Principales filósofos de la revolución industrial

  • Los inventos que transformaron en la segunda revolución científico-industrial fueron: el descubrimiento esencial fue el convertidos Bessemer, elaboración de colores artificiales, productos farmacéuticos, perfumes, materias plásticas sintéticas, motor de gasolina, fotografía, primeros automóviles y lámpara eléctrica
  • El desarrollo de las comunicaciones y los transportes se vieron altamente favorecidos con la invención del teléfono y la telegrafía sin hilos, pues hicieron posible la comunicación a larga distancia, así como la extensión de redes ferroviarias. El ferrocarril fue un elemento fundamental para la mentalidad de las sociedades industriales en la segunda mitad del siglo XIX
  • La concentración del sistema capitalista se debíó a el número de empresas disminuye en tanto a la producción crece de manera considerable. Se debíó a dos factores principales: en primera, la adquisición y el mantenimiento de las nuevas máquinas creadas por el progreso técnico representaban muy grandes gastos y el segundo factor se refiere a la búsqueda de máxima rentabilidad.
  • La era victoriana fue de gran relevancia para Gran Bretaña porque fue un periodo de prosperidad económica, y de homogénea en la política mundial, que dio a los ingleses un sentimiento de seguridad nacional
  • El acta de uníón afectó a los irlandeses porque suprimíó la autonomía a cambio de reconocerles el derecho de enviar diputados de cámara de los comunes. Además, los católicos irlandeses quedaban obligados a pagar el diezmo a la iglesia anglicana, pues esta se constituía en la única iglesia oficial.
  • La desigualdad social afectó el estatus de la mujer; reducida a su condición de adorno hogareño, limitada por la rígida etiqueta y las prescripciones severas de la moral victoriana.
  • El gobierno de Napoleón ll en Francia, entre 1852 y 1860 en lo político, la monarquía ejercíó otra vez el autoritarismo que había caracterizado a las épocas anteriores

En 1860mantuvo un carácter dictatorial o Imperio autoritario.

  • La etapa liberalizadora del gobierno de Napoleón lll en Francia consistíó en el desarrollo de una legislación sobre asuntos laborales. Impulsó reformas educativas y sociales.
  • Al estallar la guerra entre Francia y Prusia en 1870, por la rivalidad suscitada en torno a la candidatura para el trono español, vacante tras el destronamiento de Isabel ll, Francia no tuvo apoyo alguna y la derrota militar frente a Prusia provocó la caída del Segundo Imperio.
  • La situación de atraso en los aspectos tecnológicos y formas de producción en Rusia de principios del Siglo XIX.
  • La monarquía rusa estaba respaldada por la aristocracia terrateniente y por el ejército, que representaba una fuerza militar poderosa capaz de competir con las potencias occidentales por la conquista de territorios.
  • A causa del retraso en el proceso de industrialización fueron más severos en Rusia que en otros países europeos. La industrialización genera una incipiente burguésía y un proletariado urbano que sufre condiciones de explotación similares a las que se dan en otros países industrializados
  • Francisco José se vio obligado a formalizar un compromiso con la nacíón húngara, por la nobleza. El compromiso dio a Hungría su propia constitución dual. La Constitución de 1867 reguló el sistema político en la mitad austriaca de la monarquía dual hasta 1918 disposiciones liberales fueron restringidas en la práctica.
  • Las reformas logradas el Imperio Otomano por el grupo de los Jóvenes Turcos fueron:

-Establecimiento de la ley civil

-Abolición de la poligamia

-Concesiones económicas a empresas alemanas de industria pesada de armamentos y ferroviaria

  • Las diferencias socioeconómicas entre los estado del norte y del sur a mediados del Siglo XIX fue que los estados del norte contaban con su economía diversificada que había favorecido el desarrollo de la burguésía comerciante e industrial.

Los estados del sur eran esencialmente que apoyaban su riqueza en la mano de obra de los esclavos negros de origen africano.

  • Los estados del norte estuvo determinado por tres factores: en primer lugar, la abundancia de recursos naturales necesarios para la producción industrial; el segundo elemento, de gran importancia, fue el espíritu emprendedor unido a la capacidad creativa de los habitantes del norte, que se dedicaron a la investigación científica con el propósito de lograr el progreso tecnológico; el tercer factor consistíó en la considerable afluencia de inmigrantes, sobre todo europeos, quienes empujados por los problemas sociopolíticos en sus países de origen llegan a Estado Unidos en edad laboral y muchos de ellos siendo obreros calificados.
  • Los “verdaderos americanos” reaccionaron de un sentimiento discriminatorio que dio origen al aislacionismo fundamentado en ideas racistas, alimentó a los estadounidenses el deseo por aislarse de los nuevo inmigrantes; se llegó a ejercer acciones violentas en contra de aquellas personas de distintas etnias y religiones.
  • La situación de la población negra de Estados Unidos, como resultado de la crisis económica de 1873 fue de a pesar de que las enmiendas 14 y 15 de la Constitución de Estados Unidos protegían los derechos de los negros, en algunos estados se pusieron en práctica medidas segregacionistas e incluso se formaron sociedades como el Ku-Klux-Klan.
  • Las condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora estadounidense en el Siglo XIX fueron los abusos contra una clase trabajadora mal enumerada de vida y trabajo muy difíciles.
  • La lucha del movimiento sindical en Estados Unidos, después de la matanza de obreros en Chicago fundamentaron la lucha de las reinvenciones obraras a través de movimientos huelguísticos; este hecho sangriento daría origen a la conmemoración mundial del día del trabajo.
  • La Segunda Revolución Industrial, el imperialismo se manifiesta principalmente a partir del último tercio del Siglo XIX, cuando las economías capitalistas europeas experimentan un proceso de concentración monopolista.
  • La crisis económica de finales del Siglo XIX desembocó en el imperialismo por el mecanismo propio del capitalismo y la concentración monopolista provocaron crisis económicas que obligaron a los países industrializados a exportar capitales y a buscar nuevos mercados en el exterior.
  • Las causas políticas e ideológicas del imperialismo del Siglo XIX fue por el deseo de imponer su prestigio económico y militar sobre otros pueblos; esto permitíó a los gobiernos de los países imperialistas tener un apoyo popular que justificara su política expansionista , llevada a cabo ya fuera mediante guerras con otras potencias o por la acción conquistadora directa sobre los países pobres, y que les sirviera además para desviar la atención de los problemas internos que exigían reformas sociales.

  • El imperialismo dio origen a una relación de desigualdad de intercambio entre las metrópolis y las colonias, pues los países industrializados, al aportar los bienes de capital, impónían a los países colonizados condiciones de producción y comercialización.
  • El proceso de independencia de Cuba y la influencia de Estados Unidos en su vida política fue:

-Fracaso de movimientos de liberación Independencia tardía y bajo tutela de Estado Unidos

-Luchas políticas entre liberales y conservadores

Y en la economía fue:

-Actividad exportadora; caña de azúcar

-Financiamiento capital de Estado Unidos

-Innovaciones tecnológicas

-Grandes plantaciones modernas

-Monopolio azucarero

  • Las principales consecuencias del imperialismo sobre la vida social y cultural de los pueblos colonizados fue porque las fronteras políticas imperiales no tomaron en cuenta el mapa étnico del continente y dejaron un legado de odios entre tribus que todavía a finales del Siglo XX, se manifestarían terribles guerras de exterminio.
  • Estados Unidos había empezado su política expansionista hacia el oeste y hacia el sur desde la primera mitad del Siglo XIX, y después de la guerra de sucesión (1861-1865) se apropió de nueva zonas con la compra de Alaska a los rusos. Estados Unidos quedó incorporado al sistema neocolonial como país capitalista cuando, al triunfar en una guerra contra España, recibíó las islas de Hawai, Guam y Filipinas. El gobierno estadounidense apoyó un movimiento separista de Panamá; fue entonces cuando el gobierno estadounidense decidíó apoyar la independencia de Panmá a cambio de que le reconociera la soberanía a perpetuidad sobre la zona del canal.
  • A finales del Siglo XIX se adoptó la idea positivista del orden para el progreso porque los liberales latinoamericanos creían firmemente que el orden interno en sus respectivos países era la primera meta a alcanzar si se deseaba participar en el progreso económico aunque eso significa aplazar la democratización.
  • El crecimiento económico de los países latinoamericanos en esta etapa se consideró como un crecimiento hacia afuera , sólo podía medirse en función del volumen de las exportaciones y de que únicamente eran impulsados y modernizados aquellos sectores de la producción agrícola o industria extractiva que se denominaban a satisfacer las demandas del exterior; a los que se consideraba prioritarios, mientras se desatendía la producción destinada al consumo interno.
  • Las potencias europeas Gran Bretaña, Austro-Hungría, Alemania y Francia incrementaron su fuerza militar; la carrera de armamentos se aceleró y también la práctica del espionaje militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *