La transición política y la consolidación democrática

Introducción


Sólo durante la g civil españa tuvo un gran protagonismo mundial. De haber otra ocasión, seria el momento de la transición a la democracia.
–>  Existía una enorme peso muerto que dificultaba que la transición se hiciera en paz y sin graves traumas sociales, sin emabargo, el resultado fue positivo e inesperado. La revelancia del caso de Espaá no tuvo mucha transcencendia, pero ha servido cmo punto de referencia comparativo. Esa misma perspectiva permite integrar el caso de España en un fenómeno de carácter universal que pudiera denominarse como la difusión de la democracia.

CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA TRANSICIÓN


Haciendo un balance rápido de las condiciones e partida de la transición no se veía claro que esta fuera a salir bien, y aque el régimen franquista procedía de una dura G Civil y la sociedad española tenía una mayor conflictividad social y regional. Sin embargo, el balance fue en general muy positivo. España experimentó durante el franquismo una transformación decisiva, convirtiéndose en 1975 en una potencia industrial entre lo más desarrollados. Si “la democracia es tanto más posible cuanto más igualitaria es la sociedad”, la española lo era mucho más que en cualquier etapa anterior de su historia. –>    Otro rasgo carácterístico es el papel jugado por la institución monárquica. Siempre elgran peligro de un proceso de transición democrática es la quiebra de la legitimidad en aquel momento en que se ha desvanecido la de la dictadura y todavía no ha aparecido la democracia.    –>    El papel de la monarquía fue: por un lado la monarqía era el régimen deseado por Franco y Juan Carlos I su heredero, por otro lado era representante de una legitimidad dinástica e inevitablemente su persona aparecía vinculada a la trayectoria de su padre en oposición al franqismo.

LA TRANSICIÓN POLÍTICA Y LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA:


  La transición democrática es el proceso que permite a España pasar de un régimen autoritario a una democracia parlamentaria. A pesar de las necesidades de evolucionar hubo fuertes resistencias dentro del régimen franquista.    –>    La transición tuvo éxito porque integró en el objetivo común de la consolidación de la democracia a los partidarios de las reformas junto a las opositores del régimen.   –>     El 22 de Noviembre de 75 las Cortes proclaman rey a Juan Carlos de Borbón y Borbón, que 5 días más tarde recibía el testimonio de confianza de las democracias europeas en el acto de coronación. Se abre una nueva etapa política.    – PRIMER GOBIERNO DE LA MONARQUÍA.    Desde que el rey subíó al trono, ya se sabía aproximadamente como iba a ser el cambio político. Consistía en realizarlo desde las leyes fundamentales del Reino, para ello había que colocar en los puestos claves a las personas adecuadas, como Torcuato Fernández de Miranda que fue presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, que era el encargado proponer la terna para que el Jefe del Estado eligiese y nombrase al presidente del gobierno, según la Ley Orgánica del Estado.    –>      Este primer gobierno representó una mezcla de continuistas del franquismo, como Arias Navarro; aperturistas, como Manuel Fraga e incluso falangistas andares, como Adolfo Suárez.    –>    En Junio de 76 , Arias Navarro, desbordado por las realidade, presentaba su dimisión.  –SEGUNDA GOBIERNO DE LA MONARQUÍA: Adolfo Suárez, pragmático y decido a la vez, asumíó la presidencia del nuevo gobierno con el compromiso de una reforma política.   –>   La ley de Reforma Política que significaba un cambio hacia un sistema parlamentario y constituyente nuevo a partir de las instituciones franquistas. Las Cortes franquistas aprobaron la ley y se autodisolvieron, en una actitud calificada de hará-kiri. Pero sirvió para disipar la última oposición al nuevo régimen. La ley fue sometida a referéndum el 15de Diciembre de 76, donde fue aprobada.     –>    Cuando se suprimieron ciertos derechos y se aprobaron otros, las fuerzas políticas se consideraron preparadas para que en 77 se celebraran las elecciones. Se empleó e sistema proporcional bajo la regla D’Hont, que favorece a los partidarios más fuertes.  –PRIMER GOBIERNO DE LA UCD: Las elecciones de Junio de 77 dieron la mayoría a la UCD, encabezada por Adolfo Súárez, colocando al PSOE como principal oposición. Tuvo ciertos problemas:  *Grave deterioro de la situación económica: Se redujo la inflación a costa de un aumento del paro y una reducción de salarios. *Terrorismo: ETA incrementó sus atentados entre 78 y 80. *Reivindicaciones autonómicas: Manuel Clavero Aréalo fue nombrado Ministro para las Regiones. Se crearon las Preautonomías, más adelante estaba la posibilidad de transferir servicios del Estado y de las diputaciones.   –> A todo esto se unió la necesidad de aprobar una constitución.

CONSTITUCIÓN DE 78:


Su elaboración duró unos 15 meses y en su redacción definitiva se emplearon 400 horas de debates parlamentarios, enre las que se debatíó la extensión del articulado, que con dificultades se consiguió realizar una constitución de consenso.   –>   El 6 de Diciembre de 8 el electorado refrendó la constitución con 87.9% de los votos. Finalmente el rey la sanciónó y fue publicada en el BOE. PRINCIPIOS Básicos: *Estado social y democrático de derecho.
*Libertad e igualdad. *Pluralismo político. *Soberanía popular.: El poder reside en el pueblo. *Monarquía parlamentaria:El rey reina pero no gobierna. DECLARACIÓN DE DERECHOS:  *Derechos y libertades personales: Son los que protegen al individuo.*Derechos cívico-políticos o democráticos: Son los que permiten a los ciudadanos participar en la vida pública. *Derechos sociales y económicos: Garantizan una vida digna a la población. El marco institucional del sist. Económico aparece definido como la economía social del mercado. —>   Para la defensa de todos los derechos se creó el Defenso del Pueblo y el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. *Organización del Estado: *La corona: el rey como Jefe de Estado debe realizar sus labores y resaltar su papel. *Las Cortes Generales (Congreso y Senado): Representar al pueblo y elaborar las leyes, aprueban el presupuesto y controlan al ejecutivo. *El gobierno y la Administración del Estado (presidente, vicepreidente/s, ministros): Dirige la política, la administración civil y militar y ejerce la función ejecutiva y reglamentaria. *Poder judicial (jueces y abogados): Administran la justicia. *Tribunal Constitucional. *Reforma Constitucional.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO


:  Respecto a la organización territorial del Estado ha sido el tema más discutido. Existían dos tipos de autonomía, plena o histórica y limitada, varias vías de acceso para llegar a ellas así como las carácterísiticas necesarias para los estatutos de autonomía.   –>   La transición concluyó con la aprobación de la constitución, aunque quedaban algunos interrogantes que había que concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *