Perdida de la primera república


Constitución 3


Me encuentro ante un texto de fuente primaria, tema político y naturaleza jurídica-constitucional, elaborado por las Cortes Constituyentes y aprobado el 9 de Diciembre de 1931. Se sitúa en el contexto histórico de la II República española.
Podemos ver los diferentes artículos que hay en la Constitución, que tratan temas como la aconfesionalidad, la organización territorial, la igualdad, el sufragio universal, el divorcio y la propiedad privada como propiedad social.
Esta Constitución se sitúa dentro de la II República Española. Pero para avanzar, hay que saber cuál fue la causa de ésta.El sistema de Restauración cae. Estamos en 1898, hemos perdido la guerra contra EE.UU; también hemos perdido Cuba,la colonia americana que nos quedaba. En la política todo es un descontrol. Económica y socialmente, no somos nada. Necesitamos una solución, una restauración.
Entra en el trono Alfonso XIII. El gobierno está presidido por Antonio Maura, donde inicia reformas y nuevas leyes. Quiso ir a por más e intentó quedarse con El Rif, África, pero no estábamos lo suficientemente preparados y nos ganaron los rifeños organizados en cabilas.Por ello y por muchos más fallos, el pueblo estaba descontento y explotó una revuelta social, conocida como la Semana Trágica,la cual acabó con el gobierno de Maura y dió paso a los liberales.
En 1914, estalla la Primera Guerra Mundial. España no participa en ella, abastece de productos nacionales a los países beligerante. Fue una gran oportunidad para nuestro país, pero no administramos como debería ser los beneficios y caímos en una gran crisis, parecía que hubiéramos participado en la guerra. Los países beligerantes se recuperaron y no pudimos competir con ellos. Debido a ello, los precios subieron pero los salarios no lo acompañaron.Consecuencia: inflación y crisis. La gran crisis, la de 1917.
Esta crisis hizo que los militares se manifestaran, entrando en la política. La situación política estaba descompuesta y el pueblo no hacía más que rebelarse.Había pistolerismo y represiones contra los sindicalistas por parte del gobierno. Lo que hizo que todo se desbordara por completo fue el problema con Marruecos. Mandamos una gran cantidad de soldados y en Annual,como siempre, nos derrotaron.
El ejército se manifestó, mediante el manifiesto de Miguel Primo de Rivera, el cual llegó fácilmente al trono, ya que Alfonso XIII depositó en él toda su confianza, así dio inicio a una dictadura, que ayudó a España a que mejorara, pero cuando tuvo que disolverse la dictadura, no se hizo, lo que causó nuevos problemas. Se opusieron a la dictadura y derrotaron a Primo de Rivera, iniciando así la II República Española.
Al irse Primo de Rivera, hubo elecciones municipales el 12 de Abril de 1931, año en el que se proclamó este texto. Los republicanos ganaron con facilidad, ya que no había la actuación del caciquismo de por medio. Alfonso XIII, lo aceptó y se fue de España. El 14 de Abril, empieza la República.


Se constituyó un gobierno provisional, mediante el pacto de San Sebastián. Convocaron a Cortes constituyentes para el día 28 de Junio, tomando medidas muy urgentes para España. Estas elecciones tuvieron una gran participación, 250 diputados republicanos-socialistas sobre los 464 que compónían la Cámara Baja. Ahora se necesitaba una Constitución.La Constitución que vemos en nuestro texto.
Crearon las nuevas Cortes republicanas, las cuales nombraron rápidamente una asamblea que elaborara un proyecto de Constitución,que fue aprobado en 1931. Y así, llegamos a nuestro texto, la Constitución de 1931. Este texto tiende más para el bando de las izquierdas, pero aun así muy apropiada. Ofrecía más libertad, por ello su importancia, cosa que no le quita menos importancia a las anteriores Constituciones, pero esta tiene algo especial. Ofrecía la soberanía popular, una democracia, un parlamento y un régimen laico. El poder supremo recae en unas Cortes unicamerales, de las cuales dependían el poder ejecutivo y judicial. El sufragio era universal, incluyendo(por fin) a las mujeres, y una gran declaración de derechos. Se limitó el derecho de propiedad. Separó la Iglesia del Estado, lo que fue un gran problema.
Pero, como siempre, hay algo que no cuadra, nuestra Constitución aunque fue aprobada, no fue apoyada por todas las fuerzas políticas, la izquierda y la derecha no opinaban igual, sobre todo a lo referente con la Iglesia y el Estado.La aprobación de los artículos religiosos de la Constitución hizo que los católicos abandonaran su puesto en el gobierno.Manuel Azaña sustituyó en el gobierno a Alcalá Zamora, y este pasó a ser presidente de la República.
Empieza el Bienio Progresista. En él hubo una gran cantidad de reformas militares, religiosas, agrarias, sociales, educativas… Pero la derecha se volvíó a organizar y se opuso a la reforma progresista. Los sindicatos empezaron a revolucionarse uníéndose a los antirreformistas. El gobierno estaba perdiendo patas donde apoyarse y antes de que cayera, se convocaron elecciones en 1933. Esta vez ganan los Conservadores, todo lo contrario que la primera vez.
Los nuevos gobernantes pararon las reformas y dan la cara ante la reacción de las izquierdas en la Revolución de 1934. Ésta fue un desastre, miles de muertos, miles de heridos, miles de detenidos… La represión continuó, pero uníó a la izquierda y más tarde formaron el Frente Popular.
En 1936, hubo de nuevo elecciones, esta vez ganan los Progresistas, con el Frente Popular.Durante el gobierno de los progresistas, destaca la violencia y la imposibilidad de convivir izquierdas y derechas.¿Cuáles son las consecuencias?


Ya lo hemos ido viendo, una nueva República, alternancia del poder entre izquierda y derecha. Además, aunque no le hayamos importancia, no carece de ella, el sufragio es por fin femenino y la libertad había aumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *