Oposición al régimen

Tema 10 2)política interior


Franco, aconsejado por Carrero Blanco, formo en 1957 un nuevo gobierno en el que incluyó algunos miembros del Opus Dei, a los que llamó tecnócratas, eran hombres de régimen, aunque más técnicos que políticos, aperturistas en materia económica y conservadores en temas político-sociales. Convencieron a Franco de que la economía no podía estar subordinada a la política, ni aislada de su entorno europeo, ni dirigida por el Estado. Así que emprendieron la tarea de sacar a España del colapso económico y de modernizar sus estructuras.
Los resultados generales del nuevo gobierno empezaron a percibirse tras el plan de estabilización de 1959, momento que aprovechó el franquismo para celebrar los XXV años de paz con toda ostentación, propaganda y triunfalismo.La institucionalización del régimen fue un proceso lento y continuo que le permitíó acomodarse a las circunstancias según los gobiernos de cada etapa y sus necesidades. Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, presentaba en 1966 la Ley de Prensa. Sustituía a la de 1938 y eliminaba la censura previa. Permitíó la aparición de nuevos medios de comunicación y favorecíó las posibilidades editoriales, por lo que contó con defensores y opositores. Además el régimen presento dos leyes más. Una, la ley del movimiento nacional (1969), la cual fue motivo de unas fuertes tensiones y enfrentamientos entre la clase política, porque desplazaba a la Falange y cerraba cualquier salida democrática. La otra, la Ley Orgánica del Estado fue aprobada en 1966 por referéndum, la cual dotaba al régimen de una especie de constitución, donde se definía el Estado como una Monarquía tradicional de la que se proclamó líder vitalicio.
Por otra parte, Carrero Blanco y Alonso Vega presionaron constantemente al caudillo para que nombrase a don Juan Carlos de Borbón heredero al trono. Así sucedíó el 22 de Julio de 1969. Don Juan Carlos fue nombrado príncipe de España y juro fidelidad a Franco y a las Leyes Fundamentales del Movimiento.
En Junio de1973 Franco separaba por primera vez la jefatura del gobierno de la del Estado y nombraba a Luis Carrero Blanco, su hombre de confianza, presidente del gobierno. Pero pocos meses después, fue asesinado en un atentado de la banda terrorista ETA. Desaparecía así la única figura capaz de mantener la unidad del sistema y de darle continuidad. Por consiguiente, Franco nombró a Carlos Arias Navarro, del grupo conservador, nuevo presidente del gobierno. Éste expuso ante las Cortes su programa, prometiendo la apertura del régimen. El discurso revitalizó la vida política, se habló del espíritu del 12 de Febrero como una esperanza de cambio, pero la realidad fue distinta, y de las promesas no quedó nada. A todo ello, en Abril de 1979 llegan aires de libertad procedentes de la vecina Portugal, que con su revolución de los claveles se manifestaron contra el régimen y pusieron fin a la dictadura salazarista.

4)la oposición al régimen


 En los años 60 se estaba acentuando más el régimen y la realidad del país era distinta. Entonces la oposición al régimen no solo se plantea a nivel político sino que También hay grupos que empiezan a manifestarse en contra del régimen, todo esto era porque querían que España tuviera un aire más como los otros países de Europa. Entonces personajes individuales e independientes se van a Alemania y se reúnen para tratar casos sobre España, pero el régimen ve mal esto y a ello se le conoce como el contubernio de Múnich. Entonces, todas estas personas se vuelven de Alemania a España. Aquí en principio no se ve la uníón de todas las fuerzas por lo que ahora solo hay movimientos que se incomodan con el régimen, entre estos, la iglesia se volvíó mas social (pues se preocupaba más por la sociedad), entonces el régimen no ve con buenos ojos esto.   Los movimientos estudiantiles son otro foco de incidencias, los estudiantes empiezan a desmarcarse del SEU para ponerse en contra del régimen, en su mayoría. Los movimientos sindicales, como antes había un sindicato único y obligatorio, en secreto se formaba otros sindicatos para defender a los trabajadores. El más destacado de los movimientos fue el comunista que tenía como labor seguir impartiendo la doctrina, entonces el partido comunista era el mayor de los oponentes del régimen. Carrillo que era el secretario general del partido comunista, pretendía unir a los seguidores nacionales y republicanos. Es a mediados de los 60 que aparecen los primeros grupos terroristas que se oponen al régimen, por lo tanto el régimen toma medidas para acabar con esto y lo primero que hace es someter a la cárcel o sentenciando a muerte a cualquiera que se opusiera, es decir con esto aumentaban las represiones. Como Franco ya se estaba muriendo los partidos comenzaron a salir de la clandestinidad. Pero antes en cuanto a la oposición interior podemos decir que las personas empiezan a formar grupos que se oponen al régimen, a través de huelgas, y frente a esto los grises comienzan a tomar medidas para terminar con las revueltas. A los profesores universitarios les parece mal estas medidas de parte del régimen y se unen a la oposición. Había un abanico enorme, estaban los de centro, los de izquierda y los del ejército, los socialistas: el PSOE, los comunistas: el PCE, los radicales de extrema izquierda y entre todos estos trataron de llegar a un acuerdo, lo que se conoce como un intento de coordinación


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *