Países firmantes del tratado de maastricht

Europa entre dos gigantes: Europa oriental.Europa dividida


El fin de la segunda Guerra Mundial supuso la división de Europa.
-El llamado telón de acero separo la Europa Occidental de la Europa oriental.-Alemania quedo dividida en la RFA y la RDA.A la primera se le adjudico la parte occidental d Berlín a la segunda la oriental.

Europa oriental

Los países del este de Europa que adoptaron el Sistema comunista sin integrarse en la URSS Fueron conocidos como democracias populares.-Eran estados independientes pero dependían de las decisiones y la tutela de la URSS, salvoYugoslavia y Albania que mantuvieron sistemas Comunistas independientes.-Estonia, Letonia y Lituania fueron convertidas en Repúblicas soviéticas e integradas en la URSS.-Las tensiones con Moscú estallaron en el golpe de Praga(1948), la rebelión de Hungría  (1956) y la Primavera d Praga (1968

).La Europa capitalista

Europa occidental adopto la economía de mercado y un sistema político democrático. Los países motores de la Europa Occidental fueron el reino unido, Francia y la RFA.-el Reino unido en este periodo sufríó la pérdida del Imperio y hubo de afrontar la cuestión del  Ulster.-En Francia destacan la independencia de Argelia y la rebelión estudiantil de Mayo del 68.-la rfa se enfrento a la división del país y, desde 1961, a la existencia del muro de Berlín.

El Estado del bienestar

-la recuperación de Europa occidental fue calificada de milagro. Las ayudas americanas (el plan Marshall) fueron determinantes.-el más importante de sus logros fuel el estado de bienestar: un Estado  fuerte debe tener como objetivo prioritario el bienestar social y económico sus ciudadanos.

Los primeros pasos

Tras la segunda Guerra Mundial varias organizaciones acercaron a los estados europeos.-la OECE (1948).Administrabas las ayudas del plan Marshall.-el consejo  europeo (1949). Su finalidad era acercar a los países y preservar los valores humanos.-el Benelux (1948) y la CECA (1951) fueron antecedentes inmediatos de la cee.

El tratado de Roma y la cee

El tratado de Roma es el documento constituido de la cee.-se firmo en Roma en 1957.-la cee era la suma del mercado común ceca y el euratom.- los países firmantes del tratado de Roma fueron seis: Bélgica, países bajos, Luxemburgo, Italia, Francia y la rfa.

De la Europa de los seis a la Europa de los doces

Europa tardo casi treinta años en ampliar el número de socios de seis a doce.-en 1973 se incorporaron Dinamarca, Irlanda y  reino unido (Europa de los nueves).-en 1981 se incorporo Grecia y  en 1968 Portugal y España(Europa de los doce). La admisión de los países del sur de economías atrasadas supuso un importante esfuerzo de cooperación.


Europa a finales de los años ochentas


Durante los años ochenta Europa vivíó una difícil situación. Con la caída del telón de acero, la uníón tomo un nuevo impulso.

Durante los años ochenta:

Los esfuerzos solidarios que requerían la nivelación económica de los nuevos socios encontraron la resistencia de países miembros.-la dependencia de otros países en materias e hidrocarburos manténía la economía europea en situación delicada.-el telón de acero seguía dividiendo el continente. A partir de 1989, el panorama cambio: cayeron los sistemas comunistas de Europa Oriental, se reunifico Alemania y se desintegro la URSS.

La uníón europea

En 1922 la CEE se convirtió el UE por el tratado de Maastricht.
La U superaba el objetivo de la unidad económica sustituyéndolo por el de una identificación más amplia.
Los aspectos más importantes del tratado de Maastricht fueron: el nacimiento de la ciudadanía europea y la adopción de la moneda única.
Después de Maastricht se incorporaron a la UE Austria, Suecia y Finlandia, dando paso a la Europa de los Quinces.

Las ampliaciones del Siglo XXI


El Siglo XXI ha traído  grandes ampliaciones.
La mayor ampliación de la UE se produjo en 2004 con la incorporación de diez nuevos socios, entre ellos antiguas repúblicas soviéticas y democracias populares.-en 2007, la Europa de los veinticinco se transformo en la de los veintisietes con la entrada de Bulgaria y  Rumanía.

Incógnitas de futuro


Las primeras incógnitas que se plantean son acerca del número de socios que puede admitir la UE.-en 2002, el EURO se convirtió en moneda única de doce países. Preocupan la no adopción por algunos estados miembros, y su estabilidad y su fortaleza, especialmente frente al dólar.-el tratado de Lisboa permitirían a la UE firmar acuerdos internacionales.-los europeos ven como amenaza la inmigración ilegal, el terrorismo y la extensión del crimen organizado. El equilibrio entre seguridad y libertad es sumamente delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *