Paises del bloque capitalista

GUERRA FRÍA (1947-1991)

1) Antecedentes de la Guerra Fría:

Segunda Guerra Fría: Tras su término dejó a dos mega potencias, E.E.U.U. y la URSS, que en un inicio parecían llevarse bien al colaborar con la descolonización, los juicios de Núremberg, la creación de la ONU, etc. Pero al desaparecer el único enemigo en común (el fascismo) comenzó la enemistad y competencia.

Ideologías: El mundo quedó polarizado  por dos ideologías, el capitalismo y el comunismo.

El capitalismo se caracteriza por su economía liberal, aplicado en gobiernos democráticos en su mayoría y el apoyo al nacionalismo.

El comunismo se caracteriza por su economía centralmente planificada, aplicada en gobiernos totalitarios en su mayoría y el apoyo a las revoluciones liberales.

2) Bloques en la Guerra Fría:

Influencia Política

Bloque capitalista

Al mando se encuentra E.E.U.U. quien con la OTAN promete proteger a países capitalistas, asegurándoles estabilidad política y defensa frente amenazas.

 Bloque comunista

Al mando se encuentra la URSS quien con el Pacto de Varsovia promete proteger a países comunistas, asegurándoles estabilidad política y defensa frente amenazas.

Ayuda Económica:

Bloque occidental

Acuerdos de Bretton-Woods (1944) asignaron los pilares de la economía capitalista, en la cual se crea el Banco Mundial que promovió las inversiones y los préstamos. También se creo el Fondo Monetario Internacional, que estabiliza el valor de la moneda y regula su uso.

Bloque Oriental

El Consejo de Ayuda Mutua Económica (1949) se creó para contribuir en las relaciones comerciales de los países de la OTAN y restar protagonismo a las influencias capitalistas.

3) Etapas de la Guerra Fría:

Inicio de la Guerra (1947-1953): Tensión Máxima y Formación de los Bloques (capitalista y comunista)

Coexistencia Pacífica (1954-1975): Acercamiento diplomático entre las potencias (Coincide con el Gobierno de Nikita Kruschev)

Rebrote de la Guerra Fría (1976-1985): En  Rusia llega al poder Leonid Breznev, y en el contexto mundial las diferencias vuelven a surgir. Coincide la Crisis del Petróleo.

Distención Final (1985-1991): Desintegración del bloque comunista tras reformas de Gorbachov.

4) Alemania:

Fue dividida en cuatro zonas posteriormente siendo dos, la República Federal Alemana (RFA) dirigida por E.E.U.U., Francia y Reino Unido,  y la República Democrática Alemana (RDA). Berlín también fue dividido en cuatro zonas de ocupación por los mismos integrantes.

La creación de la RFA iba en contra de los Tratados de Yalta, por eso Stalin responde con la creación de la RDA y el bloqueo terrestre de Berlín.

Los capitalistas responden con puentes aéreos, para abastecer a la población de la RDA, “boicoteando” a Stalin.

Stalin finalmente responde con el muro de Berlín, siendo este un ejemplo de la Guerra Fría, un odio injustificado.

5) América Latina:

Estados Unidos siempre influenció a América Latina, es por esto que intervino al momento de presentarse en esta, gobiernos socialistas.

En Cuba siempre presento medidas de espionaje ya que sospechaba que Fidel Castro pasara a integrarse al bloque comunista. Sin embargo en Cuba se desmentía la vinculación con la URSS.

En 1962 E.E.U.U. encuentra bases militares soviéticas en Cuba, y para no entrar en la violencia, opta por bloquear a la isla económicamente, siendo su nueva estrategia dar apoyo en el mercado y las tecnologías a países tercermundistas para evitar así colapsos políticos y revueltas liberales en consecuencia.

En el resto de América Latina llegaron al poder democráticamente los partidos socialistas, polarizando al pueblo entre la derecha y la izquierda. Finalmente surgen grupos extremistas de las zonas, que justifican la violencia para derribar a la competencia si es que llega al poder. Un ejemplo es la AAA (Alianza Anticomunista Argentina). En este contexto, los problemas internos terminaron en Golpes de Estado y Dictaduras.

6) Europa:

En Europa hubo gobiernos socialistas democráticos, sin embargo las manos soviéticas llegaron rápidamente a estos países con el fin de extender los plazos de Gobierno paulatinamente.

Esto causo malestar en la población, quienes lucharon para retornar a la democracia y mostrar indignación frente a los sistemas políticos. La URSS reprimió las oleadas conservadoras, justificándose en el Pacto de Varsovia.

Finalmente Yugoslavia fue el único gobierno socialista en NO alinearse a la URSS, liderando a los países no alineados.

7) China:

China se mantuvo en una Guerra Civil por años, luchando los nacionalistas contra los comunistas.

Venció Mao Zedong, creando la República Popular China. Mao implementó un socialismo soviético, fracasando económicamente, llevándolo a implementar un comunismo de base agraria, fracasando nuevamente y sumergiendo al país en la miseria.

También puso en práctica la Revolución Cultural, que era el sistema de castigo a los oponentes del régimen.

Cuando muere Mao, llegó al poder Deng Xiaoping, haciendo reformas a la economía pero no al sistema político. Es por eso que hoy China es comunista políticamente y capitalista económicamente.

8)Rusia:

Luego de morir Stalin, llega al poder Nikita Kruschev, quien pensaba reformar la economía y la política, sin embargo es sacado del poder.

Llegó Leonid Breznev, quien se mantuvo hasta 1982, tratando de igualar el gobierno de Stalin. En ese periodo Rusia ya enfrentaba problemas económicos.

Posterior a Breznev, los gobiernos enfrentaron la peor situación soviética económica y política posible, añadido a tensiones en el partido comunista.

En 1985 asume Mijail Gorbachov, decidido a revolucionar y hacer reformas. Implementó lo que seria PERESTROIKA y la GLASNOT,  que significan restructuración y trasparencia correspondientemente. Se deduce que Gorbachov quería democratizar y cambiar la economía. Gorbachov no pretendía acabar con el régimen, solo modernizarlo, pero sus medidas rompieron con las bases del totalitarismo, llevando al país a una crisis política y económica.

A su vez, Gorbachov y Reagen rompieron tenciones en las relaciones internacionales.

9) Descolonización:

Los países asiáticos y africanos seguían siendo colonias, hasta la Guerra Fria en que empezaron a independizarse, ya sea pacíficamente o violentamente.

A los países les ayudó mucho el hecho que el capitalismo defendiera la propiedad privada y el comunismo condenara el imperialismo, recibiendo ayuda de ambos y de la ONU para independizarse.

La religión y las culturas fueron claves, ya que las dos guerras mundiales dejaron un desorden étnico en cuanto al territorio, siendo la guerra fría la mejor instancia para la independencia.

En medio de la descolonización surgió el conflicto árabe-israelí.

Aclaremos conceptos:

Israelí, pueblo judío, raza semita, hablan mas menos de lo mismo.

Palestino, islámicos, árabe, hablan mas menos de lo mismo.

En los judíos surgió el sionismo, una ideología que justificaba bíblicamente la pertenencia de Palestina a los judíos, obviamente los árabes se oponían, siendo ese su territorio hace siglos.

Finalmente se dividió el estado en dos, dejando el 55%  de la tierra para los judíos que eran 33% de la población y el 45% de la tierra para los árabes que eran el 66% de los habitantes.

Esto se agravó gracias al apoyo de E.E.U.U. a los judíos y el apoyo comunista al mundo islámico. Esto tuvo repercusiones económicas, culturales, religiosas y políticas que hasta hoy continúan, teniendo como ejemplo a los grupos terroristas islámicos y a las tropas estadounidenses en territorio palestino.

10) Nuevo Orden:

Hacia las ultimas dos décadas de la Guerra Fría, hubo una crisis en el capitalismo causado por la especulación financiera y por la implementación del Estado de bien estar implementado sin un buen estudio previo.

Se unió a la Crisis del Petróleo causada por el apoyo occidental a los judíos en el conflicto árabe/israelí  (recordemos que los árabes poseen las grandes cantidades de petróleo del mundo, y estos cuadruplicaron el precio del petróleo).

En Sudamérica aumentó la deuda externa, generando mayo diferencias entre países ricos y países pobres. Fue así como países latinoamericanos debieron renunciar a los gastos estatales para la sociedad y aumentar los impuestos.

El estado de bien estar entró en crisis, siendo así como se llegó a la conclusión que el mejor sistema era la unión de pensamientos liberales con los conservadores en todo ámbito, creándose así el NEOLIBERALISMO, forma de sistema presente hasta hoy.

11) Nuevos personajes:

Junto con la caída del MURO DE BERLIN y la reunificación alemana, llegó el fin de la guerra fría.

En este escenario surgieron la Union Europea, Rusia, China, Japon, los tigres asiáticos y el mundo islámico, todos con fuerte poder económico. Latinoamérica crece a grandes pasos, y nos acercamos a la hegemonía mundial si evitamos las crisis económicas.

Hoy en dia siguen los conflictos nacionalistas causados por la religión y la cultura, fundamentando la violencia en esos temas.  Hay terroristas minoritarios en países orientales e invasiones de grandes potencias.

ESE ES EL RESUMEN!! SON 11 PUNTOS QUE LOS HICE PARA CLASIFICAR MEJOR LOS TEMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>