Potencias extraeropeas fin del Siglo XIX Estados Unidos y Japón

Europa dominante


En el último tercio del Siglo XIX la segunda revolución industrial transformo la economía de las principales potencias europeas. Las innovaciones técnicas, las nuevas formas de organización del trabajo y el crecimiento de la banca permitieron un aumento de la producción y del comercio y mejoraron los transportes.
Como tenían superioridad técnica y financiera y militar Europa se lanzo al dominio del resto del mundo.

Causas del colonialismo:


-En lo económico:

los países de Europa necesitaban vender el excedente de su producción, por otra parte tenían que comprar materias primas al mejor precio posible.

-En lo demográfico

Por el crecimiento de la población, provoco dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales.

-En lo político

Las fronteras de Europa se habían estabilizado a finales del Siglo XIX y la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeropuertas.

-En lo ideológico

El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de estas a imponerse sobre otros pueblos.

La organización colonial:


hay 3 clases de colonias:

-Colonias de explotación:

Eran las colonias en las que la metrópoli se dedico a la explotación económica. No tenia gobierno propio y los europeos ejercían en ellas una verdadera política de ocupación. Los colonizadores se apropiaban de las tierras o para crear grandes plantaciones o para explotar yacimientos de cobre, oro, carbón y diamantes.

-Colonias de poblamiento:

estas colonias de poblamiento tenían una dependencia esencial con la metrópoli, que les reconocía cierta autonomía en el gobierno interior. Dentro del Imperio británico recibíó el nombre de dominios.

-Protectorados:

Era territorios que tras la ocupación europea mantuvieron la organización estatal, el gobierno indígena y un aparato administrativo propio. Pero la metrópoli creo en ellos un gobierno paralelo que en la práctica dominaba el gobierno local y se reservaba las funciones de defensa y política exterior.

El reparto de África:


en 1870 se inicio el colonialismo en África con excepción de Liberia y abisinia,
Inglaterra y Francia se repartieron África de forma rápida y brutal. Alemania e Italia llegaron tarde al reparto de África, esto ocasiono una amenaza de guerra. El choque de intereses entre potencias impulso la celebración de una reuníón entre países (la conferencia de Berlín en 1885) donde se decidieron las normas y los territorios de cada uno.

La ocupación de Asía:



Asía fue ocupada tanto por las potencias europeas como también Rusia, EEUU y Japón.
Los ingleses ocuparon la india y se unieron a Birmania y se enfrentaron con Rusia por los centros de Afganistán. Más tarde Francia se centro en indochina. En China todas las potencias colonialistas querían estar presente en el control del comercio a través de las guerras del opio que fue la entrada de los intereses occidentales.

El Imperio británico:



gran Bretaña poseía el mayor Imperio colonial del mundo, de la india a África. Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas.
La principal colonia de explotación de gran Bretaña fue la india. Se conquisto en el S. XVIII por parte de la compañía de las indias orientales, pero la monarquía se hizo cargo de la colonia y la reina Vicente fue proclamada emperatriz de la india.

El Imperio francés y otros imperios


El segundo Imperio colonial era el de Francia que se instalo esencialmente en África del norte y el sudeste asíático.

Estados Unidos y Japón


Fueron las dos únicas potencias extraeropeas que iniciaron también a finales del S.XIX una expansión colonial.
Estados Unidos la llevo a cabo en dos direcciones: hacia el Pacifico y hacia el Caribe. En una guerra rápida expulsaron a los españoles de filipinas, Cuba y puerto rico y se apoderaron de una franja de panamá donde acabaron de construir el canal transoceánico.
Japón apoyado por Gran Bretaña, intervino para detener el avance ruso en la provincia de Manchuria y ocupo las islas kuriles, Corea y Formosa.

Las principales consecuencias de la colonización en los pueblos dominados


La metrópolis exportaba capital, tecnología y productos manufacturados e importaba productos agrícolas y materias primas. La exporta a la colonia y la colonia importa a la metrópolis.
En la colonia, las plantaciones destruyeron la agricultura tradicional y en estas plantaciones trabajan indígenas. Esto provoca el desplazamiento de la mano de obra. Los productos manufacturados de la metrópolis destruyeron el trabajo artesanal. También se construyeron infraestructuras de la metrópolis, la explotación de los recursos naturales a través de la mano de obra esclava. Impuestos querían la necesidad de obtener un salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *