concesiones o ventajas para las empresas que obtengan el permiso de construcción el terreno público que precisen, tener los mismos benendos que los vecinos mientras esten levantando el ferrocarril facultad para abrir y explotar canteras para la obtención de cuanta piedra preosen percibir derechos de peaje y de transporte y sobre todo exención de aranceles para diversos materiales (materias mmas máquinas. fuentes de energía. que se importen del extranjero nos solo durante la construcción de la linea sino en los diez años siguientes .
finalmente en el art 30 se expone que todos los ferrocarriles determinado ancho de via: un tendrán un metro 80 Centimetros Por el ancho europeo Se dice que esta mayor anchura se eligio tanto mena que para evitar una posible invasión del extranjero por via férrea, pero parece ser que la causa real de esta decision fue la orografía peninsular. Sea una u otra acarreará importantes dif cultades a la economía española durante muchos años. contextual ación. Uno de los periodos del Gobierno de Isabel Ii fue el bienio progresista (1854-1856) amento del general o Donen en vicaNaro, el golpe militar se radicalizó tras la iniciado por el pronunci publicación por los rebeldes del denominado Manifesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un ampio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero .
como todos los periodos progresistas fue breve, apenas 2 años pero fecundo en realizaciones Destacamos la désamonización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador con los bienes de los municipios: unas nuevas Cortes Constituyentes iniciaron la elaboración de una nueva constitución mas progresista que no llegó a aplicarse y por ultimo se adoptaron diversas medidas para propiciar la modernización económica del país como la Ley de Ferrocarriles de 1855 Esta ley y la del 57 ngeron el desarrollo de las construcciones. La primera promulgada durante el bienio progresista la Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red, esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, auna costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico. Las concesiones serían otorgadas por Ley ya la vez se establecía un programa de ayudas estatales .
se pu si eron medios procurar los recursos necesarios (Ley de Bancos de Emisión y Sociedades de para credito de 1856) Al de esta Ley surgen la Sociedad General de Crédito Inmobiliario (tras la cual se amparo hallaban los Pereire sociedad Española Mercantil e industrial (Rothschild compañía General de Crédito de España (Guión concebidas para estimular el desarrollo industrial Tales sociedades acabaron centrando su atención en los ferrocarriles dedicando a ellos el 4094 de sus inversiones importancia del texto como consecuencia de esta Ley en la primera fase de construcción (1856-1866) se crearon 4.000 km, con una media anual de 431 km. Se completo la linea Cádiz-Madrid-Irún y Atlántico- Zaragoza-Mediterráneo Así, alrededor del año 1860 quedó constituida la estructura de la red ferroviaria con las compañías mas importantes: La M.Z.A (ferrocarril Madrid-zaragoza-Alicante, la del Norte, la Red Catalana Andaluces y Oeste, Annales del decenio de los Sesenta las circunstancias políticas y los escasos rendimientos alcanzados por las líneas puestas en servicio, debido a la escasez de tranco, contribuyeron a que se frenaran las inversiones .
El ferrocarril lado permitió atender la demanda de transporte generada por la industrialización por un as construcciones Por otro, sirvió como incentivo para el desarrollo de sectores como la siderurgia mecánicas la industria hullera, etc. puede decir que el ferrocarril, fue la gran oportunidad perdida por la Siderurgia Sin embargo, se española. La importación de hierros libres de aranceles establecida por la Ley hizo que las empresas se n en el extranjero Aunque también es cierto que la siderurgia española del momento no estaba en condiciones de haber podido atender este reto Por ultimo el sistema de concesiones Bin una política general) fue una rémora durante muchos anos para una fluida circulación La existencia de vanas compañías para hacer un desplazamiento significó problemas de tiempo. diversidad de materiales. etc. Lo mismo diremos de diferente ancho de vía respecto a las lineas europeas En defnitiva, por un cúmulo de circunstancias, supuso un intento fallido de articulación del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *