Primera guerra mundial guerra de movimientos

3.EL REPARTO DEL MUNDO: El «reparto de África» –


A partir de 1870 se inició la colonización de África. Fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente .– Los británicos y los franceses tuvieron ventaja porque tenían bases en África desde el siglo XVIII .– Ambos países soñar con la creación de grandes imperios continuos: de norte a sur, los británicos; de oeste a este, los franceses.

El choque de intereses entre potencias rivales impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín (1885), donde se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una.

El empleo ó de Asia

Asia fue ocupada tanto por las potencias europeas occidentales, como por otros países que querían expandirse. Los británicos se anexaron Birmania y se enfrentaron con Rusia por el control de Afganistán. Más tarde ocuparon Malasia. Francia se centró en Indochina. En China, todas las potencias colonialistas querían estar presentes en un mercado tan importante y, a través de las guerras del opio, forzaron la apertura del comercio.

El Imperio británico

A finales del siglo XIX, Gran Bretaña poseía la imperio colonial más grande del mundo: de la India en África. Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas. La principal colonia de explotación de Gran Bretaña fue la India. Su conquista se había iniciado en el siglo XVIII, por parte de la Compañía de las Indias Orientales. Sin embargo, la monarquía decidió hacerse cargo de la colonia y la reina Victoria fue proclamada. emperatriz de la India (1876).

El Imperio francés y otros imperios

El segundo imperio colonial era el de Francia, que se instaló en diferentes lugares, pero especialmente en África del norte y el sureste asiático. Su competencia con el Imperio británico fue enorme, sobre todo en África. También poseían territorios coloniales muy importantes otros países como Rusia, Holanda, Portugal y, en menor medida, Alemania, Italia, Bélgica y España. Los Estados Unidos y Japón


Estados Unidos y Japón fueron las dos únicas potencias extraeuropeas que iniciaron, a finales del siglo XIX, una expansión colonial. Los Estados Unidos la hicieron en dos direcciones: hacia el Pacífico y hacia el Caribe. Japón, apoyado por Gran Bretaña, intervino para detener el progreso ruso en la provincia china de Manchuria, y ocupó las islas Kuriles, Corea y Formosa (Taiwán). 6.LA GRAN GUERRA: La guerra de movimientos


Los ejércitos alemanes atacaron Francia, entrando por Bélgica y Luxemburgo, para vencerla rápidamente y poder dirigir después todos sus esfuerzos en el frente ruso. Al principio esta táctica pareció que funcionaba, pero los ejércitos francés e inglés lograron reorganizarse y detener el progreso del ejército alemán en la batalla del Marne. En el frente oriental, los alemanes también avanzaron rápidamente al principio, pero los rusos reaccionaron y llegaron a las fronteras del Imperio Austríaco.

La guerra de trincheras

Tras los primeros movimientos, los frentes se inmovilizaron. En el frente occidental se abrieron trincheras desde Suiza hasta el mar del Norte y se inició una fase dura de guerra. Entonces fue necesaria la búsqueda de nuevos aliados que aportaran más soldados a la guerra. En 1915, Italia intervino a favor de los aliados y Bulgaria y el Imperio Turco ayudaron las potencias centrales, sin que la guerra pareciera tener un bando vencedor. En 1916, los alemanes lanzaron una ofensiva para romper el frente francés, en la batalla del Marne.

La crisis de 1917 y el fin de la guerra

Durante el año 1917 triunfó en Rusia la revolución bolchevique y los revolucionarios, preocupados por sus problemas internos, firmaron la paz con Alemania y se retiraron de la guerra. El abandono de Rusia fue compensado con la intervención de los Estados Unidos que, tras el hundimiento del transatlántico Lusitania por un submarino alemán, decidió entrar en guerra. En 1918, el frente oriental, los británicos, los franceses y los italianos derrotaron Austria y sus aliados. El Imperio Austrohúngaro y El Imperio Turco pidieron el armisticio y los combates se detuvieron. En el frente occidental, los alemanes fueron derrotados. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio. En Alemania se proclamó la República.

La guerra en la retaguardia

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto de nuevo cuño para la movilización de muchos recursos y por la implicación de toda la población, civil y militar. Los medios técnicos, en transporte y armamento, ocasionaban muchos muertos, mutilados y demasiado destrucción. Los contendientes reconvirtieron sus industrias para fabricar armamento, pidieron préstamos y sustituir la mano de obra masculina por mujeres. Se utilizaron técnicas modernas de propaganda para movilizar a la opinión pública.

GLOBAL :::::

La Revolución Industrial (provocó un conjunto de cambios a nivel tecnológico y económico que se produjeron por primera vez en Gran Bretaña, en el siglo XVIII . La revolución industrial fue acompañada de una serie de cambios: → Revolución demográfica. → Revolución agrícola. → Revolución industrial. → Revolución de los transportes. –

La Revolución Francesa: 1789:

Proporcionó los programas de los partidos liberales y democráticos de la mayor parte del mundo y la que consolidó el concepto de nación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *