La hegemonia de la Union Liberal

Mendizábal hizo la Desamortización de los bienes eclesiásticos con lo que tuvo tres objetivos:

-Quería conseguir ingresos para pagar las deudas del Estado contraídas por las ciudades extranjeras y con los ciudadanos que habían adquirido títulos de deuda pública. También querían costear las guerras carlistas

-Quería ampliar el número de simpatizantes del liberalismo

-Creación de una clase media agraria de campesinos propietarios.

C)

Gobierno moderado de Istúriz (mayo 1936) y el progresista Calatrava (agosto 1836):

Fue quien sustituyó a Mendizábal Isturiz pertenecía al liberalismo moderado, corriente que María Cristina apoyaba decididamente. La sublevación de los sargentos en agosto de 1836, obligó a María Cristina a restablecer la Constitución de 1812.

Se formó un gobierno presidido por José María Calatrava. Elaboró la Constitución de 1837, que quiso ser una constitución válida para progresistas y moderados. Tenía una soberanía compartida entre el rey y las Cortes. Cita la libertad de imprenta, se obliga a mantener el catolicismo, poder legislativo junto con las Cortes, suspensión de leyes y disolución de las cámaras. Cortes bicamerales, con un Congreso de los Diputados y Senado.

D)

Vuelta al MODERANTISMO (1837-1840):

Finalizada la guerra carlista, en 1937 tras las elecciones dieron el triunfo a los moderados.


El gobierno de Pérez de Castro promulgó la ley de Ayuntamientos que suprimía el derecho de los ciudadanos a elegir a sus alcaldes, lo que causó sublevaciones populares y se formaron juntas y María Cristina pidió a Espartero que las reprimiese. Espartero se negó y pidió un nuevo gobierno progresista, disolución de las Cortes y una nueva Ley de Ayuntamientos. María Cristina renunció a la Regencia.

->2. La regencia de Espartero (1840-1843).

Espartero contó con el apoyo de los progresistas, reprimiendo a los moderados y sin someterse nunca al Parlamento.

Espartero relanzó la venta de bienes del clero secular, su política puso en peligro la industria catalana y por ello los fabricantes textiles de Cataluña rechazaron la política de gobierno. Los vascos también se opusieron ya que vieron recortes en sus fueros y anulación del régimen foral de Navarra. Esto hizo que se ganará el rechazo de muchísima gente.

En 1842 se empezó a ver una crisis en esta Regencia. Su apoyo en el parlamento era reducido

Y su gobierno estaba basado en su influencia en el ejército y en las clases medias y bajas. Los moderados conspiraban y perdió popularidad con los sucesos de Barcelona. En el verano de 1843, los moderados protagonizaron una revuelta al mando de Narváez, enfrentándose al ejército esparterista en Torrejón de Ardoz y provocando la caída de dicho gobierno.


>3. El carlismo y la guerra carlista (1833-1840).

El carlismo es un fenómeno político y social que se puso en práctica tras la cuestión sucesoria en 1832 y la muerte de Fernando VII. En el carlismo se expresaban las reivindicaciones de los estratos sociales más bajos, a quienes el régimen liberal capitalista condenaba a la proletarización irremediable. También era un fenómeno dinástico, religioso, social, político e ideológico.

3.1 fases de la guerra


-Sublevación carlista:

Cuando Fernando VII murió hubo una sublevación el mitad norte de España, más intensa en el País Vasco, Navarra y Cataluña. El general Zumalacárregui del bando carlista venció a los liberales en la batalla de las Amézcoas. Planeó la conquista de Bilbao donde murió en 1835.

Fracaso de la expansión carlista


En 1836 y 1837 los carlistas quisieron extender la sublevación más allá del norte y no lo consiguieron con el general Cabrera y no sufrieron ninguna derrota por los liberales. Primero, el general Gómez recorrió con su ejército toda la Península sin ser derrotado y en 1837 la expedición real llego hasta las puertas de Madrid.

Final de la guerra:


Espartero fue el general del bando liberal y Maroto del carlista. La escisión de los carlistas entre apostólicos y moderados les debilitó y facilitó que se llegara a un compromiso final, el Convenio o Abrazo de Vergara (1839), donde los carlistas lograron mantener los fueros de las provincias vascongadas y Navarra y su incorporación al ejército español.


II.REINADO PERSONAL DE ISABEL II (1844-1854)

->1. Década moderada

Isabel II fue proclamada reina en noviembre de 1943 con tan solo 13 años.

1.1 Bases políticas del periodo

Isabel II fue proclamada mayor de edad en 1943 y asumió el trono. Después de unos gobiernos cortos por María López, Olózaga y González Bravo fue Narváez, después de un pronunciamiento. El partido moderado gobernó durante 10 años y redactó una Constitución nueva en 1845. Dicha Constitución se asienta en la soberanía compartida de las Cortes con el rey. Declara la confesionalidad del Estado español y obligación de mantener un culto por parte de esta. El rey es legislativo y tiene la capacidad de disolver las Cortes, los senadores son de nombramiento real, vitalicios y en número ilimitado, se mantenía el sufragio censitario, solo tenían derecho a voto las personas que tenían buenas profesiones o clases más altas.

La ley Municipal establecía un régimen centralista, la legislación sobre prensa era restrictiva, se creó la Guardia Civil (1844), se aprobó el Código Penal de 1851, se firmó con el Vaticano el Concordato de 1851, se crearon gobernadores civiles y militares, se reformó la Hacienda Pública por el ministro Alejandro Mon y se organizó la Instrucción Pública en 1854.


La Década Moderada tuvo una fuerte crisis. La corrupción y autoritarismo de los últimos gobiernos del periodo, hizo que las clases populares dieran su apoyo a los progresistas que propusieron renovar la política.

->2. Bienio Progresista (1854-1856)

2.1 Pronunciamiento verano de 1854:


Se produjo un pronunciamiento (Vicalvarada) sin ningún éxito liderado por O´Donell. Antonio Cánovas del Castillo lanzó el Manifiesto de Manzanares donde denunciaba a la camarilla y pedí el cumplimiento de las leyes y la rebaja de impuestos. En el sur de Madrid hubo otra sublevación popular lo que provocó que se generaran Juntas. La reina llamó a gobernar a Espartero de nuevo.

2.2 Política del Bienio:


En la Constitución de 1856 el Estado se obligaba a mantener el culto católico pero no imponía la persecución a aquellos que siguieran otros credos. El Senado pasaba a ser electivo con iguales poderes que el Congreso y defendía la soberanía popular.

La Desamortización de Madoz (1855) extendió estas medidas a los bienes municipales, tanto de propios como comunales.

Por la Ley de Ferrocarriles (1855), se planificó la red ferroviaria española. La Ley de Sociedades Anónimas de Crédito (1856) permitía el establecimiento de una banca moderada, lo que fue clave para la economía posterior.

>3. Vuelta al moderantismo

3.1 La Unión Liberal (1856-1863): En 1855 se agrava una agitación popular por las clases populares


En abril los jefes de la Milicia Nacional protestan y el gobierno elabora una ley donde se les prohibía discutir, opinar, protestar… La presión contra el gobierno en 1856, fuerza a Espartero a presentar su renuncia.

O´Donell es nombrado presidente (julio 1856) y disuelve a la Milicia Nacional y reprime a las ciudades que se levantan contra él. De nuevo se puso en vigor la Constitución de 1845.

-La labor del gobierno:

Dirigido por O´Donell. Se caracterizó por El Mantenimiento del sistema parlamentario, la continuación de la desamortización de Madoz, la Ley de Instrucción pública de Claudio Moyano, obras públicas (Canal de Isabel II, del Ebro…), política exterior de prestigio…

La crisis del “gobierno largo” caracterizado así por su larga duración tuvo lugar en marzo de 1863 y durante más de un año medio hubo muchísimos gobiernos. Isabel II en septiembre de 1864 recurrió por sexta vez a la formación del gobierno de Narváez. En estos años de desgaste por la fuerte crisis no hizo más que acelerar la descomposición de este régimen. Tras la destitución de los profesores universitarios republicanos Castelar y Sanz del Río, hubo protestas estudiantiles y el ejército actuó con violencia. Hubo pronunciamientos progresistas organizados por el general Prim que dieron lugar al fusilamiento de los sargentos del cuartel de San Gil. Dos meses después, se firma el pacto de Ostende entre progresistas y demócratas y se acordó el destronamiento de Isabel II.


III TERRITORIO DE CASTILLA LA MANCHA CON ISABEL II

Las regencias de María Cristina y Espartero abrieron el camino hacia las reformas liberales. En 1833, Javier Burgos Tomás estableció la división del país en provincias y se creó la provincia de Ciudad Real. La región se pasó a llamar Castilla La Nueva (Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca y C. Real) Albacete quedó ligada a Murcia. En Castilla la Mancha, el proceso de desamortización tuvo el mayor volumen de venta en la provincia de Toledo( donde la iglesia tenía gran poder), seguida de C. Real(elevado número de fincas procedentes de ayuntamientos y del Estado. Decayeron las manufacturas textiles y primaban la ganadería y la agricultura. El proceso de industrialización finalmente se vio estancado por la falta de burguesía poderosa y de mercados estables que impulsaran la salida de los productos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *