Objetivos de la reforma agraria republicana

La segunda república tuvo lugar en el contexto del reinado de Alfonso XII1 y se proclamó el 14 de Abril de 1931. Su primer presidente (provisional) fue Alcalá Zamora, que pertenecía al partido Derecha Liberal Republicana. La proclamación de este nuevo sistema vino dada tras el golpe de Estado de Jaca (12 de Diciembre de 1930) contra la “dictablanda” impuesta por El general
Berenguer.

            El primer Bienio de la República estuvo constituido por republicanos de izquierda y Socialistas y gobernado por Manuel Azaña (bienio social
Azañista)

            Para este Nuevo sistema fue necesaria una nueva Constitución. Esta fue aprobada el 9 de Diciembre de 1931. Esta nueva Constitución es famosa por las numerosas reformas Que llevó a cabo y por el desajuste político, social y económico que provocó en El país.

            El Gobierno Consideró que era necesaria una modernización y democratización de la sociedad, Por ello llevó a cabo todas las reformas expuestas a continuación.

            En primer Lugar fue imprescindible una reforma en el ámbito militar (DOCUMENTO 1). Para Ello se redujeron los efectivos militares; se le puso fin al foro especial de Los militares; se suprimieron algunos rangos tradicionales; se cerró la Academia General Militar de Zaragoza (cuyo director era Franco); se clausuraron las Capitánías Generales; desaparecieron los Tribunales de Honor y el Consejo Superior de Justicia Militar; y se promulgó la Ley de Retiro de Oficialidad, Mediante la cual todos los oficiales en activo debían jurar adhesión a la República pero se les daba la posibilidad de retirarse (remuneradamente) si lo Deseaban. Más tarde se crearía la Guardia de Estado Republicana. Como Consecuencia de esta reforma se consiguió reducir la inversión económica en el sector militar, lo que llevó al empeoramiento de armamento y equipamiento. El Descontento social se hizo notar sobre todo en el sector africanista, que lo Consideró como un ataque a la tradición militar.          

            Tomada como Una ideología retrógrada, la institución eclesiástiga también fue sometida a Reformas limitando su poder y secularizando el Estado español (DOCUMENTO 2). La Constitución estipuló la no confesionalidad del estado, la libertad de cultos y La supresión del presupuesto de culto y clero. Se permitíó el divorcio (igualdad para la mujer) y se secularizaron los cementerios. Se disolvieron las órdenes religiosas en la educación, especialmente las jesuitas, y se les limitó La posesión de bienes (Ley de Congregaciones, Mayo 1933). Todas estas medidas Fueron interpretadas por el sector eclesiástico como una agrasión al Catolicismo y no dudaron en movilizar a civiles y altos cargos en contra del gobierno (sobre todo tras la quema de conventos realizada por movimientos Anticlericales durante los días 10-13 de Mayo de 1931). Los movimientos Católicos también fueron violentos y el gobierno optó por la expulsión de todo Manifestante hostil (como es el caso del cardenal Segura). La aparición Política del sector eclesiástico se produjo con el partido de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)

            La Ley de Reforma
Agraria fue aprobada tras el fallido Golpe de Estado del general Sanjurjo (10 Agosto 1932) y elaborada durante todo ese mismo año por el Ministro de agricultura Marcelino Domingo, perteneciente al PSOE (aunque el Borrador lo realizara Lucio Martínez Gil). Esta reforma consistíó en la Expropiación (con indemnización) de las tierras de la España latifundista (sobre todo Andalucía, Extremadura, Toledo y Ciudad Real) y que contemplaba Cuatro tipos de tierras expropiables: los señoríos jurisdiccionales, las Tierras mal cultivadas, las sistemáticamente arrendadas y las que estaban en Zonas de riego y no habían sido convertidas en regadío. El fin de esta reforma Era repartir estas tierras entre familias de campesinos. Para ello se creó el Instituro de Reforma Agraria (IRA), al que debían obedecer todas las Comunidades. A través del IRA las tierras eran distribuidas entre los Campesinos. Realmente, esta reforma no se llegó a aplicar en su totalidad Debido a la falta de dinero de la Hacienda pública y al boicot que realizó la Banca privada al Banco Nacional de Crédito Agrícola. Otros factores influyentes Fueron la falta de datos para conocer las tierras pertenecientes a un mismo Dueño, la excesiva burocracia y la gran oposición social de los expropiados. Para contrarrestar la lentitud de la aplicación de la Ley, se creó el Decreto De Intensificación de Cultivos (22 Octubre 1932) mediante el cual se permitía La ocupación temporal de tierras de ganadería. Una vez más, la agitación social Se vuelve a hacer notable, esta vez en los campesinos, que creyeron en una Rápida reforma con rápidos resultados que finalmente no se produjeron.

            La formación De un gobierno autonómico provisional en Cataluña (Generalitat) (DOCUMENTO 4) Vino precedida de una gran discrepancia entre los ideales catalanes y los del Gobierno provisional de la República. Francesc Macià, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya proclama el 14 de Abril de 1931 la República Catalana. Pero, mediante el Pacto de San Sebastián, se llegó a la decisión de suprimir la República por un gobierno provisional autonómico. Para este gobierno fue Necesario el Estatuto de Autonomía de Cataluña (Estatuto de Nuria). El régimen Autonómico catalán contaba con un gobierno y un parlamento propios con Competencias en materia económica, social, educativa y cultural, y se reconocía La cooficialidad del catalán. Fue el propio Francesc Macià (ERC) quien salíó Escogido como primer presidente de la Generalitat. La conflictividad social en Este ámbito vino de la mano de la derecha y de algunos sectores republicanos, Que se opusieron a la aprobación de Estatuto. Pero Manuel Azaña le dio la Aprobación en Septiembre de 1932.

            La oposición A las reformas (DOCUMENTO 5) estuvo influida por:

                        La Derecha monárquica, que actuó en tres frentes: el cultural, actualizando el Discurso tradicionalista y conservador; el político, fundando un partido propio LlamadoRenovación Española, que intentará formar un frente antirepublicano; y El insurreccional, buscando la colaboración de los sectores del ejército Español que se manténían fieles a la monarquía y de los que estaban Descontentos con las reformas republicanas

                        El Intento de Golpe de Estado del general Sanjurjo (Agosto 1932 Madrid). Los Generales Barrera y Cavalcanti intentaron tomar el Ministerio de la Guerra pero Varias unidades de la Guardia civil y de Asalto sofocaron la rebelión. A pesar De haber triunfado en Sevilla, también fue paralizada y condenado a cadena Perpetua al general Sanjurjo

                        Los Fascistas, que formaron las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) y El movimiento Español Sindicalista (MES), que más adelante pasó a llamarse Falange Española. A principios del 34, falangistas y jonsistas se fusionarían En la Falange Española de las JONS.

                        La Derecha católica de la CEDA dirigida por Gil Robles. Representaban a los Republicanos como fríos perseguidores de la Iglesia y enemigos de la Patria y a Los socialistas como enemigos de la propiedad, de la familia y del orden. Fue Así como se consiguió un gran movimiento de masas contra el gobierno.

                        La CNT (Confederación Nacional de Trabajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *