Las crisis bancaria e industrial

*quiebro bolsa n.York
La primera manifestación de la crisis se inició cuando algunos inversores empezaron a poner sus acciones a la venta con la esperanza de obtener aun buenos beneficios. Las cotizaciones comenzaron a bajar, provocando un efecto en cadena. La desmesurada oferta comportó el desplome del valor de las acciones, lo cual provocó el llamado jueves negro(24octubre1929). El pánico se apoderó de los inversores y 13 millones de títulos fueron puestos a la venta. A partir de entonces, el deseo era de vender cuanto antes para perder lo menos posible. La caída de las acciones arruinó a muchos inversores, La exigencia de los bancos de cancelar los prestamos dio lugar a un martes negro el 29 Octubre. El camino hacia la depresión había comenzado.
3- la grand depresión
las causas de la g.Depresión
En primer lugar, hay que señalar la sobreproducción industrial, cuyas primeras muestras eran ya evidentes antes del hundimineto de la Bolsa. Diversos indicadores de la actividad industrial muestran que el ritmo de crecimiento estaba desacelerándose.
En segundo lugar, la crisis de liquidez como consecuencia del crac de la Bolsa favoreció la expansión de la crisis. La caída de acciones generó una cadena de impagos y provocó el cierre de muchas industrias. A su vez, el deseo de vender a cualquier precio los bienes ya producidos aceleró el descenso de los precios(deflación).
En tercer lugar, la caída del consumo provocada por el paro y el convencimiento de que la situación económica iba a empeorar: por un lado, la disminución de la capacidad adquisitiva y se vieron afectados por la crisis de liquidez, por otro, el temor a ser despedido del trabajo ante el cambio de coyuntura. La caída de los precios agrarios, el endeudamiento provocado por la adquisición en años anteriores de bienes de consumo duradero.
la crisis bancaria e industrial
La sobreproducción, la falta de dinero y la caída del consumo hicieron la crisis de la Bolsa en una crisis que afectó a todos los sectores de la económia. El sistema bancario afectado debido al hundimiento bursátil hizo que los deudores no pudieran devolver sus préstamos. Y el miedo a la quiebra de los bancos asustó a la población, a retirar los efectivos de sus cuentas, pero no pudieron reponer los depósitos bancarios por falta de recursos monetarios. Todo ello desató la crisis bancaria: más de 4000 bancos quebraron y desaparecieron, millones de familias se arruinaron, los bancos redujeron erróneamente la concesión de créditos para la industria. El pesimismo comportó una drástica reducción de las inversiones industriales porque se dudaba de que los productos pudieran encontrar comprador
La ruina y la disminución del crédito provocaron el descenso del consumo, lo cual agravó la sobreproducción. En pocos meses, los stocks aumentaron de manera considerable e indujeron la crisis industrial. Había desaparecido muchas empresas y la producción industrial se había reducido.
Esa caída supuso un gran aumento del desempleo. La depresión tuvo unas graves consecuencias sociales y la pobreza se extendió. Una buena parte de la clase media perdió sus ahorros y negocios y tuvo que proletarizarse.
El desempleo agravó la demanda: millones de parados sin ingresos dejaron de consumir, los que conservaban el trabajo temían perderlo, por lo que redujeron para ahorrar en previsón de un empeoramiento. Al disminuir la demanda, descendió de nuevo la producción industrial y agraria.
4 la expanaión m de la crisis
los mecanismo de expansíon de la crisis
La crisis de EE.UU. En la década de 1930 arrastró a mcuhos países de Europa y del resto del mundo. En primer lugar el descenso de los precios de los productos norteamericanos puso en seruas dificultades a la empresas del resto del mundo, que no podían competir con ellos. En segundo lugar, el retroceeso de la denuncia redujo sus importaciones, perjudicando a los países exportadores. Y finalmente, los problemas de la banca americana comportaron un drástico descenso de sus préstamos e inversores.
La crisis bancaria fue el primer síntoma de la recesión mundial, la situación empeoró en Mayo de 1931 con la quiebra de Creditanstalt.
Los afectados como Hungría, Checoslovaquia, Rumanía, Polonia y Alemania. Todos redujeron lo producción y  vieron el desempleo. La crisis fue profunda en Alemania, que ya vivía una situación crítica . Su inflacción subió, su producción industrial de su inflación subió, su producción industrial descendió y el desempleo atacó a multitud de trabajadores.
 En el Reino Unido no fue tan grave, pero la imposibilidad de mantener la libra hizo quebrar el sistema monetario internacional. El gobierno inglés tuvo que suspender la libras del oro en semtiembre. De esta forma. Se entró una sucesión de devaluaciones monetarias.
Francia fue el bloque de oro, conservaron sus tipos de cammbio fijo respecto a ese metal. Para contrarrestar introdujeron obstáculos a las importaciones mediante prácticas proteccionistas.
el hundimiento del comercio
La causa principal fue el aumento proteccionismo en los principales países. La adopción de tarifas fue contestada por la mayor parte de los gobiernos con más medidas proteccionistas.  Unidos hundieron el comercio internacional.
La caída del comercio comportó la expansión de la crisis a los países de alimentos y materias primas de América Latina y Asía. La disminución de sus ingresos les impidió devolver los préstamos  para buscar el superávit comercial, impusieron nuevas barreras a la importación.
5-caminos recuperación económica
-la propiesta keynesiana
Keynes defendió que la crisis no era pasajera y que la recuperación no surgiría espontáneamente si los gobiernos no actuaban a su favor.
Agumentó que el principal problema de la económia era la falta de demanda ante la caída de la inversión. Por tanto, proponía que el Estado incrementase el gasto público en actividades como obras públicas, que empleaban a muchos trabajadores.
El gasto del Estado generaría déficit público, ya que si el Estado gastaba, aumentaba la demanda, y en una proporción mayor porque ese gasto inicial, transformado en salarios y bienes. El Estado podría incrementar los ingresos por impuestos y reducir el déficit público inicial.
Defendió la mejora de las condiciones salariales para aumentar la capacidad adqusitiva de la clase obrera. Argumentó que la prosperidad dependía sobre todo de la inversión, y afirmoó que el papel de los capitalistas era invertir y el de los trabajadores



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *