-las naciones aliadas declaran la guerra a Alemania

Introducción

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Uníón Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.

Potencias del Eje:


1. Alemania: Era gobernada por Adolfo Hitler, jefe del partido Nazi, con una ideología imperialista, militarista, expansionista, anticomunista y racista.

2. Italia: Era gobernada por Benito Mussolini, jefe del partido Fascista, de carácter militarista, expansionista y anticomunista.
3. Japón: Su emperador era Hiroíto. Aspiraba a dominar el este de Asía y el Océano Pacífico. 

Países Aliados:


1. Inglaterra: Al inicio de la guerra su Primera Ministro fue Nervile Chamberlain, pero en Mayo de 1940 asumíó el mando Winston Churchill.
2. Francia: Al inicio de la guerra su Presidente era Albert Lebrun. Desde Julio de 1940 el Presidente fue Philippe Pétain (colaboró con los alemanes). Desde Agosto de 1944 asumíó el mando Charles de Gaulle.
3. Uníón Soviética: Era gobernada por el dictador comunista José Stalin.
4. Estados Unidos: Era gobernada por Franklin Roosevelt, pero a su muerte en 1945 asumíó Harry Truman.

I. Causas políticas:

1. El resentimiento de los alemanes por los duros términos del Tratado de Versalles (1919) que dio fin a la Primera Guerra Mundial.

2. El resurgimiento de Alemania como potencia militar.
3. El fracaso de la política de apaciguamiento preconizada por Inglaterra y Francia.
4. La ineficacia de la Sociedad de Naciones creada en 1919 para resguardar la paz internacional. 

II. Causas económicas:


1. La ambición de Alemania, Italia, Japón y otros países por ganar colonias o semicolonias que sean fuentes de materias primas y mercados para sus manufacturas. III. Causas sociales:
1. El desempleo y pobreza que empujó a millones de personas a incorporarse a las fuerzas armadas y entusiasmarse con los conflictos armados. 

IV. Causas ideológicas:


1. La rivalidad ideológica entre el fascismo (Italia y Alemania), el capitalismo (Inglaterra, Francia, EE.UU.) y el comunismo (Uníón Soviética).
2. El racismo que promovieron los nazis alemanes contra judíos, gitanos y eslavos.

ANTECEDENTES DE LA


 SEGUNDA Guerra Mundial (RESUMEN)

1


La Primera Guerra Mundial
 (1914-1918): Alemania fue derrotada por Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Su infraestructura quedó destruida y su economía arruinada. 

2. El Tratado de Versalles (1919): Es el tratado de paz que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Alemania perdíó territorios, asumíó una deuda millonaria y quedó prohibida de fabricar armas. 
3. El surgimiento del Fascismo (1922): En Italia Benito Mussolini llegó al poder con una ideología nacionalista, militarista y expansionista. En 1936, se apoderó de Etiopía y en Abril de 1939 invadíó Albania. 4. El ascenso de Hitler (1933): En Alemania, Adolf Hitler desarrolló el nazismo (fascista y racista). Llegó al poder en 1933, violó el Tratado de Versalles y militarizó su país con fines expansionistas. 
5. Anexiones de Alemania (1938): Ese año Alemania se anexó Austria y parte de Checoslovaquia. El 1 de setiembre de 1939, al invadir Polonia provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial

Fin de la guerra

En Junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En Agosto fue liberada París y en Febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en Marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de Abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de Abril. El 9 de Mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.
El 6 y 9 de Agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición en 1945.

La Segunda Guerra Mundial estalló el 1 de Septiembre de 1939, cuando Alemania invadíó Polonia usando la “blitzkrieg”, es decir una guerra relámpago con rápidos movimientos de los blindados y el uso de su máxima potencia de fuego.

Entonces, Inglaterra y Francia lanzaron un ultimátum a Alemania exigiendo que su retiro de Polonia, pero los alemanes continuaron avanzando destruyendo las débiles defensas polacas. El 8 de setiembre iniciaron el asedio de su capital Varsovia y el día 28 la tomaron completamente. Esto provocó que Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá le declaren la guerra a Alemania. 
Mientras tanto, el 17 de setiembre de 1939, Uníón Soviética invadíó la parte oriental de Polonia con el argumento de proteger a los ucranianos y bielorrusos que vivían en esa zona. En realidad, soviéticos y alemanes ya habían decidido repartirse Polonia con la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov del 23 de Agosto de 1939.

En los meses siguientes Alemania invadíó Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En Junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En Agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no logró la rendición de Inglaterra.


Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (Julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

En Junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Uníón Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (Junio de 1942 – Febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).
En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en Diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asíático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (Junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.


Consecuencias:


Las principales fueron la desaparición de los regíMenes fascistas en Italia y Alemania, el fin del imperialismo japones, la creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el predominio de Estados Unidos y la Uníón Soviética. Además, la muerte de cerca de 50 millones de personas, el desplazamiento de millones de civiles y la destrucción de cientos de ciudades y puertos de Europa, Asía y Oceanía.

Consecuencias políticas:


1. Desaparición de los regíMenes fascistas en Italia y Alemania.
2. Fin del imperialismo japones.
3. Creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
4. Afirmación del poderío de Estados Unidos.
5. Consolidación de la Uníón Soviética.

6. Formación del bloque capitalista (EE.UU. Y Europa Occidental) y del bloque socialista (Uníón Soviética y Europa del Este).
7. La división de Alemania, Corea y Vietnam en zonas dominadas por EE.UU. Y Uníón Soviética.
8. Inicio de la Guerra Fría entre la Uníón Soviética y Estados Unidos.
9. La independencia de muchos países asíáticos y africanos.

II. Consecuencias económicas:


1. Predominio económico de Estados Unidos.
2. Debilitamiento de Europa.
3. Ayuda de EE.UU. A Europa Occidental mediante el Plan Marshall.
4. Fortalecimiento económico de la Uníón Soviética.
5. Ayuda soviética a Europa Oriental y países de gobiernos comunistas.

II. Consecuencias sociales:


1. La muerte de cerca de 50 millones de personas.
2. El mutilamiento de millones de personas.
3. Destrucción de cientos de ciudades y puertos de Europa, Asía y Oceanía.
4. El desplazamiento de millones de civiles afectados por la guerra.
5. El fortalecimiento de la burguésía capitalista y el incremento del número de obreros.
6. El resurgimiento del sindicalismo y los movimientos de carácter libertario.

IV. Consecuencias tecnológicas:


1. La construcción de nuevos armamentos y el perfeccionamiento de otros.
2. La fabricación de las bombas atómicas.
3. Invención de los misiles y radares.
4. Mejoramiento de los transportes y las telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *